rostro de mujer con granos de acne

Si hay un tema molesto para prácticamente todos los que lo padecen es al acné. Hombres, mujeres, adolescentes, adultos… puede tocarle a cualquiera. Algunas personas dan en la tecla con un tratamiento efectivo y lo resuelven de forma sencilla, pero otras lo combaten por años y no logran erradicarlo del todo. Además, no solo es un problema la etapa activa del acné, sino también las cicatrices y la hiperpigmentación que suele dejar a su paso.

De más está decir que es un tema que ha sido sumamente estudiado y para el que hay varias soluciones disponibles. Pero nos propusimos revisarlas por si hay alguna que les falte probar y que pueda ayudar. Un repaso nunca viene mal. ;) Además, aún ya más cerca de los 30 que de los 20 (Flo), el acné no deja de ser todo un tema para nosotras en la ofi.

¿Qué es el acné?

Es de las afecciones más comunes de la piel1 y se define como una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea (compuesta por el folículo piloso y la glándula sebácea)2

dibujo de epidermis y poro

Hay tres cosas que ocurren y condicionan su aparición3:

  • Exceso de secreción de sebo (por las glándulas sebáceas)
  • Queratinización anormal (que resulta en el taponamiento de los poros y la acumulación de sebo)
  • Colonización del poro tapado por la bacteria Propionibacterium acnés
El acné combina dos tipos de lesiones: las no inflamatorias y las inflamatorias.
  • Las no inflamatorias son las resultantes de la hipersecreción de sebo y su acumulación en el poro tapado. A estas se les llama comedones, e incluyen a los famosos “puntos negros” y a los granitos más chiquitos y de contenido sólido.
  • Las lesiones inflamatorias se forman cuando la batería Propionibacterium acnés infecta al poro tapado, e incluyen pápulas y pústulas, que se acompañan de signos de inflamación (rojez, hinchazón y pus).

Grados de severidad

No todo acné se presenta del mismo modo, y no hay una única escala para clasificar severidad (hay varias). Pero, a grandes rasgos:
  • Las formas más leves se presentan solo en rostro con comedones.
  • Las formas moderadas incluyen pápulas y pústulas.
  • Las formas más severas agregan quistes y abscesos, e invaden cuello y torso4.

¿Qué factores aumentan las chances de tenerlo?

Un estudio comparó características entre pacientes con y sin acné, y observó que los factores que se asociaban con su aparición eran5:
  • antecedentes familiares de acné de primer grado (padres, hermanos, hijos)
  • el índice de masa corporal (IMC) alto
  • ciertos hábitos alimenticios (especialmente el consumo de leche)
Otro estudio identificó como factores que empeoraban el acné adulto a:
  • el stress (típico brotarse antes de un examen o de un evento importante -¡nosotras antes de Moweek!-)
  • el uso de ciertos tipos de maquillaje (bases de alta cobertura y rubor)
  • el tener piel sensible propensa al eritema (rojez)
  • el cese del tratamiento con anticonceptivos orales6 

Por otro lado, es bien sabido el rol que tienen las hormonas en la aparición del acné, pero no deja de ser complejo. Si bien los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) tendrían un rol claro por aumentar la producción de sebo7, algunas mujeres con acné adulto tienen valores normales (es decir, no tienen hiperandrogenismo). Se presume que no solo influyen los niveles de andrógenos sino también la sensibilidad a ellos que tenga cada piel8.

El rol de los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas) es menos claro, pero, a grandes rasgos, se acepta que los estrógenos mejoran acné (por su actividad anti-androgénica). Es por esto que los anticonceptivos hormonales combinados (con estrógenos + progesterona) pueden beneficiar a pieles acneicas. Vale aclarar que, al iniciar anticonceptivos hormonales combinados, pueden apreciarse mejorías en piel grasa luego del primer mes de uso mientras que para notar mejorías en acné hay que esperar como mínimo 3 meses9. La progesterona, por su parte, es al revés: a veces puede tener una actividad similar a la de los andrógenos, empeorando el acné10 (razón por la cual algunos métodos anticonceptivos liberadores solo de progesterona -sin combinación con estrógenos- suelen empeorar el acné). Podés leer todo sobre este tema en nuestro post: Ciclo menstrual y anticonceptivos: sus efectos en la piel

¿Qué diferencia al acné convencional del acné adulto?

El acné común suele resolverse a los 20-25 años8, mientras que el acné adulto se define como aquel presente luego de los 25. Este puede ser persistente (no irse luego de la adolescencia -lo más común-) o de aparición tardía (instalarse luego de los 25 años)6. Es más frecuente en las mujeres, suele ser más resistente al tratamiento que el acné adolescente y deja más cicatrices11. Hay algunas diferencias en cómo se presenta cada subtipo:
  • El acné adolescente suele manifestarse en mejillas y torso.
  • El acné adulto persistente suele localizarse en el tercio inferior del rostro, el área de la mandíbula y el cuello.
  • El acné adulto de aparición tardía suele presentarse alrededor de la boca y en la pera.

Tanto adolescentes como adultos tienen lesiones no inflamatorias e inflamatorias, pero en el acné adulto predominan las inflamatorias8.

Tratamientos

Hay muchos disponibles y, a grandes rasgos, intentan prevenir la formación de lesiones atacando sus causas (sebo, queratinización anormal e infección). Para los casos leves se prefieren los tratamientos tópicos (cremas), para los moderados tratamientos vía oral con antibióticos u hormonas, y para los casos severos se elige el tratamiento vía oral con isotretinoína8 (más conocido como Roaccutan).

Tópicos

Son las cremas y tónicos con alguno de los activos antiacné que está demostrado que funcionan: Retinoides (derivados de la Vitamina A: Retinol, Tretinoína, Adapaleno, etc.), Peróxido de Benzoilo, Ácido Glicólico, Ácido Salicílico, Ácido Mandélico, Ácido Azelaico y antibióticos (Eritromicina y Clindamicina). Algunos de los que se consiguen fácilmente son:

exfoliante quimico acido mandelico 60 mL   serum retinol 15 mL             exfoliante quimico acido glicolico 60 mL exfoliante quimico acido salicilico

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Si bien los Retinoides son de nuestros antiacnés preferidos y su eficacia está mega controlada, es fundamental tener en cuenta que su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
  • Además, tanto Retinoides como Ácido Salicílico, Ácido Glicólico, Ácido Mandélico y Peróxido de Benzoilo no deben usarse durante la exposición solar. En verano se aconseja suspender los retinoides. El Ácido Salicílico, el Ácido Mandélico y el Ácido Glicólico pueden usarse de noche siempre y cuando te cuides del sol.
  • Utilizarlos solo de noche o suspenderlos en caso de que no te cuides bien del sol.
  • El Peróxido de Benzoilo destiñe. ¡Cuidado con las sábanas e incluso con el pelo!
  • Algunos de estos productos se venden exclusivamente bajo receta médica. En estos casos, ¡fundamental consultar con el dermatólogo!

Antibióticos vía oral y tratamientos hormonales

Son el segundo escalón de tratamiento, recomendado para acné moderado a severo y para los casos que no mejoran con tratamientos tópicos. Incluye los antibióticos vía oral y tratamientos hormonales, ya sea con anticonceptivos orales o con fármacos antiandrogénicos como Espironolactona. Estos tratamientos requieren receta y control médico.

Isotretinoína oral

Es un Retinoide (derivado de la Vitamina A, como los que se usan tópicos), más conocido como Roaccutan (aunque hay otros nombres comerciales). Disminuye la producción de sebo, normaliza la queratinización y es anti-inflamatorio. Se reserva para los casos de acné severo o moderado que no remita con antibióticos orales, porque puede tener efectos adversos indeseables (resequedad de mucosas, dolores de cabeza, hepatotoxidad, teratogenicidad -daño al bebé en embarazadas-, entre otros). Debe ser recetado y controlado estrictamente por un médico.

                  

Por último, ¿qué hacer con las cicatrices que deja el acné?

