COSMÉTICOS NATURALES: LO QUE TENÉS QUE SABER COSMÉTICOS NATURALES: LO QUE TENÉS QUE SABER

20 Mar , 2019

En tiempos en que la moda natural está en auge, recibimos muchas consultas sobre si somos una marca natural o no. Y no nos cansamos de decirlo: no todo lo natural es bueno, ni todo lo sintético es malo. Por eso, intentamos elegir lo mejor de los dos mundos y formular con ingredientes biocompatibles tanto naturales como sintéticos, evitando los que tienen potencial de irritación.

Si de todas formas sentís que lo natural es para vos, ¡es súper válido! Pero creemos que es fundamental que cuentes con información para no dejarte engañar por el marketing. Sintetizando: que la caja tenga hojas no quiere decir nada. Es sorprendente la cantidad de productos con packaging verde que sugieren ser naturales o que hasta dicen serlo, que tienen fórmulas casi totalmente sintéticas.

Por eso, va un posteo con algunos tips para saber qué elegir y poder volverte un consumidor más suspicaz, busques productos naturales o no. ;)

Natural y sintético: ¿cuál es la diferencia?

Un ingrediente sintético es, según la RAE, “aquel obtenido mediante procedimientos industriales y que reproduce la composición y propiedades de uno natural”1. Un ingrediente natural, por su parte, se define como aquel que proviene de fuentes naturales, sin componentes sintéticos agregados.

¿Natural es mejor que sintético?

No necesariamente. La fuente de un activo no determina su bioseguridad ni los beneficios o daños que pueda ocasionar en la piel.

Si bien hay ingredientes naturales con propiedades súper beneficiosas (antiinflamatorias, descongestivas, anti-irritantes, etc.), no todo lo natural es bueno, como a veces se tiende a pensar. Por poner algunos ejemplos extremos, hay hongos, animales y plantas que pueden poner nuestra vida en peligro debido a sustancias que son totalmente naturales.

Por el contrario, no todo activo sintético daña a la piel. Los hay muy buenos y los hay muy perjudiciales.

En TCL preferimos dejar a un lado las generalizaciones y basarnos en la evidencia científica existente sobre cada activo en particular, sea sintético o natural. Así, elegimos los que tienen mayor biocompatibilidad con la piel, mayor eficacia y menor potencial de irritación (independientemente de cuál sea su fuente).

¿Natural o “natural-inspired”?

Si buscás productos naturales, es importante que sepas que el término “natural” no está regulado (como muchos otros claims en cosmética)2. Es decir, una marca puede utilizar la palabra “natural” en su etiqueta y formular literalmente con los ingredientes que quiera. Esto obliga a los consumidores a hacer un análisis minucioso de la letra chica de las etiquetas si realmente quieren saber qué están comprando (¡que convengamos que es bastante engorroso!).

Probablemente, la mayoría de tus productos “naturales” sean, en realidad, lo que se llama “natural-inspired”. Estos son productos que contienen un activo principal que efectivamente es natural, mientras que el resto de la fórmula es sintética.

Vale aclarar que nada tenemos en contra de los productos que combinan activos de ambos tipos. El problema está en cómo lo comunican las marcas. Algunas dicen ser 100% naturales o simplemente dicen ser “naturales”, y no lo son en su totalidad. Para quien no mira la fórmula, resulta engañoso.

En TCL combinamos activos naturales y sintéticos en todos nuestros productos, excepto en uno que es 100% natural: el Lipidic Booster. Consiste en Aceite de Marula enriquecido con antioxidantes y antiinflamatorios provenientes directamente de Té Verde, Manzanilla, Caléndula y Malva. Es ideal para hidratar, nutrir, reparar y prevenir daño.

Lipidic-Booster-cosmético-aceite-natural

Productos naturales certificados

Intentando evitar zonas grises y separar natural de “natural-inspired”, nacieron varios organismos dedicados a certificar que un producto es efectivamente natural (y que no solo dice serlo).

Se puede obtener el certificado de la NPA (Natural Products Association), por ejemplo, si el 95% de la fórmula (excluyendo al agua) es natural. Sin embargo, el 5% restante puede no serlo, y también pueden integrarse a las fórmulas activos sintéticos siempre y cuando no existan alternativas naturales3. Es decir, es difícil confirmar que una fórmula sea 100% natural, aún estando certificada (¡con el trabajo que da obtener esas certificaciones!).

Natural y orgánico: ¿es lo mismo?

No, y este es otro concepto que suele mezclarse. Orgánico significa que el producto o ingrediente natural no ha sido tratado con químicos ni pesticidas sintéticos. Es decir, un ingrediente natural puede ser orgánico o no, dependiendo de cómo haya sido cultivado.

En cosmética, si un producto o activo es orgánico o no, tampoco se encuentra regulado por la FDA4. Es decir, un producto puede poner “orgánico” en su etiqueta, sin necesariamente serlo y sin estar rompiendo ninguna regla.

Sin embargo, existen organismos certificadores como el USDA (United States Department of Agriculture), que facilitan el trabajo si estás buscando garantías de que un producto es efectivamente de cultivo orgánico.

