¿Por qué es tan importante hidratar la piel? Porque no hay piel linda si no está bien hidratada. La piel sana es suave, no tiene lesiones, no produce ningún tipo de molestias y los poros son apenas visibles. Por el contrario, la piel seca se presenta agrietada, demasiado delicada, enrojecida, con ardor y puede doler.

Hay diferentes motivos que pueden llevar a una piel deshidratada.

  1. Enlentecimiento del proceso de regeneración celular, lo que ocasiona que se acumule piel muerta en la superficie.
  2. Pérdida excesiva del agua necesaria para mantener el proceso de descamación y la función de barrera de la piel. La Stratum Corneum es la capa más externa de la piel y funciona como barrera protectora. Controla la pérdida de fluidos importantes hacia el exterior y la entrada de tóxicos y elementos nocivos a nuestro cuerpo. De que esté sana y funcionando correctamente depende el estado de nuestra piel.

FALTA DE BALANCE▼


es evidencia de que el funcionamiento de la barrera protectora no está en equilibrio.

Las cremas hidratantes suelen reparar la barrera (la reponen mediante Emolientes e Ingredientes Reparadores). Por eso es fundamental hidratar la piel y evitar los ingredientes irritantes para cuidar nuestra barrera protectora. Como todo en nuestro cuerpo, el equilibrio es fundamental y cuando se rompe surgen problemas.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL FUNCIONAMIENTO DE BARRERA Y PRODUCIR SEQUEDAD EN LA PIEL

1. INTERNOS:

  • Niveles reducidos de NMF (factores de humectación natural que se encuentran en los Corneocitos). NMF mantiene el balance de la humedad en la Stratum Corneum y brinda hidratación a la capa que al estar compuesta por células muertas contiene muy poca agua.
  • Cantidad reducida de Ceramidas (lípidos reparadores de la matriz)
  • Producción de sebo demasiado baja
  • Problemas en la diferenciación o en el ciclo de los Queratinocitos

2. EXTERNOS:

  • Pérdida de agua alterada (muy baja)
  • Mucha exposición UV
  • Cambios drásticos de temperatura
  • Uso excesivo de detergentes y jabones
  • Ingredientes irritantes

¿Cómo lograr una buena hidratación?

Existen dos formas básicas de hidratar. La primera es evitar que el agua natural de la piel se pierda. Esto se logra mediante emolientes que crean una barrera física y conservan el equilibrio. La segunda consiste en llevar hacia la piel humedad del ambiente, para lo que se emplean humectantes que atraen las moléculas de agua. Además, existen componentes que potencian la barrera natural de la piel imitando su capa superior, la epidermis, y aseguran la hidratación de larga duración. Es la combinación de estos tres tipos de ingredientes lo que hace que una crema hidratante sea eficaz.

Derribando algunos mitos

· AM/PM

Es muy común que cuando vas a comprar una hidratante te vendan la del día y la de la noche. La realidad es que, desde el punto de vista químico no hay productos que “funcionen” de noche (lo más loco aún es que ni el producto ni la piel distinguen la hora del día). No hay nada específico para la noche (lo de siempre) y cualquiera de las dos las podrías usar tanto de día como de noche.

Excepto por cumplir con la regla general de no ponerle SPF a los productos para la noche, las hidratantes no contienen ningún activo nocturno en particular. Lo único para comentar es que de día deberías usar SPF y que si tu hidratante no lo trae incorporado, deberías acompañarlo con algún otro cosmético que tenga protección solar. Eso es todo. Por la noche evitá el SPF.

PARA APRENDER DE ESTO: no hay, a nivel científico, productos para noche ni productos para el día.

· HIDRATANTE Y PIEL GRASA

Antes que nada: derribemos el mito de que si tenés piel grasa hay que escaparle a los hidratantes. Para tener una piel sana es necesario mantenerla hidratada correctamente, lo que implica usar humectantes y emolientes. Para las que tienen piel grasa, me gustan los hidratantes que tienen la fase oleosa reducida o humectantes en formato gel. Si tiene efecto matificante mejor.

· ¿QUÉ ES “FASE OLEOSA REDUCIDA?

Cualquier crema opaca, blanca o de otro color (digamos que originalmente blanca pero con colorante), es una emulsión y por lo tanto no puede ser oil free ya que para crear este tipo de textura se necesita sí o sí una fase acuosa y otra oleosa: si no están ambas no se forma. Lo mejor para las pieles grasas es elegir productos en los que la fase oleosa sea reducida y liviana.

· ¿Y QUÉ ES UN “GEL BASED MOISTURIZER”?

