cara-mujer-acne-sol
Si bien hay personas que consideran al sol un aliado para mejorar el acné, hay otras que tienen peores brotes durante el período de verano.
En ambos casos, es importante aclarar: ni el sol es un antiacné recomendable, ni suele ser el culpable de empeorarlo.

Caso 1: “El sol me mejora el acné”

Hay un 70% de personas que tienen acné, que refieren mejoras en los brotes luego de la exposición solar1. Esto es gracias a que la radiación del sol tiene longitudes de onda de distintos tipos, y algunas de ellas tienen un efecto beneficioso sobre el acné. Actúan sobre la producción de sebo, como antiinflamatorio e inactivando a la bacteria Cutibacterium acnes (protagonista en la formación del acné)2. Por eso, también suelen funcionar la fototerapia y los tratamientos láser.

Pero, ¿por qué decimos que el sol no es un antiacné recomendable?

Por tres razones:
  • No es viable recibir los beneficios de la radiación solar sobre el acné sin recibir también los efectos cancerígenos de los rayos UVB y UVA.
    Para más información podés leer los posteos: RAYOS UVB Y UVA LO QUE TENÉS QUE SABER10 COSAS A SABER SOBRE CÁNCER DE PIEL.
  • Estas radiaciones al incidir sobre la piel con acné suelen dejar cicatrices, que después son muy difíciles de sacar. Nada mejor que cuidarse mucho del sol y no apretarse los granitos para prevenirlas. En el caso que ya existan las cicatrices, pueden mejorarse utilizando retinoides y ácido glicólico.
  • El sol es un reconocido causante de envejecimiento prematuro y manchas.

 

En conclusión, si bien ciertos rayos emitidos por el sol pueden mejorar algunos brotes de acné, esto es a costa de un riesgo aumentado de cáncer de piel, de quedar con marcas y cicatrices, y de tener envejecimiento prematuro, manchas y arrugas.

Caso 2: “El sol me empeora el acné”

Si bien la humedad del verano puede tapar los poros y empeorar los brotes de acné3, el uso de un protector solar no adecuado para pieles grasas y/o con tendencia acneica es un factor importante que puede contribuir a empeorar dichos brotes.
Debido a que es fundamental utilizar protector solar todo el año para proteger la piel de manchas, arrugas y cáncer de piel, elegir el adecuado para cada tipo de piel se vuelve prioritario.

 

Podés leer más sobre el tema en los posteos: 10 TIPS SOBRE CUIDADOS DEL SOL Y CÓMO ELEGIR TU PROTECTOR SOLAR y TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE ACNÉ.

 

La organización australiana All About Acne ("Todo Sobre Acné") recomienda en casos de pieles con tendencia acneica3:
  • Elegir protectores livianos (líquidos, gel o spray).
  • Elegir los que aclaren ser no comedogénicos (no tapan los poros).
  • El protector solar debe ser de amplio espectro (protección contra radiación UVB y UVA) y es ideal reaplicarlo cada dos horas.
Conocé la ULTRA-B que además de tener protección UV de amplio espectro (FPS 30 UVB + UVA), es hidratante y protege contra la radiación infrarroja (IR), la luz azul, la polución y el estrés.
 hidratante-ultra-b-fps-30 style=
  • Limpiar la piel con productos suaves no agresivos.
Conocé nuestro Limpiador que limpia sin causar sequedad ni dejar sensación de piel tirante, y respetando la barrera cutánea.
limpiador-the-chemist-look
  • Hidratar la piel a diario para fortalecer su barrera.
Conocé el Booster HYALU-A/Si y la Hidratante para piel grasa, que contiene ingredientes hidratantes, emolientes y reparadores.
booster-hyalu-a-si-acido-hialuronico hidratante-the-chemist-look
  • Balancear la producción de sebo.
Conocé el Tónico Exfoliante SA, que además de remover las células muertas que obstruyen los poros (por su acción exfoliante), disminuye la producción de sebo, minimiza la apariencia de poros dilatados, previene la aparición de puntos negros, es antimicrobiano, descongestivo, antioxidante, y refuerza la barrera de la piel evitando su deshidratación.

 

Otra de las estrellas para pieles grasas con tendencia acneica es el Booster VIT-B3/Zn2+, que regula la producción de sebo, minimiza la apariencia de poros dilatados, tiene acción antimicrobiana, y posee efecto reparador y calmante, lo que lo vuelve un gran aliado para este tipo de pieles.

 

Podés encontrar estos dos productos juntos en el kit VIT-B3/Zn2++EXFOLIANTE :)

 

¡Esperamos que les haya sido útil y que el verano no esté siendo muy duro con su piel! Cualquier consulta, ¡estamos a disposición! ;)
The Chemist Look Team

 


  1. Charakida A, Seaton ED, Charakida M, et al. Phototherapy in the treatment of acne vulgaris: What is its role? Am J Clin Dermatol 2004;5:211–216.
  2. Momen S, Al-Niaimi F. Acne vulgaris and light-based therapies. J Cosmet Laser Ther. 2015 Jun;17(3):122-8.
  3. All About Acne. Summer-proof your skin.
Piel grasa / poros dilatados / acné

2 comentarios

The Chemist Look

¡Hola, Lola!

¡Muchísimas gracias por escribirnos!

Te contamos que si bien el sol interfiere con la producción de sebo, no debería dilatarte los poros. Es mucho más probable que el culpable sea el protector solar (hay muchos que tapan los poros). Lo mejor sería que pruebes protectores líquidos o en gel y dentro de lo posible en spray, suelen ser los más livianos. Contanos que FPS estás utilizando así te ayudamos mejor. ;)

¡Esperamos haberte ayudado!

Cualquier otra consulta, ¡seguimos más que a las órdenes! ;)

The Chemist Look Team

Lola

Hola, muy buena la nota. Me aclaró algunas dudas. Quisiera saber una cosa más, es posible que el sol dilate más los poros? Yo siento que me pasa eso. Hay alguna forma de prevenirlo? Aclaro que uso protector 50 todo el día.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados