Todo lo que tenés que saber sobre acné

13 Oct , 2017

Si hay un tema molesto para prácticamente todos los que lo padecen es al acné. Hombres, mujeres, adolescentes, adultos… puede tocarle a cualquiera. Algunas personas dan en la tecla con un tratamiento efectivo y lo resuelven de forma sencilla, pero otras lo combaten por años y no logran erradicarlo del todo. Además, no solo es un problema la etapa activa del acné, sino también las cicatrices y la hiperpigmentación que suele dejar a su paso.

De más está decir que es un tema que ha sido sumamente estudiado y para el que hay varias soluciones disponibles. Pero nos propusimos revisarlas por si hay alguna que les falte probar y que pueda ayudar. Un repaso nunca viene mal. ;) Además, aún ya más cerca de los 30 que de los 20 (Flo), el acné no deja de ser todo un tema para nosotras en la ofi. 

¿Qué es el acné?

Es de las afecciones más comunes de la piel1 y se define como una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea (compuesta por el folículo piloso y la glándula sebácea)2. Hay tres cosas que ocurren y condicionan su aparición3:
  • Exceso de secreción de sebo (por las glándulas sebáceas)
  • Queratinización anormal (que resulta en el taponamiento de los poros y la acumulación de sebo)
  • Colonización del poro tapado por la bacteria Propionibacterium acnés
El acné combina dos tipos de lesiones: las no inflamatorias y las inflamatorias.
  • Las no inflamatorias son las resultantes de la hipersecreción de sebo y su acumulación en el poro tapado. A estas se les llama comedones, e incluyen a los famosos “puntos negros” y a los granitos más chiquitos y de contenido sólido.
  • Las lesiones inflamatorias se forman cuando la batería Propionibacterium acnés infecta al poro tapado, e incluyen pápulas y pústulas, que se acompañan de signos de inflamación (rojez, hinchazón y pus).

Grados de severidad

No todo acné se presenta del mismo modo, y no hay una única escala para clasificar severidad (hay varias). Pero, a grandes rasgos:
  • Las formas más leves se presentan solo en rostro con comedones.
  • Las formas moderadas incluyen pápulas y pústulas.
  • Las formas más severas agregan quistes y abscesos, e invaden cuello y torso4.

¿Qué factores aumentan las chances de tenerlo?

Un estudio comparó características entre pacientes con y sin acné, y observó que los factores que se asociaban con su aparición eran5:
  • antecedentes familiares de acné de primer grado (padres, hermanos, hijos)
  • el índice de masa corporal (IMC) alto
  • ciertos hábitos alimenticios (especialmente el consumo de leche)
Otro estudio identificó como factores que empeoraban el acné adulto a:
  • el stress (típico brotarse antes de un examen o de un evento importante -¡nosotras antes de Moweek!-)
  • el uso de ciertos tipos de maquillaje (bases de alta cobertura y rubor)
  • el tener piel sensible propensa al eritema (rojez)
  • el cese del tratamiento con anticonceptivos orales6
Por otro lado, es bien sabido el rol que tienen las hormonas en la aparición del acné, pero no deja de ser complejo. Si bien los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) tendrían un rol claro por aumentar la producción de sebo7, algunas mujeres con acné adulto tienen valores normales (es decir, no tienen hiperandrogenismo). Se presume que no solo influyen los niveles de andrógenos sino también la sensibilidad a ellos que tenga cada piel8. El rol de los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas) es menos claro, pero, a grandes rasgos, se acepta que los estrógenos mejoran acné (por su actividad anti-androgénica). La progesterona, por su parte, es al revés: a veces puede tener una actividad similar a la de los andrógenos, empeorando el acné9 (razón por la cual algunos métodos anticonceptivos liberadores solo de progesterona –sin combinación con estrógenos- suelen empeorar el acné).

¿Qué diferencia al acné convencional del acné adulto?