  • Si lo que tenés son zonas hiperpigmentadas (más oscuras, como manchadas), podés probar con productos despigmentantes como Ácido Azelaico, Vitamina C o Vitamina B3. También ayudan los productos con Retinol (¡no en verano ni embarazadas!).
  • Si te quedaron cicatrices, podés probar con Retinoides, Ácido Glicólico, peelings o tratamientos láser. Todos tienen probada eficacia para mejorarlas.

¿Nos cuentan qué les ha resultado a ustedes? Esperamos que haya sido útil nuestro post y estamos a las órdenes por cualquier duda. :) The Chemist Look Team

  1. Wilmer, E. N., Gustafson, C. J., Davis, S. A., Feldman, S. R. & Huang, W. W. Most common dermatologic conditions encountered by dermatologists and nondermatologists. Cutis 94, 285–292 (2014).
  2. Tuchayi, S. M. et al. Acne vulgaris. Nat. Rev. Dis. Prim. 1, 15029 (2015).
  3. Dréno, B. What is new in the pathophysiology of acne, an overview. J. Eur. Acad. Dermatology Venereol. 31, 8–12 (2017).
  4. Thappa, D., Adityan, B. & Kumari, R. Scoring systems in acne vulgaris. Indian J. Dermatol. Venereol. Leprol. 75, 323 (2009).
  5. Di Landro, A. et al. Family history, body mass index, selected dietary factors, menstrual history, and risk of moderate to severe acne in adolescents and young adults. J. Am. Acad. Dermatol. 67, 1129–1135 (2012).
  6. Chlebus, E. & Chlebus, M. Factors affecting the course and severity of adult acne. Observational cohort study. J. Dermatolog. Treat. 1–8 (2017). doi:10.1080/09546634.2017.1329500
  7. Kurokawa, I. et al. New developments in our understanding of acne pathogenesis and treatment. Exp. Dermatol. 18, 821–832 (2009).
  8. Vera, N., Patel, N., Cardwell, L. A., Saleem, M. & Feldman, S. R. Chemical pharmacotherapy options for managing adult acne. Expert Opin. Pharmacother. 18, 263–273 (2017).
  9. Vera N, Patel N, Cardwell LA, Saleem M, Feldman SR. Chemical pharmacotherapy options for managing adult acne. Expert Opin Pharmacother. 2017 Feb;18(3):263-273.
  10. Barros, B. & Thiboutot, D. Hormonal therapies for acne. Clin. Dermatol. 35, 168–172 (2017).
  11. Khunger, N. & Kumar, C. A clinico-epidemiological study of adult acne: is it different from adolescent acne? Indian J. Dermatol. Venereol. Leprol. 78, 335–341 (2012).
AcneMarcas de acné / cicatrices faciales / textura irregularPiel grasaPuntos negros / poros dilatadosTcl investiga

34 comentarios

The Chemist Look

¡Hola, Laura! ¡Muchas gracias por escribirnos!

Te contamos que no hay problema con que utilices la emulsión de ácido mandélico junto con el Tónico Exfoliante SA. Hay dos opciones para incorporarlo:

1. Podés alternar una noche el SA y otra noche la emulsión con mandélico.
2. Podés utilizar los dos por la noche, primero el SA y luego la emulsión.

Te recomendamos que pruebes primero con la segunda opción y ver como tu piel lo tolera. ;)

Cualquier otra consulta, ¡seguimos más que a las órdenes!

The Chemist Look Team

Maru

Muchísimas gracias! Ya les contaré como me va
Beso

Laura

Hola! hace una semana estoy utilizado su exfoliante diario de SA,por acné adulto presente en el mentón. Mientras tanto discontinué el uso de una emulsión hidratante con ácido mandélico al 10% que me receto el dermatólogo para mejorar la textura y las marcas de acné (después de un tratamiento con adapaleno y clindamicina)
Mi pregunta es ¿cómo podría integrar la emulsión para complementar con el tónico?

