APRENDÉ MÁS SOBRE TU PRODUCTO: BOOSTER BIO LIFTER

En The Chemist Look somos de la teoría de que, para mejorar firmeza, poca cosa podía hacerse con cosméticos. Bisturí o encariñarse con la flacidez propia de la piel madura parecían las únicas opciones. Siempre sostuvimos que podíamos ayudar un poco, pero sin magias.

Si bien seguimos convencidas de que un cosmético jamás va a acercarse a los efectos rotundos de un tratamiento invasivo, por suerte la biotecnología permite desarrollar activos cada vez más potentes e innovadores, y a veces algunos logran sorprendernos ¡incluso en los temas en los que somos más escépticas!

¡Aclaración! Aún así, los cosméticos son cosméticos y, si bien pueden mejorar firmeza y tonicidad, la mejoría es visible pero modesta comparada con la de una cirugía plástica o relleno. Si tenés esto claro, seguí leyendo sobre los dos nuevos ingredientes que conocimos y elegimos usar:

  • Combo de Precursores de GAGs: aporta los ingredientes necesarios para que la piel reactive la síntesis de GAGs y proteoglicanos (componentes fundamentales de la estructura de la piel, que van decayendo con la edad). De esta manera, rejuvenece la dermis de adentro hacia afuera, devolviéndole firmeza y tonicidad. Es un nuevo activo que se une al equipo de los antiage estructurales (como el Retinol). 
  • Combo de fitoecdisteroides y derivados triterpénicos: fortalece la unión dermo-epidérmica (UDE). Esta es la unión entre la dermis y epidermis -capas de la piel-, que va debilitándose con la edad, causando flacidez. Este combo actúa a nivel profundo, estimulando a los fibroblastos y a los queratinocitos (células de la dermis y epidermis, respectivamente) para que produzcan los componentes de la UDE, aumentando sus concentraciones. Vale aclarar que estos también benefician la composición de la dermis y epidermis, mejorando de este modo la arquitectura global de la piel. Además, este ingrediente inhibe las metaloproteasas, que son enzimas que degradan proteínas de la piel (como colágeno, por ejemplo).

Ambos se ganaron un lugar en The Chemist Look por su mecanismo de acción y por su potencial para hacer una diferencia visible en lo que es firmeza. Además, como saben, nos gustan los activos que actúan bien profundo, en la raíz de los problemas. 

Nos animamos por primera vez a hacer un producto orientado a mejorar tonicidad de la piel, si bien jamás nos habíamos sentido cómodas usado un claim así. Acá van más detalles de los dos elegidos.

Precursores de Glicosaminoglucuronanos (GAGs)

¿Cómo funcionan?

La matriz de la piel está compuesta por GAGs, proteínas (colágeno y elastina) y proteoglicanos. Los GAGs se unen con proteínas para formar los proteoglicanos.

Los proteoglicanos son moléculas esenciales para el funcionamiento de la piel, constituyendo su “arquitectura” estructural. Mantienen y estabilizan a las fibras de colágeno y elastina, siendo protagonistas fundamentales de la firmeza de la piel. Además, fortalecen la unión entre la epidermis y la dermis.

La concentración de GAGs (y por lo tanto de Proteoglicanos) no es constante a lo largo del tiempo. Con la edad, va bajando el número de precursores de GAGs (los ingredientes necesarios para sintetizarlos), por lo que su producción se ve disminuida. Al descender su concentración baja también la de Proteoglicanos, lo que resulta en un déficit estructural de la piel y por ende en signos de envejecimiento (flacidez, arrugas).

Como es lógico, varios productos antienvejecimiento se enfocan en restituir esta estructura que se va deteriorando. Este es el caso del combo de precursores que conocimos en una feria de innovación y que elegimos para integrar el nuevo Booster².

¿Cómo actúa?

Reactiva la producción de GAGs, devolviéndole a la piel una alta concentración de los ingredientes que necesita para su síntesis. Al elevar sus niveles, aumentan también los de proteoglicanos y la piel madura rejuvenece su estructura.

¿Qué beneficios tiene?

Reorganiza la matriz de la piel, reafirmándola y aumentando su tonicidad.

  • Un estudio demostró que los fibroblastos de pieles maduras aumentaban su síntesis de GAGs hasta un 32% a los pocos días de uso.
  • Luego de 15 días de uso, otro estudio demostró que la firmeza aumentaba hasta un 75%.
  • En un estudio clínico, a las dos semanas ya se notó una mejoría en la firmeza y a los 3 meses se logró un efecto lifting cosmético duradero.

