Aunque antes parecía que el cuidado de la piel era para mujeres, cada vez son más los hombres que están interesados en mantener su piel sana y en buen estado. De hecho, considerando la cantidad de preguntas que nos hacen, hay muchos por ahí que quieren orientación para encontrar los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Por eso decidí hacer este post, y como me gusta derribar mitos, derribemos el que dice que los hombres precisan una línea de skincare específicamente para ellos.

Rinde más tener las cosas targeteadas. Si sos hombre y te dicen que hay skincare específicamente para vos, seguro pensás que debés estar usándolo. Te lo permitís un poco más, o sentís que es lo que buscabas. 

Siempre me molestó un poco el concepto de líneas de productos para hombres. Al fin y al cabo, los ingredientes buenos para la piel son unisex. Sin importar el género, un limpiador suave, ingredientes como la Vitamina C, antioxidantes, retinol, ácidos bien formulados, etc, todos benefician y le dan salud a la piel, protegiéndola de la radiación UV y/o contrarrestando sus daños. Además, mejoran signos de envejecimiento, granitos y poros tapados, entre otras cosas. Es un poco inocente pensar que a los hombres no les preocupa su piel o que no aprovecharían a usar productos que los ayuden a lograr una piel sana y con buen aspecto.

¿PRECISAMOS COSAS DISTINTAS?

No. Si bien los hombres tienen la dermis un poco más gruesa y las glándulas sebáceas y sudoríparas más grandes, es debido a una diferencia hormonal respecto de las mujeres que no afecta en ningún sentido a las necesidades básicas de cuidado de la piel.

Las mismas fórmulas que reducen o previenen arrugas, sanan la piel muy seca, reducen poros, disminuyen manchas oscuras, etc,  funcionan tanto para hombres como para mujeres.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS LÍNEAS DE CUIDADO DE LA PIEL PARA HOMBRES?

  1. Fragancia tradicionalmente definida como varonil: En cosmética lo sensorial vende (¡sorpresa!) y ¿qué más lindo que una linda fragancia? La mayoría de los cosméticos tienen fragancia pero claro, la mayoría no quieren oler a rosas. Por ende no es que tienen algo que le hace a la piel algo distinto que lo que tiene el skincare supuestamente para mujer, simplemente fragancia de varón. Además, normalmente se utilizan fragancias naturales, como mentol, menta, eucalipto, alcanfor y cítricos. La idea con esto es crear esa sensación de cosquilleo que muchos entienden como buena y refrescante, sin saber lo mala que es en realidad.
  2. Productos livianos y con mucho alcohol: Por lo general, a la mayoría no les gusta la sensación de usar una crema, ni sentir que están usando mucho. Por esto se le pone mucho alcohol a los productos: éste se evapora, y sensorialmente es más “liviano”.

Si el objetivo es una piel linda y sana, no debería importar el aspecto del packaging. Los productos mal formulados pueden empeorar los problemas que ya estaban e incluso aparecer nuevos.

¡Realmente a veces pienso que parece que los productos hechos especialmente para hombres están  pensados para causar simplemente irritación crónica!

RUTINA PARA MANTENER LA PIEL SANA, EVITAR PUNTOS NEGROS, ACNÉ E IRRITACIÓN

(Y ¿por qué no?, mejorar alguna línea y daño solar)

Si querés lograr una piel mejor, entonces el mejor consejo es buscar productos bien formulados -es decir, libre de irritantes como alcohol, fragancia y colorantes. Por esto, el segundo mejor consejo es ignorar packaging hipermasculino y fragancias varoniles. Hay buenos productos formulados para hombres, pero no tienen mucha más razón de ser que la estética del producto.

Aparte de las necesidades relacionadas con el afeitado y el cuidado de la barba, los pasos de una rutina son los mismos que la rutina diaria que recomendamos para las mujeres, que la pueden conocer acá: Rutina de cuidado de la piel

De todas formas, acá va un resumen:

Opción más básica:

  • Limpiar el rostro (mañana y noche) con un limpiador soluble en agua (¡dígale no a los jabones en barra!) sin fragancia ni irritantes. +INFONUESTRO LIMPIADOR
  • Aplicá una hidratante (mañana y noche), con ingredientes reparadores, humectantes y emolientes. Hidratar reduce la sensibilidad que genera la afeitada y refuerza la barrera protectora de la piel.  +INFO – NUESTRAS HIDRATANTES
  • Sólo en la mañana, usá protector solar de amplio espectro factor 25 o más en rostro y otras áreas expuestas. Pueden saber más sobre los daños de la exposición al sol y sugerencia de productos ACÁ.

Si querés sumar más beneficios, una versión más compleja incluiría estos pasos:

  • Luego de limpiarse a la noche, aplicar un tónico exfoliante en todo el rostro y cuello, según la necesidad. También se puede usar a la mañana antes de la hidrante. Lo ideal es ver qué frecuencia de aplicación te funciona mejor. Este paso hace más fácil afeitarse y según el tónico que uses, podés obtener diferentes beneficios. Nuestros tónicos exfoliantes además están super cargados de antioxidantes y antiirritantes. +INFO.
  • Aplicá un producto de tratamiento con activos concentrados para actuar sobre diferentes necesidades. Algunas opciones de nuestros productos:
    • Si te preocupan las manchas, nuestro Booster Vit C es una excelente opción. Despigmenta y mejora la fotoprotección de tu SPF. + INFO.
    • Si tenés piel sensible y querés sumar hidratación, considerá el Aceite Reparador Concentrado. Tiene ingredientes similares a los de la barrera protectora de la piel a los que se une y logra reparar. + INFO.
    • ¿No te gusta la idea de un aceite? Probá con el Booster Hyalu-G que brinda humectación verdaderamente oil-free en un formato gel súper liviano. Además, disminuye líneas de expresión. + INFO.

Todos estos productos esenciales los ofrecen varias líneas, muchas de las cuales no están exclusivamente marketineadas para hombres (que está bien) y que van a darte mejores resultados que eligiendo sólo por fragancia o por lo que dice en la etiqueta.

A diferencia de la categoría “para mujeres” que hay muchos productos en el mercado de diferentes marcas y que me copan, realmente me pasa que con la mayoría de los productos para “hombre” me resultan desastre. No es que esas líneas no tengan buenos productos, es sólo que son de los menos, y como las mujeres, estoy segura que no quieren pasar más tiempo del necesario encontrando los mejores productos. Ahora que sabe qué buscar y cuando usar cada producto, todo el proceso seguro es ¡más fácil!

¡Espero que les sea útil!

Flo.