serum de retinol de 15 mL sobre fondo rojo con estrella blanca

Cómo incorporar al retinol, ¡la estrella antiage!

Por normalizar el funcionamiento y la composición de la piel, el Retinol (Vitamina A) es uno de los activos legendarios en cosmética y dermatología. Es la estrella antiage y antiacné, y también mejora cicatrices y estrías. Sin embargo, tiene una contra: puede pelar mientras la piel se está adaptando a su uso (especialmente alrededor de los ojos y la boca). Vale aclarar que esto no es parte del mecanismo de acción del producto. Es decir, no mejora la piel por pelar, sino que es solo una irritación que causa al principio, mientras la piel adquiere tolerancia.

Por eso, en TCL formulamos a nuestro Retinol disuelto en Escualano puro (Phytosqualan®): un aceite antioxidante, hidratante y reparador que baja el potencial de irritación de la Vitamina A. Pero, además, lo diseñamos a tres concentraciones: Retinol al 0,3 %, al 0,5 % y al 1 %. Así, los que están dando sus primeros pasos con este activo pueden empezar con una concentración más fácil de incorporar, y luego aumentarla de forma paulatina, según tolerancia. Cualquiera de las tres concentraciones ¡son súper efectivas!

¿CÓMO ELEGIR CON CUÁL EMPEZAR Y CÓMO INCORPORARLO?

Lo mejor es hacer un proceso paulatino.
  • Si nunca usaste retinoides, no lo dudes: empezá por la concentración más baja, y aumentala progresivamente a medida que termines cada frasco, según la tolerancia de tu piel (0,3 %, luego 0,5 % y finalmente 1 %). Tip: Durante los primeros 15 días de uso de cada concentración, usalo día por medio. Luego, pasá a uso diario.
  • La opción al 1 % es súper alta, y la recomendamos solo si tu piel ya está adaptada a los retinoides.
  • Si usás este Booster para mejorar cicatrices o estrías en una zona que no es el rostro, podés empezar a usarlo a diario de inmediato y te recomendamos la versión al 1 %. La Vitamina A no suele irritar en otras zonas que tienen la piel más gruesa y resistente.
  • Si ya has usado retinoides y querés empezar con la concentración al 1 % para el rostro, te sugerimos hacerlo de forma paulatina para evitar pelarte:
    • 1 o 2 veces por semana durante las primeras 2 semanas
    • 3 veces por semana durante la tercera semana
    • 4 veces por semana durante la cuarta semana
    • Todas las noches pasado el primer mes, según tolerancia

Importante: Esto es solo un esquema para guiarte. El aumento de la frecuencia debe ser según la respuesta y tolerancia de tu piel. Si en cualquier momento del proceso ocurre sensibilización (rojeces, descamación o sequedad excesiva), no dejes de usarlo: reducí la frecuencia o simplemente no la aumentes hasta que tu piel vuelva a la normalidad. Descamar un poquito al principio es esperable (especialmente con la concentración al 1 %). Vale aclarar que es algo sutil: como goma de borrar, y generalmente solo alrededor de los ojos y la boca. Para nada se parece a la descamación producida por una quemadura de sol.

Tip: Recomendamos no aplicar exfoliantes el día que uses el Booster RETIN-E durante el período de adaptación, para facilitar una mejor tolerancia. Una vez que tu piel esté adaptada, podés aplicarlos juntos sin problema, ambos por la noche (primero el exfoliante y luego el Booster RETIN-E).

Embarazadas: Como todos los productos que tienen Vitamina A, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

FPS: Si bien es un producto que se aplica solo de noche, es fundamental usar protector solar todas las mañanas si estás usando Retinol. Discontinualo en verano y una semana antes de exponerte al sol sin protección. Esto es debido a que deja la piel más sensible al daño solar. De todos modos, el protector solar debería ser una costumbre con o sin el uso de este activo en la rutina. ;)

Pieles sensibles o con rosácea: El Retinol es apto para la mayoría de tipos de piel. Incluso está demostrado que mejora los síntomas de rosácea1. Lo que sugerimos en los casos de pieles sensibles o con rosácea es optimizar el cuidado de la barrera de la piel (usando limpiadores gentileshidratantes reparadoras). Puede que en estos casos lo mejor sea usar siempre la versión al 0,3 %. Es mejor tolerada y sigue siendo una concentración efectiva de Vitamina A.

