"Ácido hialurónico" escrito en letra color negro sobre un fondo celeste con gotas de fluido

Todo sobre ácido hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los activos más conocidos y utilizados en cosmética. Se lo encuentra en una gran diversidad de productos, como serums, cremas hidratantes e incluso en algunos protectores solares. Posee numerosas propiedades que benefician a la piel y trata algunas de las preocupaciones más comunes en skincare, como resequedad y líneas de expresión.

En este posteo, te contamos todo sobre este activo, sus beneficios y cómo incluirlo a tu rutina.

Índice

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula que está normalmente presente en distintas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo, en la piel, las articulaciones y los ojos. En estos lugares cumple una función de sostén estructural1, retiene agua y mantiene los tejidos hidratados para que puedan funcionar adecuadamente2; le da volumen a la piel, elasticidad a las articulaciones y forma a los ojos1.

Dato: aproximadamente el 56 % de ácido hialurónico de nuestro cuerpo se encuentra en la piel, en donde se estima que hay aproximadamente 5 g1,3. Dentro de la piel, se distribuye en la dermis y la epidermis, incluyendo el Stratum Corneum (que es la capa más superficial)4.

A nivel cosmético, es un activo ampliamente utilizado gracias a los numerosos beneficios que le aporta a la piel. También se usa en medicina estética y con fines farmacológicos para tratar distintas dolencias, como por ejemplo, problemas a nivel articular1.

Sus propiedades únicas de biocompatibilidad hacen que el ácido hialurónico sea un activo súper gentil con la piel, que no lo reconoce como extraño porque tiene naturalmente esta molécula y, por ende, lo tolera perfectamente sin irritarse o sufrir algún efecto adverso ante su uso y aplicación1.

Ácido hialurónico for Chemists

Químicamente hablando, el ácido hialurónico es un polímero5. ¿Qué significa esto? Es una molécula formada por muchas partes iguales que se repiten una cantidad variable de veces.
Pensémoslo con una analogía: el polímero podría ser un collar de perlas que, naturalmente, se forma a partir de la unión de perlas. Cada perla representa una unidad y todas las perlas son iguales. La cantidad de perlas que tenga el collar puede ser variable: si tiene más, el collar será más grande; si tiene menos, el collar será más pequeño.

Con el ácido hialurónico ocurre algo similar a lo mencionado respecto al collar de perlas: está formado por unidades idénticas llamadas "disacáridos" (moléculas compuestas por dos azúcares unidos) enlazadas en forma de cadena5. Esta cadena puede tener mayor o menor cantidad de disacáridos y, por ende, distinto tamaño. Esto es lo que ocurre naturalmente en nuestra piel y en cosméticos que tienen ácido hialurónico como ingrediente.

¿Qué beneficios le aporta a la piel el ácido hialurónico?

De forma resumida, el ácido hialurónico le aporta a la piel los siguientes beneficios:

  • Suma hidratación.
  • Mejora la firmeza y elasticidad.
  • Suaviza arrugas y líneas finas.
  • Previene el daño por radicales libres.
  • Favorece la cicatrización de heridas.

En detalle:

Debido a su gran capacidad para retener agua, el ácido hialurónico suma hidratación a la piel1,2. Su gran poder hidratante le permite retener hasta mil veces su peso en agua6.
Dato curioso: 1 g de ácido hialurónico puede retener hasta 6 L de agua7.
Es capaz de formar un "film" sobre la piel que reduce la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) y, por ende, ayuda a mantener su contenido en la piel, manteniéndola hidratada y mejorando sus funciones y textura8,9.

Debido a sus propiedades químicas, el ácido hialurónico es una molécula esencial para mantener la estructura de la piel. Se lo ha encontrado distribuido alrededor de fibras elásticas y de colágeno, interactuando con ellas y ayudando a mantener su organización en una forma adecuada10. Además, se ha demostrado que el ácido hialurónico es capaz de aumentar la cantidad de colágeno en la dermis10. Por esto, le da volumen a la piel, de forma que mejora su firmeza y elasticidad y contribuye a suavizar arrugas y líneas finas.

Estudios científicos han demostrado que el ácido hialurónico es capaz de prevenir el daño oxidativo generado por radicales libres11,12. Se ha visto que esta molécula es capaz de "capturar" algunos tipos de radicales libres generados por el metabolismo normal de la piel o por la exposición a rayos UV. De esta manera, los radicales libres no pueden dañar estructuras de la piel, tales como colágeno y elastina.

Como último, pero no menos importante, el ácido hialurónico ayuda en procesos de sanación de heridas de la piel porque favorece la cicatrización. Es capaz de proveer un ambiente húmedo propicio para la curación. Además, puede aumentar la diferenciación celular, es decir, la cantidad de células que se reproducen, y ayudar a que lleguen a las heridas las células que intervienen en su reparación1,2,13.