Los geles son transparentes y por lo general están compuestos por agua + espesante con ingredientes solubles en agua incorporados. A mi no me encanta usar un simple gel como hidratante porque al ser a base de agua no se le puede incorporar ningún emoliente (excelentes hidratantes solubles en aceite o silicona). Me gusta la opción tipo gel. Básicamente son un híbrido: tienen textura de gel a base de agua pero con una minima fase oleosa que permite incorporar otros ingredientes manteniendo el producto súper liviano. Cuando mirás y tocás este tipo de cosmético parece tal cual un gel, pero opaco.

Visión The Chemist Look

1. Está lleno de hidratantes… antiage, para piel grasa, oil free….etc. Mi teoría es que debe tener emolientes, humectantes e ingredientes reparadores para que funcione 360. Luego si tiene extras mejor.

2. HIDRATANTES ANTIAGE: si tiene, bien y si no, también. Mi teoría es que los emolientes y lípidos que se usan para poder formar una hidratante pueden interferir con la absorción de varios activos antiage. Yo prefiero usarlos en otros formatos (serum o líquidos bien concentrados y potentes luego de limpiar el rostro) y por ultimo hidratar de forma potente con una hidratante completa. ¡No significa que las hidratantes que dicen ser antiage sean malas! Simplemente que no suelo prestar mucha atención a ese tema cuando hablo de “hidratantes” sino que me concentro a full en justamente cuáles son los ingredientes que verdaderamente ¡HIDRATAN! No hay que menospreciar esto. No hay piel que luzca bien si no está bien hidratada 😉 se entiende?

3. Alcohol: puedo transar con algo de fragancia pero no con el alcohol. ¡El alcohol es lo peor! ¡Irrita y RESECA la piel! ¿Por qué lo usan entonces? La realidad es que ayuda a disolver ingredientes que de otra manera resultaría difícil y la verdad es que el alcohol se evapora y deja sensación de crema liviana que “absorbe” bien. Perfecto para el momento que la probas en la farmacia ¡pero desastre para la piel!

4. También busco que venga en un envase tipo pump y no de rosca para que los activos no se deterioren al tomar contacto con el aire.

RECOMENDADOS:

CLINIQUE

Tiene opciones que me gustan. Me parecen completas, sin fragancia sin alcohol y con una dosis considerable de antioxidantes. Es apta para todo tipo de pieles, incluyendo pieles super grasas que no se animan a usar hidratantes. Me gustan varias opciones de Clinique. Aunque últimamente no se están encontrando fácil en MVD.

CLINIQUE: Super-Rescue Antioxidant Night Moisturizer.

5

  • La variedad de ingredientes hidratantes y reparadores es excelente.
  • Además tiene muchos antioxidantes que son buenos a cualquier edad.
  • Las 3 versiones de la Rescue me parecen ideales. Completas completas.
  • Tres opciones para distintos tipos de piel (varían básicamente en lo “pesada” que es la textura) y las que son para pieles más secas incluyen algún lípido reparador extra.
  • Sin fragancia: piel sensible ok 😉
  • INGREDIENTES A DESTACAR ▼
    Hidratantes: Humectantes: Glycerin, Butylene Glycol, Sodium Hyaluronate, Hexylene Glycol, Caprylyl Glycol, Zinc PCA, Sodium RNA. Emolientes: Cetyl Ethylhexanoate, Dimethicone, Cetearyl Alcohol, Petrolatum, Jojoba Esters, Cetyl Alcohol. Reparadores: Linoleic Acid, Lecithin. Antioxidantes: Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Extract, Curcuma Longa (Turmeric) Root Extract, Laminaria Saccharina Extract, Echinacea Pallida (Coneflower) Extract, Arabidopsis Thaliana Extract, Perilla Ocymoides Seed Extract, Plankton Extract, Adenosine Phosphate, Chamomilla Recutita (Matricaria), Sea Whip Extract,, Tocopheryl Acetate (derivado vit c), Caffeine, Ferulic Acid. Otros: Niacinamide (antiage, iluminador), Silica (pigmento optical diffuser)

CLINIQUE: Dramatically Different Moisturizing Gel (¡y sé que es difícil de encontrar! pero ideal para aquellas que quieren algo hiper hiper liviano-las que le temen a las hidratantes/pieles grasas).

4

  • Gel Based Moisturizer.
  • Simple pero efectiva.
  • Sin fragancia.
  • Pueden ver opciones del estilo que se consiguen afuera acá.
  • La versión en “loción” Dramatically Different Moisturizing Lotion (se consigue más fácil).
  • INGREDIENTES A DESTACAR ▼
    Hidratantes: Humectantes: Butylene Glycol, Glycerin, Sodium Hyaluronate, Caprylyl Glycol, Hexylene Glycol. Emolientes: Dimethicone, Isododecane. Antioxidantes: Laminaria Saccharina Extract, Polygonum Cuspidatum Root Extract, Saccharomyces Lysate Extract, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract,Hordeum Vulgare (Barley) Extract/Extrait D’Orge, Helianthus Annuus (Sunflower) Seedcake, Caffeine, Tocopheryl Acetate (derivado Vit c), Chamomilla Recutita (Matricaria) *no tiene lípidos reparadores.

