fabrica-produciendo-humo-contaminando

¡La polución está en guerra contra tu piel!

Está bien establecido que la contaminación atmosférica es un importante factor de riesgo para la salud1, y cada vez hay más evidencia de que causa envejecimiento prematuro de la piel.
El envejecimiento prematuro de la piel puede ser causado por factores internos y externos. En TCL nos enfocamos en los externos ya que son los que podemos intentar minimizar con conciencia. De los externos, solemos hablar de la radiación solar y del humo de tabaco, pero está claro que la polución ambiental también es uno de los principales protagonistas.
El envejecimiento de la piel no solo implica la aparición de arrugas, piel “caída” (hiperlaxitud) y pérdida de elasticidad (elastosis). También incluye alteraciones de la pigmentación (manchas), telangiectasias (“arañitas” rojas - más comunes alrededor de la nariz y en pómulos) y queratosis seborreica (tumores benignos de la piel). En este post haremos  foco en el rol de la polución en el deterioro de la piel.

¿Qué tipo de contaminantes atmosféricos existen?

Hay dos grandes clases de contaminantes atmosféricos: primarios y secundarios.
Las partículas y los gases se consideran contaminantes primarios; el smog se considera un contaminante secundario y es el resultado de la reacción entre contaminantes primarios.

Contaminantes primarios: material particulado y gases2

Las partículas o material particulado  son de diversos tamaños y composiciones químicas3. A grandes rasgos, provienen del tráfico y de procesos industriales3,4. El problema con estas partículas es que pueden llegar a medir hasta 30 veces menos que el diámetro de un pelo3, pudiendo atravesar la piel a través de los folículos o de forma transepidérmica5. Además de causar daño oxidativo por sí mismas, pueden también actuar como vehículo de otros compuestos químicos que generan daño oxidativo agregado6 al ingresar a las capas profundas de la piel.

 

Vierkotter et al fueron los primeros en demostrar, en un estudio publicado en 2010, la asociación entre la exposición a estas partículas y el envejecimiento prematuro de la piel6 (aumento de manchas y arrugas al aumentar la concentración de partículas vinculadas al tráfico en el aire).

 

En cuanto a los gases contaminantes de la atmósfera, uno de ellos es el dióxido de nitrógeno, cuya relación con la aparición de manchas en la piel ha sido demostrada en varios estudios6,7.

Contaminantes secundarios: “SMOG”

Los contaminantes primarios (partículas y gases) pueden además reaccionar entre sí y con la temperatura y los  rayos UV, y generar contaminantes secundarios. Estos son los que forman lo que conocemos como smog2,4, cuyo principal componente es el gas ozono8. Cuando se encuentra en la atmósfera superior, actúa formando una capa y protegiéndonos de los rayos UV. Pero cuando el ozono se forma en la atmósfera inferior (debido a los contaminantes primarios, al sol y a las temperaturas altas) se vuelve dañino para la salud8.

 

Su acción sobre la piel se asocia a una disminución en la concentración de antioxidantes como α-tocoferol (vitamina E) y ácido ascórbico (vitamina C), y a un aumento del daño oxidativo4,9, con las consecuencias que esto trae para la piel (inflamación, envejecimiento, cáncer de piel).

 

Nos parece interesante destacar que Thiele et al. demostraron una disminución del daño oxidativo provocado por el ozono al tratar la piel con Vitamina E10, y Cotovio et al. demostraron la misma disminución del daño aplicando Vitamina C y otros antioxidantes a las células de la piel11.

Tips para protegerse del daño causado por la polución:

  • Evitar lavar la piel excesivamente ya que puede afectar de forma negativa a la función de barrera natural. Utilizar un  limpiador  gentil que no afecte dicha función.
Limpiador - The Chemist Look
    • Utilizar productos que potencien la barrera de la piel y disminuyan así la penetración de las partículas. Acá entran:
      1. Las hidratantes oclusivas, que forman una capa que impide tanto el paso de las partículas a través de la piel como la pérdida de agua, favoreciendo la integridad de la barrera.
      2. Las hidratantes reparadoras, que potencian la barrera natural con componentes lipídicos que se integran a la estructura de la piel y la refuerzan.

      Las  Hidratantes de TCL para la noche tienen propiedades oclusivas, humectantes y reparadoras, lo que las vuelve una excelente opción para lograr una barrera sana y reforzada.
      Además, lanzamos una hidratante especialmente formulada para la mañana, a la que le incorporamos un filtro anti-polución (además de un activo anti-stress, anti-luz azul  y anti-radiación IR y con  filtro UVA y UVB). Conocé este escudo urbano: Hidratante ULTRA-B.
      Podés beneficiar la barrera de tu piel también con el  Booster DETOIL, que complementa las funciones hidratantes y reparadoras de la emulsión hidratante y contiene activos biofuncionales preventivos que aumentan los recursos de defensa, antioxidantes y detox de la piel.
Emulsión Hidratante - The Chemist LookHidratante ULTRA-B - The Chemist LookBooster Detoil - The Chemist Look
  • Como la exposición a los rayos UV potencia el daño generado por la polución, la aplicación de protector solar y de antioxidantes es otra medida útil para protegernos.
    Conocé la ULTRA-B con FPS 30.
    Como antioxidante, te recomendamos el Booster Vit-C/FE anti-stress rico en vitamina C, vitamina E, ácido ferúlico y glutatión, cuatro potentes antioxidantes para protegernos de la radiación UV y de sus efectos en el daño oxidativo de la polución.
Hidratante ULTRA-B - The Chemist Look
Booster VIT-C/FE - The Chemist Look
Esperamos que les haya sido útil. Estamos a disposición por cualquier consulta. :)
The Chemist Look Team

 

 

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud. Calidad del aire ambiente (exterior) y salud. Actualización de setiembre de 2016. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health [3 de marzo de 2017]
  2. Krutmann J, Bouloc A, Sore G, Bernard BA, Passeron T. The skin aging exposome. J. Dermatol. Sci. 2016; 85(3):152-161.
  3. Environmental Protection Agency. Particulate Matter (PM) Pollution. Actualización de setiembre de 2016. Disponible en: https://www.epa.gov/pm-pollution/particulate-matter-pm-basics [3 de marzo de 2017]
  4. Krutmann J, et al. Pollution and skin: From epidemiological and mechanistic studies to clinical implications. J. Dermatol. Sci. 2014;76(3):163-8.
  5. Lademann J, et al. Penetration von Mikropartikeln in die menschliche Haut. Der Hautarzt. 2004; 55(12):1117–1119.
  6. Vierkötter A, et al. Airborne particle exposure and extrinsic skin aging. J. Invest. Dermatol. 2010;130(12):2719-26.
  7. Hüls, A. et al. Traffic-Related Air Pollution Contributes to Development of Facial Lentigines: Further Epidemiological Evidence from Caucasians and Asians. J. Invest. Dermatol. 2016;136(5):1053-6.
  8. Air Now. El ozono y su salud. [3 de marzo de 2017]
  9. Thiele, J. J., Traber, M. G., Polefka, T. G., Cross, C. E. & Packer, L. Ozone-exposure depletes vitamin E and induces lipid peroxidation in murine stratum corneum. J. Invest. Dermatol. 108, 753–757 (1997).
  10. Thiele, J. J. et al. Ozone depletes tocopherols and tocotrienols topically applied to murine skin. FEBS Lett. 401, 167–170 (1997). 
  11. Cotovio, J., Onno, L., Justine, P., Lamure, S. & Catroux, P. Generation of oxidative stress in human cutaneous models following in vitro ozone exposure. Toxicol. Vitr. 15, 357–362 (2001).
    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.