¿Es beneficioso usar ácido hialurónico de distintos pesos moleculares?

Sí, es beneficioso. Tal como mencionamos antes, el ácido hialurónico puede poseer distintos tamaños que, químicamente hablando, se traducen en distintos pesos moleculares, que van desde 5000 a 5.000.000 de daltons8. Probablemente te estés preguntando "¿Qué es un dalton (dA)?" Un dalton es una unidad de medida que se utiliza para medir la masa de estructuras moleculares que son demasiado pequeñas para poder ser medidas con unidades de peso más cotidianas, como los gramos.

Ahora bien, ¿por qué nos interesa el peso molecular del ácido hialurónico? La respuesta radica en que dependiendo del tamaño de la molécula, los beneficios para la piel serán diferentes.

A grandes rasgos, podemos decir que existe ácido hialurónico de alto peso molecular, de mediano peso molecular y bajo peso molecular. No existe un consenso claro que defina cuál es el tamaño exacto de cada uno de estos tipos de ácido hialurónico. Es decir, algunas marcas consideran que el ácido hialurónico de alto peso tiene un tamaño determinado y otras marcas consideran que tiene otro tamaño, y lo mismo ocurre con el ácido hialurónico de mediano y bajo peso molecular.

Más allá de esta falta de consenso, lo que sí es cierto es que cuanto más pequeño es el ácido hialurónico, más profundamente puede absorberse en la piel, y solo el ácido hialurónico que se absorbe y llega a la dermis es el que tiene acción antiage14.

A grandes rasgos:

  • El ácido hialurónico de alto peso molecular ("HMWHA" por sus siglas en inglés), debido a su gran tamaño, no logra absorberse en la piel y, por ende, queda en la superficie, actuando como un "film" que evita la pérdida de agua y mantiene la piel hidratada8,14. Este film es permeable al aire, por lo que permite a la piel "respirar" y no obstruye los poros. Además, ayuda a limitar el contacto de la piel con factores externos, como la temperatura o la radiación UV, brindando protección15.
  • El ácido hialurónico de bajo peso molecular ("LMWHA" por sus siglas en inglés), debido a su pequeño tamaño, puede penetrar más profundamente en la piel. Gracias a esto, no solo aporta hidratación sino que también mejora la elasticidad y reduce las líneas finas y las arrugas8,14.

En resumen, ambos pesos moleculares, si bien difieren en absorción, proveen considerables beneficios a la piel. Además, se benefician entre sí, porque mientras el ácido hialurónico de bajo peso molecular retiene grandes cantidades de agua, el de alto peso disminuye su pérdida de la piel. Por esto es muy común que se los encuentre combinados en muchos productos con este activo.

¿Podría el ácido hialurónico ser perjudicial para la piel?

Un estudio científico llevado a cabo hace varios años postulaba que el ácido hialurónico de bajo peso molecular podría tener efectos proinflamatorios16. La hipótesis de estos científicos era que en nuestro cuerpo (que naturalmente tiene ácido hialurónico), los fragmentos muy pequeños de esta molécula disparan una respuesta inflamatoria de defensa ante una lesión. Sin embargo, hay otros estudios que sugieren lo contrario, es decir, que plantean que fragmentos muy pequeños de ácido hialurónico en realidad serían beneficiosos para la piel17. Por ende, este tema parece no ser concluyente y requeriría de mayor investigación.

Para garantizar la seguridad de nuestro Booster HYALU-A/Si, incorporamos un ácido hialurónico de bajo peso molecular modificado que demostró:

  • Buena tolerancia al ser aplicado tópicamente.
  • No inducir ninguna respuesta proinflamatoria.
  • Baja fragmentación luego de ser absorbido.
  • Eficacia para mejorar la estructura dérmica.

A su vez, testeamos la seguridad del producto final para chequear que se condice con lo que se demostró para el activo y demostró:

  • No tener potencial de irritación alguno.
  • Buena tolerancia al ser aplicado tópicamente.
  • Ser seguro para su uso cosmético.

Por ende, garantizamos la biocompatibilidad de nuestro Booster HYALU-A/Si con la piel.

¿En qué clase de productos se encuentra el ácido hialurónico?

Al ser un activo tan biocompatible y versátil, se lo puede encontrar en una gran variedad de productos cosméticos y de skincare, tales como serums, cremas hidratantes, productos de maquillaje, protectores solares, etc.
Si querés conocer nuestro producto con ácido hialurónico clickeá aquí.

