Melasma: qué hacer con las manchas rebeldes

26 Sep , 2017
Si hay un tema sobre el que nos preguntan un montón, es el de las manchas. Y, sobre todo, del melasma: esa hiperpigmentación rebelde que sale generalmente por exponernos mucho al sol o durante el embarazo. Suele ser molesto y, además, es difícil de tratar y tiende a salir de nuevo. Si bien el melasma continúa siendo un desafío terapéutico, hay un montón de opciones de tratamiento. Hicimos una revisión sobre el tema y todo lo que se puede hacer para prevenirlo (ideal) o combatirlo. ;)

¿Qué es el melasma?

Es la aparición de manchas debido a un aumento de la actividad de los melanocitos (células productoras de la melanina, el pigmento de la piel). Suelen ser simétricas, de bordes irregulares y aparecer generalmente en el rostro. Es más frecuente en las mujeres y, dentro de estas, en las de piel más oscura (Fitzpatrick IV a VI)1, contrario a lo que se tendería a pensar.

¿Es frecuente?

Dependiendo del estudio y de la población en la que se mida, la frecuencia varía mucho (¡entre 1% y 50%!)1posiblemente debido a los distintos tipos de piel y diferentes grados de exposición al sol según la región. Particularmente en la población latina, un estudio evidenció una prevalencia del 8,8%2.

¿Cuándo sale?

El promedio de edad de aparición es entre los 20 y los 30 años3,4. Cuando las manchas salen en el embarazo, lo más común es que aparezcan en la segunda mitad y que se vayan en el correr de un año después del parto5. Un dato no menor es que un estudio hecho en 2007 demostró que aplicar FPS 50 todos los días cada 2 horas disminuye las chances de que aparezca melasma durante el embarazo6 (¡créannos que nos encantaría que hubiera una opción menos tediosa!).

¿Qué lo causa?

Es típico asociar a las manchas con la exposición a los rayos UV, y sin duda este es uno de los factores principales que las causan. Tanto la exposición al sol como las camas solares son desencadenantes de melasma. Además, se presume una predisposición genética, ya que 55% a 64% de las personas con melasma tienen antecedentes en la familia. Por último, se sabe que las hormonas tienen un rol importante: aumenta la frecuencia de melasma en embarazadas y mujeres que toman anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal1. No todas las embarazadas tendrán melasma, ni todos los que tomen sol o tengan familiares con esta condición lo tendrán: es la interacción entre los factores lo que termina determinando su aparición.

¿Dónde sale?

Las zonas más frecuentes son tres:
  • en el centro del rostro (frente, nariz y bozo -lo más molesto en general-)
  • en las zonas malares (abajo de las ojeras)
  • y en la zona de la mandíbula
La presentación más típica (50-80%) es en las zonas del centro del rostro. Con menor frecuencia, pueden aparecer manchas también en zonas como cuello, pecho y brazos (melasma extra-facial)1.

¿Qué ocurre a nivel de la piel?

Ocurre una hiperpigmentación que puede ser de la epidermis (capa más superficial), de la dermis (la siguiente capa en profundidad) o mixta1. Tienen algunas diferencias, pero -a grandes rasgos- lo que ocurre es que los melanocitos (células productoras de pigmento) son más grandes y más cargados de pigmento7, lo que se traduce en una mancha marrón que se nota a simple vista.

¿Qué hacer al respecto?

Si bien el melasma es crónico y tiende a ser rebelde y a volver8, hay varias opciones de tratamiento efectivas que vale la pena probar. Estas incluyen productos tópicos (cremas), peelings y otros procedimientos (como láser). Se puede optar por una opción o combinarlas, lo que se recomienda porque ha demostrado dar mejores resultados1. *Hay un pilar fundamental que es común a todas las opciones y que también ayuda a prevenir: la protección UV. Ningún tratamiento contra melasma va a ser efectivo si no nos cuidamos del sol. Así que ese es sin dudas el primer tip a tener en cuenta. ;) También se recomienda dejar los tratamientos con hormonas (como anticonceptivos y tratamiento de reemplazo hormonal) siempre y cuando sea posible.

