¿Fumás? Conocé qué efectos tiene en tu piel

09 Nov , 2017
Si hay un tema que suele ser sensible es el del cigarrillo. A veces cuesta hablarlo en familia, entre amigos o en el trabajo, porque en todos los grupos hay alguna persona que fuma y que no queda muy contenta al oír los daños que ocasiona y lo bueno que sería dejarlo. En nuestra propia oficina hay de todo: desde embanderadas anti-tabaquismo hasta alguna que aún está combatiendo el vicio. Como toda adicción, el consumo no es precisamente voluntario (no se cesa a pesar de que se conozcan los riesgos), altera la conducta (uno sale del trabajo o de una reunión social para fumar), causa tolerancia (va aumentando el número de cigarrillos que uno necesita) y genera abstinencia si se detiene el consumo1.

Algunos datos interesantes:

  • La Nicotina genera más adicción en el Sistema Nervioso que la heroína y la cocaína1.
  • Fumar es la primera causa de muerte evitable en el mundo (mata a una persona cada 6 segundos, es decir, a 5.4 millones por año)2.
  • En promedio, resta 15 años a tu esperanza de vida3,4,5.
  • Es el único producto legal que mata a la mitad de las personas que lo consumen siguiendo correctamente las indicaciones de uso6.
  • Es factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo (cardiopatía isquémica, enfermedades cerebro-vasculares, infecciones respiratorias bajas, EPOC, tuberculosis y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón)2.
  • Los niños expuestos al humo de tabaco tienen más riesgo de muerte súbita, bajo peso al nacer, infecciones y enfermedades respiratorias, enfermedades del oído medio y cáncer de pulmón7.

¿Y qué causa en la piel?

Yendo al tema que nos compete, es intuitivo pensar que la piel no es inmune a los efectos del cigarrillo. Además, quienes fumaron y dejaron saben lo mucho que se nota la mejoría en la piel. ¡No hay quien no se de cuenta! ;) Más allá de lo que diga la experiencia, la ciencia lo ha demostrado en numerosos estudios:
  • Fumar perjudica la cicatrización y aumenta las chances de complicaciones post-operatorias8 (como infección y necrosis). Esto es debido a que disminuye el flujo sanguíneo, inhibe la migración de fibroblastos al sitio afectado y compromete la oxigenación. Por suerte, se ha comprobado que dejar de fumar un mes antes de operarse reduce mucho estos riesgos9, por lo que ¡es súper recomendable tener esto en cuenta! ;) Claro que vale solo para cirugías programadas (como intervenciones estéticas) y no para procedimientos que deban hacerse de urgencia.
  • Causa envejecimiento prematuro (especialmente si multiplicás los años que llevás fumando por la cantidad de cajas por día y te da más de 40)10. Esto es debido a que  causa la formación de radicales libres, provoca mutaciones y afecta a los componentes estructurales de la piel (colágeno, elastina y proteoglicanos) mediante la activación de metaloproteasas (enzimas que los destruyen)11,12. Además, el contacto con el humo reseca la piel, y la vuelve más fina y frágil12. Se suma también el factor líneas de expresión debido a los movimientos faciales que uno hace al fumar, como fruncir los labios (provocando el temible “código de barras”)13. Un estudio hecho en 2007 comparó el rostro de dos gemelas, una fumadora y otra no14. No podemos publicar las fotos acá porque pertenecen a los autores, pero créannos que la diferencia en las arrugas y el envejecimiento de la piel es realmente increíble (por no decir escalofriante). Info del estudio por si alguno quiere chusmear acá: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18087005
  • Aumenta el riesgo de cáncer de piel en la zona anogenital15.
  • Aumenta el riesgo de dermatitis de contacto12 y psoriasis (y la vuelve más severa y menos propensa a remitir)16.
  • Es factor de riesgo para Hidradenitis Supurativa17.
  • Es factor de riesgo para Alopecia Androgénica (caída de pelo)18.

¿Y qué pasa con la mano y la boca?

