EL MITO DE LOS PRODUCTOS PARA CONTORNO DE OJOS

Posts | 1 Comentario

Acababa de terminar mi maestría y estaba recién aterrizada en Uruguay, cuando me puse a escribir el primer post para The Chemist Look. Me acuerdo perfecto de cómo nació el impulso: bajé a la farmacia de la esquina a comprar algo y, esperando a que me atendieran, me puse a indagar en la góndola de cosméticos con la deformación profesional de girar cada caja y mirar las fórmulas. La verdad es que, por lo general, no estoy analizando las cosas adrede. Es algo que me salió natural así como una persona olería un tester de perfume o de crema al pasar. En ese divagar y hacer tiempo, agarre dos productos de una misma marca: uno para rostro y otro para contorno de ojos, para darme cuenta de que las fórmulas eran exactamente iguales. Vale aclarar que siempre supe que no había nada de especial en una crema “para ojos” y siempre sostuve que era puro marketing. Pero, sinceramente, me sorprendió la falta de disimulo. Así volví indignada a mi casa y me puse a escribir el primer post del blog o, más bien, ahí nació el blog, porque en algún lado tenía que canalizar.

En la oficina charlando, quisimos revivir el tema de aquel primer post: los productos para contorno de ojos. De todas las consultas que recibimos a diario, un gran porcentaje es de mujeres buscando cosméticos especialmente formulados para esa zona. Y seguimos repitiendo lo mismo: a pesar de que abunda el claim “para contorno de ojos”, estamos convencidas de que no es más que un término marketinero, al menos en el 99% de los casos. 114 posts después, ese primer post sigue más vigente que nunca. Le hemos dedicado horas y horas al tema y sigue siendo un claim que nos incomoda y que no nos vamos a cansar de desmitificar. Porque la verdad es que la mayoría de productos para ojos no son más que un producto para rostro, en un envase diferente.

Desafío en la farmacia

Volvimos a la farmacia para poner a prueba los cosméticos “para contorno de ojos”. Elegimos una marca líder internacional y chequeamos los ingredientes de la crema para rostro y contorno de ojos de la misma línea. Nos hubiera encantado estar equivocadas y descubrir alguna revelación, pero nos volvimos a decepcionar. Miren:

Ingredientes de la crema para rostro:

AQUA/WATER, GLYCERIN, DIMETHICONE, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER/SHEA BUTTER, LIMNANTHES ALBA SEED OIL/MEADOWFOAM SEED OIL, ASCORBIC ACID, MANNOSE, BUTYLENE GLYCOL, PARAFFINUM LIQUID/MINERAL OIL, AMMONIUM POLYACRYLDIMETHYLTAURAMIDE/AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL TAURATE, CETYL ALCOHOL, PEG-100 STEARATE, GLYCERYL STEARATE, POLYMETHYLSILSESQUIOXANE, POTASSIUM HYDROXIDE, PARAFFIN, SODIUM STYRENE/MACOPOLYMER, CERA MICROCRISTALINA/MYCROCRYSTALLINE WAX, MADECASSOSIDE, DIMETHICNONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, DIMETHICONOL, DISODIUM EDTA, HYDROLYZED HYALURONIC ACID, CAPRYLYL GLYCOL, ACETYL DIPEPTIDE-1 CETYL ESTER, XANTHAN GUM, PENTAERYTHRITYL TETRA-DI-T-BUTYL HYDROXYDROCINNAMATE, PHENOXYETHANOL, PARFUM/FRAGRANCE.

Ingredientes de la crema para ojos de la misma línea de la misma marca:

AQUA/WATER, GLYCERIN, DIMETHICONE, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER/SHEA BUTTER, LIMNANTHES ALBA SEED OIL/MEADOWFOAM SEED OIL, ASCORBIC ACID, MANNOSE, BUTYLENE GLYCOL, PARAFFINUM LIQUID/MINERAL OIL, AMMONIUM POLYACRYLDIMETHYLTAURAMIDE/AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL TAURATE, CETYL ALCOHOL, PEG-100 STEARATE, GLYCERYL STEARATE, POLYMETHYLSILSESQUIOXANE, POTASSIUM HYDROXIDE, PARAFFIN, SODIUM STYRENE/MACOPOLYMER, CERA MICROCRISTALINA/MYCROCRYSTALLINE WAX, MADECASSOSIDE, DIMETHICNONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, DIMETHICONOL, DISODIUM EDTA, HYDROLYZED HYALURONIC ACID, CAPRYLYL GLYCOL, ACETYL DIPEPTIDE-1 CETYL ESTER, XANTHAN GUM, PENTAERYTHRITYL TETRA-DI-T-BUTYL HYDROXYDROCINNAMATE, PHENOXYETHANOL.

Exactamente la misma crema, solo que la de rostro tiene fragancia y la de contorno de ojos no. ¡Ni que la fragancia no irritara al resto de la cara! Además, queda claro lo marketinero del claim: si la única diferencia entre los dos productos es la fragancia, podrías comprarte una sola crema sin perfume, que sería mejor para tu rostro y, además, podrías usarla en contorno de ojos. 2 pájaros de 1 tiro y gastando la mitad (porque convengamos que los precios de estos productos suelen ser elevados).

Tiene sentido, dado que el contorno de ojos es, lógicamente, una parte más del rostro. Su composición es la misma que la del resto de la piel, y los ingredientes que funcionan en rostro funcionan en contorno de ojos y viceversa.

¿Cuál es la justificación de vender este tipo de productos?

La justificación suele ser que es un área con la piel finita y que puede ser sensible. Por eso, algunas marcas formulan productos para esta zona sin ingredientes irritantes (aunque algunas ni siquiera). El tema es que los irritantes tendrían que quedar afuera de todos los productos, sean para la zona que sean.

