QUIÉN ES QUIÉN: FLORA CUTÁNEA, PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

26 Apr , 2018

Este es un tema que suele causar un poco de entrevero. ¿Qué es la flora cutánea y qué son los pre y probióticos? ¿Los evito o debería usarlos? En la nota de hoy, leé 8 verdades sobre este tema y conocé por qué nos tiene tan contentas el agregado de Prebióticos a nuestro último lanzamiento (el Tónico Exfoliante MA Diario).

  1. La flora o microbiota cutánea es el conjunto de microorganismos que habitan en la superficie de la piel. Incluye bacterias, parásitos y hongos1.
  2. Los Probióticos son como un “suplemento bacteriano” de microorganismos vivos pertenecientes a nuestra flora. Consumirlos o aplicarlos tópicamente es igual a fortalecer directamente nuestra microbiota2. Es lo que contienen el Yogurt y el Yakult para mejorar la flora intestinal. ;)
  3. Los Prebióticos son un combo de nutrientes que favorecen un correcto crecimiento y desarrollo de la microbiota. No son bacterias vivas, sino que son el “alimento” que estas precisan para estar bien. Favorecen de esta manera el equilibrio de nuestra flora2.
  4. Las bacterias que habitan en la piel de cada persona dependen, en parte, de si nacimos por parto o por cesárea3. Esto condiciona si los primeros microorganismos en contactar con nuestra piel fueron los del canal de parto o los de la piel materna3.
  5. No tenemos las mismas bacterias en todo el cuerpo: no es igual la flora de los pies que la del rostro o la de las axilas. Qué bacterias habitan en cada lugar depende de características como el calor y la humedad2.
  6. La flora cutánea es beneficiosa para la piel gracias a que:
    • Compite por el sitio de adhesión con bacterias que pueden dañarnos3.
    • Consume los nutrientes que estas bacterias necesitan3.
    • Libera factores antibacterianos3.
    • Acidifica la piel, volviéndola más hostil para visitantes no deseados1. ;)
  7. Si la flora pierde su equilibrio, pueden infectarnos otras bacterias, o bien pueden atacarnos bacterias propias de la microbiota. Por eso, es fundamental mantenerla balanceada, y evitar jabones antibacteriales que, lejos de prevenir infecciones, dejan la piel más vulnerable4.
  8. El uso de prebióticos en cosmética ha demostrado ayudar a mantener a raya la bacteria P.acnes, que juega un rol clave en el acné (todo sobre acné ACÁ)3.
Leé más sobre flora, probióticos y prebióticos ACÁ. ¡Esperamos que les haya sido útil!
The Chemist Look
  1. Virgilio SG, Araceli AD. Flora cutánea como protección y barrera de la piel normal. Cent Dermatol Pascua, 2002; 11(1):18-21
  2. Mia M, Greg M. The role of microbiota, and probiotics and prebiotics in skin health. Arch Dermatol Res. Germany. 2017
  3. Ghazzewi AI, Tester RF. Impact of prebiotics and probiotics on skin health. Beneficial Microbes, 2014; 5(2): 99-107
  4. FDA: Food&Drug Administration [Internet]. U.S: FDA issues final rule on safety and effectiveness of antibacterial soaps. [actualizado 2 Sept 2016; citado 20 mar 2018] Disponible en: https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm517478.htm

Comentarios

Los comentarios serán visibles luego de ser aprobados.