Son las partes del cuerpo que participan más activamente del acto de fumar y se llevan una exposición extra al humo de tabaco. Las consecuencias son notorias. Respecto a la boca, fumar se asocia con:
  • Melanosis del fumador (encías oscuras)19
  • Estomatitis nicotínica (lesiones en el paladar que se dan especialmente en fumadores de pipa)20
  • Alteraciones en la lengua (queda ennegrecida)12
En cuanto a la mano:
  • Un estudio mostró la relación entre fumar y una mayor prevalencia de eccema21.
  • Se asocia fuertemente también con Pustulosis Palmoplantar (una enfermedad inflamatoria cutánea)22.
  • Causa un aspecto amarillento en las uñas súper característico de quienes fuman (“uña arlequín”). Incluso es posible calcular hace cuánto dejaron (porque se puede medir la longitud de la porción “sana” de uña que comienza a crecer bajo la uña más amarillenta)12.

Quiero dejar, ¿algún tip?

¡Sí! Muchos. Primero algunos datos: 70% de los fumadores quiere dejar. Sin embargo,  solo 3% lo logra sin ayuda. Y no es para menos, debido a que cuando uno deja cualquier adicción tiene que enfrentarse al síndrome de abstinencia (que incluye síntomas como irritabilidad, depresión, ansiedad, falta de concentración, aumento del apetito y alteraciones del sueño)1. ¡Pero hay buenas noticias! La primera, es que este síndrome dura solo 4 semanas1. La segunda, es que hay medidas disponibles para poder ganarle por goleada. ;) En todos los servicios médicos hay grupos de cesación de tabaquismo y profesionales que pueden ayudar. Según la Guía Nacional para el Abordaje del Tabaquismo, las medidas que han demostrado utilidad incluyen desde sesiones individuales y grupales de apoyo hasta medicación (Terapia de reemplazo nicotínico, Bupropión, etc.). Otras conductas que también ayudan son el ejercicio físico, las medidas que ayudan a un buen manejo del stress y evitar los hábitos que uno tiene asociados con fumar (café, llamadas telefónicas, etc.). No todo lo mencionado está indicado para todos, por lo que, si estás pensando en dejar, no dudes en consultar con tu médico para diseñar el mejor plan para vos. Es bueno saber que la mayoría precisa más de un intento para dejar definitivamente1, por lo que ¡no te desanimes si ya probaste más de una vez! Esta puede ser la vencida. ;)     Tip: Si sos de los que prefiere resolver las cosas por su cuenta y no te entusiasma la idea de los grupos de cesación o la consulta médica, ¡tenemos un libro para recomendar! Ninguna lo leyó en la ofi, pero sabemos de muchas personas que han dejado de fumar con este libro y que nos lo súper recomiendan:       Si bien sobran las razones para superar este vicio por la salud en general, ¡ahora tenés la excusa de la piel! Los cambios son notorios entre 1 y 3 meses luego de dejar1 (menos arrugas, más firmeza y más hidratación). Esperamos que les haya sido útil este post y ¡no duden en contarnos sus experiencias! The Chemist Look Team