Saludos!

maru

Hola, les respondí pero me parece que no hice algo bien.. así que escribo de nuevo.
Muchas gracias por la información, creo que me decanto por el kit sab ya que tengo todo eso y no usé nunca retinoides.
Con respecto a los exfoliantes , es mejor usarlos alternados a la noche o el SA de mañana y el MA de noche?
Había entendido que no era necesario usar protector en ésta época y no estaba usando… la roche sirve? Todavía tengo un poco.

Gracias nuevamente chicas

The Chemist Look

¡Hola, Mariana!

Perfecta tu decisión por lo que nos contás. Ojalá te guste el Kit SAB y, cualquier cosa, no dudes en escribirnos.

Respecto al protector… sí, es necesario todo el año porque los exfoliantes dejan la piel fotosensible. No es que ellos hagan algo malo con el sol, sino que la piel está más sensible al daño solar. Por eso, usando protector no hay problema. El de La Roche-Posay está perfecto. Si es el toque seco mejor, porque no tiene alcohol. :)

Sobre cómo usar el SA y el MA… nosotras los usamos uno arriba del otro todas las noches (sin alternar). Es decir, MA, después SA y después crema hidratante por la noche, y VIT-B3 y protector solar por la mañana. Pero hay varias opciones y tenés que fijarte qué rutina te queda más cómoda. Alternarlos de noche es una opción, y usar uno de mañana también. En este caso, lo mejor sería que fuera el SA, porque es el más suave. De todos modos, te recomendamos usarlos por la noche, y no hay problema en superponerlos.

Cualquier cosa, ¡seguimos a las órdenes! :)

The Chemist Look Team

Maru

Muchas gracias por responderme!
Tengo todas esas cosas jjj y como nunca usé retinoides capaz me decanto por el kit sab entonces.
Sigo con alguna duda respecto a los exfoliantes…. es mejor usarlos alterados o usar el SA de mañana y el MA de noche? Había entendido que en ésta época del año no era necesario usar protector y no estaba usando , tengo uno de la roche sirve?

Gracias de nuevo chicas

Maru

Hola, quería hacerles una consulta sobre que producto me conviene para reforzar la rutina. Tengo 44 años y sufro de acné adulto… hace una semana empecé a usar el kit de limpieza diario (con exfoliante MA ) y si bien es poco tiempo he notado la piel más luminosa aunque en el caso del acné todavía no he notado cambios. Estoy entreverada con lo que me conviene comprar si el kit sab o capaz retinol al 0.5.
En el caso del SA y el MA, se usa un exfoliante de día y otro de noche o se alternan diaramente en la noche?
En ésta época del año es necesario utilizar protección solar usando éstos exfoliantes?
Muchas gracias, espero no haua quedado muy entreverado

The Chemist Look

¡Hola, Mariana!

¡Gracias por escribirnos!

Clarísima tu consulta. :) Te contamos… no es que estés entreverada, sino que todas las opciones que mencionás son buenas. Tenemos 4 productos que funcionan para acné, y son el SA, el MA, el Booster VIT-B3 y el Booster RETIN-E. Buenísimo que ya hayas empezado con el MA. :) En cuanto a con cuál seguir, no es una decisión sencilla porque todos son divinos. Pero podés tener en cuenta lo siguiente:

- Si tenés puntos negros y poros dilatados, te recomendamos priorizar el SA.
- Si tenés piel sensible, manchas, rojeces o piel grasa, te recomendamos priorizar el Booster VIT-B3.
- Si ya usaste retinoides de farmacia (Tretinoína y Adapaleno) y te funcionaron bien (o si querés probar lo más fuerte de entrada), te sugerimos el Booster RETIN-E al 0,5% y en el siguiente frasco subir al 1%.

Respecto a cómo usar los exfoliantes: sí, es necesario usar protector solar todo el año, salvo que no estés para nada expuesta al sol. Si usaras tanto el SA como el MA, podés alternarnos por la noche (un día cada uno) o usarlos a ambos todas las noches. En este caso, te recomendamos aplicar primero el MA y después el SA.

