¿Usar un aceite me genera más acné?

10 Feb , 2018
Los aceites están “de moda”.  Todas las marcas tienen alguno, se empezó a usar el oil-cleansing method (pueden leer más ACÁ) y abundan las reviews y notas sobre este tipo de productos en Internet. Está claro que los aceites llegaron para quedarse: algunas formulaciones mejoran la absorción de otros activos, cada aceite aporta beneficios propios a la piel (cuando elegimos el correcto), hidratan y -lo más característico- dan un brillo instantáneo. Pero hay un grupo selecto que suele rechazarlos, a veces sin siquiera probarlos. ;) Los que tienen tendencia a acné y piel grasa saben de qué hablamos. Y es que los aceites tienen fama de tapar los poros y empeorar los brotes de acné, cuando en realidad la comedogenicidad (capacidad de tapar poros) no es propia de todos los aceites en absoluto. Por ejemplo, el aceite de jojoba y el de avocado no son nada comedogénicos1, y sustancias súper comunes en cosmética y que no son aceites como isopropyl palmitate, butyl stearate y manteca de cacao sí lo son2.

Primero, aclaremos el término comedogénico

Las células de la piel se descaman continuamente y, en ocasiones, caen dentro de los poros y los obstruyen, formando un tapón junto con el sebo producido por las glándulas sebáceas. Los productos comedogénicos son aquellos que, por sus características -tamaño, composición-, también se introducen en los poros y contribuyen con esta obstrucción3. Vale aclarar que los poros tapados son una de las bases para la formación del acné4 (conocé más ACÁ), por lo que los productos comedogénicos efectivamente no están recomendados para este tipo de pieles.

¿Cómo sé si un producto es comedogénico o no?

Esto es un problema, porque el término "comedogénico" no está regulado por la FDA1. Es decir, cualquiera puede hacer un producto y poner “no comedogénico” en la etiqueta, sin más. No hay garantías. Por eso, nosotras preferimos no usar este término. En cuanto a los aceites, los hay comedogénicos y no comedogénicos. Si tenés acné o piel grasa, vas a querer evitar los comedogénicos como1:
  • Aceite de coco - ¡Ojo! Hoy en día está hasta en la sopa.
  • Aceite de palma
  • Aceite de lino
Pero no tenés por qué renunciar a todos. ;) Podés sumarte a la oil revolution aún con piel grasa o acné, probando los de menor o nulo potencial comedogénicos como1:
  • Aceite de jojoba
  • Aceite de girasol
  • Aceite de avocado
  • Aceite de canola
  • Aceite de oliva
  • Aceite mineral
*Si tenés piel grasa y ya usás productos que no te sacan granitos, no tenés por qué investigar más. Seguramente ya encontraste no comedogénicos. ;) Además, hay teorías que dicen que si los ingredientes comedogénicos son menos del 5% de toda la fórmula, no llegan a tener un efecto sobre los poros3.

¿Qué aceites recomendamos?

Antes de entrar en sugerencias de productos que para nosotras son increíbles, queremos dejar algo en claro: quedan totalmente descartados los aceites esenciales como el de lavanda, bergamota, lima, limón, pomelo, linalool, menta, eucaliptus, clavo (Eugenol), canela y papaya. Son muy comunes y se usan como fragancias naturales, ¡pero son súper irritantes! Conocé por qué es importante evitar productos que irritan ACÁ: Ahora sí, a los preferidos: Nuestro Aceite Reparador Concentrado Contiene una mezcla de aceites hidratantes que reparan la barrera de la piel, dejándola suave y tersa. Además, da un brillo divino. Tip: a nosotras nos encanta mezclarlo con la base para un look glowy. ;)   Peter Thomas Roth© 100% Purified Squalane Oilless Oil Es 100% Escualano puro, el aceite en el que formulamos nuestro Retinol. ;) Un aceite divino, seco (no deja sensación grasosa para nada) que hidrata y suaviza mucho la piel. Lo producen nuestras propias glándulas sebáceas (si bien en cosmética se usan los de origen vegetal), por lo que es súper bio-compatible y nada comedogénico. Aceite de Jojoba de Homeopatía Alemana Es la estrella en cuanto a aceites no comedogénicos se trata. Actúa como emoliente, hidratante, antioxidante y antiinflamatorio. Ideal para pieles secas e irritadas y también para hidratar las puntas del pelo. Clinique SmartTM Treatment Oil Este aceite es súper antioxidante. Nutre, repara y previene daño. No es tan seco como el Escualano, pero para los fans de los aceites es una fórmula muy buena.   Esperamos que les haya sido útil, y que los más reticentes se animen a darle una chance a los aceites (convengamos que tenemos un par de esos casos difíciles de convencer en la propia oficina). ;) Cualquier consulta, ¡estamos a las órdenes! The Chemist Look

  1. Mark Lees. Clearing Concepts: A Guide to Acne Treatment. Milady; 1 edition (April 9, 2013).
  2. Nguyen SH, Dang TP, Maibach HI. Comedogenicity in rabbit: some cosmetic ingredients/vehicles. Cutan Ocul Toxicol. 2007;26(4):287-92.
  3. Mark Lees. Skin Care: Beyond the Basics. Thomson Delmar Learning, Division of Thomson Learning; 4th ed. edition (6 Jun. 2011).
  4. Dréno, B. What is new in the pathophysiology of acne, an overview. J. Eur. Acad. Dermatology Venereol. 31, 8–12 (2017).

Comentarios

Los comentarios serán visibles luego de ser aprobados.