rostro-mujer-granos-acne

Todo lo que tenés que saber sobre acné

El acné es una enfermedad de la piel que puede afectar tanto en la adolescencia, como en la edad adulta.
Algunas personas logran resolverlo de forma sencilla, pero otras lo combaten por años y no logran erradicarlo del todo. Además, no solo es un problema la etapa activa del acné, sino también las cicatrices y la hiperpigmentación que suele dejar.
Es un tema que ha sido muy estudiado y para el que hay varias soluciones disponibles.

¿Qué es el acné?

Es de las afecciones más comunes de la piel1, se define como una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea (compuesta por el folículo piloso y la glándula sebácea2.
dibujo de epidermis y poro
Hay tres cosas que ocurren y condicionan su aparición3:
  • Exceso de secreción de sebo (por las glándulas sebáceas).
  • Queratinización anormal (que resulta en el taponamiento de los poros y la acumulación de sebo).
  • Colonización del poro tapado por la bacteria Cutibacterium acnés.

El acné combina dos tipos de lesiones: las no inflamatorias y las inflamatorias.
  • Las no inflamatorias son las resultantes de la hipersecreción de sebo y su acumulación en el poro tapado. Son los llamados comedones, e incluyen a los famosos “puntos negros” y a los granitos más chiquitos y de contenido sólido.
  • Las lesiones inflamatorias se forman cuando la bactería Cutibacterium acnes infecta al poro tapado, e incluyen pápulas y pústulas, que se acompañan de signos de inflamación (rojez, hinchazón y pus).

Grados de severidad

No todos los tipos de acné se presentan del mismo modo, y no hay una única escala para clasificar severidad (hay varias). Pero, a grandes rasgos:
  • Las formas más leves se presentan solo en rostro con comedones.
  • Las formas moderadas incluyen pápulas y pústulas.
  • Las formas más severas agregan quistes y abscesos, e invaden cuello y torso4.

¿Qué factores aumentan la probabilidad de sufrir acné?

Un estudio comparó características entre pacientes con y sin acné, y observó que los factores que se asociaban con su aparición eran5:
  • Antecedentes familiares de acné de primer grado (padres, hermanos, hijos).
  • Índice de masa corporal (IMC) alto.
  • Ciertos hábitos alimenticios (especialmente el consumo de leche).
Otro estudio identificó factores que empeoraban el acné adulto:
Las hormonas poseen un rol importante en la aparición del acné, sin embargo, no deja de ser un tema complejo. Si bien los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) pueden aumentar la producción de sebo7, algunas mujeres con acné adulto tienen valores normales (es decir, no tienen hiperandrogenismo). Por eso, se presume que no solo influyen los niveles de andrógenos sino también la sensibilidad a ellos que tenga cada piel8.

 

El rol de los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas) es menos claro, pero, a grandes rasgos, se acepta que los estrógenos mejoran el acné (por su actividad anti-androgénica). Es por esto que los anticonceptivos hormonales combinados (con estrógenos + progesterona) pueden beneficiar a pieles acneicas.
Vale aclarar que, al iniciar un tratamiento con anticonceptivos hormonales combinados, pueden apreciarse mejorías en pieles grasas luego del primer mes de uso, mientras que para notar mejorías en el acné hay que esperar como mínimo 3 meses9.
La progesterona, por su parte, es al revés: a veces puede tener una actividad similar a la de los andrógenos, empeorando el acné10. Por esta razón algunos métodos anticonceptivos liberadores solo de progesterona -sin combinación con estrógenos- suelen empeorar el acné.

 

Podés leer todo sobre este tema en nuestro post: Ciclo menstrual y anticonceptivos: sus efectos en la piel.

¿En qué se diferencia el acné convencional del acné adulto?

