¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL NUESTRO BOOSTER RETIN-E? ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL NUESTRO BOOSTER RETIN-E?

16 May , 2019

El Retinol es un antiage legendario en cosmética y su eficacia está más que comprobada: tiene décadas de literatura científica de respaldo. Es uno de los productos de cabecera de todo Skintellectual (junto al protector solar). ;)

Y esto no es en vano: estimula a las principales células de la piel (fibroblastos, queratinocitos y células endoteliales) hacia una actividad óptima. Así, no solo es un excelente antiage, sino que además homogeneiza tono y textura, suaviza estrías y cicatrices, mejora manchas y beneficia a pieles acneicas. Prácticamente no hay condición de la piel que no mejore con Retinol.

Sin embargo, tiene una contra y es que, mientras la piel se está adaptando, puede irritar un poco. Por eso, utilizamos Escualano como vehículo de nuestro Retinol: un aceite biocompatible, hidratante y reparador que disminuye su potencial de irritación ¡y deja la piel divina!

Además, diseñamos dos concentraciones del producto: Retinol al 0,5% y al 1%. Así, los primerizos pueden empezar con una concentración más fácil de incorporar, y luego pasar al 1% (o no). Cualquiera de las dos concentraciones ¡es súper efectiva!

Primero, ¿cómo actúa el Retinol?

Tiene la capacidad de unirse a receptores que se ubican en las principales células de la piel, y favorece su funcionamiento óptimo.

  • Estimula la proliferación de queratinocitos, devolviéndole a la epidermis el espesor perdido1
  • Aumenta la concentración de Ácido Hialurónico, estimulando a la enzima que lo sintetiza2
  • Aumenta los niveles de colágeno (principal proteína estructural de la piel), mediante la activación de las células que lo producen (fibroblastos)1 y la inhibición de las enzimas que lo degradan3.
  • Aumenta la vascularización de la dermis, estimulando la multiplicación de las células endoteliales1.

De este modo, optimiza la composición y el funcionamiento de la piel, mejorando signos de fotoenvejecimiento, suavizando cicatrices4 y estrías5, mejorando manchas y beneficiando a pieles acneicas6,7. Es un activo todoterreno. ;)

Escualano: el vehículo estrella

Dado el potencial de irritación que puede tener al principio el Retinol, lo formulamos disuelto en Escualano: un aceite biocompatible, hidratante y reparador, que baja el potencial de irritación del Retinol ¡y deja la piel divina!

El Escualano es un derivado del Escualeno, un lípido (aceite) que es secretado por nuestras glándulas sebáceas. Al ser un componente natural de la piel, es súper biocompatible: se integra fácilmente a su estructura y funcionamiento.

Entre sus funciones se destacan8-10:

  • Hidratante: Es uno de los hidratantes naturales de la piel por sus propiedades emolientes y reparadoras. Se absorbe hacia las capas profundas de forma rápida, y aporta suavidad y flexibilidad1,11. ¡Deja una textura divina!
  • Antiage: Ayuda a reducir la aparición de líneas y arrugas12.
  • Antioxidante: Protege del daño provocado por los rayos UV, gracias a que extingue radicales libres9,11-13. Así, defiende a los componentes de la piel, siendo un activo de elección para prevenir fotoenvejecimiento.
  • Otras funciones: Ayuda en el tratamiento de dermatitis, psoriasis y acné12.

Vale aclarar que, si bien el Escualano es un aceite, tiene una textura liviana. Tanto es así que se ha ganado el apodo “Oiless oil” (“aceite no aceitoso”) por parte de la marca Peter Thomas Roth14 y se vende solo como cosmético, ¡sin otros activos!

Por todas estas razones, lo elegimos como el vehículo del Retinol, ¡y conforman una de nuestras sinergias preferidas!

¿Por qué dos concentraciones de Retinol y cómo sé cuál es para mí?

Nuestro Booster RETIN-E viene en dos versiones: al 0,5% y al 1%. Esto es para facilitar la adaptación: mientras la piel se acostumbra, la Vitamina A puede irritar un poco.

