Hoy voy a hablar en específico de una condición que suele entrar en la categoría “piel sensible”: la rosácea. Sin embargo, estos conceptos aplican a pieles sensibles en general. También incluí tips para todos, ya que de alguna manera todas las pieles son sensibles o tienen momentos de inflamación o irritación.

Cuando vivía en Nueva York, viví un tiempo con una amiga que tenia rosácea y entendí lo frustrante que puede ser. Ella volvía de la farmacia o de Sephora con productos y productos que decían ser para rosácea y cuando yo miraba las formulas no tenían nada en particular para rosácea porque de hecho no hay ningún ingrediente específico para esta condición y aunque algunos estaban correctos, muchos estaban llenos de irritantes, fragancia y alcohol (enemigos totales para la rosácea) y aún así decían ser para pieles sensibles o aún peor: directamente para rosácea. 

Esta fue otra de las situaciones que me hizo empezar a tomar todo con pinzas.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una condición inflamatoria crónica. No existe un consenso sobre cuáles son los motivos por los que puede aparecer. Hay teorías, pero no una con las que todos los científicos estén de acuerdo. Esta condición se caracteriza por zonas rojas y eventualmente abultadas. Los que la padecen identifican un enrojecimiento permanente sobre la nariz y las mejillas, la piel se vuelve sensible y reacciona fuertemente a los cambios de temperatura tanto externos como internos. La rosácea suele aparecer en adultos, usualmente después de los 20 años. Afecta todos los segmentos de población pero es más común en las personas con piel clara y aquellos que se tienden a sonrojarse con facilidad.

¿Qué hacer?

Nadie tiene muy claro cómo tratarlo (porque justamente no está claro el por qué ocurre). Pero sin importar la causa, hay varios factores que pueden hacer que la rosácea empeore. Básicamente: cualquier cosa que produzca un flujo de sangre hacia la cara puede ser un tema. Estos son algunos factores que pueden empeorar la situación:

  • Excesiva exposición al sol
  • Temperaturas extremas: mucho calor, mucho frío, mucho viento
  • Estrés (como siempre, empeora todo)
  • Algunos ingredientes cosméticos
  • Comidas muy especiadas, alcohol y cafeína

¿Qué opino yo?

Al no saber bien como tratarla, es muy frustrante. ¿Qué hacer? ¿Hay formas de mejorarla? Yo creo que mantener una buena rutina de cuidado de la piel lo más anti irritante posible sostenida a largo plazo es lo que más ayuda.

Mi opinión es que la gente que tiene rosácea debe tratar su piel como súper sensible. Más que buscar un producto mágico, creo que lo importante es entender qué ingredientes pueden causar irritación e inflamación y evitarlos a toda costa. Siempre sostengo que todos debemos cuidar nuestra piel como si fuera sensible. Es verdad que algunas personas tienen la piel más irritable, son más alérgicos o tienen alguna tema en particular en la piel por lo que los suelen meter en la bolsa de “piel sensible” y si bien es verdad, los conceptos básicos que creo deberían regir para cuidar este tipo de pieles benefician a todos.

Todos deberíamos cuidarla así porque a fin de cuentas es mejor y muchas veces hay ingredientes que aunque a uno quizá no le generen una reacción visible, no quita que no ocurra, por lo que evitar ingredientes que pueden ser problemáticos es un concepto básico para todos. Es decir: aunque no tengas rosácea u otra condición tené en cuenta (y lo repito) que SIEMPRE ES MEJOR CUIDAR TU PIEL COMO SENSIBLE.

¿Como elegir cosméticos?

1. Cuidado con los títulos “Para rosácea” o “Para piel sensible” (especialmente en hidratantes, tónicos y limpiadores). Muchos están correctos, pero otros no. Es mejor familiarizarte con los ingredientes que te conviene evitar. Podés ver una lista de ingredientes a evitar en este post.

2. NADA de alcohol (Alcohol, Alcohol denat, Alcohol SD) ni fragancia (ni natural ni sintética) en tus productos. Leé más sobre esto acá.

3. Si la rosácea es severa, evitaría protectores solares orgánicos. Mejor usá inorgánicos con Zinc Oxide  y Titanium Dioxide que son menos irritantes. Podés leer más sobre esto en este post.