El acné común suele resolverse a los 20-25 años8, mientras que el acné adulto se define como aquel presente luego de los 25 años. Este puede ser persistente (no irse luego de la adolescencia) o de aparición tardía (instalarse luego de los 25 años)6.
Es más frecuente en las mujeres, suele ser más resistente al tratamiento que el acné adolescente y deja más cicatrices1. Hay algunas diferencias en cómo se presenta cada subtipo:
  • El acné adolescente suele manifestarse en mejillas y torso.
  • El acné adulto persistente suele localizarse en el tercio inferior del rostro, el área de la mandíbula y el cuello.
  • El acné adulto de aparición tardía suele presentarse alrededor de la boca y en la pera.
Tanto adolescentes como adultos tienen lesiones no inflamatorias e inflamatorias, pero en el acné adulto predominan las inflamatorias8.

Tratamientos

Hay muchos disponibles y, a grandes rasgos, intentan prevenir la formación de lesiones atacando sus causas (sebo, queratinización anormal e infección). Para los casos leves se prefieren los tratamientos tópicos (cremas), para los moderados tratamientos vía oral con antibióticos u hormonas, y para los casos severos se elige el tratamiento vía oral con isotretinoína8 (más conocido como Roaccutan®).

Tópicos

Son aquellos productos que contienen activos para los cuales está demostrada su eficacia antiacné:
Algunos de estos productos, como el Peróxido de Benzoílo, los antibióticos y algunos Retinoides, se venden exclusivamente bajo receta médica, por lo que es fundamental consultar con el dermatólogo.
Sin embargo, hay opciones cosméticas que pueden utilizarse para tratar el acné, como el Ácido Salicílico, Ácido Mandélico, Ácido Glicólico, Ácido Azelaico, y algunos Retinoides como el Serum Retinol.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
  • En el caso de los Retinoides, es fundamental tener en cuenta que su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
  • Los Retinoides y el Peróxido de Benzoilo no deben usarse durante la exposición solar. En verano se suele aconsejar su suspensión.
  • El uso de ácidos exfoliantes, como el Ácido Mandélico, Ácido Glicólico, Ácido Salicílico y Ácido Azelaico, debe acompañarse de la aplicación diaria de protector solar FPS 30 o más, y evitar la exposición prolongada al sol.
  • El Peróxido de Benzoilo destiñe. ¡Cuidado con las sábanas e incluso con el pelo!

Antibióticos vía oral y tratamientos hormonales

Son el segundo escalón de tratamiento, recomendado para acné moderado a severo y para los casos que no mejoran con tratamientos tópicos. Incluye los antibióticos vía oral, tratamientos hormonales e Isotretinoína oral (derivado de la Vitamina A). Estos tratamientos requieren receta y deben ser controlados estrictamente por un médico.

Por último, ¿qué hacer con las cicatrices que deja el acné

  • Si te quedaron cicatrices, se puede intentar mejorarlas utilizando productos de aplicación tópica, como Retinoides, o Ácido Glicólico. También se pueden realizar peelings o tratamientos láser. Todos tienen probada eficacia para mejorarlas.
  • Si las cicatrices corresponden a zonas hiperpigmentadas (más oscuras), se puede probar el uso de productos despigmentantes como: Ácido Azelaico, Vitamina C o Vitamina B3 (Niacinamida). También ayudan los productos con Retinol.

Podés leer más sobre el tema en el post: Cicatrices de acné, ¿cómo tratarlas?

 

Esperamos que este post les haya resultado útil. Estamos a disposición por cualquier consulta. :)
The Chemist Look Team

 