Cualquiera sea el producto que decidas agregar a tu rutina, podés hacerlo con la tranquilidad de que, en caso de que no te resulte, podés cambiarlo por otro hasta dar en la tecla con el mejor tratamiento para ti. :)

¡Un beso y continuamos a las órdenes!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Ina!

¡Gracias por escribirnos!

Los quistes de Millium son todo un tema, distinto al del acné. Una vez que aparecieron, no es posible mejorarlos con cremas: suelen quedarse hasta que los saquemos. Hay dos opciones de tratamiento: sacarlos con una agujita estéril (con un dermatólogo) o con tratamiento láser.

Para lo que sí sirven los cosméticos es para ayudar a prevenir que se formen nuevos. :) Para eso, se recomienda una buena rutina de cuidado de la piel que incluya limpieza, exfoliante y mantener la piel hidratada. Te dejo el link de nuestro Kit Rutina Diaria Básica que justo incluye a esos tres productos (limpiador, exfoliante e hidratante) con descuento permanente en la web: https://thechemistlook.com/producto/rutina-diaria-basica/

Además, ayuda a prevenirlos cuidarse mucho del sol y evitar el humo de tabaco.

¡Esperamos que esto ayude!

Un beso grande de todas y estamos a las órdenes por cualquier otra consulta. ;)

The Chemist Look Team

Iola

I have been checking out some of your stories and i can state pretty nice stuff. I will make sure to bookmark your website.

Hayden

I have to express my passion for your kindness supporting men who should have guidance on this important matter. Your very own commitment to passing the solution up and down ended up being especially good and have continuously enabled people much like me to realize their aims. The helpful guide implies much a person like me and somewhat more to my fellow workers. Many thanks; from all of us.

Ina

Hola chicas! Los comedones cerrados o quistes de millium son considerados tambien como acne? La verdad que no encuentro nada que evite su aparicion hace años. Cuales de sus productos me recomiendan? Gracias!!

The Chemist Look

¡Hola, Estefanía!

¡Muchas gracias por escribirnos! :)

Todo un tema lo que preguntás, porque, como bien decís, en esta época del año no pueden usarse todos los productos (o al menos no sin precauciones). Te cuento un poco:

- Sin duda el año que viene te recomendaría probar el Kit SAGA (y usar el GA de noche y el SA de mañana) y el Booster Retin-E. Son nuestros tres antiacnés más potentes y suelen dar muy buenos resultados. :)

- ¿Qué hacer ahora durante el verano? Hay dos opciones, dependiendo de cómo es tu relación con el sol: si te ponés FPS a diario, te recomiendo sin dudas el Kit SAB. Incluye al exfoliante SA, que es el más suave de los nuestros y previene granitos, y al Booster VIT-B3/ZN, que es un anti-inflamatorio que ha demostrado beneficiar a pieles con acné y está dentro de las pautas más actuales a nivel mundial. Si, por el contrario, no te cuidás para nada del sol, es mejor evitar el exfoliante SA, y en ese caso te recomendaría empezar solo con el Booster VIT-B3/ZN y esperar al año que viene para empezar con el resto de los productos una vez pasado el verano.

- Si llegaras a optar por la opción Kit SAB, es importante tener en cuenta que hay que suspender el exfoliante una semana antes de irte de vacaciones o de exponerte especialmente al sol (y usar FPS todas las mañanas). El Booster VIT-B3/ZN puede usarse todo el año sin problema. :)

Te dejo los links de todos los productos que te mencioné:
- Kit SAGA: https://thechemistlook.com/producto/combo-saga/
- Booster RETIN-E: https://thechemistlook.com/producto/booster-retin-e/
- Kit SAB: https://thechemistlook.com/producto/kit-sab/
- Booster VIT-B3/ZN: https://thechemistlook.com/producto/booster-vit-b3zn/

Cualquier otra consulta, ¡estamos a las órdenes! ;)

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Sofía!

¡Gracias por escribirnos! :) Sí, efectivamente. El Ácido Glicólico sirve para mejorar las manchas y también las marcas que deja el acné, así como también pueden ayudar el Booster VIT-C/FE, el Booster RETIN-E y el Booster VIT-B3/ZN.

