POLUCIÓN: ¿AFECTA A LA PIEL?

14 May , 2018
Sí, sin duda. Cuando hablamos de envejecimiento, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de causas: extrínsecas e intrínsecas1. En TCL siempre hacemos foco en las extrínsecas, porque son las que podemos disminuir a conciencia para retrasar el envejecimiento. Si bien este grupo tiene a los rayos UV y al tabaco como protagonistas (y todos somos conscientes del daño que causan), la polución tiene también un rol no menor2. Por ejemplo, estudios que comparan la piel de personas que viven en zonas con mucho tráfico con la de quienes viven en zonas más rurales muestran que la diferencia es notoria3. Por eso, hoy va un post dedicado 100% a la polución y a las consecuencias que tiene en la piel.

Contaminantes primarios y secundarios

La polución incluye a dos tipos de contaminantes: los primarios y los secundarios.
  • Los primarios incluyen partículas y gases que provienen básicamente del tráfico y las fábricas4. En cuanto a las partículas, se caracterizan por ser muy chiquitas (¡hasta 30 veces más pequeñas que el diámetro de un pelo!), por lo que logran atravesar la piel muy fácilmente5. De esta manera, causan daño oxidativo por sí mismas y, además, sirven de vehículo para que otros compuestos químicos atraviesen la piel3.
  • Los contaminantes secundarios son los que se forman a partir de la interacción entre los contaminantes primarios, la temperatura y los rayos UV, y reciben el nombre de smog2. El principal componente del smog es el gas ozono, que reduce la cantidad de antioxidantes naturales (Vitamina C y Vitamina E, por ejemplo) que tiene la piel6. Por eso, acelera el daño oxidativo y aumenta el riesgo de envejecimiento y cáncer de piel7.

Teniendo en cuenta estos aspectos, algunos tips:

  • Hace unos meses lanzamos una crema hidratante para la mañana que tiene un filtro anti-polución que es una de las novedades de la última Feria de Innovación cosmética. Además, le agregamos protector UVB y UVA, un activo anti-stress y un filtro anti luz azul (la que emiten las pantallas). Es un verdadero escudo urbano, se llama ULTRA-B 4.0 y podés encontrarla ACÁ.
  • Evitá el uso de limpiadores agresivos ya que afectan negativamente a la barrera de la piel y la dejan más expuesta. Conocé el nuestro sin fragancia, sin alcohol y con ingredientes mega premium dignos de un jabón de bebé ACÁ.
  • Incluí en tu rutina productos que potencien y reparen la barrera de la piel como nuestro Aceite Reparador Concentrado o nuestras cremas hidratantes para piel seca, mixta o grasa.
  • Por último, utilizá FPS a diario (llueve o truene) y antioxidantes que ayuden en la causa fotoprotección (como nuestro Booster VIT-C/FE), ya que el daño producido por el sol potencia el daño causado por la polución.

Esperamos que les sea útil y, cualquier otra consulta, ¡estamos a las órdenes! The Chemist Look

  1. Friedman, O. Changes associated with the aging face. Facial Plast. Surg. Clin. North. 2005. 13, 371–380.
  2. Krutmann J, Bouloc A, Sore G, Bernard BA, Passeron T. The skin aging exposome. J. Dermatol. Sci. 2016; 85(3):152-161.
  3. Vierkötter A, et al. Airborne particle exposure and extrinsic skin aging. J. Invest. Dermatol. 2010;130(12):2719-26.Environmental Protection Agency. Particulate Matter (PM) Pollution. Actualización de setiembre de 2016. Disponible en:www.epa.gov/pm-pollution/particulate-matter-pm-basics#PM [3 de marzo de 2017]
  4. Krutmann J, et al. Pollution and skin: From epidemiological and mechanistic studies to clinical implications. J. Dermatol. Sci. 2014;76(3):163-8.
  5. Thiele, J. J. et al. Ozone depletes tocopherols and tocotrienols topically applied to murine skin. FEBS Lett. 1997. 401, 167–170.
  6. Cotovio, J., Onno, L., Justine, P., Lamure, S. & Catroux, P. Generation of oxidative stress in human cutaneous models following in vitro ozone exposure. Toxicol. Vitr.2001 15, 357–362.

Comentarios

Los comentarios serán visibles luego de ser aprobados.