¡Que los mosquitos no arruinen las vacaciones!

Flo te ayuda, Posts | 2 Comentarios

Llega el calor y, con él, la nube de mosquitos. Especialmente si estás veraneando con niños, pueden ser un incordio bastante grande. En el post de hoy resumimos las mejores medidas preventivas y qué hacer una vez que nos picaron para que, durante estas vacaciones, puedas combatirlos lo mejor posible.

Primero, algunos datos:

Los mosquitos que pican son las hembras, que precisan proteínas presentes en nuestra sangre. Al agujerear nuestra piel y succionar, también nos inyectan su saliva. Esta es la culpable de activar a nuestro sistema inmunológico y de que se formen la reacción inflamatoria y la roncha1.

Es clásico que los mosquitos tengan una clara preferencia por algunas personas a la hora de picar. Los que suelen ser elegidos saben lo injusto que es estar lleno de picaduras cuando el de al lado ni se enteró de que hay mosquitos en la vuelta. Y esto no es fácil de arreglar porque importan algunos aspectos difíciles (o imposibles) de modificar:

  • el olor de cada uno y la composición de nuestro sudor
  • el Dióxido de Carbono que exhalamos1

¿Cómo prevenir las picaduras?

El CDC (principal organismo de Estados Unidos para el control y la prevención de enfermedades) sugiere varias medidas que pueden tomarse para estar al resguardo de los mosquitos lo más posible2:

  • Si estás adentro, los mosquiteros sin agujeros y el aire acondicionado son buenas medidas de protección. Si estas opciones no están disponibles, podés usar carpas de tul sobre las camas para prevenir las picaduras por la noche.
  • Una vez por semana, se recomienda vaciar todos los recipientes que tengan agua estancada (floreros, piscinitas, ruedas, baldes). Cerca de ellos es donde los mosquitos dejan sus huevos.
  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos. Un plus que se puede hacer, especialmente para quienes viajan a lugares con muchos mosquitos, es rociar la ropa con permetrina (¡e incluso las carpas si están acampando!). *Hay que tener precaución de no aplicarla sobre la piel y seguir cuidadosamente las instrucciones del producto.
  • Para los bebés menores de 2 meses las recomendaciones del CDC se limitan a usar ropa de manga larga y carpas de tul sobre la cuna o el coche.
  • Tema repelentes:
    • No se recomiendan para menores de 2 meses.
    • No se recomienda aplicarlos en la piel cubierta por ropa. ¡Solo en la piel expuesta es mejor!
    • Si también vas a aplicarte protector solar, este va primero y el repelente segundo (se aconseja esperar 20 minutos entre la aplicación de uno y otro1).
    • Al aplicar repelente a los niños, jamás ponerles directamente en el rostro ni en sus manos o sobre piel lastimada. Lo ideal es que los adultos se pongan en las manos y apliquen en el rostro del niño, evitando el contacto con los ojos y la boca.
    • En niños menores a 3 años, evitar repelentes que en sus ingredientes incluyan oil of lemon eucalyptus (OLE) o para-menthane-diol (PMD).
    • Para una seguridad y efectividad asegurada (seguros incluso para mamás embarazadas o dando de mamar), el CDC sugiere elegir repelentes testeados y aprobados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos). Los aprobados contienen uno de los siguientes ingredientes:
      • DEET o N,N-dietil-meta-toluamida
      • Picaridina, Icaridina, KBR 3023 o hidroxietil isobutil piperidina carboxilato
      • Oil of lemon eucalyptus o OLE
      • IR3535
      • 2-undecanone

Ya me picaron, ¿qué hacer?

Si, a pesar de todas estas medidas, te toca alguna picadura este verano, la verdad es que no hay demasiado para hacer. La roncha suele irse sola luego de unos días. Sin embargo, hay tres medidas que pueden ayudar a que el proceso sea más leve3:

  1. Aplicar productos tópicos (directo sobre la piel) como cremas con calamina (como la Piracalamina, clásico de la infancia 😉 ), cremas con hidrocortisona o agua con Bicarbonato de Sodio. Ayudan a aliviar la picazón.
  2. Colocar paños fríos sobre las ronchas también puede aliviar.
  3. Tomar antihistáminicos vía oral (como Loratadina) se recomienda en los casos de reacciones severas. No es necesario para una picadura y roncha común, pero sí se recomiendan en personas que tengan reacciones alérgicas a las picaduras (Síndrome de Skeeter). Este se debe a una alergia a la saliva del mosquito, y se manifiesta como una roncha exagerada.

¿Cuándo consultar?

De más está decir que no es necesario ir al médico por una picadura común y corriente. Todos las hemos tenido, y es algo normal que se resuelve a los pocos días y no merece demasiada atención. Sin embargo, es útil tener en cuenta las situaciones en las que sí hay que consultar al médico1:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza o de cuerpo
  • Signos de infección en la roncha. *Vale aclarar que a veces la infección se confunde a la vista con alergia a las picaduras de mosquito. En la primera hay infección bacteriana (generalmente de bacterias que habitan en la superficie de la piel e invaden la herida al rascarnos) y en la segunda no: no es más que una reacción inmunológica exagerada como toda alergia. La infección puede tratarse con antibióticos y la alergia a las picaduras con antihistamínicos vía oral.

¡Esperamos que les haya sido útil y que no los coman los mosquitos este verano! 😉

The Chemist Look

REFERENCIAS

  1. Mayo Clinic. Picaduras de mosquitos. Síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mosquito-bites/symptoms-causes/syc-20375310
  2. CDC. Prevent mosquito bites. Disponible en: https://www.cdc.gov/zika/prevention/prevent-mosquito-bites.html
  3. Mayo Clinic. Picaduras de mosquitos. Diagnósticos y tratamiento. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mosquito-bites/diagnosis-treatment/drc-20375314

2 Comentarios

  1. Sabrina Martínez

    Gracias por tú información.Saludos.Sabrina Martínez

    Responder
    • The Chemist Look

      ¡Hola, Sabrina!

      ¡Muchas gracias por escribirnos!

      Nos alegramos mucho que te haya siso útil la información. 😉

      Cualquier otra consulta, ¡seguimos más que a las órdenes!

      The Chemist Look Team

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Tienda

oferta del mes

Carousel productos