La rosácea, definición y síntomas

Todo sobre rosácea

Si hay algo sobre lo que nos preguntan un montón es la rosácea. A pesar de que afecta solamente a un 6 % de personas aprox1, es un tema que suele ser difícil de tratar. Y esto es porque no se sabe bien cuál es la causa. Se sabe que es un estado inflamatorio crónico2 de la piel (llega para quedarse) y que la desencadenan varios estímulos tanto físicos como emocionales, pero no se sabe por qué algunas personas tienen la piel así de reactiva. Los tratamientos que existen apuntan a bajar la inflamación. Entre los más clásicos se encuentran el ácido azelaico, la ivermectina tópica y el metronidazol. Sin embargo, no funcionan igual para todos. Por eso, la investigación no deja de buscarle la vuelta al tema, intentando desarrollar nuevos activos para tratar rosácea de forma efectiva. Pueden leer todo lo que sabemos sobre el tema y los tratamientos disponibles a continuación.

¿Qué se sabe sobre la rosácea?

Aunque sus causas no se conocen, sus síntomas sí están descritos. Es una reacción inflamatoria que afecta principalmente al tercio medio del rostro, aunque puede aparecer en cuello, orejas, cuero cabelludo y pecho. La inflamación no se manifiesta solo como rojez, sino que también causa una elevada degradación de colágeno y elastina, debilitando la barrera de la piel. Una barrera débil resulta en una piel más seca y deshidratada.

Los desencadenantes de los síntomas son variados e incluyen:

  • Cambios de temperatura.3
  • Alcohol, comida picante, chocolate, salsa de soja.3
  • Productos para uso tópico con ingredientes irritantes.3
  • Algunas emociones como estrés, miedo y angustia.3

¿Qué tipos hay?

Existen 4 formas de presentación de rosácea.

  • Eritematosa-telangiectásica: Se caracteriza por enrojecimiento persistente en el tercio central del rostro, con o sin telangiectasias (arañitas vasculares).
  • Pápulopustulosa: Se caracteriza por enrojecimiento persistente con pápulas y/o pústulas transitorias (como si fueran granos con o sin pus).
  • Fimatosa: Se caracteriza por engrosamiento de la piel, superficie irregular y nódulos. Afecta sobre todo a la nariz, las mejillas, el mentón y las orejas, y es más frecuente en hombres.
  • Ocular: Tiene como particularidad la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, quemazón, visión borrosa y telangiectasias (arañitas vasculares) en la esclerótica (parte blanca del ojo).

Las diferentes presentaciones pueden acompañarse de síntomas sensoriales molestos como picazón, calor o ardor. Vale aclarar que, si bien los 4 tipos se describen por separado, una persona puede presentar más de uno a la vez4.

¿Cómo combatirla?

Lo primero a tener en cuenta es que es una afección que no desaparecerá totalmente. Los tratamientos están destinados a disminuir y combatir los síntomas, pero no a eliminarla 100 %.

Algunas medidas generales fáciles de llevar a cabo y que ayudan son:

    • Evitar los desencadenantes que tengas identificados: viento, calor, frío, ejercicio físico extremo, comida picante, alcohol, chocolate, bebidas calientes4.
    • Buscar alternativas a algunos fármacos que la empeoran (vasodilatadores, corticoesteroides) en conjunto con tu médico4.
    • Cuidar la barrera de la piel4 usando un limpiador gentil con la piel y productos reparadores de barrera, como nuestro Booster DETOIL.
      limpiador-the-chemist-lookbooster-detoil
    • Cuidarte mucho del sol4. Es bien sabido que los rayos UV dañan la piel, y en pieles con rosácea agravan la inflamación. Por eso, es fundamental usar FPS, evitar exponerte al sol y suplementar tu piel con antioxidantes (como nuestro Booster VIT-C/FE).
      En cuanto al protector solar, lo mejor es elegir los que tienen filtros solo inorgánicos.
      booster-vit-c-fe-vitamina-c

En cuanto a tratamientos específicos:

Hay varias opciones que ayudan con los síntomas, como el ácido azelaico, ivermectina tópica, metronidazol, eritromicina, clindamicina, sulfacetamida de sodio, peróxido de benzoilo, inhibidores de la calcineurina, retinoides, brimonidina, oximetazolina y vitamina B3. Algunos de éstos, se venden exclusivamente bajo receta médica, por lo que es fundamental consultar con el dermatólogo.

booster-retin-e-l-tclbooster-vit-b3-zn-niacinamida-tcl

Hay dos activos biotecnológicos, que han demostrado ser efectivos tanto para reducir los rojeces y arañitas vasculares de la rosácea, como para calmar los síntomas de piel sensible. Los combinamos en nuestro producto especialmente formulado para combatir rosácea: Booster RÓSEA-3.

booster-rosea-3-tcl

Otras opciones que también pueden funcionar son las terapias con láser y luz pulsada4.

