corazón y casa sobre fondo rosa

Tu piel en pandemia: 6 cosas a tener en cuenta

El confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 es un desafío sin precedentes que nos tiene a todos ajustándonos a una nueva realidad. No hay quien no haya hecho pequeños (o grandes) cambios a nivel personal, laboral, social, etc. para intentar atravesar esta situación de la mejor manera posible. En TCL apostamos por nuestra resiliencia: esa capacidad de enfrentarnos a los desafíos para salir fortalecidos. Estamos dando todo y más para -desde nuestras casas- seguir adelante con nuestro proyecto, creando contenido relevante y, como siempre, ofreciendo los productos que siempre quisimos usar. Esperamos que estos tiempos estén siendo llevaderos para todos y que podamos salir más fuertes que nunca de esta situación: agradeciendo lo bueno, valorando lo esencial y redescubriendo nuestra capacidad para adaptarnos y salir adelante.

En el post de hoy, vamos a lo que nos compete: ¿cómo influye la cuarentena en la piel y cómo optimizar los cuidados en estos tiempos particulares? 

#1: Stress

Siempre se piensa a la piel como susceptible a los agresores externos. Sin embargo, un agresor silencioso y constante para la piel es el stress psicológico y emocional. Vale aclarar que el stress es una respuesta más que normal del cuerpo y que es fundamental para sobrepasar situaciones desafiantes: pone a nuestra disposición energía extra para lograrlo1-4. Sin embargo, como todo, en exceso se vuelve perjudicial5.

En la piel, y debido a un aumento en los niveles de la hormona cortisol, el stress causa inflamación, sensibilidad y envejecimiento prematuro. Además, enlentece los procesos de reparación y cicatrización, y potencia la aparición de condiciones como psoriasis, dermatitis y acné6-14.

En estos tiempos de stress exacerbado, vale la pena recordar algunos tips para cuidarnos de sus efectos en la piel:

    • Meditá: Está demostrado que meditar ayuda a mejorar varias afecciones de la piel que tienen causa emocional15,16. En la oficina usamos varias Apps como Calm, Headspace y Stop, Breathe & Think. Podés leer más sobre el tema en nuestro post: Meditación: ¿influye en la piel?
Stop, breathe & think
    • Ejercitá: Si te gusta hacer ejercicio, ¡es otra muy buena manera de reducir los niveles de stress!17,18 Además, está demostrado que la actividad física puede ayudar a prevenir la aparición de signos de envejecimiento en la piel (por inhibir la glicación)19.
    Conocé más sobre los efectos del deporte en la piel en el post: Deporte: sus efectos en la piel.
    • Buscá productos con activos anti-stress. En TCL incorporamos en el Booster VIT-C/FE anti-stress (también con Vitaminas C y E, ácido ferúlico y glutatión) y en la Hidratante ULTRA-B un activo que reduce los niveles de cortisol en la piel, protegiéndola de los efectos deletéreos del stress. Es un ingrediente que fue premiado por romper los paradigmas de la cosmética tradicional. 
    Booster VIT-C/FE anti-stress - The Chemist LookHidratante ULTRA-B - The Chemist Look

    Podés leer todo sobre stress en nuestro post: Stress: sus efectos en la piel.

    #2: Alimentación

    La cuarentena nos permite dedicarle un poco más de atención a lo que comemos. A algunos se les ha dado por comer más y a otros por el contrario. Algunos piden delivery a diario y otros se han dedicado de lleno a la cocina, desarrollando sus habilidades culinarias. Cualquiera sea el caso, van los alimentos que tienen relación con la piel, para poder tenerlos en cuenta.

    Alimentos antiage:

    • Antioxidantes: Frutas, verduras y frutos secos ricos en Vitaminas C y E20
    • Anti-glicación: Canela, orégano, pimienta20
    Alimentos que aceleran envejecimiento:
    • Azúcar (de todo tipo, ¡incluso la de la fruta!21)
    • Alimentos quemados20 (ya sea pan, carne o verduras) 
    • Bebidas cola20
    • Donas20 
      Alimentos antiacné:
      • Dieta mediterránea22
      • Pescado22
      • Frutas y verduras22
        Alimentos que empeoran acné:
        • Azúcar22
        • Lácteos22 (el chocolate es inocente, ¡pero se lo suele catalogar como culpable por su alto contenido de lácteos y azúcar!)