Tratamientos tópicos:

Hay varios activos despigmentantes que funcionan y suelen ser el tratamiento de elección para empezar. Los más comunes son:
  • Hidroquinona
  • Ácido Ascórbico (Vitamina C) - ojo que no sea un derivado, ¡son menos efectivos!
  • Vitamina B3 (Niacinamida)
  • Retinoides
  • Ácido Azelaico
  • Ácido Kójico
  • Ácido Dióico
  • Corticoides
La Hidroquinona, el Ácido Ascórbico, el Ácido Azelaico y el Ácido Kójico despigmentan porque inhiben a la enzima que produce la melanina (el pigmento de la piel). El Ácido Ascórbico tiene el beneficio adicional de ser fotoprotector por su acción antioxidante (o sea, suma protección contra el daño solar). La Niacinamida, por su parte, no disminuye la formación de pigmento, sino que interfiere en su pasaje del melanocito a las células más superficiales (y visibles) de la piel. El Ácido Dióico interfiere en la síntesis de melanina por inhibir la transcripción de la enzima que lo forma, e inhibe su pasaje a las células superficiales9 (como la Niacinamida). Los retinoides estimulan el recambio de queratinocitos, por lo que pueden también ayudar, pero los resultados son más a largo plazo. Los Corticoides, por último, ayudan por su acción anti-inflamatoria, que disminuye la producción de pigmento1. Como sus mecanismos de acción son distintos, dan muy buenos resultados cuando se combinan. Varias cremas contienen más de uno de estos ingredientes y son efectivas. Les dejamos algunas opciones:
  • Tri-Luma: combina Hidroquinona con un retinoide (Tretinoína) y un corticoide (Fluocinolona). ¡Ojo! No se recomienda usar en verano.
  • Eucerin Anti-Pigmento: combina Ácido Dióico con protección solar.
  • Nuestro Kit Manchas: incluye a los Boosters de Ácido Ascórbico y Niacinamida, para aplicar uno AM y otro PM debajo de la hidratante. Se pueden usar todo el año (incluso en verano) y son un tratamiento que se puede sostener: no hay problema con su uso a largo plazo sino todo lo contrario. Tratan más allá de la mancha: ¡dejan la piel divina en muchos aspectos! :) Te recomendamos combinarlo con nuestro Tónico Exfoliante MA, que ha demostrado eficacia también mejorando melasma. Juntos, ¡dan un resultado increíble!
Vale aclarar que si bien la Hidroquinona es considerada el gold standard de tratamiento para el melasma, su seguridad es motivo de debate debido a que puede tener efectos adversos no menores -la Unión Europea incluso prohibió su uso en cosméticos-8. Es por eso que las otras alternativas han cobrado relevancia y se han estudiado mucho: siempre se comparan con la Hidroquinona y se busca que igualen o superen su efectividad. Claro que si bien las alternativas son bienvenidas por esta razón, esto no quiere decir que la Hidroquinona no pueda usarse: solo recomendamos que sea prescrita y controlada por un médico. *Nota: Para que las alternativas sean tan efectivas como la Hidroquinona, cobra especial importancia la concentración a la que se formulen los activos. No es suficiente que una crema diga tener un activo (Vitamina C, por ejemplo): debe tenerlo a la concentración y pH adecuados para que funcione.

Peelings

Se usan en general como apoyo del tratamiento tópico. Son de utilidad sobre todo en casos resistentes. Hay que tener más cuidado con los peelings cuanto más oscura sea nuestra piel, porque tiene un mayor riesgo de mancharse por el tratamiento (quedar con zonas más oscuras o más claras que el resto de la piel). Es por eso que ponernos en manos de cosmetólogos y dermatólogos de confianza es vital. Sobre qué peelings están indicados para melasma, los más comunes son los de Glicólico, Salicílico, TCA y Tretinoína8. También son muy útiles los que contienen Ácido Mandélico10. Por lo general no se recomiendan en verano, porque requieren extremar los cuidados del sol. *Nota: Son efectivos sobre todo en melasma epidérmico (superficial). Si no te resulta, es posible que tu hiperpigmentación sea dérmica (de una capa más profunda).

