Verano: ¿qué cambios hacer en mi rutina?

03 Nov , 2017
Se vienen los días cada vez más lindos y, nos guste o no, nuestra exposición a los rayos UV aumenta. Sabemos que hay quienes intentan evitarla (gorro, lentes, pantalla solar y sombrilla como algunas de la ofi) y quienes aman tomar cada rayito de sol de setiembre a abril (y sumar alguna que otra sesión de cama solar cada tanto). Con el tiempo lindo llegan también las dudas sobre cuáles de nuestros productos mantener y cuáles abandonar. Siempre está el miedo a mancharse y ¡con razón! La respuesta no es la misma para todos: las recomendaciones se ajustan a cuán expuesto estés al sol. Los productos sobre los que hay que tener ciertas precauciones son el Booster Retin-E y los Exfoliantes GA (con Ácido Glicólico), SA (con Ácido Salicílico) y MA (con Ácido Mandélico). El resto puede mantenerse sin problema y, de hecho, ¡lo súper recomendamos! En verano la piel se ve particularmente expuesta a agresores como los rayos UV, el agua salada y las temperaturas extremas, por lo que todas las medidas de cuidado y prevención son bienvenidas. ;)

Exfoliantes GA, MA y SA

El Ácido Glicólico, el Ácido Mandélico y el Ácido Salicílico son integrantes del grupo de hidroxiácidos, que se encuentran cada vez más en las formulaciones cosméticas. Esto es debido a sus excelentes resultados mejorando la apariencia de la piel, que realmente revolucionaron la cosmética en los años ‘701. Entre sus beneficios se encuentran: mejorar la piel fotoenvejecida (homogeneizando y suavizando), aumentar las concentraciones de colágeno (teniendo un efecto reparador y antiage), mejorar manchas y ayudan a combatir y prevenir poros dilatados, puntos negros y acné. Como todos los exfoliantes, aceleran el desprendimiento de las células más superficiales de la piel (por más microscópico que sea el efecto de los nuestros), por lo que pueden aumentar la fotosensibilidad (dejar la piel más vulnerable al daño solar). Es por eso que, a grandes rasgos, nuestras recomendaciones son:
  • Podés seguir utilizandolos (¡con mucha precaución!) si tu exposición es moderada y usás FPS. Ejemplos de esto (que es lo más común): trabajás adentro, en los traslados estás algo expuesto, y capaz el fin de semana hacés una caminata al aire libre pero en horario adecuado y siempre con FPS. ;)
  • Evitalos si tu exposición es elevada (trabajás al aire libre o tomás sol/cama solar con frecuencia) o si es moderada pero no usás FPS.
  • Suspendelos una semana antes de exponerte especialmente al sol (vacaciones, viajes, etc).

¿Qué dice la ciencia?

Nuestras sugerencias se basan en la evidencia científica. La misma es clara respecto al Ácido Glicólico y el Ácido Mandélico: aumentan la fotosensibilidad, incrementando las posibilidades de daño solar de modo leve pero significativo2. El Cosmetic Ingredient Review Expert Panel (panel de expertos que estudia los ingredientes cosméticos) sugiere algunas medidas para disminuir el riesgo de daño:
  • Formularlo a menos de 10% (el nuestro está al 8%)
  • Formularlo a pH 3,5 o mayor (el nuestro está a 3,2, ¡casi! ;) )
  • Usar protector solar a diario mientras se use Ácido Glicólico
Con respecto al Ácido Salicílico, varios estudios muestran que no aumenta la fotosensibilidad. Sin embargo, cuando se utiliza como exfoliante a diario, puede dejar la dermis y la epidermis más expuestas al daño solar, por lo que el Panel de Expertos sugiere utilizar medidas de protección UV durante el tratamiento con este activo3.