  1. Wilmer, E. N., Gustafson, C. J., Davis, S. A., Feldman, S. R. & Huang, W. W. Most common dermatologic conditions encountered by dermatologists and nondermatologists. Cutis 94, 285–292 (2014).
  2. Tuchayi, S. M. et al. Acne vulgaris. Nat. Rev. Dis. Prim. 1, 15029 (2015).
  3. Dréno, B. What is new in the pathophysiology of acne, an overview. J. Eur. Acad. Dermatology Venereol. 31, 8–12 (2017).
  4. Thappa, D., Adityan, B. & Kumari, R. Scoring systems in acne vulgaris. Indian J. Dermatol. Venereol. Leprol. 75, 323 (2009).
  5. Di Landro, A. et al. Family history, body mass index, selected dietary factors, menstrual history, and risk of moderate to severe acne in adolescents and young adults. J. Am. Acad. Dermatol. 67, 1129–1135 (2012).
  6. Chlebus, E. & Chlebus, M. Factors affecting the course and severity of adult acne. Observational cohort study. J. Dermatolog. Treat. 1–8 (2017). doi:10.1080/09546634.2017.1329500
  7. Kurokawa, I. et al. New developments in our understanding of acne pathogenesis and treatment. Exp. Dermatol. 18, 821–832 (2009).
  8. Vera, N., Patel, N., Cardwell, L. A., Saleem, M. & Feldman, S. R. Chemical pharmacotherapy options for managing adult acne. Expert Opin. Pharmacother. 18, 263–273 (2017).
  9. Vera N, Patel N, Cardwell LA, Saleem M, Feldman SR. Chemical pharmacotherapy options for managing adult acne. Expert Opin Pharmacother. 2017 Feb;18(3):263-273.
  10. Barros, B. & Thiboutot, D. Hormonal therapies for acne. Clin. Dermatol. 35, 168–172 (2017).
  11. Khunger, N. & Kumar, C. A clinico-epidemiological study of adult acne: is it different from adolescent acne? Indian J. Dermatol. Venereol. Leprol. 78, 335–341 (2012).
Regresar al blog

34 comentarios

¡Hola, Laura! ¡Muchas gracias por escribirnos!

Te contamos que no hay problema con que utilices la emulsión de ácido mandélico junto con el Tónico Exfoliante SA. Hay dos opciones para incorporarlo:

1. Podés alternar una noche el SA y otra noche la emulsión con mandélico.
2. Podés utilizar los dos por la noche, primero el SA y luego la emulsión.

Te recomendamos que pruebes primero con la segunda opción y ver como tu piel lo tolera. ;)

Cualquier otra consulta, ¡seguimos más que a las órdenes!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

Muchísimas gracias! Ya les contaré como me va
Beso

Maru

Hola! hace una semana estoy utilizado su exfoliante diario de SA,por acné adulto presente en el mentón. Mientras tanto discontinué el uso de una emulsión hidratante con ácido mandélico al 10% que me receto el dermatólogo para mejorar la textura y las marcas de acné (después de un tratamiento con adapaleno y clindamicina)
Mi pregunta es ¿cómo podría integrar la emulsión para complementar con el tónico?

Saludos!

Laura

Hola, les respondí pero me parece que no hice algo bien.. así que escribo de nuevo.
Muchas gracias por la información, creo que me decanto por el kit sab ya que tengo todo eso y no usé nunca retinoides.
Con respecto a los exfoliantes , es mejor usarlos alternados a la noche o el SA de mañana y el MA de noche?
Había entendido que no era necesario usar protector en ésta época y no estaba usando… la roche sirve? Todavía tengo un poco.

Gracias nuevamente chicas

maru

¡Hola, Mariana!

Perfecta tu decisión por lo que nos contás. Ojalá te guste el Kit SAB y, cualquier cosa, no dudes en escribirnos.

Respecto al protector… sí, es necesario todo el año porque los exfoliantes dejan la piel fotosensible. No es que ellos hagan algo malo con el sol, sino que la piel está más sensible al daño solar. Por eso, usando protector no hay problema. El de La Roche-Posay está perfecto. Si es el toque seco mejor, porque no tiene alcohol. :)

Sobre cómo usar el SA y el MA… nosotras los usamos uno arriba del otro todas las noches (sin alternar). Es decir, MA, después SA y después crema hidratante por la noche, y VIT-B3 y protector solar por la mañana. Pero hay varias opciones y tenés que fijarte qué rutina te queda más cómoda. Alternarlos de noche es una opción, y usar uno de mañana también. En este caso, lo mejor sería que fuera el SA, porque es el más suave. De todos modos, te recomendamos usarlos por la noche, y no hay problema en superponerlos.

Cualquier cosa, ¡seguimos a las órdenes! :)

The Chemist Look Team

The Chemist Look

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.