Otros procedimientos

Mesoterapia, dermabrasión y tratamientos lásers (sobre todo estos últimos) son otras alternativas a considerar pero no como primera opción: se recomiendan ante la falla de otros tratamientos y como complemento (además de siempre acompañadas de FPS). Hay que tener cuidado en el caso de las terapias láser con el riesgo de hiperpigmentación (pueda causar más manchas)8. Esperamos que les haya resultado útil y no duden en contarnos si algún tratamiento les ha resultado efectivo a ustedes. ¡Estamos a las órdenes por cualquier consulta! ;) Hasta el próximo post, The Chemist Look Team

  1. Ogbechie-Godec, O. A. & Elbuluk, N. Melasma: an Up-to-Date Comprehensive Review. Dermatol. Ther. (Heidelb). (2017). doi:10.1007/s13555-017-0194-1
  2. Werlinger, K. D. et al. Prevalence of self-diagnosed melasma among premenopausal Latino women in Dallas and Fort Worth, Tex. Archives of dermatology 143, 424–425 (2007).
  3. Tamega Ade A, Miot LD, Bonfietti C, Gige TC, Marques ME, Miot HA. Clinical patterns and epidemiological characteristics of facial melasma in Brazilian women. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013;27(2):151-6.
  4. Achar A, Rathi SK. Melasma: a clinico-epidemiological study of 312 cases. Indian J Dermatol. 2011;56(4):380-2.
  5. Tyler KH. Physiological skin changes during pregnancy. Clin Obstet Gynecol. 2015;58(1):119-24.
  6. Lakhdar H, Zouhair K, Khadir K, Essari A, Richard A, Seité S, Rougier A. Evaluation of the effectiveness of a broad-spectrum sunscreen in the prevention of chloasma in pregnant women. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2007;21(6):738-42.
  7. Grimes, P. E., Yamada, N. & Bhawan, J. Light microscopic, immunohistochemical, and ultrastructural alterations in patients with melasma. Am. J. Dermatopathol. 27, 96–101 (2005).
  8. Rodrigues, M. & Pandya, A. G. Melasma: clinical diagnosis and management options. Australas. J. Dermatol. 56, 151–163 (2015).
  9. Tirado-Sanchez, A., Santamaria-Roman, A. & Ponce-Olivera, R. M. Efficacy of dioic acid compared with hydroquinone in the treatment of melasma. Int. J. Dermatol. 48, 893–895 (2009).
  10. Rashmi S, Vijay G, Shivani B, Sumit S, Chitra G. Comparative Evaluation of Efficacy and Tolerability of Glycolic Acid, Salicylic Mandelic Acid, and Phytic Acid Combination Peels in Melasma. Dermatol Surg. 2016; 42:384-391.

Comentarios

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por Noella

    La chica no es de Uruguay y no envían fuera de aquí por ahora. Otra cosa que me parece faltó, fue hacer hincapié que para proteger la piel de melasma aparte de lo que ya dijeron es proteger de la luz visible y eso sólo se consigue con protectores con color o maquillaje por encima del protector

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Noella!

    Flo es uruguaya y nuestras oficinas se encuentran en Montevideo. Por ahora hacemos envíos a todo Uruguay, y en breves abriremos en Argentina también. ¡Esperamos llegar a Toluca pronto!

    Respecto a la luz visible, ¡totalmente de acuerdo! ;) Tenemos que agregar eso a este post. De hecho, agregamos filtros para luz azul (la que emiten mucho las pantallas) en nuestra crema para la mañana. Te dejamos el link por si querés verla: https://thechemistlook.com/producto/ultra-b-4-0/ También tiene un filtro para polución, que se ha demostrado que empeora tanto manchas como envejecimiento.

    Cualquier otra consulta o comentario, ¡estamos más que a las órdenes!

    The Chemist Look Team

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por Patricia lopez

    Hola soy Paty de Toluca la verdad,da mucha pena salir asi me salieron 2manchas en las mejillas y son muy oscuras,ya prove de todo y los tratamientos muy caros,que puedo hacer ayudeme por favor::

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Patricia!

    ¡Gracias por escribirnos! :) Sentimos oír eso. Lo primero a hacer para tratar las manchas y que no empeoren es usar protector solar los 365 días del año todo el día. Es fundamental o no hay tratamiento que funcione.

    Luego, en cuanto a tratamientos específicos, te recomendaríamos empezar con este Kit: https://thechemistlook.com/producto/kit-power-couple-mac/ Incluye a un exfoliante químico (un ácido) para utilizar a diario todas las noches, y al Booster VIT-C/FE anti-stress. Ambos mejoran manchas por mecanismos diferentes y complementarios.

    Contamos con una política de devolución flexible por lo que, en caso de que no te resultaran, tenés dos semanas para devolverlos y recuperar tu dinero. ¡Esperamos te funcionen si llegás a probarlos y estamos a las órdenes! :)

    Un beso,

    The Chemist Look Team

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por Zul

    Por cierto soy peruana

Los comentarios serán visibles luego de ser aprobados.