USAR PROTECTOR SOLAR A DIARIO DETIENE EL FOTOENVEJECIMIENTO

Todos escuchamos alguna vez -especialmente de madres y abuelas- que usemos protector solar todos los días para evitar arruinarnos la piel con el sol. Yo no paro de repetirlo y por suerte, cada vez hay más investigaciones que respaldan la afirmación y nos deja a nosotros (profesionales en el rubro “cuidado de la piel”) como menos locos exagerados.

Hoy me gustaría referenciar un estudio (Sunscreen and Prevention of Skin Aging: A Randomized Trial*) que justamente se centra en las diferencias entre usar protección solar todos los días versus “discretional use” o cuando “parecería apropiado” o sea, sólo cuando vas a la playa o tomás sol.

Hecho en Australia, este estudio confirmó lo que estudios y dermatólogos venían diciendo desde hace años, y es que usar protección solar a diario detiene el fotoenvejecimiento.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ?

Muy brevemente:

  • Contó con 900 participantes, menores de 55 años.
  • Duró cuatro años.
  • A un grupo se le asignó que usaran SPF 15+ en la mañana, con el rostro limpio, y reaplicaran el producto después de pasar varias horas afuera, o después de sudar excesivamente.
  • Al otro grupo se le pidió que utilizaran protector a discreción, es decir, cuando les pareciera conveniente y/o necesario.
  • Se le tomaron impresiones de la piel de todos los participantes, antes de empezar y al finalizar el estudio.

Las impresiones fueron evaluadas por investigadores que no estaban al tanto de quién estaba usando protección todos los días o a discreción (porque todos los participantes usaban). Se les solicitó que le asignaran un puntaje de 0 a 6, siendo 0 una piel suave, elástica, absolutamente libre de fotoenvejecimiento, y 6 siendo piel arrugada, inelástica y con fotoenvejecimiento severo.

¿CUÁLES FUERON LAS CONCLUSIONES?

  • El grupo que utilizó protección a diario tenía un 25% menos envejecimiento que el grupo que usó protección a discreción.
  • Los que usaron protección a diario y la reaplicaban frecuente lucían más jóvenes después de cuatro años y medio que quienes se cuidaron a discreción.
  • Esto demuestra que es más efectivo aplicar protección a diario que sólo cuando parece apropiado.

Por esto, cuídense del sol el fin de semana. ¡Usar FPS debería ser parte de la rutina como lavarte los dientes! 😉

Flo

REFERENCIAS:

Sunscreen and Prevention of Skin Aging: A Randomized Trial Maria Celia B. Hughes, MMedSci; Gail M. Williams, PhD; Peter Baker, PhD; Adèle C. Green, MBBS, PhD.