PIEL GRASA y BRILLO: LO QUE NECESITÁS SABER + 7 FORMAS DE MANTENERLA BAJO CONTROL

He recibido muchas preguntas sobre cómo mantener bajo control el brillo de la piel y el exceso de oleosidad. No soy una gran experiente en el tema desde el punto de vista del consumidor porque yo tengo piel normal, pero sí entiendo lo que debe tener un producto para que más o menos “funcione”  y ayude.

De todos modos, el tema nos toca a todas en algun momento: el tiempo húmedo y muchas otras situaciones (una fiesta, tu casamiento, un día de verano insoportable, una noche de discoteca, etc) generan exceso de oleosidad en la piel y hacen que brille.

Me acordé (y me dieron ganas de escribir de este tema) el fin de semana pasado cuando estaba en el cumple de mi abuelo en una chacra e hizo un calor inesperado que fue mortal. No tenía nada en la cartera que me ayudara con la cara brillosa. No sé si era por la humedad, la transpiración o la oleosidad, pero sí sé que terminé con una servilleta en la cara para disminuir lo que fuese que me estaba haciendo brillar la piel.

POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS TIENEN PIEL GRASA?

La piel grasa puede ser hereditaria o una consecuencia de distintos cambios hormonales. El sebo natural  de la  epidermis es producido por las glándulas sebáceas y secretado a través de los poros llegando a la superficie del rostro. Cuando esto ocurre en exceso es que aparece ese brillo que odiamos tanto.

Una vez que sabemos esto, es bastante claro que no hay mucho que pueda hacer un cosmético para reducir la producción de sebo, ya que según lo define la FDA, un cosmético actúa (o debería actuar) de manera superficial. Este es un tema sobre el cual se podría debatir durante días, ya que,  por ejemplo los productos antiage en la actualidad, de cumplir sus promesas, sin duda estarían más en la definición de drogas y no de algo cuya acción es superficial. Pero si pensamos en los cosméticos al pie de su  definición, ¿cómo nos pueden ayudar con la piel grasa?

No podemos hacer nada para reducir la producción de sebo, pero sí podemos controlar el exceso mediante estrategias para mejorar la calidad de la piel grasa, como por ejemplo limpiarla con tensoactivos suaves que actúan disolviendo la oleosidad y usar de productos con activos absorbentes (Silica, Polyethelente, Talc, Kaolin, Bentonite, mg al Silicate, entre otros).

Es importante tener en cuenta que el sebo en la piel cumple funciones antimicrobiales, protectoras y acondicionadoras que son súper importantes y hacen a la salud del rostro, por lo que nunca hay que tener la idea de eliminarlo por completo, ¡sería un gran error!

foto1

7 ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL EXCESO DE OLEOSIDAD:

1: LIMPIAR

humectantes

Aunque por un tema de feel el formato en gel o espuma suele gustar más a estas pieles que el formato cremoso, se puede usar cualquier limpiador no irritante. Es importante cuidar que el producto incluya tensoactivos suaves pero efectivos. Este paso es fundamental para mantener a raya la oleosidad. Podés leer más sobre su importancia acá.

MI PREFERIDO: PETER THOMAS ROTH: Gentle Foaming Cleanser

humectante_preferido

  • Efectivo
  • Sin fragancia.
  • Limpia bien mediante tensoactivos suaves que remueven exceso de sebo sin dejar la piel tensa y seca.
  • Tiene el plus de incluir varios ingredientes buenos (Vit C, E y A), aunque dudo que puedan llegar a actuar ya que este tipo de producto no permanece en contacto con la piel el tiempo suficiente.
  • Ingredientes a destacar: Combo de tensoactivos (“lo que limpia”) NO irritantes: Sodium Cocoamphoacetate, Decyl Glucoside, Lauryl Glucoside, Cocamidopropyl Betaine, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Sodium Methyl Cocoyl Taurate, Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Lauryl Glucose Carboxylate, Coco-Glucoside, Glyceryl Oleate. Ingredientes reparadores (siempre son un plus en los limpiadores): Glycerin (también actúa como humectante), Phospholipids.
  • Opciones similares: Alpha Hydrox Foaming Face Wash / EUCERIN: DermatoClean Refreshing Cleansing Gel / CLEAN & CLEAR: Essential Foaming Facial Cleanser for Sensitive Skin / CeraVe: Foaming Facial Cleanser.
  • Opciones en MVD: DERMUR: Renacer Gel Espuma / EUCERIN: Dermo Purifyer Gel Limpiador / LA ROCHE POSAY: Effaclair Gel (todos reseñados en este post).