  • Si nunca usaste retinoides, no lo dudes: empezá con la versión al 0,5% día por medio durante dos semanas y, después, aplicalo todas las noches. Cuando termines el frasco, considerá la opción de subir al 1%, o mantené el uso de Retinol al 0,5% si tenés piel sensible. ¡Ya es efectivo!
  • La opción al 1% es súper alta, y la recomendamos solo si tu piel ya está adaptada a los retinoides. Si acabás de terminar un frasco de Retinol al 0,5% y estás incursionando en el Retinol al 1%, usalo noche por medio la primera semana y, si lo tolerás bien, podés empezar a usarlo a diario.
  • Si usás este Booster para mejorar cicatrices o estrías en una zona que no es el rostro, podés empezar a usarlo a diario de inmediato (y te recomendamos que elijas la versión al 1%). La Vitamina A no suele irritar otras zonas que tienen la piel más gruesa y resistente.
  • Si ya has usado retinoides y querés empezar con la concentración al 1% para el rostro, te sugerimos hacerlo de forma progresiva para evitar pelarte: 1 o 2 veces por semana durante las primeras 2 semanas, 3 veces por semana durante la tercera semana, 4 veces por semana durante la cuarta semana y todas las noches pasado el primer mes, según tolerancia.

Esto es solo un esquema para guiarte. El aumento de la frecuencia debe ser según la respuesta y tolerancia de tu piel. Si en cualquier momento del proceso ocurre sensibilización (rojeces, descamación o sequedad excesiva), no dejes de usarlo: reducí la frecuencia o simplemente no la aumentes hasta que tu piel vuelva a la normalidad. Descamar un poquito al principio es esperable (especialmente con la concentración al 1%). Vale aclarar que es algo sutil: como goma de borrar. Para nada se parece a la descamación producida por una quemadura de sol.

¿A qué edad se recomienda empezar a usar Retinol?

No hay edad mínima para incorporar a este activo. Cualquiera sea la edad o la condición de la piel, ¡se ve favorecida por el Retinol! Sus beneficios no son exclusivamente antiage.

¡Ojo embarazadas!

Por ser la forma pura de Vitamina A, el Retinol está contraindicado durante el embarazo.

El Booster RETIN-E es el único de nuestros productos no apto para ser usado durante la gravidez.

FPS ALERT ;)

Es necesario utilizar protector solar todas las mañana durante el uso de Retinol. Además, se recomienda discontinuarlo en verano y una semana antes de exposición elevada al sol. Esto es debido a que deja la piel más sensible al daño solar. De todos modos, el FPS debería ser una costumbre con o sin el uso de este activo en la rutina. ;)

Por cualquier consulta, ¡estamos a disposición!

SHOP BOOSTER RETIN-E

The Chemist Look

  1. Y. Shao, T. He, G. J. Fisher, J. J. Voorhees, and T. Quan, “Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo,” Int. J. Cosmet. Sci., 2016.

  2. W.-H. Li et al., “Topical stabilized retinol treatment induces the expression of HAS genes and HA production in human skin in vitro and in vivo,” Arch. Dermatol. Res., vol. 0, no. 0, p. 0, 2017.

  3. T. Quan et al., “Retinoids Suppress Cysteine-rich Protein 61 (CCN1), a Negative Regulator of Collagen Homeostasis, in Skin Equivalent Cultures and Aged Human Skin in vivo,” Exp Dermatol.  vol. 20, no. 7, pp. 572–576, 2011.

  4. Loss MJ, Leung S, Chien A, Kerrouche N, Fischer AH, Kang S. Adapalene 0.3% Gel Shows Efficacy for the Treatment of Atrophic Acne Scars. Dermatol Ther (Heidelb). 2018 Mar 16.

  5. Elsaie ML, Baumann LS, Elsaaiee LT. Striae distensae (stretch marks) and different modalities of therapy: an update. Dermatol Surg. 2009 Apr;35(4):563-73.