  1. Guía Nacional para el Abordaje del Tabaquismo. Ministerio de Salud Pública. Uruguay, 2009.
  2. World Health Organization. Report on the Global Tobacco Epidemic. The Mpower package. 2008. Disponible on line en: http://www.who.int/tobacco/mpower/ mpower_report_full_2008.pdf
  3. Peto R et al. Mortality from smoking worldwide. British Medical Bulletin, 1996, 52(1):12–21.
  4. U.S. Department of Health and Human Services. The health consequences of smoking: a report of the Surgeon General. Atlanta, U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004.
  5. Peto R et al. Mortality from tobacco in developed countries: indirect estimation from national vital statistics. Lancet, 1992, 339(8804):1268–1278.
  6. Peruga A. El Convenio Marco para el Control del Tabaco: respuesta a la globalización de una epidemia comunicada. Gac Sanit. [periódico en Internet]. 2004; 18(5):343-345. Disponible on line en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0 21391112004000700001&script=sci_arttext&tlng=es
  7. The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke: A Report of the Surgeon General. Atlanta, U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, Coordinating Center for Health Promotion, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2006.
  8. Aköz T, Akan M, Yildirim S. If you continue to smoke, we may have a problem: smoking's effects on plastic surgery. Aesthetic Plast Surg. 2002 Nov-Dec;26(6):477-82.
  9. Lars Tue Sorensen, MD, Tonny Karlsmark, MD, DMSci, and Finn Gottrup, MD, DMSci. Abstinence From Smoking Reduces Incisional Wound Infection. A Randomized Controlled Trial. Ann Surg. 2003 Jul; 238(1): 1–5.
  10. Raduan AP1, Luiz RR, Manela-Azulay M. Association between smoking and cutaneous ageing in a Brazilian population. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008 Nov;22(11):1312-8.
  11. Metelitsa AI1, Lauzon GJ. Tobacco and the skin. Clin Dermatol. 2010 Jul-Aug;28(4):384-90.
  12. Ortiz A, Grando SA. Smoking and the skin. Int J Dermatol. 2012 Mar;51(3):250-62.
  13. J. Taylor Hays, M.D. Is it true that smoking causes wrinkles? Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/quit-smoking/expert-answers/smoking/faq-20058153
  14. Doshi DN1, Hanneman KK, Cooper KD. Smoking and skin aging in identical twins. Arch Dermatol. 2007 Dec;143(12):1543-6.
  15. Todd O. Moore, Angela Yen Moore, Daniel Carrasco, Melody Vander Straten, Istvan Arany, William Au, Stephen K. Tyring. Human Papillomavirus, Smoking, and Cancer. Journal of Cutaneous Medicine and Surgery. 2001;5(4).
  16. Raychaudhuri SP, Gross J. Psoriasis risk factors: role of lifestyle practices. Cutis. 2000 Nov;66(5):348-52.
  17. Matusiak L, Bieniek A, Szepietowski JC. Hidradenitis suppurativa and associated factors: Still unsolved problems. J Am Acad Dermatol 2009;61:362-5.
  18. Su LH1, Chen TH. Association of androgenetic alopecia with smoking and its prevalence among Asian men: a community-based survey. Arch Dermatol. 2007 Nov;143(11):1401-6.
  19. Hedin CA. Smokers' melanosis. Occurrence and localization in the attached gingiva. Arch Dermatol. 1977 Nov;113(11):1533-8.
  20. Saietz L. Prevalence of leukokeratosis nicotina palati among 3,819 danes. Community Dent Oral Epidemiol. 1975 Mar;3(2):80-5.
  21. Montnémery P, Nihlén U, Löfdahl CG, Nyberg P, Svensson A. Prevalence of hand eczema in an adult Swedish population and the relationship to risk occupation and smoking. Acta Derm Venereol. 2005;85(5):429-32.
  22. Akiyama T, Seishima M, Watanabe H, Nakatani A, Mori S, Kitajima Y. The relationships of onset and exacerbation of pustulosis palmaris et plantaris to smoking and focal infections. J Dermatol. 1995 Dec;22(12):930-4.

Comentarios

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Claudia!

    Primero que nada, ¡felicitaciones por tomar la decisión! Ese es el paso más importante y difícil. :) No te preocupes por los intentos que no han resultado hasta ahora. La gran mayoría de fumadores (75%) requiere más de un intento para lograr dejar. Así que es súper normal que ya lo hayas intentado y no impide para nada que puedas lograrlo en el futuro. ;)

    Nosotras también intentamos llamar al 08004444 y tampoco nos atendieron. Nuestro consejo sería que recurrieras al servicio de cesación de tabaquismo de tu sociedad médica. Podés llamar y averiguar si agendás directo con el servicio, o si el procedimiento es que vayas a tu médico y él te derive. :) Podés contarles de tus experiencias pasadas para apoyarte en ellas para este próximo intento. Mientras tanto, te dejamos algunas medidas que sugiere la Guía Nacional para el Abordaje de Tabaquismo para bajar el consumo:

    - Llevar un registro de la hora y situación en la que se fuma cada cigarrillo
    - Forrar la caja para que sea desagradable a la vista
    - Retrasar el consumo de cada cigarrillo todo lo posible, realizando otra actividad
    - Comprar cigarrillos de otra marca
    - Evitar las conductas asociadas a fumar (como hablar por teléfono, tomar mate o café)
    - Tener la caja fuera de tu alcance
    - No fumar antes del desayuno ni después de comer
    - Retirar los ceniceros
    - Comer chicles o comer pastillas sin azúcar en vez de fumar

    Es bueno saber que el Síndrome de Abstinencia al dejar del todo dura aproximadamente un mes y que puede ser difícil de atravesar, por lo que te súper recomendamos recurrir a la sociedad médica para tener apoyo de los grupos, del médico y eventualmente de la medicación.

    ¡Mucha suerte y estamos más que a las órdenes por cualquier otra consulta! :)

    The Chemist Look Team

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Adriana!

    Primero que nada, ¡felicitaciones por la decisión! Lo más importante es ese primer paso. :)

    No te preocupes por los intentos que no han resultado aún. La gran mayoría de fumadores (75%) requiere más de un intento para lograr dejar. Así que es súper normal que ya lo hayas intentado y no impide para nada que puedas lograrlo en el futuro. ;)

    Nuestro consejo sería que volvieras a recurrir al servicio de cesación de tabaquismo de tu sociedad médica. Podés llamar y averiguar si agendás directo con el servicio, o si el procedimiento es que vayas a tu médico y él te derive. :) Mientras tanto, te dejamos algunas medidas que sugiere la Guía Nacional para el Abordaje de Tabaquismo para bajar el consumo:
    - Llevar un registro de la hora y situación en la que se fuma cada cigarrillo
    - Forrar la caja para que sea desagradable a la vista
    - Retrasar el consumo de cada cigarrillo todo lo posible, realizando otra actividad
    - Comprar cigarrillos de otra marca
    - Evitar las conductas asociadas a fumar (como hablar por teléfono, tomar mate o café)
    - Tener la caja fuera de tu alcance
    - No fumar antes del desayuno ni después de comer
    - Retirar los ceniceros
    - Comer chicles o comer pastillas sin azúcar en vez de fumar

    Es bueno saber que el Síndrome de Abstinencia al dejar del todo dura aproximadamente un mes y que puede ser difícil de atravesar, por lo que te súper recomendamos recurrir a la sociedad médica para tener apoyo de los grupos, el médico y eventualmente de la medicación.

    ¡Mucha suerte y estamos más que a las órdenes por cualquier otra consulta! :)

    The Chemist Look Team

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por Violeta Gonzalez

    Soy de Uruguay. ¿Donde puedo conseguir el libro?

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Violeta!

    ¡Gracias por escribirnos! :) Nosotras estábamos súper interesadas en el libro también, y llamamos a varias librerías de Montevideo y nos dijeron que no lo tenían desde hacía un tiempo. Quizás vuelva, o quizás puedas conseguirlo por Internet :) ¡No dudes en contarnos si lo encontrás!

    Un beso de todo el equipo,

    The Chemist Look Team

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por claudia Díaz

    Quiero dejar de fumar pero la ansiedad me mata.He probado con Champix y dejé por dos años.Volví a intentar usarlo y me destroza el estómago.Intenté con “Buprión” que me mandó el médico y no me hizo efecto aunque lo tomé seis meses.Solo bajé a 7 cigarrillos diarios que ahora volví a subir a 10. He llamado al 0800 del MSP que aparece en los cigarros y NUNCA contestan Necesito ayuda,¿qué puedo hacer?

Los comentarios serán visibles luego de ser aprobados.