Esperamos que les sea de ayuda y, cualquier consulta, ¡estamos a las órdenes!

The Chemist Look

 

  1. L Gether, LK Overgaard, A Egeberg, JP Thyssen. Incidence and Prevalent of Rosacea: A Systematic Review and Meta-Analysis. Br J Dermatol. 2018.
  2. A Margalit, M Kowalczyk, R Zaba, K Kavanagh. The role of altered cutaneous immune responses in the induction and persistence of rosacea.
  3. RJ Rohrich , JRGriffin , WP Adams. Plast Reconstr Surg 2002;110(3):860–869
  4. P Troielli, F Gonzáles, J Ríos, O Vázquez, J Pabón, M Ibarra. Actualización y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la rosácea en Latinoamérica. ed Cutan Iber Lat am. 2016; 44 (S1): 7-26 5-B Culp, N Scheinfeld. Rosacea: a review. Pharmacy and Therapeutics. 2009. 34 (1): 38-45
Regresar al blog

23 comentarios

Cual es el tratamiento para una piel del ejemplo 2 con diagnóstico de rosácea gracias

María

Hola! Tengo rosacea y la dermatologa me prohibio la vitamina C , la exfoliacion y los tonicos! Dice que son los peores enemigos de la rosácea. En fin veo que vos los recomendas a quien le hago caso?

Antonella

¡Hola, Antonella!

¡Gracias por escribirnos! :) A priori, recomendamos evitar exfoliantes y ácidos en pieles con rosácea. La Vitamina C a veces es bien tolerada y a veces no: es cuestión de probar. Lo que a veces decimos es que, quienes quieran por alguna razón usar alguno de esos productos, pueden probar a ver cómo los tolera su piel, sobre todo si la rosácea es leve. O, si ya los usan y su piel reacciona bien, no hay mayor problema. Pero no es que los recomendemos específicamente para pieles con rosácea sino más bien lo contrario: en general recomendamos evitarlos. Si tu dermatóloga te sugirió no usarlos, sin duda hacele caso que es la que conoce tu piel. :)

Los productos que recomendamos siempre para pieles con rosácea son:

1- Limpiadores mega gentiles con la piel, sin fragancia, sin alcohol y con ingredientes que respeten la barrera de la piel. El nuestro es ideal para eso: https://thechemistlook.com/producto/limpiador/

2- Nuestra Solución Rosácea (https://thechemistlook.com/producto/solucion-rosacea/), nuestra Vitamina B3 (https://thechemistlook.com/producto/booster-vit-b3zn/) o cualquiera de los tratamientos específicos para rosácea que comentamos arriba en este post.

3- Hidratantes gentiles con la piel y productos con ingredientes reparadores como nuestro Aceite Reparador Concentrado: https://thechemistlook.com/producto/aceite-reparador/

Esperamos haber aclarado y, cualquier otra consulta, ¡estamos a las órdenes! :)

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Laura!

¡Gracias por escribirnos y por la confianza! Hay algo de cierto en eso, aunque no siempre pase. La Vitamina C pura (Ácido Ascórbico) puede, en algunas ocasiones, irritar un poco. Por eso, nosotras la formulamos al 15%, que es una concentración MUY efectiva pero que no suele irritar, como pasa a veces con las concentraciones al 20%. En cuanto a las pieles con rosácea, la verdad es que no queda otra que probar. Puede que la toleres perfectamente bien, o que la halles algo fuerte. No hay cómo saberlo de antemano. Si tu rosácea es leve, podés animarte a probar. :) Cualquier cosa, si no llegara a ser bien tolerada por tu piel, contamos con una política de cambio o devolución de dinero durante las primeras 2 semanas posteriores a la compra.

Cualquier cosa, ¡estamos a las órdenes!

Saludos de todo el equipo,

The Chemist Look

The Chemist Look

¡Hola, Fernanda!

Por el momento vendemos exclusivamente en Uruguay. Esperamos llegar pronto a Colombia. :)

¡Estamos en contacto y a las órdenes por cualquier cosa!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.