  6. I. Kurokawa et al., “New developments in our understanding of acne pathogenesis and treatment,” Exp. Dermatol., vol. 18, no. 10, pp. 821–832, 2009.

  7. Z. Draelos, J. Lewis, L. McHugh, A. Pellegrino, and L. Popescu, “Novel retinoid ester in combination with salicylic acid for the treatment of acne,” J. Cosmet. Dermatol., pp. 36–42, 2016.

  8. M. Picardo, M. Ottaviani, E. Camera, and A. Mastrofrancesco, “Sebaceous gland lipids,” Dermatoendocrinol, vol. 1, no. 2, pp. 68–71, 2009.

  9. C. De Luca and G. Valacchi, “Surface lipids as multifunctional mediators of skin responses to environmental stimuli,” Mediators Inflamm., vol. 2010, 2010.

  10. V. Kostyuk et al., “Photo-Oxidation Products of Skin Surface Squalene Mediate Metabolic and Inflammatory Responses to Solar UV in Human Keratinocytes,” PLoS One, vol. 7, no. 8, pp. 1–11, 2012.

  11. Z. R. Huang, Y. K. Lin, and J. Y. Fang, “Biological and pharmacological activities of squalene and related compounds: Potential uses in cosmetic dermatology,” Molecules, vol. 14, no. 1, pp. 540–554, 2009.

  12. Małg. KnaŚ, A. Zalewska, and M. Niczyporuk, “The importance and perspective of plant-based squalene in cosmetology,” J. Cosmet. Sci., vol. 64, no. February, pp. 19–65, 2013.

  13. Das, B. (2000). The Science Behind Squalene: The Human Antioxidant. Toronto Medical Pub., for the International Council for Bionutrient Research.

  14. Peter Thomas Roth. Oilless Oil™ 100% Purified Squalane. Disponible en:https://www.peterthomasroth.com/Product/Treatment%20Serums/OILLESS%20OIL%E2%84%A2%20100%20PURIFIED%20SQUALANE/1501161/each [15 de marzo de 2017]

El Retinol es un antiage legendario en cosmética y su eficacia está más que comprobada: tiene décadas de literatura científica de respaldo. Es uno de los productos de cabecera de todo Skintellectual (junto al protector solar). ;)

Y esto no es en vano: estimula a las principales células de la piel (fibroblastos, queratinocitos y células endoteliales) hacia una actividad óptima. Así, no solo es un excelente antiage, sino que además homogeneiza tono y textura, suaviza estrías y cicatrices, mejora manchas y beneficia a pieles acneicas. Prácticamente no hay condición de la piel que no mejore con Retinol.

Sin embargo, tiene una contra y es que, mientras la piel se está adaptando, puede irritar un poco. Por eso, utilizamos Escualano como vehículo de nuestro Retinol: un aceite biocompatible, hidratante y reparador que disminuye su potencial de irritación ¡y deja la piel divina!

Además, diseñamos dos concentraciones del producto: Retinol al 0,5% y al 1%. Así, los primerizos pueden empezar con una concentración más fácil de incorporar, y luego pasar al 1% (o no). Cualquiera de las dos concentraciones ¡es súper efectiva!

Primero, ¿cómo actúa el Retinol?

Tiene la capacidad de unirse a receptores que se ubican en las principales células de la piel, y favorece su funcionamiento óptimo.

  • Estimula la proliferación de queratinocitos, devolviéndole a la epidermis el espesor perdido1
  • Aumenta la concentración de Ácido Hialurónico, estimulando a la enzima que lo sintetiza2
  • Aumenta los niveles de colágeno (principal proteína estructural de la piel), mediante la activación de las células que lo producen (fibroblastos)1 y la inhibición de las enzimas que lo degradan3.
  • Aumenta la vascularización de la dermis, estimulando la multiplicación de las células endoteliales1.