Con el paso de los años, las células de nuestra piel van perdiendo la capacidad de producir ácido hialurónico en cantidades óptimas, lo cual se traduce en resequedad y signos de envejecimiento9. Por esta razón, es interesante la idea de usar productos que tengan al menos un tipo de ácido hialurónico.

Si querés saber si alguno de tus productos contiene este activo, solo es cuestión de mirar el listado de ingredientes. Allí podrás encontrarlo como Hyaluronic Acid, Sodium Hyaluronate, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Potassium hyaluronate o Sodium Hyaluronate Crosspolymer.

Dato: ¿Sabías que la piel recambia diariamente su ácido hialurónico? Esto quiere decir que el ácido hialurónico que produce demora aproximadamente un día en descomponerse y, por ende, produce ácido hialurónico todos los días1,18. Sumar ácido hialurónico en tu rutina de skincare potencia y optimiza este proceso biológico de la piel.

¿Importa la concentración de ácido hialurónico en un producto?

Generalmente tendemos a pensar que cuanta mayor concentración de un activo haya en un producto, mejor será su eficacia. Esto no es del todo cierto para el ácido hialurónico. El ácido hialurónico se suele usar en productos cosméticos y de skincare en una concentración de aproximadamente 1 %7.

¿Por qué se usan concentraciones tan bajas de este activo? Porque concentraciones mayores afectan el sensorial y la practicidad del producto de las siguientes maneras:

  • Le proveen al producto una consistencia demasiado viscosa que podría no ser agradable en la piel.
  • Dificultan la extracción del producto del envase, lo cual es especialmente cierto para productos con gotero, como los que suelen tener los serums.

Si pensás que estas concentraciones son demasiado bajas para proveerte de algún beneficio, ¡no te preocupes! Existen estudios clínicos que comprobaron la eficacia de preparaciones con ácido hialurónico en concentraciones tan bajas como 0.005 %9.
También se observó que la eficacia de este activo depende más de su peso molecular y su uso prolongado en el tiempo que de su concentración9. Por ende, lo importante es usar el ácido hialurónico de forma diaria y, preferentemente, recurrir a una fórmula que contenga distintos pesos moleculares.

¿En qué producto de The Chemist Look se encuentra?

Nuestro serum con ácido hialurónico

El Booster HYALU-A/Si es nuestro serum con ácido hialurónico. Combina ácidos hialurónicos de pesos moleculares medio y bajo, lo cual permite su absorción hasta distintas capas de la piel, junto con silanol estabilizado, activo que incrementa la disponibilidad de silicio (componente esencial de la dermis que desciende con el tiempo).
En suma, este Booster suaviza líneas finas, estimula la producción de colágeno, aporta humectación potente oil-free, mejora la turgencia, la firmeza y la elasticidad de la piel.

Nuestro Chemist Twist

Teniendo en cuenta la gran cantidad de productos con ácido hialurónico que existen, ¿qué distingue al Booster HYALU-A/Si? Nuestro booster es más que simplemente ácido hialurónico: incorpora una tecnología que permite optimizar los beneficios de este activo y potenciar la salud de la piel. Esta tecnología se basa en el agregado de silicio, un componente que mantiene la arquitectura de la dermis. Incorporamos este activo de dos formas:

  • Ácido hialurónico de bajo peso molecular silanizado.
  • Silanol estabilizado.

El ácido hialurónico de bajo peso molecular silanizado es ácido hialurónico de bajo peso molecular unido a un núcleo de silicio orgánico que actúa como un carrier, de forma que potencia la absorción del ácido hialurónico "arrastrándolo" más profundamente en la piel mejorando sus funciones.
El silanol estabilizado comprende silicio estabilizado por ácido algínico. Este activo aumenta la disponibilidad de silicio en la dermis, esencial para proveer a la piel de firmeza y elasticidad.

Por ende, fuimos más allá y formulamos un serum que es un combo de activos sinérgicos y biotecnológicos que potencia la salud de la piel.

¿Cómo usarlo?

Recomendamos aplicar de 2 a 4 gotas de Booster HYALU-A/Si en el rostro, esparcir con los dedos y masajear suavemente. Podés usarlo una o dos veces al día, no se enjuaga, se aplica después del Limpiador y antes de la hidratante.

¡Esperamos que este posteo te haya sido útil! Estamos a disposición por cualquier consulta.

The Chemist Look Team.