Algunas consideraciones:
- Si tus marcas de acné son más del tipo cicatriz, los más indicados son Ácido Glicólico y Retin-E.
- Si tus marcas son más como zonas hiperpigmentadas (más oscuras) pueden ayudar el Booster VIT-C/FE y el Booster VIT-B3/ZN (¡aunque los otros también pueden mejorarlas!).
- El Retin-E está contraindicado en verano, por lo que sin duda te recomendaría probarlo el año que viene en caso de que lo elijas, y no ahora.
- El Ácido Glicólico puede usarse en verano solo de noche siempre y cuando no te expongas al sol, o te expongas de forma moderada pero siempre con FPS. Si tu exposición es excesiva o es moderada y no usás FPS, es mejor evitarlo hasta el año que viene.
- Los Boosters VIT-C/FE y VIT-B3/ZN pueden usarse en verano sin problema.

Dicho todo esto, podés fijarte cuáles son los más indicados para ti. ;)

Cualquier otra consulta, ¡estamos a las órdenes!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Natalia!

¡Qué alegría leer tu comentario! Nos deja súper contentas que te haya dado resultado nuestra rutina antiacné. ¡Nosotras también somos fans del Retin-E! ;)

Gracias por compartir tu experiencia y esperamos que te guste el Booster VIT-B3/ZN ♥

¡Un beso de todo el equipo!

The Chemist Look Team

estefanía

Hola! Ultimamente de adulta (32) me salen granitos pequeños y puntos negros en la zona del mentón. Quisiera saber cual de sus productos me recomiendan ya que no quiero comprar sin saber, mas que nada porque en esta época hay que tener cuidado con lo que nos aplicamos. Gracias!!!

NATALIA PINEYRO

Hola! Les cuento mi experiencia con el Retin-E de The Chemist Look… FANTASTICA!! Hace un año comencé a utilizar sus productos: el gel de limpieza / tónico exfoliantes SA (diario y semanal) e hidratante piel mixta han sido excelentes pero desde que utilice el Booster Retin-E estoy super contenta como tengo la piel del rostro, me saco 100% el acné adulto que me venia afectando en la zona del mentón y cuello. Ahora compre el Booster B3 para utilizar estos meses de verano. Recomiendo 100% estos productos para el acné.

Sofia

Hola quería saber si la crema de ácido glicolico al 10% aplicándolo todos los días reduce las manchas pigmentadas que deja el acné. Saludos

The Chemist Look

¡Hola, Mariana!

¡Qué bueno que el tónico te haya resultado! Por lo que nos comentás, aún hay mucho por hacer. ;)

Teniendo en cuenta la época del año, sin duda te recomendamos incorporar el Booster VIT-B3/ZN ( https://thechemistlook.com/producto/booster-vit-b3zn/ ). Esto es porque es muy bueno para rosácea (mejora rojeces) y porque ayuda con los granitos, poros y puntos negros. Es un anti-inflamatorio que se está usando mucho últimamente, porque se reconoce a la inflamación como un factor importante en la génesis del acné (como comentamos en el post).

Pasado el verano, sin duda hay más opciones a tener en cuenta como el SA semanal, el Ácido Glicólico y el Retinol. Son más fuertes y no se recomiendan en esta época del año, pero te sugerimos darles una chance a partir de marzo si querés complementar el tratamiento. :)

Cualquier otra consulta, ¡estamos a las órdenes!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Kelly! ¡Encantadas te asesoramos! ? En general, los tratamientos para acné suelen ser un poquito fuertes para esta época del año, en el sentido de que pueden dejar la piel fotosensible (producir daño solar). Nuestra recomendación es comenzar con un tratamiento más acorde al verano y, luego de que termine, si lo deseas, probar con el resto de los productos.