Ejemplo de un protector solar inorgánico:

  • ANTHELIOS MINERAL

4

  • 100% inorgánico.
  • Textura ligera y sedosa.
  • Los protectores inorgánicos pueden dejar un poco blanca la cara, hay que cuidar de esparcirlos bien.
  • Puede ser una buena opción si tu protector orgánico te arde en la zona de los ojos.
  • Datos técnicos: FILTROS UV INORGÁNICOS: Titanium Dioxide (UVA), Zinc Oxide (UVB). OTROS INGREDIENTES: Tocopherol (Vitamina E), Cassia Alata Leaf Extract (antimicrobial).

4. Buscá ingredientes que reparen la barrera de la piel como Colesterol, Ceramidas, Fosfolípidos. La Stratum Corneum es la capa más externa de la piel y funciona como barrera protectora. Está compuesta mayormente por células muertas “incrustadas” en una matriz lipídica. Esta barrera controla la pérdida de fluidos hacia el exterior y la entrada de tóxicos y elementos nocivos a nuestro cuerpo. De que esté sana y funcionando correctamente depende el estado de nuestra piel.

Ejemplos de productos reparadores:

aceite (3)a. THE CHEMIST LOOK: Aceite Reparador Concentrado. 

  • Es literalmente un combo de ingredientes que, además de hidratar, son reparadores.
  • No puedo enfatizar suficiente lo importante que es esto. Los “ingredientes reparadores” que uso en mi producto son aceites (Aceite de Germen de Trigo, Aguacate, Argán y Avellana) ricos en lípidos como Ceramidas, Fosfolípidos y Ácido Linoleico, que se asimilan en estructura química a estos de la matriz lipídica natural de la piel y que ayudan a recomponer y reparar la barrera dañada mejorando sus funciones.

b. DERMUR: Cápsulas de Ceramidas 

También podés probar con un producto con Ácido Salicílico que tiene propiedades antiinflamatorias y puede poveer de una exfoliación suave para este tipo de pieles.

SA diario (1)Por ejemplo el Tónico Exfoliante SA de THE CHEMIST LOOK

  • Con àcido salicílico al 2% para una exfoliación suave.
  • Con anti irritantes en su máxima concentración: Camellia sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Malva Sylvestris Extract.

 

Esto es lo básico, lo que debería ser tu rutina diaria si tenés una piel con rosácea. Si luego con esto no mejora o sentís que debés ir un paso más allá podés probar tratamientos que, aunque no garantizan resultados, pueden ayudar a mejorar.

cremas medicinales sorifin

  1. Productos con antibiótico Metronidazol. En Uruguay se vende un gel para rosácea de MATÍAS GONZÁLEZ. No ponen todos los ingredientes en la etiqueta, pero tiene este activo que sirve para tratar la rosácea específicamente y suele dar buenos resultados. 
  2. MIRVASO GEL es un producto que se emite con prescripción de la marca GALDERMA. Está aprobado por la FDA para tratar casos de enrojecimiento permanente por rosácea. Aunque no está muy claro el funcionamiento de este producto, los investigadores creen que contrae los vasos sanguíneos con resultados de hasta 12 horas. El nombre del activo es Brimondine y, como todas las drogas de uso tópico, tiene efectos secundarios que te conviene discutir con tu médico, especialmente si tenés problemas de circulación.
  3. Tratamiento con láser. Asegurate de encontrar un profesional serio y que sepa de verdad. El láser puede ayudar mucho si se usa bien pero puede ser un desastre y pérdida de dinero si no está bien aplicado.

Otros productos recomendados:

TCHL:Aceite Reparador Concentrado $1400  / TCHL: Tónico exfoliante SA $1000 / DERMUR: Azuleno crema (hidratante anti irritante) $571 / DERMUR: Cápsulas de Ceramidas $662 / LA ROCHE-POSAY: Toleriane Dermo-Cleanser  $1200 EUCERIN: DermatoClean Crema facial limpiadora ($910)

¡Espero haber podido transmitir mi opinión acerca del tema! Recomendación: a mirar etiquetas y ser consciente de lo que estás consumiendo, a no esperar que cambie de un día para el otro. Lo mejor es siempre una rutina constante, paciencia y buscar lo que a uno le funciona mejor.

¡Hasta el próximo post!

Flo.