          Podés leer más sobre el tema en nuestro post: Alimentación: ¿influye en la piel?

          #3: Sueño

          Estar todo el día en casa puede alterar el ciclo sueño-vigilia, y la falta de sueño afecta a la piel: causa un aumento de citoquinas proinflamatorias y de radicales libres, que aceleran el envejecimiento intrínseco (el de causa biológica) y perjudican la función de barrera23.

          Ahora tenemos excusa para regalarnos un buen beauty sleep. ;) Podés leer más en nuestro post: ¿Buscás la piel de tus sueños? ¡Cómo dormimos afecta a la piel!

          #4: Protección solar puertas adentro

          Protector solar adentro, ¿sí o no? La respuesta es que sí, al menos si estás cerca de las ventanas. Esto es debido a que los rayos UVB son frenados por el vidrio, pero no así los UVA24.

          • Los rayos UVB son los que nos dejan rojos y los que más dan cáncer de piel25.
          • Los rayos UVA son los responsables del fotoenvejecimiento26.

          Así, si te exponés al sol que entra por la ventana, no vas a quedar rojo (porque no te alcanzarán los rayos UVB), pero sí vas a estar susceptible a la radiación UVA y al fotoenvejecimiento que genera. 

          Podés leer todo sobre cómo elegir tu protector solar en nuestro post sobre el tema: Cuidados del sol: cómo elegir el protector solar.

          #5: Luz azul de las pantallas

          Si hay algo a lo que estamos súper expuestos (con y sin cuarentena) es a la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos (celulares, TVs, computadoras, tablets). El tiempo promedio en pantalla de los adultos (antes de la cuarentena) rondaba las 8 horas diarias27.

          La luz azul es, dentro de la luz visible, la de más alta energía. En el espectro de radiación electromagnética, se encuentra justo al lado de la radiación ultravioleta (radiación UV).

          Espectro de radiación electromagnética - The Chemist Look

          Así, la luz azul genera en la piel efectos muy similares a los de los rayos UV28,29:

          • Causa daño oxidativo28,30
          • Aumenta el riesgo de manchas31
          • Activa enzimas que degradan colágeno y elastina (las principales proteínas estructurales de la piel)29,32

          No hay dosis de luz azul que esté exenta de riesgos29,30. Por eso, en esta cuarentena, van algunos consejos:

          • En lo posible, limitá tu tiempo en pantalla. Buscá actividades que le compitan al celular y que sean igual de entretenidas, como hacer un puzzle, leer un libro o hacer ejercicio.
          • No todo lo que nos dan las pantallas es malo: en estos tiempos, nos permiten seguir trabajando y estar en contacto cercano con quienes físicamente están lejos. Para cuidarte de los efectos de la luz azul en la piel, podés incluir en tu rutina una hidratante o un protector solar que aclaren tener filtro anti-luz azul, y ¡problema solucionado! Un ejemplo de un producto con filtro para luz azul es la Hidratante ULTRA-B (con FPS 30) que, además, tiene el activo anti-stress que ya mencionamos, otorga protección frente a los efectos deletéreos de la radiación IR y protege a la piel de la penetración de contaminantes.
          Hidratante ULTRA-B - The Chemist Look

          Tip: Los protectores solares que no dicen proteger de la luz azul puede que protejan como puede que no. La longitud de onda de la radiación UV y la de la luz azul es diferente. Por lo tanto, si el producto no se testeó específicamente para la longitud de onda de la luz azul, no hay cómo saber si protege o no. En este tema, hay que buscar la aclaración específica en la etiqueta y no es posible hacer especulaciones.

          Podés leer todo sobre los efectos de la luz azul en la piel en el post:  Luz azul de las pantallas: ¿afecta a la piel?

