Este post va dedicado a adolescentes, madres de adolescentes y mujeres que tienen acné adulto (más común de lo que se cree). Les voy a contar como prevenir el acné y cómo tratarlo. Es un tema complicado. Creo que si hubiese una solución de raíz no aparecerían todos los días productos nuevos con promesas mágicas. Sin embargo, hay algunas cosas que ayudan mucho a mejorar la situación.

Un breve resumen del Acne para las que le interese:

1. Comedones

Puntos blancos y negros. Esta es la forma menos severa del acné y es causada por la acumulación de queratina y sebo en los poros que se obstruyen. Al estar tapados, la grasitud que producen las glándulas sebáceas no puede salir libremente, lo que ocasiona que estos poros se agranden.

2. Acné inflamatorio

Pápulas y pústulas. Esta forma de acné ocurre cuando el área debajo de los poros tapados se inflama por la acción de una bacteria llamada Propionibacterium acnes que habita normalmente la superficie de la piel. Cuando aumenta la producción de sebo o se tapan los folículos, esta bacteria prolifera dentro de los poros. El cuerpo envía glóbulos blancos a atacar la infección, lo que crea una zona inflamada y dolorosa en la superficie de la piel: el típico granito de acné.

¿Qué hacer?

1. PREVENIR:

Está lleno de productos pero la verdad es que cuando te sale un grano, no hay nada que realmente te lo haga desaparecer de la noche a la mañana por lo tanto, lo mejor es prevenir.

Mi mayor recomendación es una buena rutina de cuidado con productos bien seleccionados ¡Cuidá lo que le aplicás a tu piel! La segunda gran recomendación: si te sale un granito dejalo ser, ¡no te lo toques! empeora mucho las cosas. También recomiendo evaluar la posibilidad de hacerse una limpieza de cutis mensual o como mucho cada tres meses. Por último les dejo una selección de productos de tratamiento que me parecen interesantes.

Hay que evitar aquellos que contienen alcohol y/o fragancia. Es un gran mito que el alcohol mejora el acné. Ambos ingredientes son irritantes y contraproducentes para la situación.

Seguir una rutina de cuidado diario de la piel ayuda muchísimo. Por lo menos cumplir rigurosamente con los pasos de limpieza, exfoliante e hidratante. Son fundamentales.

LO BASICO:

LIMPIEZA

No me parece necesario utilizar un producto de limpieza específico para pieles con acné. Aunque suelen contener ingredientes queratolíticos como Ácido Salicílico, que exfolia la capa exterior de la epidermis, los limpiadores no permanecen en contacto con la piel el tiempo suficiente como para actuar y producir un cambio.

Pueden encontrar mis recomendaciones para este paso de la rutina en este post.

De verdad: ojo con los limpiadores, especialmente los que dicen ser para piel grasa y con acné. Pueden ser muy irritantes y resecar mucho la piel y esto es contraproducente. Tratar la piel con delicadeza es esencial.

HIDRATANTE

Otro mito es que la crema hidratante trae más acné: es muy importante para mantenerla saludable. Hay que evitar las que tienen fragancia y alcohol. Durante el día es fundamental elegir una con protección solar de amplio espectro para evitar manchas. Para la noche no es aconsejable usar pantalla solar. Pueden ver más sobre cómo elegir un hidratante sin protector solar acá.

Meto cuchillo en este tema. El término oil free es 100% marketing. Para componer una crema, es necesario incluir si o sí una fase acuosa y otra grasa. Las marcas pueden poner oil free en las etiquetas si los ingredientes de la fase grasa no contienen la palabra oil en el nombre, ¡pero eso no significa que no sean grasos! Por ejemplo, si una crema está formulada con Aceite de Lavanda (Lavander Oil), no pueden poner que es oil free porque tienen que incluir el ingrediente en la etiqueta y la mentira es evidente. Pero si tiene cualquier otro emoliente oleoso que no lleva la palabra “oil”, pueden ponerlo sin ningún problema. ¡Este tema me saca canas!

LA POSTA: EXFOLIACIÓN

Este paso de la rutina es súper necesario para las pieles afectadas por el acné, ya que elimina la acumulación de células que de otro modo obstruyen los poros. Mi top choice para estos casos sería un exfoliante sin enjuague con Ácido Salicílico en baja concentración. El Ácido Salicílico penetra en el poro y lo destapa eliminando el proceso de multiplicación bacteriano. Por otra parte, también remueve el exceso de sebo previniendo que se formen nuevos puntos negros. Además disuelve la grasitud restante disminuyendo las chances de que se acumule y tape los poros. Su poder antibacterial lo vuelve un excelente neutralizador de Propionibacterium Acnes y un gran anti inflamatorio. A su vez, formulado adecuadamente, exfolia la piel lo cual ayuda a prevenir que se acumule piel muerta en los poros por ende también previniendo la formación de acne.

Pueden leer mas sobre como funcionan acá

El exfoliante de The Chemist Look SA es mí fórmula. Es el producto que formulé para mí, que siempre usé y que me cambió la piel para siempre (lo dice alguien que padeció acné). Estaba HARTA de cosméticos que me dejaban la piel roja e irritada.