Como en todo, hay matices que es bueno conocer. El USDA define y certifica 4 categorías5:

  • “100% orgánico”: si el producto solo contiene ingredientes orgánicos
  • “Orgánico”: si más del 95% de los ingredientes son orgánicos
  • “Hecho con productos orgánicos”: si más del 70% de los ingredientes son orgánicos
  • Y una cuarta categoría que permite indicar cuando un ingrediente en particular es de cultivo orgánico.

Otra certificación que permite identificar productos orgánicos es la de NSF/ANSI 305, que requiere que el 70% de la fórmula lo sea6.

Los productos de TCL que cuentan con ingredientes eco-certificados de cultivo orgánico son:

¿Qué ingredientes naturales recomendamos evitar?

Sugerimos evitar el uso indiscriminado y excesivo de aceites esenciales, debido a que tienen el potencial de perjudicar la barrera de la piel de forma dosis-dependiente. De hecho, hasta se ha demostrado que aumentan la absorción de otros activos, por debilitar los mecanismos de barrera de la piel7.

Entre su composición se encuentran varias de las fragancias catalogadas como alergénicas por el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety). Por ejemplo, el Aceite de Lavanda tiene un alto contenido de Linalool y el Aceite de Eucalyptus de Limonene8. Por eso, es muy frecuente encontrar aceites esenciales como sustituto de la fragancia en productos naturales. El problema es que, a pesar de su buena fama, no tienen nada de inocentes.

Afortunadamente, el SCCS elaboró una lista de los aceites esenciales clasificados como alergénicos para la piel. Si querés evitarlos, son:

  • Aceite de Ylang-ylang o Cananga Odorata Oil
  • Aceite de Cedro o Cedrus Atlantica (Atlas Cedar) Bark Oil
  • Aceite de Canela o Cinnamomum Cassia Leaf Oil o Cinnamomum Zeylanicum Bark Oil
  • Aceite de Naranja Amarga o Citrus Aurantium Amara Flower/Peel Oil
  • Aceite de Naranja o Citrus Sinensis (Aurantium Dulcis) Peel Oil
  • Aceite de Bergamota o Citrus Bergamia Peel Oil
  • Aceite de Limón o Citrus Limonum Peel Oil
  • Aceite de Lemongrass o Cymbopogon Citratus/Schoenanthus Oil
  • Aceite de Eucalyptus o Eucalyptus spp. Leaf Oil
  • Aceite de Clavo o Eugenia Caryophyllus Leaf/Flower Oil
  • Tree moss Extract o Evernia Furfuracea Lichen Extract
  • Oak moss o Evernia Prunastri
  • Aceite de Jazmín o Jasminum Grandiflorum Flower Extract o Jasminum Officinale Flower Oil
  • Aceite de Cedro de Virginia o Juniperus Virginiana Wood Oil
  • Aceite de Laurel o Laurus Nobilis Oil
  • Aceite de Lavandín o Lavandula Hybrida Herb Oil
  • Aceite de Lavanda o Lavandula Officinalis Flower Oil
  • Aceite de Menta o Mentha Piperita Oil
  • Aceite de Hierbabuena o Mentha Spicata Herb Oil
  • Bálsamo de Perú o Myroxlon Pereirae Resin
  • Aceite de Narciso o Narcissus spp. Extract/Oil
  • Aceite de Geranio Bourbon o Pelargonium Graveolens Flower Oil
  • Aceite de Aguja de Pino Enano o Pinus Mugo/Pumila Oil/Extract
  • Aceite de Pachuli o Pogostemon Cablin Oil
  • Aceite de Rosa o Rose Flower Oil
  • Aceite de Sándalo o Santalum Album Oil
  • Aceite de Trementina (Aguarrás) o Turpentine Oil
  • Aceite de Verbena o Verbena absolute8
  • Vale aclarar que estos son los que cuentan con evidencia de sobra en contra, pero hay varios más en la mira del SCCS8.

    ¿Qué ingredientes naturales son TCL-approved?

    Hay varios ingredientes naturales instalados en cosmética que no cuentan con evidencia científica sólida que los respalde9. Sin embargo, no todo son malas noticias. ;) Otros sí la tienen y son tan beneficiosos para la piel que es imposible no elegirlos. Por eso, varios integran las fórmulas de TCL:

    • Aceite de Argán o Argania Spinosa Kernel Oil: Repara y fortalece la barrera de la piel, mejorando hidratación. Aumenta la elasticidad y contiene antioxidantes que ayudan a prevenir envejecimiento. Además, acelera la reparación de heridas y quemaduras, y disminuye la producción de sebo en pieles grasas9. Utilizamos uno eco-certificado de cultivo orgánico en nuestra Hidratante para piel seca, en nuestro Aceite Reparador, en nuestro Aceite Multipropósito y en nuestros Exfoliantes SA Diario y SA Semanal.
    • Aceite de Palta o Persea Gratissima Oil: Presente en nuestro Aceite Reparador, es rico en ácidos grasos como Ácido Linoleico y Ácido Oleico. Repara la barrera de la piel y mejora hidratación. Además, es rico en antioxidantes, ayudando a prevenir daño. Se ha demostrado que beneficia la reparación de heridas10.
    • Aceite de Avellana o Corylus Avellana Oil: Rico en Ácido Oleico y en Ácido Linoleico, actúa como emoliente potenciando la hidratación de la piel11. Integra la fórmula de nuestro Aceite Reparador.
    • Aceite de Germen de Trigo o Triticum Vulgare Germ Oil: También rico en Ácido Oleico y Ácido Linoleico, repara e hidrata la barrera de la piel. Además, contiene Vitamina E, que aporta su acción antioxidante y se suma a la causa antiage12. ¡No apto para celíacos! Podés encontrarlo en nuestro Aceite Reparador.
    • Aceite de Coco o Cocos Nucifera Oil: Por contener monolaurina, es antiviral y antimicrobiano, combatiendo a microorganismos como P.acnes, S.aureus y S.epidermidis. Además, mejora la composición lipídica de la piel, mejorando hidratación9,10. Es uno de los componentes principales de nuestro Aceite Multipropósito.
    • Escualano o Squalane: Aceite biocompatible, antioxidante y reparador. En cosmética se utiliza el de origen vegetal, pero es producido naturalmente también por nuestras glándulas sebáceas. Deja la piel súper suave, hidrata y previene daño13. Podés encontrarlo en nuestro Booster RETIN-E.
    • Aceite de Jojoba o Simmondsia Chinensis Seed Oil: Es el indicado para pieles grasas o con tendencia a acné por ser no comedogénico. Hidrata, repara y suaviza, y tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiage10.
    • Aceite de Avena o Avena Sativa Kernel Extract: Antiinflamatorio. Promueve la producción de ceramidas y potencia hidratación9.
    • Aceite de Oliva o Olea Europaea Fruit Oil: Antiinflamatorio y antioxidante. Promueve la reparación de heridas10,14.
    • Aceite de Girasol o Sunflower Oil: Hidratante, reparador y antiinflamatorio10,14.
    • Aceite de Cártamo o Safflower Oil: Antiinflamatorio10.
    • Aceite de Almendra o Prunus Amygdalus Dulcis Oil: Hidratante y reparador. Aporta propiedades antiage10Integra la fórmula de nuestro Aceite Multipropósito y de nuestras hidratantes para piel seca, mixta y grasa.
    • Aloe vera o Barbadensis Leaf Extract: Mejora hidratación gracias a que es humectante12. Integra la fórmula de nuestra Solución Rosácea y de nuestros Tónicos ExfoliantesSA, MA, GA.
    • Manteca de Karité o Shea butter o Butyrospermum Parkii: Hidratante potente, reparadora y antiage. Rica en Vitamina A14.
    • Manzanilla o Matricaria Chamomilla/Recutita o Chamomile oil: Antiinflamatoria10. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.
    • Malva o Malva Sylvestris Extract: Hidratante y antiinflamatoria15,16. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.
    • Caléndula o Calendula Officinalis Flower Extract: Hidrata y mejora firmeza17. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.
    • Té verde o Camellia Sinensis Leaf Extract: Antioxidante e hidratante18. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.
    • Vitamina B3 o Niacinamide: Sebo-reguladora, antiinflamatoria y despigmentante. Hidrata y repara gracias a que estimula la producción de ceramidas19. Presente en nuestro Booster VIT-B3/Zn.
    • Vitamina A o Retinol: Antiage legendario. Aumenta las concentraciones de colágeno, elastina y ácido hialurónico20. Por normalizar el funcionamiento de la piel, es también uno de los antiacnés de cabecera21. Ayuda a mejorar cicatrices y estrías22,23. Es la estrella en nuestro Booster RETIN-E.
    • Vitamina C o Ascorbic Acid: Antioxidante potente que previene daño (uno de los principales que tiene naturalmente la piel). Reduce hiperpigmentación mejorando manchas y aportando luminosidad24. Es la estrella en nuestro Booster VIT-C/FE anti-stress.
    • Vitamina E o Tocopherol o Tocopheryl Acetate: Antioxidante (junto a la Vitamina C, el principal que tiene naturalmente la piel)25. Presente en nuestro Booster VIT-C/FE anti-stress.
    • Resveratrol: Antioxidante y despigmentante. Es antiinflamatorio y antibacterial, beneficiando a pieles acneicas. Agrega un plus antiage por aumentar la producción de colágeno26. Integra la fórmula de nuestro Tónico Exfoliante SA y de nuestro FPS 30.
    • Ceramidas: Reparan la barrera de la piel, suavizando y mejorando hidratación27. Integran la fórmula de nuestro Booster2 BIO-LIFTER, de nuestra hidratante ULTRA-B 4.0, de nuestro FPS 30 y de nuestras hidratantes para piel seca, mixta y grasa.
    • Aceite de Marula o Sclerocarya Birrea Seed Oil: Rico en Ácido Linoleico y Ácido Oleico, hidrata y suaviza la piel28. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.

    En conclusión, cuando se trata de productos naturales, no hay que juzgar el libro por la tapa y es bueno mirar siempre las fórmulas. ;)

    Les dejamos algunas otras marcas que cuentan con productos naturales (y algunos orgánicos):

    YES TO CARROTS

    BURT'S BEES

    AUBREY ORGANICS

    J.R. WATKINS

    BADGER

    AVALON ORGANICS

    NOURISH ORGANICS

    Esperamos haber aclarado un poco el tema y, por cualquier consulta, ¡estamos a disposición!