El acné común suele resolverse a los 20-25 años8, mientras que el acné adulto se define como aquel presente luego de los 25. Este puede ser persistente (no irse luego de la adolescencia -lo más común-) o de aparición tardía (instalarse luego de los 25 años)6. Es más frecuente en las mujeres, suele ser más resistente al tratamiento que el acné adolescente y deja más cicatrices10. Hay algunas diferencias en cómo se presenta cada subtipo:
  • El acné adolescente suele manifestarse en mejillas y torso.
  • El acné adulto persistente suele localizarse en el tercio inferior del rostro, el área de la mandíbula y el cuello.
  • El acné adulto de aparición tardía suele presentarse alrededor de la boca y en la pera.
Tanto adolescentes como adultos tienen lesiones no inflamatorias e inflamatorias, pero en el acné adulto predominan las inflamatorias8.

Tratamientos

Hay muchos disponibles y, a grandes rasgos, intentan prevenir la formación de lesiones atacando sus causas (sebo, queratinización anormal e infección). Para los casos leves se prefieren los tratamientos tópicos (cremas), para los moderados tratamientos vía oral con antibióticos u hormonas, y para los casos severos se elige el tratamiento vía oral con isotretinoína8 (más conocido como Roaccutan).

Tópicos

Son las cremas y tónicos con alguno de los activos antiacné que está demostrado que funcionan: Retinoides (derivados de la Vitamina A: Retinol, Tretinoína, Adapaleno, etc.), Peróxido de Benzoilo, Ácido Glicólico, Ácido Salicílico, Ácido Mandélico, Ácido Azelaico y antibióticos (Eritromicina y Clindamicina). Algunos de los que se consiguen fácilmente son:                                                                                                                                                                                                                                         Algunas consideraciones a tener en cuenta:
  • Si bien los Retinoides son de nuestros antiacnés preferidos y su eficacia está mega controlada, es fundamental tener en cuenta que su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
  • Además, tanto Retinoides como Ácido Salicílico, Ácido Glicólico, Ácido Mandélico y Peróxido de Benzoilo no deben usarse durante la exposición solar. En verano se aconseja suspender los retinoides. El Ácido Salicílico, el Ácido Mandélico y el Ácido Glicólico pueden usarse de noche siempre y cuando te cuides del sol.
  • utilizarlos solo de noche o suspenderlos en caso de que no te cuides bien del sol.
  • El Peróxido de Benzoilo destiñe. ¡Cuidado con las sábanas e incluso con el pelo!
  • Algunos de estos productos se venden exclusivamente bajo receta médica. En estos casos, ¡fundamental consultar con el dermatólogo!

Antibióticos vía oral y tratamientos hormonales

Son el segundo escalón de tratamiento, recomendado para acné moderado a severo y para los casos que no mejoran con tratamientos tópicos. Incluye los antibióticos vía oral y tratamientos hormonales, ya sea con anticonceptivos orales o con fármacos antiandrogénicos como Espironolactona. Estos tratamientos requieren receta y control médico.

Isotretinoína oral

Es un Retinoide (derivado de la Vitamina A, como los que se usan tópicos), más conocido como Roaccutan (aunque hay otros nombres comerciales). Disminuye la producción de sebo, normaliza la queratinización y es anti-inflamatorio. Se reserva para los casos de acné severo o moderado que no remita con antibióticos orales, porque puede tener efectos adversos indeseables (resequedad de mucosas, dolores de cabeza, hepatotoxidad, teratogenicidad -daño al bebé en embarazadas-, entre otros). Debe ser recetado y controlado estrictamente por un médico.                                                     

Por último, ¿qué hacer con las cicatrices que deja el acné?

  • Si lo que tenés son zonas hiperpigmentadas (más oscuras, como manchadas), podés probar con productos despigmentantes como Ácido Azelaico, Vitamina C o Vitamina B3. También ayudan los productos con Retinol (¡no en verano ni embarazadas!).
  • Si te quedaron cicatrices, podés probar con Retinoides, Ácido Glicólico, peelings o tratamientos láser. Todos tienen probada eficacia para mejorarlas.