TIP: Nunca usar alcohol ni jabón en barra para limpiar la cara. Mi novio lo hace siempre y me desespera. Una piel deshidratada e irritada no es lo que va ayudarte a controlar el brillo y exceso de oleosidad, sólo puede perjudicarte.

2: MÁSCARAS ABSORBENTES

Las máscaras a base de arcilla se pueden aplicar 1 o 2 veces por semana, siempre con el rostro limpio antes de hidratar. La arcilla es un absorbente natural excelente y logra eliminar muy bien el exceso de oleosidad (¡en el momento!).

Sin embargo, no me parece recomendable invertir mucho en este tipo de producto. Primero porque es con enjuague y por más cantidad de ingredientes beneficiosos extra que incluya un producto de este tipo, la realidad es que no va a permanecer en contacto con la piel el tiempo suficiente como para que actúen. Segundo porque todas las máscaras de este tipo son muy muy parecidas y la arcilla es un ingrediente relativamente barato.

En resumen: está bueno tener una máscara de este tipo para ocasiones en las que quieras aplicartela, pero no es necesario invertir en opciones costosas. Además, si son como yo, seguro que no son muy de usar máscaras. Un poco siento que es el típico producto que te entusiasmás comprando y al final no usás nunca.

OPCIONES QUE ME GUSTAN:

AZTEC SECRET: Indian Healing Clay

mascara 1

  • 100% CALCIUM BENTONITE (green clay)
  • Bien simple y efectivo
  • AMO (me encanta porque es cero pretenciones y puro resultado)
  • Viene la arcilla seca, hay que mezclar un poquito con agua y directo a la cara, tal cual DIY de Pinterest.
  • Un pincel es bienvenido para no hacer tanto enchastre ;)

 

FREEMAN FEELING: Beautiful Avocado & Oatmeal Facial Clay Mask

mascara 3

  • Tiene fragancia pero no puedo ignorar la buena ecuasión calidad-precio.
  • La descubrí en un “ulta” (retailer de cosméticos bien americano) perdido en  una carretera (que no entendes como siguen ahi esos monstruos enormes sin un alma) esos días con ansiedad de compra que metía todo lo barato en el canasto.
  • Ingredientes a destacar: Absorbentes de oleosidad: Kaolin, Bentonite y  Magnesium Aluminum Silicate.

 

CLINIQUE: Acne Solutions Oil-Control Cleansing Mask

mascara 2

  • Se consigue en MVD o freeshops
  • Incluye kaolin (ingrediente absorbente)
  • Si además estás tratando de controlar el acné es una buena idea: tiene el plus de incluir Ácido Salicílico
  • Sin fragancia :)

 

 

BOUNUS: DIY Milk of Magnesia Mask

magnesiaLa Leche de Magnesio se vende en las farmacias americanas como laxante (!!), pero contiene Magnesium Hydroxide, ingrediente que absorbe suuuper bien el exceso de oleosidad. Este producto tiene un pH mucho mas básico que el de la piel (5,5 aprox), lo que puede ser un problema. Recomiendo para usar cada tanto o antes de una ocasión especial, ya que entra un poco en la categoría “guilty pleasure” porque es efectivo pero si lo miro desde un lado puramente científico el tema del PH no está del todo bien.

¿CÓMO USARLO?: tipo máscara: mezclar un poquito con agua, aplicar con un pincel, dejar durante 10 minutos y retirar con agua.