    The Chemist Look Team

    1. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/?id=XzrmtCZ
    2. U.S. Food and Drug Administration. Can I label my cosmetics “natural” or “organic”?
    3. Natural Products Association. NPA Standard and Certification for Personal Care Products. https://www.npanational.org/wp-content/uploads/2017/03/The-Natural-Standard-042717.pdf
    4. U.S. Food and Drug Administration. “Organic” Cosmetics. https://www.fda.gov/cosmetics/labeling/claims/ucm203078.htm
    5. United States Department of Agriculture, Agricultural Marketing Service, National Organic Program. Cosmetics, Body Care Products, and Personal Care Products. Abril 2008. [Internet] [citado 14 marzo 2019] https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/OrganicCosmeticsFactSheet.pdf
    6. NSF/ANSI 305: Organic Certification for Personal Care Products. [Internet] [citado 14 marzo 2019] https://www.nsf.org/newsroom_pdf/QAI_NSF_ANSI_305_Insert_LT_EN_LQA1550912.pdf
    7. Q Jiang, Y Wu, H Zhang, P Liu, J Yao, P Yao, J Chen, J Duan.  Development of essential oils as skin permeation enhancers: penetration enhancement effect and mechanism of action. Pharm Biol. 2017 Dec;55(1):1592-1600.
    8. Scientific Committee on Consumer Safety. Opinion on Fragrance allergens in cosmetic products. June, 2012.
    9. AR Vaughn, AK Clark, RK Sivamani, VY Shi. Natural Oils for Skin-Barrier Repair: Ancient Compounds Now Backed by Modern Science. Am J Clin Dermatol. 2018 Feb;19(1):103-117.
    10. Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017 Dec 27;19(1).
    11. Cosmetics Info: The science and safety behind your favorite products. Corylus Avellana (Hazel) Seed Oil. https://cosmeticsinfo.org/ingredient/corylus-avellana-hazel-seed-oil
    12. S. Saraf, S. Sahu, CD. Kaur, S. Saraf. Comparative measurement of hydration effects of herbal moisturizers. Pharmacognosy Res. 2010 May;2(3):146-51
    13. C. De Luca and G. Valacchi, “Surface lipids as multifunctional mediators of skin responses to environmental stimuli,” Mediators Inflamm., vol. 2010, 2010.
    14. Sarkar, I. Podder, N Gokhale, S Jagadeesan, VK Garg. Use of vegetable oils in dermatology: an overview. Int J Dermatol. 2017 Nov;56(11):1080-1086.
    15. Kanlayavattanakul, K. Fungpaisalpong, M. Pumcharoen, N. Lourith. Preparation and efficacy assessment of malva nut polysaccharide for skin hydrating products. Ann Pharm Fr. 2017 Nov;75(6):436-445.
    16. A.S. Prudente, G. Sponchiado, D. Mendes, B.S. Soley, D.A. Cabrini, M.F Otuki. Pre-clinical efficacy assessment of Malva sylvestris on chronic skin inflammation. Biomed Pharmacother. 2017 Sep;93:852-860.
    17. Akhtar, S.U. Zaman, B.A. Khan, M.N Amir, M.A Ebrahimzadeh. Calendula extract: effects on mechanical parameters of human skin. Acta Pol Pharm. 2011 Sep-Oct;68(5):693-701.
    18. M.D Gianeti, D.G. Mercurio, P.M. Campos.The use of green tea extract in cosmetic formulations: not only an antioxidant active ingredient. Dermatol Ther. 2013 May-Jun;26(3):267-71.

    19. Gehring W. Nicotinic acid / niacinamide and the skin. 2004;88–93.

    20. Y. Shao, T. He, G. J. Fisher, J. J. Voorhees, and T. Quan, “Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo,” Int. J. Cosmet. Sci., 2016.

    21. Z. Draelos, J. Lewis, L. McHugh, A. Pellegrino, and L. Popescu, “Novel retinoid ester in combination with salicylic acid for the treatment of acne,” J. Cosmet. Dermatol., pp. 36–42, 2016.

    22. Loss MJ, Leung S, Chien A, Kerrouche N, Fischer AH, Kang S. Adapalene 0.3% Gel Shows Efficacy for the Treatment of Atrophic Acne Scars. Dermatol Ther (Heidelb). 2018 Mar 16.

    23. Elsaie ML, Baumann LS, Elsaaiee LT. Striae distensae (stretch marks) and different modalities of therapy: an update. Dermatol Surg. 2009 Apr;35(4):563-73.

    24. Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146.

    25. Lin JY, Selim MA, Shea CR, Grichnik JM, Omar MM, Monteiro-Riviere NA, Pinnell SR. UV photoprotection by combination topical antioxidants vitamin C and vitamin E. J Am Acad Dermatol 48:866–874, 2003.

    26. Ratz-Łyko A, Arct J. Resveratrol as an active ingredient for cosmetic and dermatological applications: a review. J Cosmet Laser Ther. 2018 May 8:1-7.

    27. Motta s, Monti M, Sesana S, Mellesi L, Ghidoni R, Caputo R. Abnormality of water barrier function in psoriasis: role of ceramide fractions. Arch Dermatol 1994; 130:452-456.

    28. Komane B, Vermaak I, Summers B3, Viljoen A. Safety and efficacy of Sclerocarya birrea (A.Rich.) Hochst (Marula) oil: A clinical perspective. J Ethnopharmacol. 2015 Dec 24;176:327-35.