¿Nos cuentan qué les ha resultado a ustedes? Esperamos que haya sido útil nuestro post y estamos a las órdenes por cualquier duda. :) The Chemist Look Team

  1. Wilmer, E. N., Gustafson, C. J., Davis, S. A., Feldman, S. R. & Huang, W. W. Most common dermatologic conditions encountered by dermatologists and nondermatologists. Cutis 94, 285–292 (2014).
  2. Tuchayi, S. M. et al. Acne vulgaris. Nat. Rev. Dis. Prim. 1, 15029 (2015).
  3. Dréno, B. What is new in the pathophysiology of acne, an overview. J. Eur. Acad. Dermatology Venereol. 31, 8–12 (2017).
  4. Thappa, D., Adityan, B. & Kumari, R. Scoring systems in acne vulgaris. Indian J. Dermatol. Venereol. Leprol. 75, 323 (2009).
  5. Di Landro, A. et al. Family history, body mass index, selected dietary factors, menstrual history, and risk of moderate to severe acne in adolescents and young adults. J. Am. Acad. Dermatol. 67, 1129–1135 (2012).
  6. Chlebus, E. & Chlebus, M. Factors affecting the course and severity of adult acne. Observational cohort study. J. Dermatolog. Treat. 1–8 (2017). doi:10.1080/09546634.2017.1329500
  7. Kurokawa, I. et al. New developments in our understanding of acne pathogenesis and treatment. Exp. Dermatol. 18, 821–832 (2009).
  8. Vera, N., Patel, N., Cardwell, L. A., Saleem, M. & Feldman, S. R. Chemical pharmacotherapy options for managing adult acne. Expert Opin. Pharmacother. 18, 263–273 (2017).
  9. Barros, B. & Thiboutot, D. Hormonal therapies for acne. Clin. Dermatol. 35, 168–172 (2017).
  10. Khunger, N. & Kumar, C. A clinico-epidemiological study of adult acne: is it different from adolescent acne? Indian J. Dermatol. Venereol. Leprol. 78, 335–341 (2012).

Comentarios

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Laura! ¡Muchas gracias por escribirnos!

    Te contamos que no hay problema con que utilices la emulsión de ácido mandélico junto con el Tónico Exfoliante SA. Hay dos opciones para incorporarlo:

    1. Podés alternar una noche el SA y otra noche la emulsión con mandélico.
    2. Podés utilizar los dos por la noche, primero el SA y luego la emulsión.

    Te recomendamos que pruebes primero con la segunda opción y ver como tu piel lo tolera. ;)

    Cualquier otra consulta, ¡seguimos más que a las órdenes!

    The Chemist Look Team

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por Maru

    Muchísimas gracias! Ya les contaré como me va
    Beso

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por Laura

    Hola! hace una semana estoy utilizado su exfoliante diario de SA,por acné adulto presente en el mentón. Mientras tanto discontinué el uso de una emulsión hidratante con ácido mandélico al 10% que me receto el dermatólogo para mejorar la textura y las marcas de acné (después de un tratamiento con adapaleno y clindamicina)
    Mi pregunta es ¿cómo podría integrar la emulsión para complementar con el tónico?

    Saludos!

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por maru

    Hola, les respondí pero me parece que no hice algo bien.. así que escribo de nuevo.
    Muchas gracias por la información, creo que me decanto por el kit sab ya que tengo todo eso y no usé nunca retinoides.
    Con respecto a los exfoliantes , es mejor usarlos alternados a la noche o el SA de mañana y el MA de noche?
    Había entendido que no era necesario usar protector en ésta época y no estaba usando… la roche sirve? Todavía tengo un poco.

    Gracias nuevamente chicas

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Mariana!

    Perfecta tu decisión por lo que nos contás. Ojalá te guste el Kit SAB y, cualquier cosa, no dudes en escribirnos.

    Respecto al protector… sí, es necesario todo el año porque los exfoliantes dejan la piel fotosensible. No es que ellos hagan algo malo con el sol, sino que la piel está más sensible al daño solar. Por eso, usando protector no hay problema. El de La Roche-Posay está perfecto. Si es el toque seco mejor, porque no tiene alcohol. :)

    Sobre cómo usar el SA y el MA… nosotras los usamos uno arriba del otro todas las noches (sin alternar). Es decir, MA, después SA y después crema hidratante por la noche, y VIT-B3 y protector solar por la mañana. Pero hay varias opciones y tenés que fijarte qué rutina te queda más cómoda. Alternarlos de noche es una opción, y usar uno de mañana también. En este caso, lo mejor sería que fuera el SA, porque es el más suave. De todos modos, te recomendamos usarlos por la noche, y no hay problema en superponerlos.

    Cualquier cosa, ¡seguimos a las órdenes! :)

    The Chemist Look Team

Los comentarios serán visibles luego de ser aprobados.