Pero, ¡ojo! A tomar lo del “lifting cosmético duradero” con pinzas. Si bien están demostrados los efectos que tiene este ingrediente aumentando las concentraciones de GAGs y proteoglicanos (y este cambio en la composición de la piel sin duda repercute en una mejor apariencia), ¡no deja de ser un cosmético! Es razonable esperar mejorías visibles (y por eso lo incluimos en el Booster²) pero no un cambio drástico como los que generan las terapias invasivas.

Combo de fitoecdisteroides y derivados triterpénicos

Este combo incluye dos ingredientes derivados vegetales, que cumplen dos funciones (a grandes rasgos):

  • Fortalecen la Unión Dermo-Epidérmica (UDE)
  • Inhiben metaloproteinasas (enzimas que degradan proteínas de la piel)

La unión entre la epidermis (capa más superficial de la piel) y la dermis (la capa que le sigue) cumple funciones importantes en la piel:

  • Mantiene la integridad entre las capas y da soporte
  • Regula la permeabilidad (qué ingresa y qué sale de la piel)
  • Participa de procesos regenerativos de la piel

Tiene un trayecto ondulado que aumenta la superficie de intercambio entre la dermis y la epidermis y que se va aplanando con la edad. Se compone de diferentes estructuras y tiene dos capas: la lámina lúcida y la lámina densa. Sus principales componentes son glucoproteínas (laminina y fibronectina) y colágeno[1].

Con los años, la concentración de estos componentes va disminuyendo, por lo que la piel va perdiendo paulatinamente firmeza y tonicidad.

Este combo de ingredientes vegetales que incluimos en el Booster² actúa en lo profundo de la piel, fortaleciendo la UDE mediante la regulación génica. Aumenta la síntesis de colágeno y laminina (componentes de la unión), e inhibe a las metaloproteinasas, que son enzimas que degradan estructuras de la piel. Revierte de este modo algunos de los efectos del paso de los años en la piel, rejuveneciendo su estructura y mejorando su apariencia.

Un plus

Quisimos agregarle un plus al Booster², incluyendo tres ingredientes más que, si bien no contribuyen a mejorar la firmeza, vuelven a este producto un verdadero mimo para la piel. 😉

Estos son:

  • Siliconas
  • Ácido Hialurónico
  • Ceramidas

Las siliconas reflejan la luz, generando el famoso efecto blur. Es un efecto del tipo “fuera de foco”, que disimula imperfecciones de la piel (manchitas, líneas y ojeras). Si bien este ingrediente tiene un marketing brutal, no esperen un efecto Photoshop como dicen varias de las reviews. Es sutil, pero ayuda. 😉

Lo que nos encanta además de las siliconas es que dejan en la piel una textura suave y sedosa que, de verdad, ¡da ganas de usar el Booster² todo el día! 

Por su parte, el Ácido Hialurónico -viejo conocido ;)- aporta al Booster² una humectación potente que hidrata y beneficia la barrera de la piel, potenciando su turgencia.

Las Ceramidas, por último, son lípidos que se asemejan en su estructura química a los de la matriz lipídica natural de la piel. Ayudan a recomponer y reparar la barrera, mejorando sus funciones. Son un ingrediente biocompatible y reparador, y uno de nuestros preferidos. 😉

¿Por qué Booster²?

Los Boosters contienen un activo específico, a la concentración necesaria para su máxima efectividad y complementado con ingredientes que, siguiendo la literatura científica, lo potencien. Formularlos así permite lograr el ambiente químico ideal para que se mantengan estables y efectivos. Tienen una textura líquida que mejora la absorción de los activos, evita la acumulación con otros productos y permite que actúen en sinergia con tu hidratante.

Los Boosters² son una nueva familia de tratamientos para necesidades específicas que comparten las características de nuestros Boosters de siempre, pero con textura y tamaño propios. Tienen el doble de contenido, una textura gel de rápida absorción y la misma potencia de siempre. 😉

¿Para quién es este producto?

El nuevo Booster² BIO-LIFTER es ideal para quienes buscan mejorar firmeza y tonicidad. Es apto para todo tipo de pieles, incluidas aquellas con rosácea y sensibilidad. Brinda un efecto reafirmante a largo plazo gracias a una combinación de ingredientes innovadores que rejuvenecen la composición de la piel de adentro hacia afuera. Funciona bien tanto para quienes ya sienten una pérdida de tonicidad, como para quienes están empezando a notar los primeros cambios en la piel.

 

  1. Rassner G. Manual y Atlas de Dermatología. Ediciones Harcourt S.A. 5ª edición, España, 1999.