Arrugas profundas. ¡Temas que preocupan a todas si los hay! Hoy voy a hablar de los ingredientes que funcionan, hasta cierto punto, para mejorarlas.

El término Antiage es muy amplio y de hecho reconozco que lo uso sólo porque me resulta cómodo porque la realidad es que me siento más identificada (en mi filosofía sobre el tema beauty) con un término del que habló una vez una amiga de mi madre: ”age well”. Esto es por varias razones.

Primero, ir contra el envejecimiento es una guerra perdida de antemano. Segundo, creo firmemente que nada mas lindo que una piel sana, bien cuidada y por sobre todo natural. Tercero y lo más relevante a este post, no hay cremas que puedan frenar el envejecimiento. Ni siquiera hay cremas que puedan eliminar arrugas por completo ni devolverle a la piel la textura y elasticidad de una piel joven. Es imposible (y puedo expandirme en el por qué si les parece relevante pero creo que no hace falta que teorice sobre el tema cuando los resultados hablan por sí solos).

Y con esto no quiero decir que no funcionan. Para nada. Las arrugas, la elasticidad y sobre todo la textura de la piel se mejoran y hay activos que realmente ayudan a “Age well” (envejecer bien). Es decir, productos que ayudan a que tu piel evolucione hacia una mejor versión adulta de si misma. ¡Estos me encantan! Pero no me gusta vender falsas expectativas.

Entonces: ¿cuáles son los ingredientes top que ayudan a mejorar realmente las arrugas y “Age well”?

Hay MUCHOS ingredientes activos para lo que se denomina antiage pero al final de todo yo siempre vuelvo a los mismos por la seriedad de los estudios que los respaldan y por que los resultados al final de cuentas son notorios y estadísticamente significativos: Ácido Glicólico y Retinol. Sé que son nombres conocidos de siempre, pero la verdad es que creo firmemente en ellos mucho mas que en una planta nueva que suena muy bien y tiene una buena historia muy marketinera pero poco sólida a nivel científico. Hay docenas de ingredientes superpoderosos que tienen varios beneficios para la piel, pero el Retinol y el Ácido Glicólico permanecen entre lo mejor de lo mejor. Para las que quieren cosas nuevas, ahora hay nuevas investigaciones que involucran Interleukin 1 que son muy prometedoras y sobre las que voy a escribir un post.

¿Cómo funcionan?

Sobre el Ácido Glicólico pueden leer todo aca y ver opciones de producto en este post o el de THE CHEMIST LOOK acá.

Retinol es otra forma de llamar a la molécula de la Vitamina A. La Vitamina A, en todas sus formas, es lo que se conoce como un ingrediente cell communicating. Esto quiere decir que el Retinol, uniéndose a un receptor celular y provocando cascadas de reacciones bioquímicas, puede indicarle a las células de la piel cómo comportarse e incluso ayudar a que actúen de forma más joven y saludable. Cuando tenés la piel dañada por el sol, o con tendencia a acné (muchas personas tienen ambas, especialmente entre los 20 y los 50), este ingrediente es increíblemente beneficioso porque mejorar el comportamiento de las células de la piel significa una mejora general en ella.

Acerca del Retinol

El Retinol es Vitamina A. Para que el retinol funcione en la piel y obtengas sus beneficios tiene que ser convertido a Trans Retinoic Acid (la forma activa) por enzimas que su encuentran en la piel una vez que lo aplicás. El Ácido Retinoico, es un metabolito de la vitamina A que ayuda a regular las funciones de las células epitelialesPero hay muchas “formas” de esta Vitamina A. El terminoRetinolpor lo general se usa para refererise a la versión de venta libre que suele encontrarse en cremas que se pueden comprar en cualquier farmacia. Pero existen otras formas de Vitamina A o Retinoides para las cuales es necesario receta médica. Esto incluye los más comunes Tretinoina o Isotretinoina, generalmente recetados como antiage, y otros como el Adapalenogeneralmente recetado para acné.

¿Hay grandes diferencias entre el Retinol OTC y el recetado?

Hay estudios que muestran que el Retinol recetado es mas efectivo y otros que no encuentran grandes diferencias. Convengamos que hay muchas concentraciones, así que hay tener cuidado entre qué cosas estamos estableciendo comparaciones. Para que el Retinol que viene en las cremas cosméticas funcione, se tiene que convertir en Ácido Retinoico una vez aplicado en tu piel. La Tretinoína recetada ya es Ácido Retinoico, no tiene que que “convertirse” en nada para ser efectiva. Pero, en teoría, si el Retinol está bien formulado y a una buena concentración y se metaboliza a Ácido Retinoico es efectivo y menos irritante que la Tretinoína (¡las que usaron este ingrediente saben que muchas veces irrita y pela!). En otras palabras, el Retinol utilizado en cosméticos tiene el mismo potencial para mejorar los signos de envejecimiento que el prescripto, pero es menos probable que te irrite la piel. Pueden leer más sobre productos OTC en este post.

¿Cómo elegir un producto con retinol OTC?

thechemistlook_1_arrugas profundas

Está lleno de productos con Retinol que se venden así nomás, pero para que los resultados sean visibles me gustan concentraciones de entre 0,5 y 1,5%.

Acá en Uruguay solo encontré Redermic R de LA ROCHE POSAY que contiene Retinol al 0,1% y Retinol Linoliate al 0,2%. Un poco bajo a mi gusto y con fragancia pero es lo que hay.

Si viajan y quieren algo fuerte me gusta PETER THOMAS ROTH: Retinol Fusion PM con retinol al 1,5% o PETER THOMAS ROTH: Professional 3% Retinoid Plus.

¡Espero que les haya sido útil!

¡Hasta el próximo post!

F.