Vitamina C: ¿puedo usarla en verano?

07 Dec , 2017
Pocas cosas en cosmética son tan 100% SÍ como esta: la Vitamina C no solo puede usarse en verano, sino que es recomendable. Esto es debido a que es un excelente antioxidante, que potencia los recursos de la piel para protegerse del daño solar, ayudando a prevenir fotoenvejecimiento y cáncer de piel1. Además, tiene la ventaja de mejorar manchas y sumar luminosidad.

Vamos a la teoría: ¿por qué son tan buenos los antioxidantes?

Son los que nos protegen del daño oxidativo. El daño oxidativo es el que sufren nuestras células cuando nos exponemos al sol o a la polución, y es causado por los radicales libres. Estos son moléculas que se forman cuando estamos en contacto con agresores como radiación UV, y tienen la particularidad de ser químicamente inestables. La causa de que sean inestables es que tienen un electrón no apareado que se encuentra “ávido” de interactuar con otro electrón ajeno. La reactividad de estas moléculas es elevada y dañan a las estructuras con las que se cruzan, porque les roban electrones para estabilizarse. Es decir, para “calmar” su reactividad, los radicales libres les quitan electrones a las células de la piel, y esto es lo que se conoce como daño oxidativo. Este daño (típicamente causado por el sol, pero además por otros factores como polución) causa fotoenvejecimiento y, si tenemos mala suerte, cáncer de piel.

¿Cómo actúan los antioxidantes?

Son moléculas capaces de repartir electrones y calmar la reactividad de los radicales libres. De esta manera, evitan que sean dañadas las células de la piel. En otras palabras, los radicales libres obtienen los electrones que necesitan de los antioxidantes y no de nuestras células. Son nuestros defensores, y el cuerpo cuenta con varios. En la piel, el antioxidante principal es la Vitamina C2.

¿Por qué usar productos con Vitamina C si la piel ya tiene naturalmente?

Buena pregunta y respuesta simple: nuestro cuerpo no produce Vitamina C, sino que la sacamos de los alimentos y, desafortunadamente, la cantidad que se puede absorber por día es limitada3. Es decir, si aumenta la cantidad de Vitamina C que consumimos (en el morrón, el kiwi, el perejil o la naranja), la cantidad absorbida aumenta hasta cierto límite, luego del cual lo que consumamos va a eliminarse. Además, el cuerpo no usa Vitamina C para protegerse solo en el rostro: la distribuye democráticamente por todos los tejidos. Por eso, en cosmética y dermatología aplicar Vitamina C tópica para maximizar sus beneficios en la piel que está más expuesta (rostro, pecho, manos) es clásico. ;)

Nuestra fórmula no es solo Vitamina C

Formulamos nuestro Booster VIT-C/FE con Ácido Ascórbico (Vitamina C pura) al 15% -que de por sí es un diferencial: la mayoría de cosméticos contienen derivados, más estables pero MUCHO menos efectivos- . Pero, además, le agregamos Vitamina E al 1% y Ácido Ferúlico al 0,5%. Esto no fue sin razón. Lo decidimos a raíz de dos investigaciones que demostraron la superioridad de esta combinación comparada con la Vitamina C sola:
  • En 2003, un primer estudio demostró que una solución estable de Vitamina C al 15% y Vitamina E (Tocoferol) al 1% multiplicaba por 4 la fotoprotección de la piel, siendo más efectiva que la Vitamina C sola4.
  • Dos años más tarde, el mismo equipo demostró en otro estudio que el agregado de Ácido Ferúlico al 0,5% a la solución de Vitaminas C y E duplicaba su efecto protector, aumentándolo de 4 a 8 veces2.
Ante estos resultados, en The Chemist Look elegimos utilizar esta fórmula antioxidante para nuestro Booster: la más potente y eficaz que conocemos hasta el momento. Lo mismo decidió Skinceuticals. Pueden mirar su producto ACÁ.

¿Qué más diferencia a nuestra fórmula?

Además de contener a esta tríada antioxidante poderosa ;) , hace unos meses le dimos un último twist a nuestro Booster VIT-C/FE: le agregamos Extracto de Tephrosia Purpurea. Es un activo anti-stress que vino a revolucionar todo lo que era clásico en cosmética. No en vano ganó el primer premio el año pasado en la Feria de Innovación. Y esto es porque actúa controlando los niveles locales de la hormona del stress (cortisol), protegiendo a la piel de sus consecuencias. Conocé todo sobre qué causa el stress en la piel y los beneficios de este activo ACÁ. Son varias las razones que vuelen a la fórmula del Booster VIT-C/FE nuestra preferida o mejor lograda, e ¡ideal para aumentar la fotoprotección en verano! Ninguno de sus ingredientes está contraindicado para esta época y, de hecho, son recomendables. ¡Un último punto que siempre aclaramos! Los antioxidantes potencian la fotoprotección, pero esto no quiere decir que sustituyan al filtro. Los protectores solares hacen que los rayos UV “reboten” y no atraviesen la piel. ¡Sigue siendo fundamental usarlos! Lo que hacen los antioxidantes es potenciar los recursos de defensa de la piel para protegerse del daño de los rayos UV que sí logran atravesarla, ayudando a prevenir fotoenvejecimiento y cáncer de piel. APRENDÉ MÁS DEL BOOSTER VIT-C/FE ACÁ SHOP ACÁ Cualquier consulta, ¡no duden en escribirnos! The Chemist Look Team   PD: Advertencia: ¡fórmula adictiva! Por eso tuvimos que hacer un Kit que trajera dos con descuento. Interesados ACÁ. ;)

  1. Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146.
  2. Lin F, Lin ÃJ, Gupta RD, et al. Ferulic acid stabilizes a topical solution containing vitamins C and E and doubles its photoprotection for skin. J Am Acad Dermatol. 2005;52(3):P160.
  3. Farris PK. Cosmetical Vitamins: Vitamin C. In: Draelos ZD, Dover JS, Alam M, editors. Cosmeceuticals. Procedures in Cosmetic Dermatology. 2nd ed. New York: Saunders Elsevier; 2009. pp. 51–6.
  4. Lin JY, Selim MA, Shea CR, Grichnik JM, Omar MM, Monteiro-Riviere NA, Pinnell SR. UV photoprotection by combination topical antioxidants vitamin C and vitamin E. J Am Acad Dermatol 48:866–874, 2003.

Comentarios