OLAY

¡Tiene varias opciones que me gustan! completas y económicas, aunque me gustarían más si incluyesen algún ingrediente reparador más sólido. Hay que ignorar los claims exagerados. Son buenas hidratantes. Punto. Si quéres algo antiage de verdad, este no es el camino, pero sin duda que están muy bien formuladas como hidratantes y la ecuación precio calidad es genial.

1. Total Effects 7-in-1 Anti-Aging Moisturizer Daily Moisturizer Fragrance-Free

6

  • Liviana y sedosa (contiene siliconas).
  • Funciona para piel normal a mixta.
  • Contiene antioxidantes (¡un plus!).
  • 7 en 1. Parece que te estas poniendo un antiage increíble, la verdad es que es una buena hidratante con antioxidantes.
  • Ignorá los claims. Podés usarla aunque tengas 20.INGREDIENTES A DESTACAR ▼
    Hidratantes: Humectantes: Glycerin. Emolientes: Isohexadecane, Dimethicone, Isopropyl Isosteartate, Cetyl Alcohol. Reparadores: no tiene ninguno a resaltar. Antioxidantes: Camellia Oleifera Leaf Extract, Magnesium Ascorbyl Phosphate (derivado Vit C) Otros: Niacinamide (antiage, iluminador)

 

2. Total Effects 7-In-1 Anti-Aging Moisturizer, Mature Skin Therapy

7

  • Los claims hablan sobre la menopausia. Ridículo pero en fin: funciona, es completa.
  • Con antioxidantes y un poco de pigmento mineral que añade un un efecto sutil luminoso sobre la piel opaca.
  • Muy exagerado lo de “mature”. Si te gusta el efecto que da el pigmento, ¡usala!
  • INGREDIENTES A DESTACAR ▼
    Hidratantes: Humectantes: Glycerin. Reparadores: no tiene ninguno a resaltar. Emolientes: Isohexadecane, Dimethicone, Isopropyl Isostearate, Coconut Oil, Cetyl Alcohol, Cetearyl Alcohol. Otros: Niacinamide (antiage, iluminadores) Tocopheryl Acetate (derivado vit C) , Magnesium Ascorbyl Phosphate (derivado Vit C), Camellia Sinensis Leaf Extract, Soybean Seed Extract, Ginger Root Extract, Hydrolyzed Wheat Protein. Pigmentos: Titanium Dioxide, Zinc Oxide

 

3. Olay Regenerist Instant Fix Wrinkle Revolution Complex

1

  • No diría que es un hidratante por su fórmula, pero no quiero dejar de mencionarla.
  • Es más bien un primer que funciona bien para generar ese canvas homogéneo. Es sedosa y contiene siliconas que pueden dar cierto efecto óptico. ¡Me gusta para pre make up!
  • Tiene un poco de humectante y las siliconas funcionan como emolientes.
  • Una opción interesante pero no especialmente para hidratación.
  • Puede funcionar bien para tipo de pieles aunque si buscás mucha hidratación no es la mejor opción. Podés sentir que te falta.INGREDIENTES A DESTACAR ▼
    Hidratantes: Humectantes:Water, Glycerin, Propylene Glycol. Emolientes: Cyclopentasiloxane, Dimethicone. Reparadores: no tiene para destacar. Antioxidantes y anti irritantes: Carnosine, Tocopheryl Acetate (Vitamin E), Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Yeast Extract, Allantoin (Comfrey Root). Optical diffuser/film former: Dimethicone Crosspolymer, Titanium Dioxide. Otros: Niacinamide (Antiage, iluminador), Palmitoyl Pentapeptide 4 (peptido antiage)

MAC

Hay hidratantes de MAC que me gustan, mucho. Además del combo de ingredientes que esta bien, funcionan muy bien antes del make up (porque usan pigmentos o ingredientes que mejoran la apariencia de la piel de forma instántanea y ayudan a lograr un mejor “canvas”)

