Hoy les quiero contar sobre uno de mis ingredientes preferidos: el petrolato. Es IDEAL para cuando tenés la piel seca, lastimada, o cuando necesita un poco de hidratación extra. Podés aplicarla cuando necesites tener la piel 10 puntos antes de una fiesta: si te aplicás petrolato puro en el rostro la noche anterior te levantás con la piel cual colita de bebé.

¿QUÉ ES EL PETROLEUM JELLY?

2Lo que se conoce como Petroleum Jelly o Petrolatum, es una mezcla semi sólida de oleos minerales y ceras que actúan como emolientes. Muchos productos cosméticos contienen petrolato, pero el Petroleum Jelly es 100% petrolato.

Es lo mas potente que existe en cuanto a hidratación, además de ser un excelente protector de la piel. Es de esos productos milenarios que siguen rankeando -en mi opinión- como los numero uno, a pesar de que la industria continúe buscando constantemente activos nuevos, “más cool” y con mejor marketing.

Comercialmente suele ser conocido como Vaseline o Vaselina, y su nombre deriva de cuando fue descubierta, alrededor de 1860 en Nueva York por un químico y vendida al público como Vaseline Petroleum Jelly en la década de 1870.

 

MITOS:

  • El petrolato es un derivado del petróleo (Palabra enemiga para las que quieren cosas naturales. Es importante saber que el petróleo es natural ;))
  • Además de jugarle en contra el tema del petróleo, es demasiado barato, lo que ayuda a que no tenga muy buen marketing.
  • La moda de los productos naturales (término mal aplicado muchas veces a mí entender) le creó fama de estar asociado a posibles enfermedades.
  • ¿POR QUÉ ESTO ME PARECE MALA PRENSA?

El petrolato es un derivado del petroleo y por eso mismo precisa refinamiento. Este proceso es FUNDAMENTAL. Si bien se ha encontrado que algunos procesos de producción de petrolatum contienen PHA’s que se asocian con el cáncer, estos químicos se remueven en el proceso de refinamiento y el resultado es un producto 100% safe y beneficioso. No hay nada que temer, por ejemplo, la marca VASELINE aplica a sus productos un proceso de triple refinamiento. Hay que descartar la idea de que lo que deriva del petróleo es malo.

  • Su potencial de hidratación y su capacidad de proteger la piel son increíbles. (Ayuda a proteger cortes pequeños, quemaduras y heridas, protege la piel de la irritación de los pañales, etc).
  • Está requete probado clínicamente
  • No irrita, es súper suave, ideal para pieles sensibles
  • No tapa poros (chicas con tendencia a acné pueden usarlo sin problema)
  • Reduce la apariencia de líneas de expresión finas
  • El petrolato es CERO irritante tiene CERO riesgo de cualquier tipo
  • Es apto para todas las pieles

PODER HIDRATANTE:

1

El petrolato es el emoliente más oclusivo que hay y por ende el mejor hidratante. Crea una barrera física super oclusiva sobre la piel impidiendo que se pierda el agua natural de la epidermis

Cuando me tocó estudiar la formulación de los hidratantes, leí un montón de estudios sobre cómo es la performance de distintos activos que se emplean y no hay duda de que el petrolato, a pesar de su falta de glamour, es de los más efectivos.

PODER PROTECTOR:

Al crear un film sobre la piel también la protege y de hecho es considerado un “skin protectant” por la FDA (Federal Drug Administration) cuando es usado a un 30% o más.

La historia cuenta que en una fábrica de refinamiento de petróleo, los obreros tenían la mejor piel de las manos del pueblo. No había ningún motivo evidente, al fin y al cabo eran trabajadores que se lastimaban con las máquinas y hacían trabajo duro con sus manos, lo esperable era que tuvieran las manos bastante estropeadas.

Luego se descubrió que lo que pasaba era que luego de que las máquinas “refinaban” el petróleo quedaba un derivado en las máquinas que los obreros usaban en sus manos para cubrirse las heridas y sequedades. Ese derivado era el petrolato. Un ingrediente con un poder protector único.

Como les contaba en el post sobre las máscaras de bioceulosa, el petrolato es el ingrediente que recomiendan usar los médicos para proteger una herida o una piel muy seca o lastimada. La biocelulosa es una versión mas moderna, pero el efecto es similar (el petrolato es muuucho mas barato pero no funciona como vehículo de otros activos).

¿CÓMO LO USO YO? PETROLATO VERSIÓN FLO

Yo tenía petrolato puro en casa -aka vaseline- porque cuando se me cortaban los nudillos del frio en NY (si, si, horrible!)  lo único que me “salvaba” era comprar el Vaseline de farmacia de 3 dólares y aplicarlo directo en las manos. Nunca se me había ocurrido usar ese tacho bastante poco estético directo en la cara. Pero en uno de esos días de crisis con la piel hice el click: este tacho de petrolato medio sólido es el mejor emoliente hidratante + el mejor skin protectant, tiene cero potencial de irritación y no tiene fragancia. ¿POR QUÉ NO UNTARME LA CARA CON ESTO? Intuía que el resultado podía ser buenísimo.

Así que me puse una máscara de petrolato (asco total) y me fui a dormir. El resultado fue IN-CRE-IBLE y desde ese momento tengo el tacho a mano y me pongo un poco en el contorno de ojos todas las noches. Después de haber probado de todo comprobé que NADA me da mejor resultado para suavizar mis lineas de expresión. También -cada tanto- me hago una máscara y me la dejo unas horas. Es muy incómodo porque soy un pegote, pero después me limpio la cara y me deja piel como si fuera un bebé. La mejor máscara para fiesta/casamiento. Y lo mejor mejor es dejártelo puesto durante toda la noche.

En resumen: soy FAN del petrolato de siempre, básico y barato. Sus múltiples beneficios son innegables. Para mí, que siempre estuve obsesionada con encontrar los ingredientes más efectivos y con más solidez a nivel de estudios científicos, es uno de los hallazgos más increíbles de la cosmética. A mi me gustan las pruebas serias, estudios clínicamente significativos y resultados lo más objetivos posibles. El petrolato tiene todo a favor y NADA, ningún estudio que muestre otra cosa.

No hay nada que hable en su contra o que lo ponga en tela de juicio. Más bien todo indica que es EXCELENTE (y como consumidora se los aseguro). Todo el mundo debería tener petrolato puro en su casa: ya sea para proteger una herida, para cuidar la piel reseca, los labios cortados o como máscara híper hidratante con efecto antiage y resultados de la noche a la mañana.

SHOP 100% PETROLATUM.

EN MVD: Pedir en la famarcia VASELINA (semi sólida/sólida)

Espero que se animen a descubrir este ingrediente tan increíble, les aseguro que es buenísimo.

¡Hasta el próximo jueves!

Flo.