ALIMENTACIÓN: ¿INFLUYE EN LA PIEL?

13 Jul , 2018
A priori pensábamos que sí y esperábamos encontrar muchísima información al respecto. Cuando nos pusimos a leer sobre el tema, nos sorprendió que la evidencia no era tan abundante, y que la relación entre alimentos y piel no era tan brutal como imaginábamos. Sin embargo, confirmamos que sí hay algunas cosas que cuentan con evidencia científica sólida y, sobre todo, identificamos algunos mitos. Envejecimiento Además del tabaco, el sol y la polución, la alimentación también tiene que ver con la velocidad del envejecimiento de la piel:
  • Es fundamental evitar los alimentos quemados. Esto aplica, por ejemplo, al pan tostado hasta que queda oscuro y a la carne cuando queda negra por fuera (aunque solo sean las rayitas de la parrilla). Esto es debido a que la reacción que se produce cuando quemamos estos alimentos (reacción de Maillard) causa unas moléculas (llamadas AGEs) que dañan a los fibroblastos de la piel y afectan el colágeno y la elastina1. También se recomienda evitar las donas y las gaseosas oscuras (como las bebidas cola) porque contienen altos niveles de estas moléculas. ¿Una buena noticia? ;) Consumir canela, orégano y pimienta ayuda a prevenir envejecimiento gracias a que bajan los niveles de AGEs1.
  • Ingerir altos niveles de glucosa también acelera el envejecimiento. Por eso, llevar una dieta baja en azúcar ayuda a tener una piel más saludable.
  • Otra forma de prevenir envejecimiento es consumir muchos antioxidantes. Los principales de la piel son:
    • Vitamina C (Ácido Ascórbico) - La podemos encontrar sobre todo en frutas cítricas, morrón, kiwi y perejil1.
    • Vitamina E (α-tocoferol) - La encontramos en granos enteros (integrales), aceites, semillas, nueces y vegetales1.
Vale aclarar que la absorción de Vitamina C consumida en los alimentos es limitada, porque depende de un mecanismo de transporte saturable2. Esto quiere decir que aumentar su consumo en los alimentos ayuda hasta cierto límite, luego del cual no podemos absorber más cantidad y lo que consumimos se desecha. Es por esto que la aplicación tópica de Vitamina C es un recurso clásico en dermatología y cosmética para aumentar el poder antioxidante y preventivo de la piel, más allá de lo posible con la dieta. La nuestra está formulada junto a Vitamina E, Ácido Ferúlico (que multiplica x2 la efectividad de las Vitaminas C y E3) y un activo anti-stress. Podés conocerla ACÁ. :) Acné Sobre este tema, hay mitos y verdades. Se suele culpar al café, al chocolate y al alcohol de empeorar brotes de acné, pero no hay evidencia que sustente de forma sólida esta suposición4. Los alimentos que sí está demostrado que perjudican pieles acneicas son4:
  • Los lácteos
  • Los alimentos altos en azúcar

A causa del efecto que tienen los lácteos empeorando acné, es que a veces también lo empeoran suplementos proteicos con derivados de la leche (como whey protein). También es el contenido de lácteos y azúcar lo que genera que el chocolate empeore acné, y no el cacao en sí1. Pero no todo es malo. ;) Hay alimentos que mejoran esta condición como el pescado, las frutas y las verduras, o llevar una dieta mediterránea en general (beneficio que se nota especialmente en mujeres)4. Prevención de daño solar Los betacarotenos protegen a la piel del daño solar por ser muy buenos antioxidantes y por combatir otros efectos causados por los rayos UV (como la supresión del sistema inmune)5. Esto se traduce en prevención de fotoenvejecimiento y cáncer de piel. Los podemos consumir en verduras naranjas, como la zanahoria y el zapallo6. Vitaminas La falta de Vitaminas C y D causan afecciones (escorbuto y raquitismo, respectivamente) que tienen manifestaciones en la piel. Afortunadamente, hoy en día son súper infrecuentes1. ¡Esperamos que les haya sido útil! Cualquier consulta, no duden en escribirnos. ¡Hasta el próximo post! ;) The Chemist Loo

  1. Aging skin: The role of diet: Facts and controversies. Clinics in Dermatology. 2013 (31): 701-706.
  2. Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146.
  3. Lin F, Lin ÃJ, Gupta RD, et al. Ferulic acid stabilizes a topical solution containing vitamins C and E and doubles its photoprotection for skin. J Am Acad Dermatol. 2005;52(3):P160.
  4. JP Claudel, N Auffret, MT Leccia, F Poli, B Dréno. Acne and nutrition: hypotheses, muths and facts. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018
  5. K Wertz, PB Hunziker, N Steifert, G Riss, M Neeb, G Steiner. beta-carotene intereferes with ultraviolet light A-induced gene expression by multiple pathways. J Invest Dermatol 2005; 124: 428-434
  6. W Stahl, H Siet. B-Carotene and other carotenoids in protection from sunlight. Am J Clin Nutr. 2012; 1179-1184

    Comentarios

    • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

      ¡Hola, Victoria!

      ¡Gracias por escribirnos! ¡Anotado para futuros posts! ;)

      Un beso de todo el equipo,

      The Chemist Look

    • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

      ¡Hola, Luchi!

      ¡Muchas gracias por escribirnos! Nos súper alegra que te haya gustado el post. Ya casi estamos en Argentina. ¡Falta poquito! :)

      Beso enorme de todo el equipo y estamos a las órdenes,

      The Chemist Look

    • Escrito el 25 Jul, 2018 por Victoria

      Si, estaría buenísimo saber si consumir más o menos agua afecta la piel! Gracias por sus posts!!

    • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

      ¡Hola, Rosy!

      ¡Qué bueno que te gustó la nota! Tendríamos que investigar el tema del agua. Lo súper tenemos en cuenta para futuros posts. :)

      ¡Un beso y estamos en contacto!

      The Chemist Look

    • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

      ¡Hola, Lucka!

      ¡Muchas gracias por escribirnos! :) Nos súper alegra que te haya gustado el post.

      ¡Un beso y estamos en contacto!

      The Chemist Look Team

    Los comentarios serán visibles luego de ser aprobados.