De este modo, optimiza la composición y el funcionamiento de la piel, mejorando signos de fotoenvejecimiento, suavizando cicatrices4 y estrías5, mejorando manchas y beneficiando a pieles acneicas6,7. Es un activo todoterreno. ;)

Escualano: el vehículo estrella

Dado el potencial de irritación que puede tener al principio el Retinol, lo formulamos disuelto en Escualano: un aceite biocompatible, hidratante y reparador, que baja el potencial de irritación del Retinol ¡y deja la piel divina!

El Escualano es un derivado del Escualeno, un lípido (aceite) que es secretado por nuestras glándulas sebáceas. Al ser un componente natural de la piel, es súper biocompatible: se integra fácilmente a su estructura y funcionamiento.

Entre sus funciones se destacan8-10:

  • Hidratante: Es uno de los hidratantes naturales de la piel por sus propiedades emolientes y reparadoras. Se absorbe hacia las capas profundas de forma rápida, y aporta suavidad y flexibilidad1,11. ¡Deja una textura divina!
  • Antiage: Ayuda a reducir la aparición de líneas y arrugas12.
  • Antioxidante: Protege del daño provocado por los rayos UV, gracias a que extingue radicales libres9,11-13. Así, defiende a los componentes de la piel, siendo un activo de elección para prevenir fotoenvejecimiento.
  • Otras funciones: Ayuda en el tratamiento de dermatitis, psoriasis y acné12.

Vale aclarar que, si bien el Escualano es un aceite, tiene una textura liviana. Tanto es así que se ha ganado el apodo “Oiless oil” (“aceite no aceitoso”) por parte de la marca Peter Thomas Roth14 y se vende solo como cosmético, ¡sin otros activos!

Por todas estas razones, lo elegimos como el vehículo del Retinol, ¡y conforman una de nuestras sinergias preferidas!

¿Por qué dos concentraciones de Retinol y cómo sé cuál es para mí?

Nuestro Booster RETIN-E viene en dos versiones: al 0,5% y al 1%. Esto es para facilitar la adaptación: mientras la piel se acostumbra, la Vitamina A puede irritar un poco.

  • Si nunca usaste retinoides, no lo dudes: empezá con la versión al 0,5% día por medio durante dos semanas y, después, aplicalo todas las noches. Cuando termines el frasco, considerá la opción de subir al 1%, o mantené el uso de Retinol al 0,5% si tenés piel sensible. ¡Ya es efectivo!
  • La opción al 1% es súper alta, y la recomendamos solo si tu piel ya está adaptada a los retinoides. Si acabás de terminar un frasco de Retinol al 0,5% y estás incursionando en el Retinol al 1%, usalo noche por medio la primera semana y, si lo tolerás bien, podés empezar a usarlo a diario.
  • Si usás este Booster para mejorar cicatrices o estrías en una zona que no es el rostro, podés empezar a usarlo a diario de inmediato (y te recomendamos que elijas la versión al 1%). La Vitamina A no suele irritar otras zonas que tienen la piel más gruesa y resistente.
  • Si ya has usado retinoides y querés empezar con la concentración al 1% para el rostro, te sugerimos hacerlo de forma progresiva para evitar pelarte: 1 o 2 veces por semana durante las primeras 2 semanas, 3 veces por semana durante la tercera semana, 4 veces por semana durante la cuarta semana y todas las noches pasado el primer mes, según tolerancia.

Esto es solo un esquema para guiarte. El aumento de la frecuencia debe ser según la respuesta y tolerancia de tu piel. Si en cualquier momento del proceso ocurre sensibilización (rojeces, descamación o sequedad excesiva), no dejes de usarlo: reducí la frecuencia o simplemente no la aumentes hasta que tu piel vuelva a la normalidad. Descamar un poquito al principio es esperable (especialmente con la concentración al 1%). Vale aclarar que es algo sutil: como goma de borrar. Para nada se parece a la descamación producida por una quemadura de sol.

¿A qué edad se recomienda empezar a usar Retinol?

No hay edad mínima para incorporar a este activo. Cualquiera sea la edad o la condición de la piel, ¡se ve favorecida por el Retinol! Sus beneficios no son exclusivamente antiage.