3: HIDRATAR

Antes que nada: derribemos el mito de que si tenés piel grasa hay que escaparle a los hidratantes. Para tener una piel sana es necesario mantenerla hidratada correctamente, lo que implica usar humectantes y emolientes. Para las que tienen piel grasa o para las que quieren disminuir el brillo, me gustan los hidratantes que tienen la fase oleosa reducida o humectantes en formato gel. Si tiene efecto matificante mejor.

¿QUÉ ES “FASE OLEOSA REDUCIDA?

Cualquier crema opaca, blanca o de otro color (digamos que originalmente blanca pero con colorante), es una emulsión y por lo tanto no puede ser oil free ya que para crear este tipo de textura se necesita sí o sí una fase acuosa y otra oleosa: si no están ambas no se forma. Lo mejor para las pieles grasas es elegir productos en los que la fase oleosa sea reducida y liviana.

¿Y QUÉ ES UN “GEL BASED MOSTURIZER”?

Los geles son transparentes y por lo general están compuestos por agua + espesante con ingredientes solubles en agua incorporados. A mi no me encanta usar un simple gel como hidratante porque al ser a base de agua no se le puede incorporar ningún emoliente (excelentes hidratantes solubles en aceite o silicona). Me gusta la opcion tipo gel. Básicamente son un híbrido: tienen textura de gel a base de agua pero con una minima fase oleosa que permite incorporar otros ingredientes manteniendo el producto super liviano. Cuando mirás y tocás este tipo de cosmético parece tal cual un gel, pero opaco.

MI PREFERIDA SIN SPF: FIRST AID BEAUTY: Skin Rescue Oil-Free Matifying Gel

hidratante2

  • Textura tipo gel a base de agua pero con un plus de siliconas que potencia su poder de hidratación.
  • Gel based mosturizer
  • La elijo porque es gel based y aporta una excelente hidratación (lo cual es difícil de encontrar, por lo general los geles matificantes no tienen el plus de la hidratación). Me pareció un producto bien interesante.
  • No tiene ingredientes absorbentes, el término mattifier del claim es un poco confuso. El producto tiene acabado mate, pero nada que absorba el exceso de oleosidad del rostro.
  • Ingredientes a destacar: Hidratantes humectantes: Glycerin, Dipropylene Glycol. Hidratantes emolientes y reparadores: Squalane, Lecithin, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Caprylic/Capric Triglyceride, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, Ceramide NP, Phytosterols, Caprylyl Methicone. Antioxidantes y anti irritantes: Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract,  Camellia Sinensis Leaf Extract, Chrysanthemum Parthenium (Feverfew) Extract, Soy Isoflavones, Tocopheryl Acetate (derivado Vit E), Dioscorea Villosa (Wild Yam) Root Extract, Salicornia Herbacea Extract, azelaic acid. Otros: Niacinamide (antiage e iluminador).
  • Otras opciones similares: Con textura liviana tipo gel: MD FORULATIONES: Moisture Defense Antioxidant Hydrating Gel / Dramatically Different Moisturizing Gel (Gel Based Mosturizer, se encuentra en MVD) / Minzon Snail Recovery Cream.