Tips:

  • Una vez terminado el período de exposición solar, puede retomarse el exfoliante sin demoras.
  • Las precauciones que hay que tener con el sol aplican 100% también para cama solar (¡que tenemos que decir que no es recomendable para nada!).
  • Si tenés que suspender el exfoliante durante estos meses porque no te cuidás mucho del sol, una buena alternativa es el Booster VIT-B3/ZN. Homogeneiza la apariencia de la piel, mejora pieles grasas y acné. Además, el Booster VIT-C/FE es un must en verano: multiplica por 8 la fotoprotección de la piel (por ser antioxidante) y da una luminosidad que puede sustituir el brillo del Glicólico. ;)

Retinol

Los productos con Retinol (Vitamina A) o derivados (tretinoína, adapaleno) son de los antiage y antiacné más valorados en dermatología y cosmética desde hace décadas. Quienes han usado retinoides saben que hay que tener algo de paciencia para incorporarlos (porque pelan), pero ¡nada vale más la pena! Se podría decir que es EL activo. Normaliza y rejuvenece el funcionamiento de la piel, aumenta las concentraciones de colágeno y elastina y devuelve el espesor perdido. Pero, como toda estrella, tiene sus mañas: está contraindicado su uso durante el verano.

¿Por qué?

La razón es que los retinoides, cuando son irradiados por los rayos UV (particularmente por los UVA), producen radicales libres. Estas moléculas inestables dañan las proteínas y el ADN de las células, pudiendo resultar carcinogénicas4. Es decir, nuestra sensibilidad a los rayos UV si usamos retinoides se ve aumentada, por lo que es vital dejarlos durante los meses de mayor exposición al sol.

Tips:

  • También se sugiere evitar la exposición intensa al sol durante el tratamiento con Roacután, que es un derivado de la Vitamina A pero vía oral.
  • Durante los meses del verano que no podés usar este antiage, podés dejar tu piel en manos de excelentes sustitutos como el HYALU-G/P, el BIO-LIFTER o el SNAP-8.
  • Si usás retinoides para mejorar acné, una buena alternativa en verano es la Vitamina B3, que es anti-inflamatoria. Encontrala en nuestro Booster VIT-B3/ZN, que además tiene el plus de ser sebo-regulador y mejorar pieles grasas por su agregado de Gluconato de Zinc.

Teniendo todo esto en cuenta, no hay razón para no tener la piel súper linda y cuidada también durante los meses de sol. Aparte de los productos mencionados arriba, una buena hidratante y aceites reparadores son excelentes opciones para mantener la hidratación (además del Hyalu, claro). Y no podemos dejar de destacar al Booster VIT-C/FE, que es ideal todo el año pero especialmente en estos meses: aumenta la fotoprotección, previniendo daño solar (por ser antioxidante y extinguir radicales libres). ¡Ojo! Esto no quiere decir que sustituya al protector solar: el FPS hace que los rayos reboten y no penetren la barrera de la piel, mientras que la Vitamina C es un potente antioxidante que protege a la piel del daño oxidativo de los rayos que sí logran penetrarla. Juntos, son un combo ideal para el verano. ;) ¡Esperamos que les haya sido útil y estamos a las órdenes por cualquier duda! The Chemist Look Team

  1. Green B. After 30 years... the future of hydroxyacids. J Cosmet Dermatol. 2005 Jan;4(1):44-5.
  2. Andrija Kornhauser, Rong-Rong Wei, Yuji Yamaguchi, Sergio G. Coelho, Kays Kaidbey, Curtis Barton, Kaoruko Takahashi, Janusz Z. Beer, Sharon A. Miller and Vincent J. HearingThe Effects of Topically Applied Glycolic Acid and Salicylic Acid on Ultraviolet Radiation-Induced Erythema, DNA Damage and Sunburn Cell Formation in Human Skin. J Dermatol Sci. 2009 Jul; 55(1): 10–17.
  3. Cosmetic Ingredient Review Expert Panel. Safety assessment of Salicylic Acid, Butyloctyl Salicylate, Calcium Salicylate, C12-15 Alkyl Salicylate, Capryloyl Salicylic Acid, Hexyldodecyl Salicylate, Isocetyl Salicylate, Isodecyl Salicylate, Magnesium Salicylate, MEA-Salicylate, Ethylhexyl Salicylate, Potassium Salicylate, Methyl Salicylate, Myristyl Salicylate, Sodium Salicylate, TEA-Salicylate, and Tridecyl Salicylate. Int J Toxicol. 2003;22 Suppl 3:1-108.
  4. Tolleson WH, Cherng SH, Xia Q, Boudreau M, Yin JJ, Wamer WG, Howard PC, Yu H, Fu PP. Photodecomposition and Phototoxicity of Natural Retinoids. Int J Environ Res Public Health. 2005 May; 2(1): 147–155.

Comentarios