El ácido mandélico para qué sirve

Todo sobre ácido mandélico

El ácido mandélico es un exfoliante con múltiples beneficios para la piel, y es uno de los mejores aliados para quienes buscan acción antiage, luminosidad, una textura homogénea y mejorar pieles acneicas. En este posteo, ¡todo lo que tenés que saber sobre este activo!

Índice

¿Qué es el ácido mandélico?

El ácido mandélico es un exfoliante perteneciente a la familia de los alfahidroxiácidos (al igual que el ácido glicólico). Se descubrió a partir de las almendras amargas, y de ahí deriva su nombre, ya que en alemán la palabra "mandel" significa almendras1. Debido a sus características químicas es bien tolerado por todos los tipos de piel, incluso las sensibles2. Su alta tolerancia, sumado a los múltiples beneficios que le otorga a la piel, hacen que sea el producto ideal para quienes quieren iniciarse en el uso de Exfoliantes.

¿Para qué sirve el ácido mandélico?

De forma resumida, es un activo ideal para quienes buscan1,2,3,4:

  • Unificar la textura de la piel.
  • Acción antiage.
  • Mejorar la firmeza y la elasticidad.
  • Mejorar la apariencia de pieles acneicas.
  • Suavizar manchas.
  • Sumar luminosidad.

A continuación y en detalle, ¡cada uno de estos beneficios!

¿Cuáles son los beneficios del ácido mandélico?

El ácido mandélico, al igual que todos los exfoliantes químicos, promueve el desprendimiento de las capas más superficiales de las células de la piel y evita que se acumulen células muertas5. Así, favorece el recambio celular, unifica la textura de la piel y suma luminosidad.

De la misma manera que el ácido glicólico, su uso continuo repara signos de envejecimiento, ya que actúa a nivel de la dermis aumentando los niveles de colágeno, ácido hialurónico y otros GAGs (glicosaminoglicanos) que disminuyen con el paso del tiempo2,6.

Gracias a esto, produce una mejora en la elasticidad y la firmeza de la piel4 y una disminución de las líneas de expresión y las arrugas1,3.

Por otro lado, previene la formación de acné y mejora la apariencia de este tipo de pieles3,7. El acné es una enfermedad de la piel en la cual los poros se obstruyen por células muertas y se acumula sebo, llevando al desarrollo de lesiones no inflamatorias denominadas "comedones". A su vez, si estos poros se infectan por una bacteria llamada Cutibacterium acnes, se producen lesiones inflamatorias ("pústulas" y "pápulas")8,9,10.
El ácido mandélico es capaz de prevenir esto debido a su acción exfoliante, que impide que se acumulen células muertas y se obstruyan los poros, y a sus propiedades antimicrobianas, gracias a las cuales evita que los poros se infecten1,2,5,7,11.

Por todos los beneficios mencionados anteriormente, el ácido mandélico es el activo ideal para combatir el acné adulto, ya que a los efectos sobre el acné se suma su acción antiage2.

Por último, tiene la capacidad de suavizar manchas y unificar el tono ya que mejora la distribución de melanina: el pigmento de la piel, siendo útil para las cicatrices de acné hiperpigmentadas, melasma y lentigo1,2,3,7.

¿Para quién se recomienda el ácido mandélico?

El ácido mandélico es bien tolerado por todos los tipos de pieles, incluso las sensibles2. De hecho, es el recomendado si buscás acción antiage y luminosidad, pero tu piel no tolera al ácido glicólico5. El ácido mandélico, tiene un tamaño de molécula más grande que el ácido glicólico por lo que penetra de manera lenta y uniforme, lo que lo hace más gentil con la piel2,5.

Además, es bien tolerado por todos los fototipos de piel: desde pieles muy claras hasta pieles oscuras. ¿Qué son los fototipos de piel? Es un concepto que se utiliza para clasificar a las pieles según su sensibilidad al sol. Esta es una gran ventaja que presenta el ácido mandélico, ya que el ácido glicólico (otro exfoliante de la misma familia) suele causar irritación en pieles oscuras1,11.

Si querés usar este ácido u otro, pero no estás seguro de cuál elegir, te recomendamos el posteo del blog:
¿Cuál es el Exfoliante más adecuado para tu piel?

¿A qué concentraciones se usa el ácido mandélico?

Si se utiliza de forma cosmética, según el panel de expertos del Cosmetic Ingredient Review (CIR) su concentración no debe superar el 10 %, pudiendo tener un pH mínimo de 3,510,12. Concentraciones mayores al 10 % pueden usarse para peelings que traten signos de fotoenvejecimiento, acné, cicatrices, melasma y desórdenes de la pigmentación. En estos casos, siempre debe utilizarse bajo supervisión profesional2,10,12.