1. MAC: Mineralize Timecheck Lotion

3

  • Gel-based lotion ideal para pieles normales a grasas.
  • Si tenés piel seca la podés probar, puede ser que sientas que necesitás más hidratación.
  • Tiene film formers (Polímeros: Sodium Polyacrylate Crosspolymer-1, Vinyl Dimethicone/Methicone Silsequioxane Crosspolymer, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer) que ayudan a difuminar y rellenar los poros y las líneas de expresión, como dicen los claims (aunque de forma sutil, obviamente, si fuese taaan mágico ya nos hubiesemos enterado todas 😉 En resumen: me gusta.
  • Es liviana y tiene una linda fórmula hidratante y un plus de antioxidantes.
  • Tema no menor: el efecto óptico me parece más que válido. ¡Para tenerla en cuenta!
  • Tiene fragancia, poquita pero algo al fin.
  • INGREDIENTES A DESTACAR ▼
    : Hidratantes: Humectantes: Glycerin, Sodium Hyaluronate, Butylene Glycol, Pentylene Glycol, Caprylyl Glycol, Ethyhexylglycerin. Reparadores: Squalane, Hydrogenated Lecithin, Ceramide 3. Emolientes: Myristyl Myristate, Dimethicone, Butyrospermum Parkii (Shea Butter), Mangifera Indica (Mango) Seed Butter. Efecto óptico: Sodium Polyacrylate Crosspolymer-1, Vinyl Dimethicone/Methicone Silsequioxane Crosspolymer, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Diamond Powder, Silica, Silica Silylate. Antioxidantes: Hypnea Musciformis (Algae) Extract, Laminaria Saccharina Extract, Gellidiela Acerosa (Algae) Extract, Chlorella Vulgaris Extract, Centaurium Erythraea (Centaury) Extract, Yeast Extract, Caffeine, Aminopropyl Ascorbyl Phophate (derivado vit C). Otros: Acetyl Hexapeptide-8 (peptido antiage), Salicylic Acid (anti acne)

2. MAC: Strobe Cream

2

  • Un hidratante luminoso que tiene además una muy buena dosis de antioxidantes.
  • No es un iluminador propiamente dicho, pero agrega una suavidad y una luz a la piel que la hace ver mucho más linda.
  • Planeo usarlo para ocasiones especiales o para esos días de cansancio en los que la piel necesita urgente un poco más de vida.
  • Cuidado las pieles sensibles: la fragancia es leve pero puede irritar.
  • TIP: Mezclá un poquito de esta crema con la base y aplicala sobre las zonas de la cara en las que queda lindo tener mayor luminosidad (por ejemplo los pómulos).
  • INGREDIENTES A DESTACAR ▼
    : Lo que dice la etiqueta es un poco prometedor por demás: “despabila, desestresa, humecta, refresca y levanta la apariencia de la piel cansada con un aniquilador combo de vitaminas y una mega dosis de té verde. Ilumina y clarifica con partículas iridiscentes y antioxidantes”. Es exagerado pero no mentira. Obvio que no te va a despabilar la piel ni a desestresarla (no sé ni siquiera qué estaría significando eso!), pero sí tiene una fórmula hidratante muy completa. Además, contiene un combo de antioxidantes como Extracto de Té Verde (Camellia Sinensis), Proteína de Suero de leche (Whey Protein), Vitamina E (Tocopheryl Acetate), Extracto de Uva (Vitis Vinifera), Provitamina Dehidrocolesterol D3 yExtracto de Escutelaria (Scutellaria Baicalensis Extract), que previenen el daño y tienen además propiedades desinflamatorias y anti irritantes. En cuanto a los ingredientes que iluminan, contiene derivados de la Vitamina C (Magnesium Ascorbyl Phosphate) y Extracto de Raíces de Morera ( Morus Nigra (Mulberry) Root Extract). La Mica y el Dióxido de Titanio refractan la luz y contribuyen también a darle el acabado tan lindo que tiene.

 

FLO TIPS

(¡Además de evitar el alcohol, los potes de rosca y ser escéptico con los claims!)

1. ¡No quiero dejar de decir que los exfoliantes sin enjuague mejoran mucho la piel seca! Funcionan distinto que las hidratantes. Mientras que la hidratante repone la piel y controla la perdida de agua, el exfoliante químico remueve la capa de celulas muertas acumuladas y restaura el proceso de keratinizacion de raíz. SHOP.

2. A veces pasa que querés una hidratante para todos los días, pero a veces querés una hidratación extra en todo el rostro, o en ciertas zonas. Podes considerar vaselina, aceites o directamente una crema más pesada para esas zonas (me copa EUCERIN: Healing Ointment).

3. Por último: pidan para probarlas. Las hidratantes tienen un tema personal en cuanto a lo “sensorial”. La formula puede estar bien pero hay algo personal en el “feel”: si te gusta o no como absorbe, el olor, etc. ¡Sería bueno que existiese más política de devolución para que nosotras no nos clavemos con mil productos a medio usar!.

4. Pueden ver opciones con SPF en este post.

5. Y mi opinión sobre las hidratantes para contorno de ojos la pueden leer en este.

Ahora sí, ¡hasta el próximo jueves!

Flo.