¿Sos de cuidarte del sol? Si es así, podés comenzar con el KIT SAB ( https://thechemistlook.com/producto/kit-sab/ ), compuesto por el exfoliante diario SA y la VIT- B3/ZN. Ya que el exfoliante diario SA deja la piel algo fotosensible, recomendamos aplicarlo solo de noche, siempre y cuando uses protector solar durante el día. Si te fueras de vacaciones y fueses a estar especialmente expuesta al sol, te sugerimos suspender el exfoliante una semana antes. La Vitamina B3 no deja la piel fotosensible y no requiere cuidados con el sol, y sugerimos que la apliques de mañana. Es decir, si eligieras este Kit, podés usar el SA diario de noche y el Vit-B3 por la mañana, seguida de protector solar. :)

Pasado el verano, sin duda te recomendaríamos probar el Ácido Glicólico y el Retin-E, que son otros productos antiacné pero un poco más fuertes.

Aprovechamos para contarte que tenemos una política de devolución flexible. Formulamos haciendo todo lo posible para que el producto funcione, pero sabemos que cada piel es un mundo. Por eso, si no llegara a resultarte alguno de nuestros productos, siempre lo podés cambiar o devolver y recuperar tu dinero . ;)

Cualquier consulta, ¡a las órdenes! ?

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Adriana!

¡Qué raro que no te haya llegado la confirmación! A nosotras ya nos figura como que recibimos el pago, por lo que procedimos a hacer el envío. ¿Ya recibiste los productos? :) En caso contrario, deberían estar por llegar.

¡Un beso!

The Chemist Look Team

Adriana Redin

Muchas gracias! Ya hice el pago pero aún no me llegó la confirmación.
Espero la confirmación!
Gracias!

Mariana

Hola!, tengo la piel seca, pero en la zona t un poco grasa. Tengo rosácea, generalmente me sale solo en las mejillas, donde también me salen algunos granitos rojos. Tengo puntos negros, (que no se van con nada) en la zona de la nariz.

Estoy usando el gel de limpieza Neutrogena Ultra Gentle, el tonico sa y despues una crema hidratante eucerin para piel seca.

He tenido mejoras considerables desde que incorpore el tónico, pero de todas formas sigo teniendo muchos puntos negros y los granitos en las mejillas.

Que me sugieren agregar para mejorar esto?

Muchas gracias!

The Chemist Look

¡Hola, Adriana!

Me fijé y afortunadamente tu pedido aún no había sido procesado por mi compañera de logística, ¡por lo que pude editarlo a tiempo! Todo solucionado entonces. ;) Te llegará el Combo SAGA (SA diario+GA diario) y la Vitamina B3.

El costo del Kit SAGA justo es el mismo que el del Kit de ambos Glicólicos ($1.800), por lo que no es necesario cambiar nada en ese sentido: podés proceder a realizar el pago con el mismo número de pedido.

Esperamos que te gusten los productos y ¡estamos a las órdenes por cualquier otra consulta! :)

The Chemist Look Team

Kelly

No. No he probado, no sabría cual sería la indicada. Si ustedes me pueden asesorar…

Muchas gracias! ?

The Chemist Look

¡Hola, Adriana!

¡Gracias por escribirnos! :) ¡El Limpiador de La Roche podés mantenerlo sin problema!

Sobre los productos que elegiste en la web, te cuento. Sin duda el GA diario es una buena opción, pero es bueno tener algunas precauciones en esta época del año. Podés usarlo siempre y cuando lo apliques solo de noche, por la mañana uses protector solar y lo suspendas 7 días antes de exponerte al sol de forma directa (vacaciones, por ejemplo).

Respecto al GA concentrado, no es ideal para esta época del año. Deja la piel bastante fotosensible. Podés usarlo si estás excepcionalmente poco expuesta al sol (todo el día adentro) pero, de lo contrario, sin duda te recomendamos cambiarlo por el SA y alternar ambos exfoliantes solo de noche: un día cada uno (y siempre usando FPS de mañana).

La Vitamina B3 estupenda. ;) No es el antiacné estrella pero sin duda ayuda mucho por ser anti-inflamatorio y mejorar textura, y es una muy buena opción para los meses de verano.