     

     

    En tiempos en que la moda natural está en auge, recibimos muchas consultas sobre si somos una marca natural o no. Y no nos cansamos de decirlo: no todo lo natural es bueno, ni todo lo sintético es malo. Por eso, intentamos elegir lo mejor de los dos mundos y formular con ingredientes biocompatibles tanto naturales como sintéticos, evitando los que tienen potencial de irritación.

    Si de todas formas sentís que lo natural es para vos, ¡es súper válido! Pero creemos que es fundamental que cuentes con información para no dejarte engañar por el marketing. Sintetizando: que la caja tenga hojas no quiere decir nada. Es sorprendente la cantidad de productos con packaging verde que sugieren ser naturales o que hasta dicen serlo, que tienen fórmulas casi totalmente sintéticas.

    Por eso, va un posteo con algunos tips para saber qué elegir y poder volverte un consumidor más suspicaz, busques productos naturales o no. ;)

    Natural y sintético: ¿cuál es la diferencia?

    Un ingrediente sintético es, según la RAE, “aquel obtenido mediante procedimientos industriales y que reproduce la composición y propiedades de uno natural”1. Un ingrediente natural, por su parte, se define como aquel que proviene de fuentes naturales, sin componentes sintéticos agregados.

    ¿Natural es mejor que sintético?

    No necesariamente. La fuente de un activo no determina su bioseguridad ni los beneficios o daños que pueda ocasionar en la piel.

    Si bien hay ingredientes naturales con propiedades súper beneficiosas (antiinflamatorias, descongestivas, anti-irritantes, etc.), no todo lo natural es bueno, como a veces se tiende a pensar. Por poner algunos ejemplos extremos, hay hongos, animales y plantas que pueden poner nuestra vida en peligro debido a sustancias que son totalmente naturales.

    Por el contrario, no todo activo sintético daña a la piel. Los hay muy buenos y los hay muy perjudiciales.

    En TCL preferimos dejar a un lado las generalizaciones y basarnos en la evidencia científica existente sobre cada activo en particular, sea sintético o natural. Así, elegimos los que tienen mayor biocompatibilidad con la piel, mayor eficacia y menor potencial de irritación (independientemente de cuál sea su fuente).

    ¿Natural o “natural-inspired”?

    Si buscás productos naturales, es importante que sepas que el término “natural” no está regulado (como muchos otros claims en cosmética)2. Es decir, una marca puede utilizar la palabra “natural” en su etiqueta y formular literalmente con los ingredientes que quiera. Esto obliga a los consumidores a hacer un análisis minucioso de la letra chica de las etiquetas si realmente quieren saber qué están comprando (¡que convengamos que es bastante engorroso!).

    Probablemente, la mayoría de tus productos “naturales” sean, en realidad, lo que se llama “natural-inspired”. Estos son productos que contienen un activo principal que efectivamente es natural, mientras que el resto de la fórmula es sintética.

    Vale aclarar que nada tenemos en contra de los productos que combinan activos de ambos tipos. El problema está en cómo lo comunican las marcas. Algunas dicen ser 100% naturales o simplemente dicen ser “naturales”, y no lo son en su totalidad. Para quien no mira la fórmula, resulta engañoso.

    En TCL combinamos activos naturales y sintéticos en todos nuestros productos, excepto en uno que es 100% natural: el Lipidic Booster. Consiste en Aceite de Marula enriquecido con antioxidantes y antiinflamatorios provenientes directamente de Té Verde, Manzanilla, Caléndula y Malva. Es ideal para hidratar, nutrir, reparar y prevenir daño.

    Lipidic-Booster-cosmético-aceite-natural

    Productos naturales certificados

    Intentando evitar zonas grises y separar natural de “natural-inspired”, nacieron varios organismos dedicados a certificar que un producto es efectivamente natural (y que no solo dice serlo).

    Se puede obtener el certificado de la NPA (Natural Products Association), por ejemplo, si el 95% de la fórmula (excluyendo al agua) es natural. Sin embargo, el 5% restante puede no serlo, y también pueden integrarse a las fórmulas activos sintéticos siempre y cuando no existan alternativas naturales3. Es decir, es difícil confirmar que una fórmula sea 100% natural, aún estando certificada (¡con el trabajo que da obtener esas certificaciones!).

    Natural y orgánico: ¿es lo mismo?

    No, y este es otro concepto que suele mezclarse. Orgánico significa que el producto o ingrediente natural no ha sido tratado con químicos ni pesticidas sintéticos. Es decir, un ingrediente natural puede ser orgánico o no, dependiendo de cómo haya sido cultivado.

    En cosmética, si un producto o activo es orgánico o no, tampoco se encuentra regulado por la FDA4. Es decir, un producto puede poner “orgánico” en su etiqueta, sin necesariamente serlo y sin estar rompiendo ninguna regla.

    Sin embargo, existen organismos certificadores como el USDA (United States Department of Agriculture), que facilitan el trabajo si estás buscando garantías de que un producto es efectivamente de cultivo orgánico.

    Como en todo, hay matices que es bueno conocer. El USDA define y certifica 4 categorías5:

    • “100% orgánico”: si el producto solo contiene ingredientes orgánicos
    • “Orgánico”: si más del 95% de los ingredientes son orgánicos
    • “Hecho con productos orgánicos”: si más del 70% de los ingredientes son orgánicos
    • Y una cuarta categoría que permite indicar cuando un ingrediente en particular es de cultivo orgánico.