          #6: Ingredientes irritantes

          La cuarentena nos tiene lavándonos las manos más que nunca y usando desinfectantes y limpiadores varios. En TCL siempre sostuvimos que un producto no es solo lo que contiene sino también lo que no, y evitamos alcohol y fragancia en nuestras fórmulas. Obviamente, el uso de alcohol en la piel en estos tiempos está más que justificado y es recomendable. Pero vale la pena tener en cuenta algunos tips para prevenir daño:

          • El uso de limpiadores agresivos puede perturbar la barrera de la piel y empeorar condiciones inflamatorias como dermatitis, rosácea y acné. Siempre que sea posible, elegí limpiadores formulados a pH fisiológico (de 4 a 6), libres de sulfatos. Lo ideal son los syndet no iónicos33,34. Para el rostro, el Limpiador de The Chemist Look reúne estas características.
            Limpiador - The Chemist Look
            • Aplicá alcohol en la piel solo si es necesario y según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
            • Evitá la fragancia (tanto sintética como natural) en todos tus productos.
            • Reforzá la barrera de la piel usando hidratantes completas con ingredientes reparadores o aceites ricos en ácidos grasos biocompatibles, que recuperan la integridad de la barrera de la piel. La Emulsión Hidratante se formuló para piel grasa, mixta y seca, por lo que podés elegir la que mejor se adapte a tu tipo de piel. El Booster DETOIL tiene un combo de 5 aceites con elevado poder hidratante, emoliente y reparador.
              Emulsión Hidratante - The Chemist LookBooster DETOIL - The Chemist Look

              Leé todo sobre los ingredientes irritantes que recomendamos evitar en nuestro post sobre el tema: 3 ingredientes a evitar en tus cosméticos.

              ¡Esperamos que haya sido útil y les mandamos un abrazo (digital) de parte de todo el equipo! Quedamos a disposición por cualquier consulta,

              The Chemist Look Team

              1.Slominski, Andrzej T. et al. “Key Role of CRF in the Skin Stress Response System” Endocrine Reviews 34.6 (2013): 827–884. PMC.

              2.Fabrice Duval M.D, Félix González M.D. y Hassen Rabia. Neurobiología del estrés. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2010; 48 (4): 307-318.

              3.A. Alexopoulos and G. P. Chrousos, “Stress-related skin disorders,” 2016.

              4.Weitzman E.D. et al.Twenty-four hour pattern of the episodic secretion of cortisol in normal subjects. J Clin Endocrinol Metab. 1971 Jul; 33(1):14-22.

              5.The American Institute of Stress. Stress effects. Disponible en: https://www.stress.org/stress-effects [28 de junio de 2017]

              6.A. Garg et al., “Psychological stress perturbs epidermal permeability barrier homeostasis: implications for the pathogenesis of stress-associated skin disorders.,” Arch. Dermatol., vol. 137, no. 1, pp. 53–59, Jan. 2001.

              7.Slominski, Andrzej T. et al. “Key Role of CRF in the Skin Stress Response System” Endocrine Reviews 34.6 (2013): 827–884. PMC.

              8.A. Alexopoulos and G. P. Chrousos, “Stress-related skin disorders,” 2016.

              9.Muizzuddin N, Matsui M S, Marenus K D, Maes D H. Impact of stress of marital dissolution on skin barrier recovery: tape stripping and measurement of trans-epidermal water loss (TEWL). Skin Res. Technol. 2003;9 (1):34–38.

              10.Altemus M, Rao B, Dhabhar F S, Ding W, Granstein R D. Stress-induced changes in skin barrier function in healthy women. J. Invest. Dermatol. 2001;117 (2):309–317.

              11.Kiecolt-Glaser J.K. et al. Slowing of wound healing by psychological stress. Lancet 1995; 346: 1194-6.

              12.de Brouwer SJM, van Middendorp H, Stormink C, Kraaimaat FW, Sweep FCGJ, de Jong EMGJ, et al. The psychophysiological stress response in psoriasis and rheumatoid arthritis. Br J Dermatol. 2014;170:824–31.

              13.Megumi M, Masaki Y, Chieko U, Teruhiko M, Tadamichi S. Stress Evaluation in Adult Patients with Atopic Dermatitis Using Salivary Cortisol. 2013.

              14.Chen Y, Lyga J. Brain-Skin Connection : Stress , Inflammation and Skin Aging. 2014;177–90.