Alternativas: Si aún incorporándolo de forma paulatina tu piel no se acostumbra, podés probar con antiages más suaves como:

O con antiacnés que no pelan como:

Si usabas alguno de nuestros Serum Retinol para mejorar cicatrices y estrías y no lo toleraste bien, la alternativa es el Exfoliante GA Diario, que no es el más apto para pieles sensibles. Sin embargo, cada piel es un mundo: siempre podés darle una oportunidad y devolverlo en caso de que no sea para ti.

¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA EMPEZAR A USAR RETINOL?

No hay edad mínima para incorporar a este activo. Cualquiera sea la edad o la condición de la piel, ¡se ve favorecida por el Retinol! Sus beneficios no son exclusivamente antiage.

¿CUÁNDO APLICARLO EN MI RUTINA?

El lugar del Retinol en la rutina es entre el Tónico Exfoliante y la crema Hidratante, solo de noche. Si utilizás más de un Booster entre el exfoliante y la hidratante, aplicalos en este orden:

  1. MUNAP-18
  2. VIT-C/FE anti-stress o VIT-B3/Zn (uno de los dos)
  3. HYALU-A/Si
  4. Solución Rósea-3
  5. Booster DETOIL
  6. Booster RETIN-E (solo de noche)

Si querés saber más acerca de cómo armar tu rutina, en TCL tenemos el post indicado para ti: ¡Conocé la guía completa para armar tu rutina en 5 pasos!

Por cualquier consulta, ¡estamos a disposición!

The Chemist Look

1- Abokwidir M, Feldman SR. Rosacea Management. Skin Appendage Disorders. 2016;2(1-2):26-34.

 

Regresar al blog

6 comentarios

Hola! Tengo el exfoliante diario SA y el booster de vitamina C. Tengo problemas problemas de acné adulto. Cómo me recomiendan incorporar èl retinol?
Gracias!!

Laura

¡Hola, Laura!

¡Muchas gracias por escribirnos!

Te contamos que la mejor manera para incorporar el Booster RETIN-E es de forma paulatina. Es un producto que hay que tenerle un poco de paciencia, ya que es frecuente que nos pelemos un poco mientras nos acostumbramos (no es la forma por la que actúa, nos irrita al principio). Recomendamos empezar una vez por semana e ir subiendo de a poco hasta llegar a 5 o 7 noches por semana.
Una buena guía para empezar y minimizar la irritación durante la adaptación puede ser así:

1 o 2 veces por semana durante las primeras 2 semanas
3 veces por semana durante la tercera semana
4 veces por semana durante la cuarta semana
5 o 7 veces por semana pasado el primer mes, según tolerancia

Hay que tener en cuenta que solo se usa en la noche, y lo debés aplicar luego del Tónico Exfoliante o luego del Booster VIT-C/FE en caso que lo uses por la noche. No olvides que es un producto que nos deja la piel fotosensible, por lo que si estamos utilizándolo debemos aplicar protector solar todas las mañanas. En verano recomendamos suspenderlo, una semana antes de estar expuestos al sol. Por las dudas siempre aclaramos que este producto está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

¡Esperamos haberte ayudado!

¡Cualquier otra consulta, seguimos más que a las órdenes!

The Chemist Look

The Chemist Look

Uso todos así, todos los dias! No se descama la piel para nada. Se siente suave y compacta. Me encanta. Para cuando corporales? Gracias

carolina collazo

¡Hola, Carolina! :)

¡Qué bueno que te resulten bien los productos y que no te hayas pelado!

Este es un año de novedades en cuanto a productos corporales, ¡ja! Igual, te dejamos el link del Aceite de cuerpo que ya tenemos por si querés verlo: https://thechemistlook.com/producto/aceite-corporal-multiproposito-voluble/

¡Un beso de todo el equipo!

The Chemist Look

The Chemist Look

Solo uso dos productos. El Snap 8 y el Retinol E.no tengo los demás…..limpio primero el rostro con la crema habitual por ahora y me coloco el snap8, luego el retinol e y un protector solar?? Al menos mientras compro los demás, dígame si está bien. También quisiera preguntar en contorno de ojos que debo usar!? Gracias

Italia

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.