    Otra certificación que permite identificar productos orgánicos es la de NSF/ANSI 305, que requiere que el 70% de la fórmula lo sea6.

    Los productos de TCL que cuentan con ingredientes eco-certificados de cultivo orgánico son:

    ¿Qué ingredientes naturales recomendamos evitar?

    Sugerimos evitar el uso indiscriminado y excesivo de aceites esenciales, debido a que tienen el potencial de perjudicar la barrera de la piel de forma dosis-dependiente. De hecho, hasta se ha demostrado que aumentan la absorción de otros activos, por debilitar los mecanismos de barrera de la piel7.

    Entre su composición se encuentran varias de las fragancias catalogadas como alergénicas por el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety). Por ejemplo, el Aceite de Lavanda tiene un alto contenido de Linalool y el Aceite de Eucalyptus de Limonene8. Por eso, es muy frecuente encontrar aceites esenciales como sustituto de la fragancia en productos naturales. El problema es que, a pesar de su buena fama, no tienen nada de inocentes.

    Afortunadamente, el SCCS elaboró una lista de los aceites esenciales clasificados como alergénicos para la piel. Si querés evitarlos, son:

  • Aceite de Ylang-ylang o Cananga Odorata Oil
  • Aceite de Cedro o Cedrus Atlantica (Atlas Cedar) Bark Oil
  • Aceite de Canela o Cinnamomum Cassia Leaf Oil o Cinnamomum Zeylanicum Bark Oil
  • Aceite de Naranja Amarga o Citrus Aurantium Amara Flower/Peel Oil
  • Aceite de Naranja o Citrus Sinensis (Aurantium Dulcis) Peel Oil
  • Aceite de Bergamota o Citrus Bergamia Peel Oil
  • Aceite de Limón o Citrus Limonum Peel Oil
  • Aceite de Lemongrass o Cymbopogon Citratus/Schoenanthus Oil
  • Aceite de Eucalyptus o Eucalyptus spp. Leaf Oil
  • Aceite de Clavo o Eugenia Caryophyllus Leaf/Flower Oil
  • Tree moss Extract o Evernia Furfuracea Lichen Extract
  • Oak moss o Evernia Prunastri
  • Aceite de Jazmín o Jasminum Grandiflorum Flower Extract o Jasminum Officinale Flower Oil
  • Aceite de Cedro de Virginia o Juniperus Virginiana Wood Oil
  • Aceite de Laurel o Laurus Nobilis Oil
  • Aceite de Lavandín o Lavandula Hybrida Herb Oil
  • Aceite de Lavanda o Lavandula Officinalis Flower Oil
  • Aceite de Menta o Mentha Piperita Oil
  • Aceite de Hierbabuena o Mentha Spicata Herb Oil
  • Bálsamo de Perú o Myroxlon Pereirae Resin
  • Aceite de Narciso o Narcissus spp. Extract/Oil
  • Aceite de Geranio Bourbon o Pelargonium Graveolens Flower Oil
  • Aceite de Aguja de Pino Enano o Pinus Mugo/Pumila Oil/Extract
  • Aceite de Pachuli o Pogostemon Cablin Oil
  • Aceite de Rosa o Rose Flower Oil
  • Aceite de Sándalo o Santalum Album Oil
  • Aceite de Trementina (Aguarrás) o Turpentine Oil
  • Aceite de Verbena o Verbena absolute8
  • Vale aclarar que estos son los que cuentan con evidencia de sobra en contra, pero hay varios más en la mira del SCCS8.

    ¿Qué ingredientes naturales son TCL-approved?

    Hay varios ingredientes naturales instalados en cosmética que no cuentan con evidencia científica sólida que los respalde9. Sin embargo, no todo son malas noticias. ;) Otros sí la tienen y son tan beneficiosos para la piel que es imposible no elegirlos. Por eso, varios integran las fórmulas de TCL:

    • Aceite de Argán o Argania Spinosa Kernel Oil: Repara y fortalece la barrera de la piel, mejorando hidratación. Aumenta la elasticidad y contiene antioxidantes que ayudan a prevenir envejecimiento. Además, acelera la reparación de heridas y quemaduras, y disminuye la producción de sebo en pieles grasas9. Utilizamos uno eco-certificado de cultivo orgánico en nuestra Hidratante para piel seca, en nuestro Aceite Reparador, en nuestro Aceite Multipropósito y en nuestros Exfoliantes SA Diario y SA Semanal.
    • Aceite de Palta o Persea Gratissima Oil: Presente en nuestro Aceite Reparador, es rico en ácidos grasos como Ácido Linoleico y Ácido Oleico. Repara la barrera de la piel y mejora hidratación. Además, es rico en antioxidantes, ayudando a prevenir daño. Se ha demostrado que beneficia la reparación de heridas10.
    • Aceite de Avellana o Corylus Avellana Oil: Rico en Ácido Oleico y en Ácido Linoleico, actúa como emoliente potenciando la hidratación de la piel11. Integra la fórmula de nuestro Aceite Reparador.
    • Aceite de Germen de Trigo o Triticum Vulgare Germ Oil: También rico en Ácido Oleico y Ácido Linoleico, repara e hidrata la barrera de la piel. Además, contiene Vitamina E, que aporta su acción antioxidante y se suma a la causa antiage12. ¡No apto para celíacos! Podés encontrarlo en nuestro Aceite Reparador.
    • Aceite de Coco o Cocos Nucifera Oil: Por contener monolaurina, es antiviral y antimicrobiano, combatiendo a microorganismos como P.acnes, S.aureus y S.epidermidis. Además, mejora la composición lipídica de la piel, mejorando hidratación9,10. Es uno de los componentes principales de nuestro Aceite Multipropósito.
    • Escualano o Squalane: Aceite biocompatible, antioxidante y reparador. En cosmética se utiliza el de origen vegetal, pero es producido naturalmente también por nuestras glándulas sebáceas. Deja la piel súper suave, hidrata y previene daño13. Podés encontrarlo en nuestro Booster RETIN-E.
    • Aceite de Jojoba o Simmondsia Chinensis Seed Oil: Es el indicado para pieles grasas o con tendencia a acné por ser no comedogénico. Hidrata, repara y suaviza, y tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiage10.
    • Aceite de Avena o Avena Sativa Kernel Extract: Antiinflamatorio. Promueve la producción de ceramidas y potencia hidratación9.
    • Aceite de Oliva o Olea Europaea Fruit Oil: Antiinflamatorio y antioxidante. Promueve la reparación de heridas10,14.
    • Aceite de Girasol o Sunflower Oil: Hidratante, reparador y antiinflamatorio10,14.
    • Aceite de Cártamo o Safflower Oil: Antiinflamatorio10.
    • Aceite de Almendra o Prunus Amygdalus Dulcis Oil: Hidratante y reparador. Aporta propiedades antiage10Integra la fórmula de nuestro Aceite Multipropósito y de nuestras hidratantes para piel seca, mixta y grasa.
    • Aloe vera o Barbadensis Leaf Extract: Mejora hidratación gracias a que es humectante12. Integra la fórmula de nuestra Solución Rosácea y de nuestros Tónicos ExfoliantesSA, MA, GA.
    • Manteca de Karité o Shea butter o Butyrospermum Parkii: Hidratante potente, reparadora y antiage. Rica en Vitamina A14.
    • Manzanilla o Matricaria Chamomilla/Recutita o Chamomile oil: Antiinflamatoria10. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.
    • Malva o Malva Sylvestris Extract: Hidratante y antiinflamatoria15,16. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.
    • Caléndula o Calendula Officinalis Flower Extract: Hidrata y mejora firmeza17. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.
    • Té verde o Camellia Sinensis Leaf Extract: Antioxidante e hidratante18. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.
    • Vitamina B3 o Niacinamide: Sebo-reguladora, antiinflamatoria y despigmentante. Hidrata y repara gracias a que estimula la producción de ceramidas19. Presente en nuestro Booster VIT-B3/Zn.
    • Vitamina A o Retinol: Antiage legendario. Aumenta las concentraciones de colágeno, elastina y ácido hialurónico20. Por normalizar el funcionamiento de la piel, es también uno de los antiacnés de cabecera21. Ayuda a mejorar cicatrices y estrías22,23. Es la estrella en nuestro Booster RETIN-E.
    • Vitamina C o Ascorbic Acid: Antioxidante potente que previene daño (uno de los principales que tiene naturalmente la piel). Reduce hiperpigmentación mejorando manchas y aportando luminosidad24. Es la estrella en nuestro Booster VIT-C/FE anti-stress.
    • Vitamina E o Tocopherol o Tocopheryl Acetate: Antioxidante (junto a la Vitamina C, el principal que tiene naturalmente la piel)25. Presente en nuestro Booster VIT-C/FE anti-stress.
    • Resveratrol: Antioxidante y despigmentante. Es antiinflamatorio y antibacterial, beneficiando a pieles acneicas. Agrega un plus antiage por aumentar la producción de colágeno26. Integra la fórmula de nuestro Tónico Exfoliante SA y de nuestro FPS 30.
    • Ceramidas: Reparan la barrera de la piel, suavizando y mejorando hidratación27. Integran la fórmula de nuestro Booster2 BIO-LIFTER, de nuestra hidratante ULTRA-B 4.0, de nuestro FPS 30 y de nuestras hidratantes para piel seca, mixta y grasa.
    • Aceite de Marula o Sclerocarya Birrea Seed Oil: Rico en Ácido Linoleico y Ácido Oleico, hidrata y suaviza la piel28. Integra la fórmula de nuestro Lipidic Booster.

    En conclusión, cuando se trata de productos naturales, no hay que juzgar el libro por la tapa y es bueno mirar siempre las fórmulas. ;)

    Les dejamos algunas otras marcas que cuentan con productos naturales (y algunos orgánicos):

    YES TO CARROTS

    BURT'S BEES

    AUBREY ORGANICS

    J.R. WATKINS

    BADGER

    AVALON ORGANICS

    NOURISH ORGANICS

    Esperamos haber aclarado un poco el tema y, por cualquier consulta, ¡estamos a disposición!