              15.Griesemer RD. Emotionally triggered disease in a dermatological practice. Psychiatr Ann. 1978;8:49–56.

              16.Shenefelt PD. Psychological interventions in the management of common skin conditions. Psychol Res Behav Manag. 2010;3:51-63.

              17.Choi JY, Chang AK, Choi EJ. Effects of a Physical Activity and Sedentary Behavior Program on Activity Levels, Stress, Body Size, and Sleep in Sedentary Korean College Students. Holist Nurs Pract. 2018;32(6):287–295.

              18.Beserra AHN, Kameda P, Deslandes AC, Schuch FB, Laks J, Moraes HS. Can physical exercise modulate cortisol level in subjects with depression? A systematic review and meta-analysis. Trends Psychiatry Psychother. 2018;40(4):360–368.

              19.Couppé, C., Dall, C. H., Svensson, R. B., Olsen, R. H., Karlsen, A., Praet, S., Magnusson, S. P. (2017). Skin autofluorescence is associated with arterial stiffness and insulin level in endurance runners and healthy controls - Effects of aging and endurance exercise. Experimental Gerontology, 91, 9–14.

              20.Aging skin: The role of diet: Facts and controversies. Clinics in Dermatology. 2013 (31): 701-706.

              21.Snelson M, Coughlan MT. Dietary Advanced Glycation End Products: Digestion, Metabolism and Modulation of Gut Microbial Ecology. Nutrients. 2019 Jan 22;11(2).

              22.JP Claudel, N Auffret, MT Leccia, F Poli, B Dréno. Acne and nutrition: hypotheses, muths and facts. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018.

              23.P. Oyetakin-White et al., “Does poor sleep quality affect skin ageing?,” Clin. Exp. Dermatol., vol. 40, no. 1, pp. 17–22, 2015.

              24.Skin Cancer Foundation. Julie Bain. A Surprising Danger in Planes, Trains and Automobiles. Disponible en: https://www.skincancer.org/blog/surprising-danger-planes-trains-automobiles/

              25.Yasuhiro Matsumura and Honnavara N. Ananthaswamy. Toxic effects of ultraviolet radiation on the skin. Toxicol Appl Pharmacol. 2004 Mar 15;195(3):298-308.

              26.Palm MD, O'Donoghue MN. Update on photoprotection. Dermatol Ther. 2007 Sep-Oct;20(5):360-76.

              27.The New York Times. 8 Hours a Day Spent on Screens, Study Finds. Disponible en: https://www.nytimes.com/2009/03/27/business/media/27adco.html

              28.Nakashima Y, Ohta S, Wolf AM. Blue light-induced oxidative stress in live skin. Free Radic Biol Med. 2017 Jul;108:300-310.

              29.Liebel F, Kaur S, Ruvolo E, Kollias N, Southall MD. Irradiation of skin with visible light induces reactive oxygen species and matrix-degrading enzymes. J Invest Dermatol. 2012 Jul;132(7):1901-7.

              30.Arjmandi N, Mortazavi GH, Zarei S, Faraz M, Mortazavi SAR. Can light emitted from smartphone screens and taking selfies cause premature aging and wrinkles? J Biomed Phys Eng 2018; 8(4).

              31.Manpreet Randhawa, InSeok Seo, Frank Liebel, Michael D. Southall, Nikiforos Kollias, Eduardo Ruvolo. Visible Light Induces Melanogenesis in Human Skin through a Photoadaptive Response. PLoS One. 2015; 10(6): e0130949.

              32.Parrado C, Mercado-Saenz S, Perez-Davo A, Gilaberte Y, Gonzalez S, Juarranz A. Environmental Stressors on Skin Aging. Mechanistic Insights. Front Pharmacol. 2019 Jul 9;10:759.

              33.Draelos ZD. The science behind skin care: Cleansers. J Cosmet Dermatol. 2018;17(1):8–14.

              34.Ali SM, Yosipovitch G. Skin pH: from basic science to basic skin care. Acta Derm Venereol. 2013 May;93(3):261-7.

            Regresar al blog

            Deja un comentario

            Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.