Para el último post con temas recomendados por ustedes, elegí una pregunta que me hicieron sobre las pieles sensibles. Por lo general, esto significa que tienen problemas como rosácea, dermatitis, vitiligo, psoriasis, eccema, foliculitis (inflamación del folículo de pelo); o simplemente sensibilidad a cambios de temperatura, una tendencia a rojeces, irritación, inflamación, picazón, descamación, erupciones o reacciones alérgicas y de sensibilidad.

DE CUALQUIER MANERA:

Creo firmemente que hay que tratar a todas las pieles como sensibles, por eso, este post y la rutina que sugerimos aplica muy bien a personas con piel normal. Estos son conceptos básicos que creo deberían regir para cuidar todo tipo de pieles.

La irritación es una de las causas mas importantes del envejecimiento prematuro. Hay muchos ingredientes que a uno quizás no le generen una reacción visible, pero la irritación está allí.

LO DE SIEMPRE: EL CLAIM “PARA PIELES SENSIBLES”

Estoy segura de que puede haberte pasado que compraste una crema que decía en la etiqueta para “piel sensible” y te dio alergia o tu piel no reaccionó bien. Usualmente esto sucede porque el claim no tiene mucho respaldo, y además el término en sí es muy amplio. No hay consenso de qué debe o no tener un producto para poder decirse que es para pieles sensibles.
Aunque por lo general no hay mala intención, personalmente no concuerdo con muchos ingredientes que aparecen en productos supuestamente para pieles sensibles. Siempre hay un poco de subjetividad de quien formula y sus teorías, como todo, así como está siempre la chance de que simplemente hayas reaccionado mal a algo: cada piel es un mundo y a veces es difícil predecir.

LO BÁSICO: encontrá qué está causando los problemas

Esto significa prestar atención a qué ingredientes o productos pueden estar causando el problema y dejar de usarlos.

A veces es obvio: supongamos que empezaste a usar un nuevo limpiador, y a las pocas horas, el rostro se puso rojo, te pica y está inflamado. Es clarísimo quién es el culpable. Sin embargo, a veces no es tan fácil, porque muchas reacciones no pasan de un día a la noche. Pueden pasar varias semanas o incluso meses o años de uso de un producto hasta que tu piel tenga una reacción negativa.

A todo esto se le suma la cantidad de cosméticos (tanto de skincare como de maquillaje) que usamos, lo que le agrega otra capa de complejidad: a veces no es un producto individual, sino una combinación de los productos.

Con todas estas variables, darse cuenta de “quién lo hizo” es un trabajo digno de un detective profesional. La clave es tener paciencia y experimentar con discontinuar el uso de los que te parezca que son los principales sospechosos.

COMO MINIMIZAR RIESGOS:

Creo que mantener una buena rutina de cuidado de la piel lo más anti irritante posible sostenida a largo plazo es lo que más ayuda. Más que buscar un producto mágico, creo que lo importante es entender qué ingredientes pueden causar irritación e inflamación y evitarlos a toda costa.

A LO PRACTICO:

Sin importar la causa, hay varios factores que pueden hacer que la situación empeore,  y estos son algunos de esos:

EVITÁ:

Como les decía al principio, cuidado con los productos que digan ser para piel sensible. Como siempre digo, que esté en la etiqueta no significa que realmente sea así. Muchos están correctos, pero otros no, y a veces el producto puede no decir que es para pieles sensibles pero ser ideal (como los nuestros ;D).  Es mejor familiarizarte con los ingredientes que te conviene evitar. NADA de alcohol (Alcohol, Alcohol denat, Alcohol SD) ni fragancia (ni natural ni sintética) en tus productos. Leé más sobre esto acá.

Algunos ingredientes que siempre elijo evitar:▼

Alcohol Denat, Fragancia, Aceite de Lavanda, Mint, Menthol, Aceites Cítricos (de naranja, bergamota, limón, pomelo, lima), lemongrass, Oak bar, Eugenol, Eucalyptus, Geranium, Linalool, Aceites Esenciales, Whitch Hasel, Peppermint, Canela, Coriander, Fennel, Papaya, Cola de caballo, Laurilsulfato Sódico (sodium lauryl sulfate, (ojo que no es el mismo que laureth), Sulfonato de Olefina Sódico (Sodium olefin sulfonate), Sodium lauryl sulfate, TEA-lauryl sulfate.