    The Chemist Look Team

    1. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/?id=XzrmtCZ
    2. U.S. Food and Drug Administration. Can I label my cosmetics “natural” or “organic”?
    3. Natural Products Association. NPA Standard and Certification for Personal Care Products. https://www.npanational.org/wp-content/uploads/2017/03/The-Natural-Standard-042717.pdf
    4. U.S. Food and Drug Administration. “Organic” Cosmetics. https://www.fda.gov/cosmetics/labeling/claims/ucm203078.htm
    5. United States Department of Agriculture, Agricultural Marketing Service, National Organic Program. Cosmetics, Body Care Products, and Personal Care Products. Abril 2008. [Internet] [citado 14 marzo 2019] https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/OrganicCosmeticsFactSheet.pdf
    6. NSF/ANSI 305: Organic Certification for Personal Care Products. [Internet] [citado 14 marzo 2019] https://www.nsf.org/newsroom_pdf/QAI_NSF_ANSI_305_Insert_LT_EN_LQA1550912.pdf
    7. Q Jiang, Y Wu, H Zhang, P Liu, J Yao, P Yao, J Chen, J Duan.  Development of essential oils as skin permeation enhancers: penetration enhancement effect and mechanism of action. Pharm Biol. 2017 Dec;55(1):1592-1600.
    8. Scientific Committee on Consumer Safety. Opinion on Fragrance allergens in cosmetic products. June, 2012.
    9. AR Vaughn, AK Clark, RK Sivamani, VY Shi. Natural Oils for Skin-Barrier Repair: Ancient Compounds Now Backed by Modern Science. Am J Clin Dermatol. 2018 Feb;19(1):103-117.
    10. Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017 Dec 27;19(1).
    11. Cosmetics Info: The science and safety behind your favorite products. Corylus Avellana (Hazel) Seed Oil. https://cosmeticsinfo.org/ingredient/corylus-avellana-hazel-seed-oil
    12. S. Saraf, S. Sahu, CD. Kaur, S. Saraf. Comparative measurement of hydration effects of herbal moisturizers. Pharmacognosy Res. 2010 May;2(3):146-51
    13. C. De Luca and G. Valacchi, “Surface lipids as multifunctional mediators of skin responses to environmental stimuli,” Mediators Inflamm., vol. 2010, 2010.
    14. Sarkar, I. Podder, N Gokhale, S Jagadeesan, VK Garg. Use of vegetable oils in dermatology: an overview. Int J Dermatol. 2017 Nov;56(11):1080-1086.
    15. Kanlayavattanakul, K. Fungpaisalpong, M. Pumcharoen, N. Lourith. Preparation and efficacy assessment of malva nut polysaccharide for skin hydrating products. Ann Pharm Fr. 2017 Nov;75(6):436-445.
    16. A.S. Prudente, G. Sponchiado, D. Mendes, B.S. Soley, D.A. Cabrini, M.F Otuki. Pre-clinical efficacy assessment of Malva sylvestris on chronic skin inflammation. Biomed Pharmacother. 2017 Sep;93:852-860.
    17. Akhtar, S.U. Zaman, B.A. Khan, M.N Amir, M.A Ebrahimzadeh. Calendula extract: effects on mechanical parameters of human skin. Acta Pol Pharm. 2011 Sep-Oct;68(5):693-701.
    18. M.D Gianeti, D.G. Mercurio, P.M. Campos.The use of green tea extract in cosmetic formulations: not only an antioxidant active ingredient. Dermatol Ther. 2013 May-Jun;26(3):267-71.

    19. Gehring W. Nicotinic acid / niacinamide and the skin. 2004;88–93.

    20. Y. Shao, T. He, G. J. Fisher, J. J. Voorhees, and T. Quan, “Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo,” Int. J. Cosmet. Sci., 2016.

    21. Z. Draelos, J. Lewis, L. McHugh, A. Pellegrino, and L. Popescu, “Novel retinoid ester in combination with salicylic acid for the treatment of acne,” J. Cosmet. Dermatol., pp. 36–42, 2016.

    22. Loss MJ, Leung S, Chien A, Kerrouche N, Fischer AH, Kang S. Adapalene 0.3% Gel Shows Efficacy for the Treatment of Atrophic Acne Scars. Dermatol Ther (Heidelb). 2018 Mar 16.

    23. Elsaie ML, Baumann LS, Elsaaiee LT. Striae distensae (stretch marks) and different modalities of therapy: an update. Dermatol Surg. 2009 Apr;35(4):563-73.

    24. Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146.

    25. Lin JY, Selim MA, Shea CR, Grichnik JM, Omar MM, Monteiro-Riviere NA, Pinnell SR. UV photoprotection by combination topical antioxidants vitamin C and vitamin E. J Am Acad Dermatol 48:866–874, 2003.

    26. Ratz-Łyko A, Arct J. Resveratrol as an active ingredient for cosmetic and dermatological applications: a review. J Cosmet Laser Ther. 2018 May 8:1-7.

    27. Motta s, Monti M, Sesana S, Mellesi L, Ghidoni R, Caputo R. Abnormality of water barrier function in psoriasis: role of ceramide fractions. Arch Dermatol 1994; 130:452-456.

    28. Komane B, Vermaak I, Summers B3, Viljoen A. Safety and efficacy of Sclerocarya birrea (A.Rich.) Hochst (Marula) oil: A clinical perspective. J Ethnopharmacol. 2015 Dec 24;176:327-35.

     

     

    Comentarios