MI PREFERIDA CON SPF: COOLA FACE: SPF 30 Cucumber Matter Finish

hidratante1

  • Fórmula súper liviana
  • Acabado sedoso caracterísico de las siliconas
  • Contiene ingredientes absorbentes, sin fragancia y SPF inorganico (link? ideal piel sensible)
  • Ingredientes: SPF UVB: Zinc Oxide. SPF UVA: Titanium Dioxide. Absorbentes (oil absorbers): Aluminum Hydroxide, Silica Silylate, Stearalkonium Hectorite. Hidratantes emolientes: Butyrospermum Parkii (Organic Shea Butter), Cyclopentasiloxane,  Hydrogen Dimethicone, Isopropyl Myristate,Dimethicone Crosspolymer (optical difusser), Rose Hip Fruit Oil (antioxidante), Linseed Seed Oil (antioxidante). Hidratantes humectantes: Glycerin, Plankton Extract. Otros: Cucumber Fruit Extract (antioxidante)
  • Opción similar: MURAD: Oil-Control Mattifier SPF
  • Opciones a considerar: En MVD: ANTHELIOS XL SPF 50 + Gel – Crema toque seco / Neostrara Sheer Hydatation SPF 15 / ESTEÉ LAUDER: DayWear Advanced Multi-Protection Anti-Oxidant Lotion SPF15
  • Para las que quieren 100% oil free (sé que están las que le temen al término aceite o grasa) les recomiendo usar un gel humectante. Sepan  que si es verdaderamente oil free no le estan aportando a la piel emolientes hidratantes (ya que estos son solubles en la fase oleosa). Encontré esta opción oil free que me gustó porque tiene varios humectantes. No es la mejor forma de hidratar pero digamos que es decente. NU SKIN: Enhancer Skin Conditioning Gel es un gel a base de agua con ingredientes lindos. No tiene absorbentes de oleosidad y tiene fragancia (poquito). Ingredientes a destacar: Humectantes: Butylene Glycol, Glycerin, Hyaluronic Acid, Sodium PCA. Antioxidantes: Fucus Vesiculosus (Bladderwrack) Extract. Anti irritantes: Aloe Barbadensis Leaf Juice, Allantoin, Bisabolol *Noten que no dice oil free. Pero es.

4: PRODUCTOS MATIFICANTES

matificantesSi tu hidratante no controla el brillo (o no lo suficiente) hay distintos tipos de productos que podés incorporar. Yo los agrego a mi rutina en verano cuando esta muy húmedo. Me gusta usarlos después del hidratante y antes del maquillaje, aunque no es una regla: podés usarlos de la manera que te guste.

Una opción interesante son los fluidos matificantes. No encuentro otra forma de describirlos más que decir que son como lociones con una textura super liviana e ingredientes que ayudan a absorber el exceso de oleosidad. Suelen aportar cierta hidratación. Para algunas quizá les alcance como hidratante. Para otras (y recomiendo) puede ser bueno usarlos como complemento de la hidratante de rutina.

MI PREFERIDO: MARCELLE: Hydra C Ultra Light Matifying Fluid

matificante 2

  • Ingredientes a destacar: Absorbentes: Silica/ hidratante: Butylene Glycol, Glycerin, Propylene Glycol, Sodium Hyaluronate, Sorbitol, Dicaprylyl Carbonate. Siliconas: Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Dimethicone. Anti irritantes y antioxidantes: Aloe Barbadensis Leaf Juice, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract, Algae Extract, Allantoin, Camellia Oleifera Leaf Extract, Ascorbyl Palmitate (derivado Vit C), Zinc Gluconate.
  • Opción similar: NEOSTRATA CANADA: Oil Free Matifying Fluid

Otra buena idea para obtener este efecto es usar un primer con efecto matificante, que ayude a controlar el brillo y absorba exceso de oleosidad. La mayoría de los primers matificantes dicen controlar el brillo hasta 6-8horas y cosas por el estilo. Esto me resulta exagerado, pero sin duda ayudan. Recuerden que los primers a base de siliconas contribuyen a dismular imperfecciones y a homogenizar el rostro.

MI PREFERIDO: SONIA KASHUK: Perfecting Mattifying Primer

matificante 1

  • Fórmula simple y efectiva a base de siliconas
  • Con Silica (oil absorber) para lograr efecto matificante
  • Sin fragancia.
  • Tipico efecto de los primers a base de siliconas, que prácticamente sentís que se te evapora de la manos (“toque seco”)
  • Siliconas optical diffuser: Dimethicone Crosspolymer, Dimethiconeninyl Dimethicone Crosspolymer
  • Otras opciones similares: NEUTRÓGENA: Shine Control Primer, No. 7 Shine Free Matte Primer / SMASHBOX: Photo Matte Anti Shine / YVES SAINT LAURENT Matt Touch – Touche Mate – Oil-Free Primer / PETER THOMAS ROTH: Pore Putty
  • En MVD (primer de este estilo siliconoso): DIOR: Primer Pore Minimizer
  • En Bs As: M.A.C: Oil Control Primer
  • Para las que quieren un plus matificante 100% oil free recomiendo OC: Eight Professional Mattifying Gel, un gel a base de agua con un sistema de polímeros que ayuda a absorber el exceso de oleosidad
  • Yo lo usaría antes de la base. Puede ser una buena idea optar por una que también sea matificante.