¡Ojo embarazadas!

Por ser la forma pura de Vitamina A, el Retinol está contraindicado durante el embarazo.

El Booster RETIN-E es el único de nuestros productos no apto para ser usado durante la gravidez.

FPS ALERT ;)

Es necesario utilizar protector solar todas las mañana durante el uso de Retinol. Además, se recomienda discontinuarlo en verano y una semana antes de exposición elevada al sol. Esto es debido a que deja la piel más sensible al daño solar. De todos modos, el FPS debería ser una costumbre con o sin el uso de este activo en la rutina. ;)

Por cualquier consulta, ¡estamos a disposición!

SHOP BOOSTER RETIN-E

The Chemist Look

  1. Y. Shao, T. He, G. J. Fisher, J. J. Voorhees, and T. Quan, “Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo,” Int. J. Cosmet. Sci., 2016.

  2. W.-H. Li et al., “Topical stabilized retinol treatment induces the expression of HAS genes and HA production in human skin in vitro and in vivo,” Arch. Dermatol. Res., vol. 0, no. 0, p. 0, 2017.

  3. T. Quan et al., “Retinoids Suppress Cysteine-rich Protein 61 (CCN1), a Negative Regulator of Collagen Homeostasis, in Skin Equivalent Cultures and Aged Human Skin in vivo,” Exp Dermatol.  vol. 20, no. 7, pp. 572–576, 2011.

  4. Loss MJ, Leung S, Chien A, Kerrouche N, Fischer AH, Kang S. Adapalene 0.3% Gel Shows Efficacy for the Treatment of Atrophic Acne Scars. Dermatol Ther (Heidelb). 2018 Mar 16.

  5. Elsaie ML, Baumann LS, Elsaaiee LT. Striae distensae (stretch marks) and different modalities of therapy: an update. Dermatol Surg. 2009 Apr;35(4):563-73.

  6. I. Kurokawa et al., “New developments in our understanding of acne pathogenesis and treatment,” Exp. Dermatol., vol. 18, no. 10, pp. 821–832, 2009.

  7. Z. Draelos, J. Lewis, L. McHugh, A. Pellegrino, and L. Popescu, “Novel retinoid ester in combination with salicylic acid for the treatment of acne,” J. Cosmet. Dermatol., pp. 36–42, 2016.

  8. M. Picardo, M. Ottaviani, E. Camera, and A. Mastrofrancesco, “Sebaceous gland lipids,” Dermatoendocrinol, vol. 1, no. 2, pp. 68–71, 2009.

  9. C. De Luca and G. Valacchi, “Surface lipids as multifunctional mediators of skin responses to environmental stimuli,” Mediators Inflamm., vol. 2010, 2010.

  10. V. Kostyuk et al., “Photo-Oxidation Products of Skin Surface Squalene Mediate Metabolic and Inflammatory Responses to Solar UV in Human Keratinocytes,” PLoS One, vol. 7, no. 8, pp. 1–11, 2012.

  11. Z. R. Huang, Y. K. Lin, and J. Y. Fang, “Biological and pharmacological activities of squalene and related compounds: Potential uses in cosmetic dermatology,” Molecules, vol. 14, no. 1, pp. 540–554, 2009.

  12. Małg. KnaŚ, A. Zalewska, and M. Niczyporuk, “The importance and perspective of plant-based squalene in cosmetology,” J. Cosmet. Sci., vol. 64, no. February, pp. 19–65, 2013.

  13. Das, B. (2000). The Science Behind Squalene: The Human Antioxidant. Toronto Medical Pub., for the International Council for Bionutrient Research.

  14. Peter Thomas Roth. Oilless Oil™ 100% Purified Squalane. Disponible en:https://www.peterthomasroth.com/Product/Treatment%20Serums/OILLESS%20OIL%E2%84%A2%20100%20PURIFIED%20SQUALANE/1501161/each [15 de marzo de 2017]

Comentarios