Esta fórmula me deja la piel limpia, me aporta antioxidantes y no me “pela” ni me enrojece, al contrario. Cada tanto me sale un granito hormonal (en el mentón, bien típico del acné adulto) pero no puedo enfatizar lo suficiente todo lo que me ayudó prevenir. El acné hormonal es difícil de controlar pero si mantenés los poros bien limpios sin duda ayuda. Yo además acompaño con el concentrado de Ácido Salicílico SA 4% una o dos veces por semana.

Importante: a diferencia de otros productos para acné que apuntan a tratar el granito una vez que ya salió, esto es para uso diario y ayuda a prevenir, limpiar la piel y normalizar el proceso de queratinización.

SHOP 

Aparte, pueden ver otras opciones de este tipo de exfoliantes de otras marcas que me gustan en este post 😉

Adolescentes  o entrando en la adolescencia:

¡Es todo un tema! Como adolescente que fui sé que es difícil seguir la rutina. Tu madre te trae cosméticos o vas al dermatólogo súper motivada y al final los productos quedan ahí en la mesa del baño y con suerte te acordás de ellos cuando la situación ya se fue de las manos. No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es intentar usar una y en lo posible dos veces al día un exfoliante súper suave con SA. Un producto que directamente ayuda a que NO salgan los granitos y que no les irrite la piel. Debería ser lavada de dientes y SA como combo a respetar rigurosamente. ¡Y esto aplica tanto para chicas como para chicos! Ojalá yo hubiese conocido este tipo de productos en mi adolescencia.

Hoy ya no soy adolescente, pero las que me conocen bien, saben de mi acné hormonal en la zona del mentón. He probado de todo, incluyendo antibióticos y cortisona. Hoy, que soy constante con el uso del SA (Ácido Salicílico), ya no me levanto todos los días pensando a ver qué me salió. Además, la exfoliación diaria me ayudó a disminuir la apariencia de las marcas, especialmente al alternar el SA con el GA en la noche.

2. TRATAMIENTO

A veces salen, aunque uses SA. Es inevitable. En esos casos podés usar un producto mas fuerte puntual o (y no es mala idea) simplemente dejarlos ser.

Les dejo algunas opciones de productos específicos para acné de marcas que se importan en Montevideo -o que pueden encontrar en algún Free Shop si viajan- y que me gusta como están formulados. Los ordené de menor a mayor tomando en cuenta la potencia de los activos que contienen. Lo más importante es que usen las notas que armé sobre de la composición de cada producto para tener una idea de qué hay que mirar al comprar cosméticos para acné y cuáles son los ingredientes que actúan combatiendo el problema.

CLINIQUE: Acne Solutions All-Over Clearing Treatment

1

  • Contiene Peróxido de Benzoilo en una concentración de 2,5%.
  • Es ideal para usar sobre la zona afectada como forma de prevención.
  • Plus: ingredientes anti irritantes y antioxidantes (Extracto de Algas, Té Verde, Bisabolol).
  • Incluye activos que ayudan a reparar la piel (Colesterol, Acetilglucosamina).

 

 

DERMUR: Gelacne

  • Incluye ingredientes antibacteriales y queratolíticos diferentes al Peróxido de Benzoilo.
  • Contiene Azufre Micronizado, Resorcina y Triclorocarbanilida.
  • En la etiqueta no aparece la concentración de estos activos, pero al probarlo no me resultó irritante.
  • Puede ser una buena opción para aplicar en toda la zona afectada.

 

 

CLINIQUE: Acne Solutions Emergency Gel Lotion

3

  • El activo antibacteriano de este producto de Clinique también es Peróxido de Benzoilo.
  • En este caso está formulado en una concentración del 5%.
  • Me parece una buena opción para aplicación puntual.
  • Incluye ingredientes anti irritantes (Té verde, Extracto de Gorgonia).

 

 

LA ROCHE POSAY: Effaclar Duo Action Treatment

4

  • Contiene Peróxido de Benzoilo al  5,5%.
  • Contiene Ácido Salicílico al 0,4%.
  • Lo recomiendo para uso puntual ya que si se aplica en toda la zona, es probable que cause irritación

 

 

CLEAN&CLEAR: Persa Gel 10 Max Strenght

5

  • Este producto es el más potente de la lista.
  • Contiene Peróxido de Benzoilo formulado al 10%.
  • Lo recomiendo sólo para usos muy puntuales.
  • También sirve para momentos de urgencia.

 

 

Por último, les comento que existen tratamientos súper intensos con Tretinoína (forma del ácido retinoico comúnmente usada para tratar el acné), Mesoterapia (con Retinoico) y antibióticos orales. También existe la posibilidad de inyección de cortisona cuando te salió un grano y tenes una fiesta y se tiene que ir de cualquier manera.

Estas opciones son efectivas, pero deben ser recetadas y controladas por un dermatólogo.

En resumen:

LO MÁS IMPORTANTE ENTONCES ES:

  1. NO AL ALCOHOL Y PRODUCTOS IRRITANTES
  2. NO A LOS JABONES DE CARA
  3. PREVENIR MEJOR QUE CURAR
  4. NO TOCARSE
  5. SI TENÉS UN HIJO O HIJA CON ACNÉ Y QUERÉS QUE LE EXPLIQUE CÓMO USAR LOS PRODUCTOS Y CÓMO USARLOS EN VERSIÓN TEEN ¡ESCRIBIME! 😉

Les mando un beso, hasta el próximo post.

♥, F.