5: POLVO

polvos

Polvo traslúcido o compacto para sellar el makeup o por sí solo.Estos productos ayudan a controlar el exceso de oleosidad y el brillo porque están formulados a base de ingredientes absorbentes por naturaleza

MI PREFERIDO (VOLÁTIL): MAKE UP FOREVER HD: High Definition Microfinish Powder

polvo 1

  • 100% Silica que absorbe el exceso de oleosidad y mantiene el maquillaje en su lugar
  • Sin fragancia
  • Opciones similares: L’OREAL: Translucide Naturally Luminous Loose Powder / BEN NYE: Neutral Set Translucent Powder / TOO FACED: Primed and Poreless Powder
  • Bs.As: M.A.C: Setting Powder

 

MI PREFERIDO (COMPACTO): URBAN DECAY: De-Slick Mattifying Powder

  • Con talco e ingredientes que absorben oleosidad: Oryza Sativa (Rice) Starch, Calcium Carbonate
  • Opciones similares: M.A.C: Blot Powder Pressed (Bs.As.) / New York Color Pressed Translucent Powder

 

  6: BLOTTING PAPER / PAPEL SECANTE

papeles absorbentes

Este es un tipo de papel súper absorbente que se usa para quitar el exceso de alguna sustancia de determinada superficie, en este caso el exceso de oleosidad del rostro.

MI PREFERIDO: SHISEIDO: Oil-Control Blotting Paper

papel elegido

  • Me encantan
  • El tamaño es mas grande de lo que suelen ser los blotting papers y me gusta porque uno es suficiente para limpiarme toda la cara.
  • En verano me resultan indispensables en la cartera
  • Estos particularmente tienen una textura que no típica de papel tissue absorbente: son un poco engomados pero sueves.
  • Remueven el exceso de oleosidad increiblemente.
  • Opción similar: CLEAN & CLEAR: Oil Absorbing Sheets
  • Bs. As. o Freeshop: M.A.C: Blotting Sheets
  • MVD: DIY: Papel de ARROZ  o Papel TISSUE
  • Otras opciones a considerar: TATCHA ABURATORIGAMI: Japanese blotting papers / BOSCIA: Fashionably Matte (estas son mas como como feel papel tissue y no tan “engomadas”)

7: SETTING SPRAY

En el post sobre cómo hacer para que el maquillaje dure más hablé sobre los setting sprays y les conté sobre el de SKINDINAVIA, que es mi guilty pleasure. Para este caso existen setting sprays con ingredientes que ayudan a absorber oleosidad.

MI PREFERIDO: SKINDINAVIA: Oil Control Spray

setting spray

  • Guilty pleasure, porque tiene mucho alcohol denat (deshidrata y puede irritar!)
  • Muy similar al que reseñé en el otro post, con la diferencia de tener Hydrolyzed Corn Starch, ingrediente absorbente.
  • Dada la cantidad de alcohol que contiene es recomendable reservar para ocasiones especiales.
  • NO usar a diario.
  • MVD: no hay :(

 

Es importante es recordar, y con esto me despido, que nunca hay que agredir la piel ni mantenerla seca y deshidratada. Ese no es el camino para reducir el brillo de la cara ni evitar el acné, no son factores que tengan una relación directa.

Otra cosa que me parece importante es tener siempre claro que estas estrategias son para controlar la oleosidad que tu piel ya secretó.  Ninguno de estos productos modifica la producción de sebo natural de tu organismo.

Por último, si el tema te frustra, podés consolarte teniendo en cuenta que las pieles grasas son las que envejecen mejor, con menos arrugas ;)

¡Hasta el próximo post!

, F.

También te pueden interesar estos:

4 comments

  1. Hola! Gran review!me gustaria saber donde comprar la hidratante fisrt aid beauty ! Me gustaria probarla!
    (Bah! Varias cositas de tus recomendaciones). Buenisimo post! gracias!