Ojo, hay productos que se venden para contorno de ojos que nos encantan y tienen fórmulas divinas y completas. Simplemente creemos que, si la fórmula es buena para contorno de ojos, es buena para todo el rostro. Del mismo modo, las cremas para rostro bien formuladas y sin irritantes, son perfectamente aptas para contorno de ojos.

Excepción: esto es excluyendo a los activos muy fuertes o a altas concentraciones (como algunos ácidos). En esos casos, es súper válido evitar tanto el contorno de ojos como cualquier otra área sensible que tengas en la piel.

Conclusiones…

  • Hay que estar siempre atentos a los ingredientes y no a los claims: lamentablemente la mayoría de las marcas sigue haciendo promesas engañosas.
  • Nunca elijas para rostro cremas que no utilizarías en la piel “más sensible” del contorno de ojos. Optá siempre por productos sin fragancia y sin alcohol: un activo irritante es un activo irritante para todas las zonas de la piel.

¿Cómo cuido entonces la zona de los ojos?

Aclaración antes de empezar: todo esto no quiere decir que tengas que tirar los productos específicos para ojos que tengas. Simplemente puede que puedas usarlos en todo el rostro. Por otro lado, si querés empezar a cuidarte, no pienses que tenés que salir a comprar nada específico.

Nuestros consejos (que bien podrían aplicar en otras zonas) son:

1) Hidratá

No es necesario gastar en una crema para ojos. En su lugar, buscá una buena crema hidratante que puedas usar en toda la cara, ¡incluidos los ojos! Asegurate de que tenga ingredientes humectantes, emolientes y reparadores. Y, fundamental, que no contenga irritantes como fragancia, mentol, alcanfor o alcohol. Tip: puede que te guste utilizar aceites en esta zona. Potencian la hidratación de la crema y suelen resultar agradables en contorno de ojos.

2) Un plus

Hay numerosos ingredientes en cosmética que permiten mejorar aspectos puntuales de la piel. Así como en el resto del rostro, en el contorno de ojos puede haber cosas que queramos corregir. En esos casos, optá por productos que contengan activos efectivos, según lo que estés buscando. 😉 Por ejemplo:

  • Productos Botox-like o péptidos para mejorar líneas finas.
  • Productos con Ácido Hialurónico para potenciar hidratación y turgencia.
  • Productos con Vitamina C u otros despigmentantes para mejorar manchas e iluminar.

Y acá queremos hacer una mención especial a las ojeras: gran tema y de difícil solución. Cuando se tratan de hiperpigmentación (la minoría de las veces) mejoran con despigmentantes como cualquier mancha. El problema es que generalmente la ojera se debe a que, debido a lo finita que es la piel en esa área, deja ver los elementos vasculares más profundos de la piel, causando una apariencia más oscura. En esos casos, sacar la ojera con cosméticos es imposible. Lo que recomendamos es mantener una rutina de cuidado e hidratación impecable, de modo que tu piel se encuentre saludable y en su mejor versión. Y, si aun así sentís que la ojera está muy marcada, te recomendamos probar hidratantes que además tengan como ingrediente algún activo refractario. Estos reflejan la luz, generando el famoso efecto blur. Disimulan imperfecciones refractando la luz, y pueden ayudar a disimular la ojera. Es un efecto 100% visual y se va al enjuagar el producto. Si bien en internet pueden encontrar reviews hablando maravillas sobre estos productos (asegurando incluso que causan un efecto Photoshop instantáneo) ¡no esperen magias porque se van a decepcionar! El efecto es sutil, pero puede valer la pena probarlo. 🙂

3) Descansá

La falta de sueño genera palidez, que empeora la apariencia de las ojeras. Además, como les contamos en un post anterior, está comprobado que dormir poco deteriora la piel (más info ACÁ). Varias excusas para regalarnos un buen descanso. 😉

4) Retirá el maquillaje antes de dormir

Fundamental para mantener limpios los poros y eliminar residuos. ¡Ojo! Muchos desmaquillantes insisten en incluir fragancia y alcohol entre sus ingredientes. Buscá los que estén libres de irritantes. 😉

5) Protegete del sol

¡Vital! No nos cansamos de decirlo. Además de ser el mejor antiage y de prevenir fotoenvejecimiento y cáncer de piel, cuidarte del sol también disminuye la aparición de manchas. Tip: Si sos como nosotras y siempre terminás lagrimeando con el protector, podés probar filtros inorgánicos, que tienen menor potencial de irritación.

6) Por último, disimulá

Si haciendo todo esto, aún no estás conforme con el aspecto del contorno de tus ojos, podés recurrir al maquillaje (esto sin tener en cuenta las opciones invasivas, claro). Un buen cubreojeras y primers o bases que contengan ingredientes con efecto refractario (blur) son excelentes opciones. 😉 Tip: no todas las pieles tienen el mismo tono, por lo que es importante asesorarte sobre cuál producto es ideal para neutralizar el color de tu ojera en particular.

En resumen, cuidá el contorno de tus ojos como cuidás el resto de tu piel: manteniendo una buena rutina de cuidado. A tener ojo con los claims y comprar con suspicacia. 😉

¡Esperamos que les haya sido útil y hasta el próximo post!

The Chemist Look Team

1 Comentario

  1. The Chemist Look

    ¡Hola, Ana Lía! 🙂

    ¡Gracias por tus palabras! Nos alegra muchísimo leerte. Antes de ser una marca y de vender productos, The Chemist Look nació siendo un blog. Es nuestra esencia escribir y compartir información sobre el mundo de la cosmética.

    ¡Esperamos seguir a la altura de nuestras lectoras!

    Saludos de todo el equipo 🙂

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Tienda

oferta del mes

Carousel productos