 

  1. Keen, Mohammad Abid. “Hyaluronic Acid in Dermatology.” Skinmed, vol. 15, no. 6, 2017, pp. 441–448.
  2. Neudecker, BA, et al. “Hyaluronan: The Natural Skin Moisturizer.” Cosmeceuticals: Drugs vs. Cosmetics., vol. 23, 2000, pp. 319–352.
  3. Banks, J., et al. “Anionic Polysaccharide Production and Tyrosinase Activation in Cultured Human Melanoma Cells.” Cancer Research, vol. 36, no. 2 Pt 1, 1 Feb. 1976, pp. 424–431.
  4. Sakai, Shingo, et al. “Hyaluronan Exists in the Normal Stratum Corneum.” Journal of Investigative Dermatology, vol. 114, no. 6, June 2000, pp. 1184–1187, 10.1046/j.1523-1747.2000.00992.x.
  5. Zoe Diana Draelos. Cosmetic Dermatology : Products and Procedures. 2nd ed., Chichester, West Sussex ; Hoboken, Nj, John Wiley & Sons, Inc, 2016, p. 375.
  6. Stern, Robert, and Howard I. Maibach. “Hyaluronan in Skin: Aspects of Aging and Its Pharmacologic Modulation.” Clinics in Dermatology, vol. 26, no. 2, Mar. 2008, pp. 106–122, 10.1016/j.clindermatol.2007.09.013.
  7. Becker, Lillian C., et al. “Final Report of the Safety Assessment of Hyaluronic Acid, Potassium Hyaluronate, and Sodium Hyaluronate.” International Journal of Toxicology, vol. 28, no. 4 Suppl, 1 July 2009, pp. 5–67, 10.1177/1091581809337738.
  8. Essendoubi, M., et al. “Human Skin Penetration of Hyaluronic Acid of Different Molecular Weights as Probed by Raman Spectroscopy.” Skin Research and Technology, vol. 22, no. 1, 16 Apr. 2015, pp. 55–62, 10.1111/srt.12228.
  9. ŠMejkalová, Daniela, and Gloria Huerta Angeles. “Hyaluronan (Hyaluronic Acid): A Natural Moisturizer for Skin Care.” Harry's Cosmeticology 9th Edition, vol. 2, Sept. 2015, pp. 605–622.
  10. Bukhari, Syed Nasir Abbas, et al. “Hyaluronic Acid, a Promising Skin Rejuvenating Biomedicine: A Review of Recent Updates and Pre-Clinical and Clinical Investigations on Cosmetic and Nutricosmetic Effects.” International Journal of Biological Macromolecules, vol. 120, Dec. 2018, pp. 1682–1695, 10.1016/j.ijbiomac.2018.09.188.
  11. Presti, Donatella, and John E. Scott. “Hyaluronan-Mediated Protective Effect against Cell Damage Caused by Enzymatically Produced Hydroxyl (OH·) Radicals Is Dependent on Hyaluronan Molecular Mass.” Cell Biochemistry and Function, vol. 12, no. 4, Dec. 1994, pp. 281–288, 10.1002/cbf.290120409.
  12. Ke, Chunlin, et al. “Antioxidant Activity of Low Molecular Weight Hyaluronic Acid.” Food and Chemical Toxicology, vol. 49, no. 10, Oct. 2011, pp. 2670–2675, 10.1016/j.fct.2011.07.020.
  13. Svee, K., et al. “Acute Lung Injury Fibroblast Migration and Invasion of a Fibrin Matrix Is Mediated by CD44.” The Journal of Clinical Investigation, vol. 98, no. 8, 15 Oct. 1996, pp. 1713–1727, 10.1172/JCI118970.
  14. Pavicic, Tatjana, et al. “Efficacy of Cream-Based Novel Formulations of Hyaluronic Acid of Different Molecular Weights in Anti-Wrinkle Treatment.” Journal of Drugs in Dermatology: JDD, vol. 10, no. 9, 1 Sept. 2011, pp. 990–1000.
  15. Necas, J., et al. “Hyaluronic Acid (Hyaluronan): A Review.” Veterinární Medicína, vol. 53, no. No. 8, 5 Sept. 2008, pp. 397–411, 10.17221/1930-vetmed.
  16. Noble, P. W., et al. “Hyaluronan Fragments Activate an NF-Kappa B/I-Kappa B Alpha Autoregulatory Loop in Murine Macrophages.” The Journal of Experimental Medicine, vol. 183, no. 5, 1 May 1996, pp. 2373–2378, 10.1084/jem.183.5.2373.
  17. Jegasothy, S. Manjula, et al. “Efficacy of a New Topical Nano-Hyaluronic Acid in Humans.” The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, vol. 7, no. 3, 1 Mar. 2014, pp. 27–29.
  18. Laurent, UB, et al. “Catabolism of Hyaluronan in Rabbit Skin Takes Place Locally, in Lymph Nodes and Liver.” Experimental Physiology, vol. 76, no. 5, 1 Sept. 1991, pp. 695–703, 10.1113/expphysiol.1991.sp003536.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.