Sobre cómo aplicarlos, te cuento. Los exfoliantes se usan solo de noche (en esta época del año), un día cada uno luego de la limpieza. No se enjuagan. Luego de aplicarlos, podés usar tu crema hidratante de la noche. Por la mañana, luego de la limpieza, aplicá el Booster Vit-B3/Zn y luego protector solar. Todos los productos se aplican directo con las manos, sin algodón ni ningún aplicador. ;)

El año que viene, pasados los meses de sol, te recomendaríamos probar el Booster Retin-E. Es un excelente antiacné para los meses de invierno.

Cualquier otra consulta, ¡estamos a las órdenes!

The Chemist Look Team

Adriana Redin

Muchas gracias! Ya hice el pedido ?. Habrá posibilidad de cambiar el GA concentrado por el SA? Sino lo guardo para el invierno que viene ?. Saludos y gracias por contestar

The Chemist Look

¡Hola, Carolina!

¡Muchísimas gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia! :)

Buenísimo el Sinac, ¡es un retinoide! Uno de nuestros preferidos para acné. ;) Solo hay que tener la precaución de suspenderlo en verano.

¡Un beso de todas!

The Chemist Look Team

Adriana Redin

Hola! Tengo acné ahora de grande (tengo 37) y sobre todo a nivel de maxilar inferior, y mucho puntitos negros y blancos. me estoy lavando con un gel de efaclar de la roche possay que tiene ac salicilico y me mejoró bastante. Tengo también cicatrices. Recién les encargué el kit GA diario mas concentrado y el booster vit B3. Me gustaría saber como se aplica, si creen que la selección fue adecuada y si es necesario o no seguir con el gel de effaclar para limpiar. Gracias!

Carolina

Hola! les cuento mi experiencia. Tengo acné desde la adolescencia, pero en la adultez se tornó del tipo quístico. En mi caso está estrictamente relacionado con el tipo de alimentación: si consumo alimentos de alto indice glucemico me broto a los dos dias. Esto me llevo a restringir el azucar y las harinas, y mejoré bastante. El acido salicílico me ayuda, y cuando me broto, el medicamento Sinac en forma topica me baja la inflamacion. Espero le sirva a alguna lectora! saludos

The Chemist Look

¡Hola, Vero!

¡Muchas gracias por escribirnos! Sus experiencias son súper útiles para todos.

¡Qué bueno que el GA y el SA hayan ayudado! ;)

Sobre la Vitamina B3, te contamos que es un buen complemento para un tratamiento antiacné, pero no es que sea súper específico. Sin embargo, ayuda y deja la piel divina y, además, puede usarse sin problema en verano. :) Es una buena opción mientras esperamos a que pase el verano, luego de lo que sin duda te recomendaríamos probar el Retin-E (que no se recomienda en los meses de sol).

Cualquier cosa, ¡estamos a las órdenes!

The Chemist Look Team

Kelly

Buenas! Muy interesante y educativo/informativo como todo lo hacen!
A mi salen granitos amarillos con pus y lo q me los saca es el antialergico lordex, los médicos, una dermatologa q consulte y cosmetologa, dicen q no puedo tomarlo, pero no m dan una solución…
Saludos y gracias x toda la info .
32años…m había olvidado je

The Chemist Look

¡Hola, Kelly!

¡Muchas gracias por escribirnos tu experiencia! :)

Coincidimos con los profesionales que te han atendido en que el Lordex no sería lo más indicado para acné. De hecho, no se recomienda a priori tomarlo por períodos prolongados de tiempo.

¿Has probado alguna de las opciones que se mencionan en el post? ¿Retinoides, Peróxido de Benzoilo, exfoliantes, antibióticos?

¡Estamos a las órdenes! :)

The Chemist Look Team

Vero

Hola!
Bueno cuento mi experiencia, acné durante toooda la adolescencia y actualmente adulto, por suerte disminuyó en intensidad. Lo que me ayudo a detenerlo fue el ác glicolico, que lo intercaló con el salicilico, y ahí la voy llevando!
Tengo pendiente probar la Vit B3. El ácido azelico me irritó bastante…
Saludos a todas!!

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados