persona con tapaboca

Tapabocas: Sus efectos en la piel

El 2020 nos hizo acostumbrarnos a varias cosas nuevas: teletrabajo, gimnasio en casa, reuniones por Zoom... y el infaltable tapabocas, que se volvió un accesorio fundamental que ayuda a disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 (junto a otras medidas como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social).

Sin embargo, hay quienes sienten ciertos efectos negativos del uso del barbijo a nivel de la piel, como lesiones, irritación o  maskné  (granitos asociados al uso de barbijo). En varios estudios que se han llevado a cabo se describe que, debido a la presión, a la fricción y al aumento de temperatura y humedad, el barbijo puede dañar a la barrera de la piel, causando ardor, picazón, rojez, ampollas, úlceras o piel reseca. Quienes tienen piel sensible o condiciones pre-existentes (rosácea, acné, dermatitis) tienen mayor susceptibilidad. Para prevenir estos daños, hay varias cosas que se pueden hacer: descansar del tapabocas cuando sea posible, rotar entre distintos modelos y materiales, hidratar la piel antes, durante y después de usarlo, y evitar irritantes que sensibilicen aún más a la piel.

En el post de hoy, todo para #SkintellectualsTCL sobre la importancia del uso del tapabocas, sus efectos a nivel de la piel y tips para prevenir daño. 

Primero, ¿por qué usar tapabocas?

El fin de usar tapabocas es, en líneas generales, el de reducir las chances de contagio de una infección respiratoria. Puede usarse en pacientes que tengan la enfermedad (para reducir el riesgo de que la propaguen) o en pacientes sanos (para reducir las chances de contraerla)1.

¿Cómo se contagia el COVID-19?

Según lo descrito por la OMS, se contagia cuando inhalamos gotitas de Flügge de una persona contagiada. Las gotitas de Flügge son las que se liberan de nuestra nariz y boca al ambiente cuando hablamos, tosemos, estornudamos, ¡e incluso cuando respiramos! Cuando inhalamos estas gotitas provenientes de una persona que padece infección por COVID-19, podemos contagiarnos. Por eso, el uso de tapabocas y el distanciamiento social son medidas útiles para reducir el riesgo de contraer el virus. Vale aclarar que estas gotitas pueden quedar en las superficies (mesa, pestillo, carrito del súper, etc.), por lo que el uso de tapabocas debe acompañarse de lavado frecuente de manos1.

¿Quién debería usar barbijo?

La OMS está continuamente estudiando la evidencia a favor y en contra de su uso en las distintas circunstancias y recomienda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada país -que son dinámicas, como todo en estos tiempos-2

  • Para leer lo que dice el MSP de Uruguay, podés clickear acá.
  • Para leer lo que dice el Ministerio de Salud de Argentina, podés clickear acá.
  • Para leer lo que dice el Ministerio de Salud de Chile, podés clickear acá.
  • Para leer recomendaciones generales de la OMS, podés clickear acá.

¿Afecta el tapabocas a la piel?

Sí. El uso continuo y prolongado de tapabocas puede tener algunas consecuencias negativas para la piel, y ya hay muchas investigaciones científicas disponibles al respecto.

Cabe destacar que los estudios se llevaron a cabo sobre todo en personal de la salud, ya que son ellos quienes están más expuestos (teniendo un riesgo del 97 % de presentar daños a nivel de la piel debido a las medidas de protección3). En la población general que usa el barbijo solo ocasionalmente, el riesgo es mucho menor4.

Síntomas reportados

Los principales síntomas reportados en los distintos estudios fueron3,5:

  • Piel seca
  • Descamación
  • Piel tirante
  • Urticaria
  • Picazón
  • Ardor
  • Úlceras por presión
  • Rojez
  • Ampollas
  • Exacerbación de condiciones pre-existentes como rosácea, dermatitis o acné (al punto que nació el término maskné)

Mecanismos de daño

Los dos mecanismos descritos por los que el barbijo puede causar daño a nivel de la piel son:

  • Daño mecánico. Quizás esto es lo más notorio: el tapabocas puede lastimar a la piel por presión o fricción. Esto es especialmente frecuente a nivel de la nariz, pero puede darse también en las mejillas y en la pera, o incluso en las orejas (cuando el elástico está demasiado apretado)5,6
  • Temperatura y humedad. La oclusión causa un aumento excesivo del calor, la humedad y la sudoración a nivel local, que se vuelve perjudicial3-7.

Ambos mecanismos debilitan la barrera de la piel4, causando lesiones, resequedad y descamación5. Además, pueden desencadenar o empeorar condiciones como dermatitis, foliculitis, rosácea y acné3,5,6,7.

Factores de riesgo

El potencial daño que puede causar el tapabocas va a depender de varios factores:

  • Tiempo de exposición. El riesgo de daño será mayor cuanto mayor sea el tiempo de uso8 (y los síntomas se vinculan especialmente con el uso prolongado, mayor a 6 horas3).
  • Tipo de tapabocas. Los más rígidos (como el N95) ejercen más presión, por lo que pueden causar más daño que las mascarillas quirúrgicas o los barbijos de tela3,6
  • Pieles sensibles. Quienes tienen piel sensible tienen un riesgo aumentado de presentar síntomas por el uso de mascarillas8.