Otros factores a evitar:

  • Excesiva exposición al sol
  • Temperaturas extremas: mucho calor, mucho frío, mucho viento
  • Estrés (como siempre, empeora todo)
  • Comidas muy especiadas, alcohol y cafeína
  • Scrubs
  • Agua muy caliente o fría
  • Usar vapor o hielo en la piel
  • Jabones y limpiadores en barra
  • Varios ingredientes cosméticos

BUSCÁ:

Ingredientes que reparen la barrera de la piel como Colesterol, Ceramidas y Fosfolípidos. La Stratum Corneum es la capa más externa de la piel y funciona como barrera protectora. Está compuesta mayormente por células muertas “incrustadas” en una matriz lipídica. Esta barrera controla la pérdida de fluidos hacia el exterior y la entrada de tóxicos y elementos nocivos a nuestro cuerpo. De que esté sana y funcionando correctamente depende el estado de nuestra piel. 

LA RUTINA:

Esta es la rutina The Chemist Look. No usamos el claim para piel sensible, porque no es nuestro estilo, pero están formulados con el mínimo potencial de irritación y en general funcionan bien para pieles sensibles. Aún así, no es tu única opción: usá la guía de los ingredientes a evitar, y buscá en tus cosméticos y marcas preferidas para crear tu propia rutina (no somos las de recomendar acumulación de productos) ;).

Nuestros productos están pensados con esta filosofía detrás, por lo que no usamos alcohol, fragancia ni colorantes, pero además, agregamos antiirritantes e ingredientes propios de la piel, lo que minimiza riesgos de alergias y dermatitis de contacto.

 

L 373X400 PNGLimpiador:

  • Con Phytofoam, Extracto y Aceite de Coco
  • Formulado con tensoactivos no iónicos: remueven la suciedad superficial de la piel sin interactuar con los lípidos naturales de la barrera de la piel (stratum corneum)
  • Por esto, no irrita ni reseca

SA Diario 373x400 PNG

Tónico Exfoliante SA Diario:

  • Exfolia revelando una piel sana, limpia y radiante
  • Tiene un súper combo de antiirritantes que reducen la irritación y zonas enrojecidas.
  • También tiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.
  • El Ácido Salicílico tiene propiedades desinflamatorias

Aceite 373x400 PNG

Aceite Reparador Concentrado:

  • Es literalmente un combo de ingredientes que, además de hidratar, son reparadores.
  • Los ingredientes se asimilan en estructura química a los de la matriz lipídica natural de la piel y que ayudan a recomponer y reparar la barrera dañada mejorando sus funciones.
  • Aceite tipo seco: siliconas volátiles permiten una absorción rápida

H2 373X400 PNGHidratante:

  • Una textura sedosa y de rápida absorción.
  • Proveen de hidratación de larga duración mediante la acción de activos humectantes,emolientes y reparadores como NMF (Factor hidratante), Ceramidas, Ácido Hialurónico e Hydromanil.

 

SHOP RUTINA PIEL SENSIBLE

Esto es lo básico, lo que debería ser tu rutina diaria si tenés una piel sensible. Si luego con esto no mejora o sentís que debés ir un paso más allá podés probar tratamientos que, aunque no garantizan resultados, pueden ayudar a mejorar.

Un apunte: muchas veces me comentan que tienen piel sensible, pero que les gustaría usar activos antiage fuertes, como ácido glicólico o ascórbico. Así como la rutina de arriba sé que tiene mínimo riesgo, también sé que esos activos pueden causar irritación por su naturaleza. Dicho esto, que la puedan causar, no significa que tengan que hacerlo, con lo que mi consejo es ensayo y error. Lo peor que puede pasar es que reacciones mal, lo dejes de usar (lo devuelvas ;P) y recuperes tu piel en uno o dos días.

Finalmente, cada piel es un mundo y siempre cabe la posibilidad de que tu piel reaccione mal a algo. De cualquier manera, la lista de ingredientes que les mencionamos es una buena guía de qué evitar para minimizar riesgos. ¡Espero haber podido transmitir mi opinión acerca del tema! Lo mejor es siempre una rutina constante, paciencia y buscar lo que a uno le funciona mejor.

¡Hasta el próximo post!

Flo.