Para leer más sobre exfoliantes químicos con ácido mandélico u otros exfoliantes, te recomendamos los siguientes posteos de nuestro blog:

¿En qué producto de The Chemist Look se encuentra?

Exfoliante con ácido mandélico

El Exfoliante MA combina los beneficios de dos exfoliantes: ácido mandélico al 8 % y gluconolactona, con las propiedades de un péptido prebiótico: equilibra la microbiota de la piel, mejora la función barrera y evita su deshidratación; y dos extractos botánicos: malva y aloe que suman acción hidratante, calmante y mejoran la tolerancia de este producto.

¿Cómo usarlo?

Recomendamos aplicar 4 gotas aprox. de Exfoliante MA en el rostro, esparcir con los dedos y masajear suavemente. Podés usarlo una o dos veces al día, según la tolerancia de tu piel, no se enjuaga, se aplica después del Limpiador y antes del Booster. Es importante acompañar su uso con la aplicación diaria de protector solar FPS 30 o más y evitar la exposición prolongada al sol.

¿Puede combinarse el Exfoliante MA con otro exfoliante?

Sí. Podés alternar uno cada día o aplicar dos todos los días, uno en la rutina AM y otro en la PM, según la respuesta y tolerancia de la piel. También podés usar dos Exfoliantes en la misma rutina, pero en diferentes partes del rostro. Por ejemplo, en caso que tengas la zona T más oleosa podés aplicar el Exfoliante MA en esa zona, y en los pómulos y mejillas que son más secas el Exfoliante MB que tiene propiedades hidratantes.

¿Puede usarse el Exfoliante MA en verano?

Sí. Es importante acompañar su uso con la aplicación diaria y frecuente de protector solar FPS 30 o más y evitar la exposición prolongada al sol: en el verano y en cualquier estación del año.

¡Esperamos que este posteo haya sido útil! Estamos a disposición por cualquier consulta.

The Chemist Look Team.

 

  1. Taylor, Mark B. "Summary of Mandelic Acid for the Improvement of Skin Conditions." Cosmetic Dermatology, June 1999.
  2. Tung, Rebecca C, and Mark G Rubin. Chemical Peels. Philadelphia Elsevier Saunders, 2011.
  3. Farris, Patricia K, and Barbara A. Green. Cosmeceuticals and Cosmetic Practice - Cosmeceutical Uses and Benefits of Alpha, Poly and Bionic Hydroxy Acids. Chichester, West Sussex, Uk John Wiley & Sons Ltd, 2014.
  4. Jacobs, Stanley, and Eric Culbertson. “Effects of Topical Mandelic Acid Treatment on Facial Skin Viscoelasticity.” Facial Plastic Surgery, vol. 34, no. 06, 2014, pp. 651–656, 10.1055/s-0038-1676048.
  5. Castillo, David E., and Jonette Keri. “Chemical Peels in the Treatment of Acne: Patient Selection and Perspectives.” Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, vol. Volume 11, July 2018, pp. 365–372, 10.2147/ccid.s137788.
  6. Yu, Ruey J, and Eugene J Van Scott. “Alpha-Hydroxyacids and Carboxylic Acids.” Journal of Cosmetic Dermatology, vol. 3, no. 2, Apr. 2004, pp. 76–87, 10.1111/j.1473-2130.2004.00059.x.
  7. Garg, Vijay Kumar, et al. “Glycolic Acid Peels versus Salicylic-Mandelic Acid Peels in Active Acne Vulgaris and Post-Acne Scarring and Hyperpigmentation: A Comparative Study.” Dermatologic Surgery: Official Publication for American Society for Dermatologic Surgery [et Al.], vol. 35, no. 1, 1 Jan. 2009, pp. 59–65, 10.1111/j.1524-4725.2008.34383.x.
  8. JOHN J. RUSSELL, M.D. “Topical Therapy for Acne.” Am Fam Physician. 2000 Jan 15;61(2):357-365., 15 June 2000.
  9. Dréno, B., et al. “Cutibacterium Acnes (Propionibacterium Acnes ) and Acne Vulgaris: A Brief Look at the Latest Updates.” Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, vol. 32, June 2018, pp. 5–14.
  10. Draelos, Zoe Diana, and Lauren A. Thaman. Cosmetic Formulation of Skin Care Products. Cosmetic Science and Technology Series - Volume 30.
  11. Adamski, Zygmunt, et al. “Acne – Therapeutic Challenges to the Cooperation between a Dermatologist and a Cosmetologist.” Advances in Dermatology and Allergology, vol. 38, no. 1, 2021, pp. 21–31, 10.5114/ada.2021.104273.
  12. Cosmetic Ingredient Review (CIR). Safety Assessment of Alpha Hydroxy Acids as Used in Cosmetics. 13 Nov.2013.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.