Tips para prevenir daño

Afortunadamente, hay varios recursos que pueden ayudar a prevenir o minimizar los daños causados por el uso prolongado de barbijo.

  • Cuando no sea necesario, descansá del tapabocas. Esto no quiere decir que no cumplas con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Solo recordá no seguir usándolo por inercia cuando ya te lo podés sacar.
  • No uses siempre el mismo. Rotá el uso de los que tengas y, en lo posible, alterná entre distintos modelos y materiales, para que la presión y el roce no se den siempre sobre el mismo lugar5.
  • Ponete Emulsión Hidratante antes de usar el tapabocas para reducir la fricción entre barbijo y piel4,5.
  • Reaplicá la hidratante cada una hora para mantener el efecto. Un estudio mostró que aplicar Vaselina reducía la fricción en un 25 %, pero que la misma retornaba a valores normales luego de una hora de uso del barbijo. Por eso, reaplicar el producto hidratante periódicamente es fundamental para prevenir o minimizar el riesgo de lesiones4.
  • Si sentís que el roce y la presión aún te molestan -pese a rotar de tapabocas y usar crema hidratante para reducir la fricción-, podés aplicar 2 capas de gasa entre la piel y el barbijo5.
  • Luego de retirarlo, lavá el rostro evitando que el agua esté muy caliente5 y utilizá un limpiador que sea gentil con la piel. El uso de limpiadores agresivos puede perturbar la barrera y volverla más sensible al daño. Lo ideal es buscar limpiadores libres de Sodium Lauryl Sulfate (un limpiador muy efectivo, pero también muy irritante) y que estén formulados a pH fisiológico (de 4 a 6). Si es un syndet no iónico, mejor9,10. Nuestro Limpiador reúne todas estas características y es ideal para todo tipo de piel.
Limpiador - The Chemist Look

    • Luego de retirado el tapabocas, potenciá la hidratación5. Reforzá la barrera usando hidratantes completas con ingredientes reparadores o aceites ricos en ácidos grasos biocompatibles. Algunas opciones son la Emulsión Hidratante que fue formulada tanto para pieles mixtas como secas o grasas (podés elegir la que mejor se ajusta a tu piel) el Booster HYALU-A/Si con Ácido Hialurónico y el Booster DETOIL que combina  5 aceites de elevado poder hidratante, emoliente y reparador (Phytosqualan®, Aceite de Argán, de Palta, de Avellana y de Almendra), junto a dos activos biofuncionales que fortalecen las defensas de la piel. 

    Emulsión Hidratante - The Chemist Look Booster HYALU-A/Si - The Chemist LookBooster DETOIL - The Chemist Look

    Booster VIT-B3/Zn - The Chemist Look
     
    Booster RÓSEA-3 - The Chemist Look

    • Cuanto más sana se encuentre la piel, mejor va a tolerar el uso prolongado de tapabocas (y otras agresiones4). Por eso, recomendamos evitar en todos tus productos aquellos activos irritantes que puedan debilitarla (como alcohol, fragancia y aceites esenciales).
    • Si presentás cualquier tipo de lesión, te recomendamos contactarte con tu médico tratante para evaluar la necesidad de tratamientos específicos5,6.
    ¡Esperamos que haya sido útil y estamos a las órdenes por cualquier consulta!
    • The Chemist Look Team

      Referencias:

     


       

       

       

       

       

      1. Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
      2. Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
      3. Lan J, Song Z, Miao X, et al. Skin damage among health care workers managing coronavirus disease-2019. J Am Acad Dermatol. 2020;82(5):1215‐1216.
      4. Gefen A, Ousey K. Update to device-related pressure ulcers: SECURE prevention. COVID-19, face masks and skin damage. J Wound Care. 2020;29(5):245‐259.
      5. Yan Y, Chen H, Chen L, et al. Consensus of Chinese experts on protection of skin and mucous membrane barrier for health-care workers fighting against coronavirus disease 2019 [published online ahead of print, 2020 Mar 13]. Dermatol Ther. 2020;e13310.
      6. Bin Zhang, MDa ; Ruijie Zhai, MDa ; Lin Ma, MDa. : COVID-19 epidemic: Skin protection for health care workers must not be ignored. (2020) doi: 10.1111/JDV.16573
      7. Mayo Clinic. Consejos de salud: Una experta de Mayo Clinic da consejos para tratar la piel irritada por el uso de tapabocas. June 3, 2020. https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2020/06/03/consejos-de-salud-una-experta-de-mayo-clinic-da-consejos-para-tratar-la-piel-irritada-por-el-uso-de-tapabocas/
      8. Szepietowski JC, Matusiak Ł, Szepietowska M, Krajewski PK, Białynicki-Birula R. Face Mask-induced Itch: A Self-questionnaire Study of 2,315 Responders During the COVID-19 Pandemic. Acta Derm Venereol. 2020;100(10):adv00152. Published 2020 May 28.
      9. Draelos ZD. The science behind skin care: Cleansers. J Cosmet Dermatol. 2018;17(1):8–14.
      10. Ali SM, Yosipovitch G. Skin pH: from basic science to basic skin care. Acta Derm Venereol. 2013 May;93(3):261-7.
      Regresar al blog

      Deja un comentario

      Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.