Pelos encarnados, ¿qué hacer?

Flo te ayuda, Posts | 4 Comentarios

Todos tuvimos alguna vez un pelo encarnado: generalmente le pasa a los hombres cuando se afeitan y a nosotras luego de la depilación1 (especialmente cuando es a las corridas con gillette). Si bien para algunos es algo menor, para otros puede ser un problema que no se soluciona fácilmente -y que en estas épocas de verano y playa se vuelve especialmente molesto-. No solo es un problema el pelo encarnado en sí, sino también todo lo que viene después: la herida que nos generamos al sacarlo, la cascarita y las marcas que pueden quedar. Hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenirlos, pero en casos severos no queda otra opción que recurrir a la depilación definitiva o dejarse la barba.

¿Por qué aparecen?

Los pelos encarnados no son más que un pelo que queda debajo de la piel. Esto puede pasar por dos motivos2:

  • Porque el pelo nunca sale a la superficie, atraviesa la pared de su folículo y se introduce en la dermis (este es el caso del típico pelo que se ve “acostado” debajo de la piel)
  • Porque el pelo sale, pero vuelve a enterrarse a 1 o 2mm de su raíz

 

Aunque lo normal es que los saquemos al poco tiempo porque generan una reacción inflamatoria de tipo cuerpo extraño (rojez, hinchazón y hasta pus), pueden llegar a crecer durante meses bajo la piel. ¡Googleen! Hay imágenes realmente increíbles (¡por no decir yucky!).

Afeitarse es un factor central en su aparición, especialmente cuando es al ras (con gillette). Las mujeres que han luchado contra los pelos encarnados saben que, a veces, pasando a otro sistema de depilación (cera o maquinita), la situación mejora un poco. Sin embargo, se ha demostrado que, además, el pelo enrulado tiene más riesgo de encarnarse3 y que algunas personas tienen predisposición genética4.

¿Pueden tratarse?

Sí. Hay dos opciones que funcionan de forma definitiva:

  • la depilación láser
  • dejarse la barba (o dejar crecer el pelo en la zona que sea)

Para quienes opten por dejar de afeitarse, es bueno tener en cuenta que los pelos encarnados y sus lesiones no desaparecen enseguida, sino recién al mes3.

¿Y si quiero prevenirlos?

Para los que descartan las dos opciones anteriores hay alternativas, que, si bien no resuelven totalmente el problema, ayudan mucho3,5:

  • Preparar la barba o el pelo de la zona que sea antes de afeitarse, mojando con agua tibia y usando un limpiador suave sin irritantes (ni fragancia natural o artificial ni alcohol). Conocé el nuestro ACÁ.
  • Masajear con una esponja suave en círculos, para intentar exponer pelitos que estén superficialmente bajo la piel.
  • Utilizar exfoliantes. Pueden ser mecánicos tipo scrub antes de afeitarse, o químicos como los nuestros para uso diario. Conocelos ACÁ.
  • ¡No estirar tu piel mientras te afeitás o depilás! Hacerlo aumenta las chances de que los pelos se encarnen cuando la piel vuelve a su lugar (¡dato interesante!).
  • Elegir afeitadoras eléctricas antes que las manuales. Mejoran los pelos encarnados porque no afeitan tan al ras. Por este mismo motivo, en general se recomiendan las gilletes de solo un fino y no las de varios (es decir, una afeitada menos eficaz reduciría las chances de que los pelos se encarnen). Sin embargo, estudios han demostrado resultados contradictorios respecto a esto. Vale la pena probar qué es mejor para cada uno. 😉
  • Usar cremas depilatorias en vez de afeitarse. Causan menos pelos encarnados, aunque más irritación (personalmente no somos tan fans: la irritación es el principio de todos los males. Leé más ACÁ).
  • Aplicar productos hidratantes y anti-inflamatorios luego de afeitarte. Nuestra recomendación: Booster VIT-B3/ZN y crema hidratante.
  • Para casos muy severos, hay algunos tratamientos farmacológicos que pueden ayudar, que incluyen retinoides (derivados de la Vitamina A), Peróxido de Benzoilo, corticoides y antibióticos. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta:
    • Los corticoides no pueden usarse a largo plazo: sirven para cortos períodos de tiempo.
    • El Peróxido de Benzoilo se recomienda luego de afeitarse, pero ¡ojo! Destiñe. Los que lo usaron para acné lo saben bien. Así que hay que tener cuidado con la ropa.
    • Los retinoides son excelentes, no nos cansamos de decirlo. Pero hay que tener la precaución de usarlos solo de noche, y de evitarlos durante los meses de verano. Más información sobre el nuestro ACÁ.

Resumiendo, no hay mucho misterio. Si te afeitás seguido, es posible que tengas que lidiar con los pelos encarnados. Nuestra recomendación es una buena limpieza con agua tibia antes de afeitarte, usar exfoliantes durante la noche y Booster VIT-B3/ZN y crema hidratante al terminar. ¿Quién quiere un Kit Shave de The Chemist Look? 😉

Cualquier consulta, ¡estamos a las órdenes!

The Chemist Look Team

REFERENCIAS:

  1. Panchaprateep R, Tanus A, Tosti A. Clinical, dermoscopic, and histopathologic features of body hair disorders. J Am Acad Dermatol. 2015 May;72(5):890-900.
  2. Kelly AP. Pseudofolliculitis barbae and acne keloidalis nuchae. Dermatol Clin. 2003 Oct;21(4):645-53.
  3. Alexis A, Heath CR, Halder RM. Folliculitis keloidalis nuchae and pseudofolliculitis barbae: are prevention and effective treatment within reach? Dermatol Clin. 2014 Apr;32(2):183-91.
  4. McLean WH. Close shave for a keratin disorder-K6hf polymorphism linked to Pseudofolliculitis barbae. J Invest Dermatol. 2004 Mar;122(3):xi-xiii.
  5. J. Gray and AJ McMichael. Pseudofolliculitis barbae: understanding the condition and the role of facial grooming. International Journal of Cosmetic Science, 2016, 38 (Suppl. 1), 24–27

4 Comentarios

  1. María

    Hola! Quería saber cuánto cuesta el kit shave , gracias !

    Responder
    • The Chemist Look

      ¡Hola, María!

      ¡Muchas gracias por escribirnos! 🙂

      El Kit Shave es una idea que estamos considerando, ¡pero todavía no existe!

      Vamos a tenerlo en cuenta si les parece que puede ser útil. 😉

      Un beso grande de todo el equipo,

      The Chemist Look Team

      Responder
      • Mariana

        A mi tambien me parece buena la idea del kit shave!

        Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Tienda

oferta del mes

Carousel productos