mujer al sol con mancha roja en el rostro

Mi piel se manchó en verano: ¿Qué hago?

Las manchas son un tema de consulta muy común después de las vacaciones. No todas las manchas que salen por el sol son iguales. A grandes rasgos, existe el melasma o lentigo solar.
El melasma es el tipo de mancha que sale en mujeres jóvenes después del verano o durante el embarazo, típicamente en bozo, bajo los ojos o en la frente1. El lentigo solar, por el contrario, sale más adelante en la vida y es producto del daño solar acumulado. Son las típicas manchas redondeadas que salen tanto en hombres como en mujeres en las zonas expuestas al sol (manos, escote, rostro)2.

Seis cosas a saber sobre melasma:

  1. Cuanto más oscura es la piel, más riesgo de melasma hay1.
  2. Las zonas afectadas típicamente son bozo, frente y abajo de los ojos (en forma de medialuna)1.
  3. Su exposición se debe a la interacción de tres factores: genética, hormonas (embarazo, uso de anticonceptivos orales o de terapia de reemplazo hormonal) y exposición al sol (o a cama solar)1.
  4. Cuando sale en el embarazo, suele aparecer en la segunda mitad e irse en el correr del primer año luego del parto.
  5. Es más frecuente en mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 20 y los 30 años4.
  6. Las manchas son simétricas y de bordes irregulares.

Conocé más sobre el melasma en nuestro post: Melasma: Qué hacer con las manchas rebeldes.

Seis cosas a saber sobre lentigo solar:

  1. Cuanto más clara es la piel, más riesgo de lentigo hay2.
  2. Las zonas afectadas típicamente son rostro, dorso de manos, antebrazos y escote5.
  3. Su aparición se debe a la exposición al sol (o cama solar)2.
  4. Luego de los 50 años, afecta a un 90% de hombres y mujeres con piel clara5.
  5. Las manchas son redondeadas y pueden medir desde 1 milímetro hasta centímetros (a diferencia de las pecas, no se aclaran en invierno)2.
  6. Si bien son lesiones benignas, traducen daño solar acumulado. Por eso, indirectamente indican cierto riesgo de cáncer de piel2.

Respecto al tratamiento, lo primero y más importante es la protección UV. Lo mejor para este tipo de manchas es prevenirlas: evitar el sol de 10 a 16 horas y usar siempre protector solar FPS 30 o más si vas a estar expuesto.
Conocé nuestro protector solar: La ULTRA-B. Es un escudo multifunción que le ofrece a la piel una protección 360º: combina filtros UVB + UVA (minerales y químicos) con activos naturales y biotecnológicos que protegen a la piel de los efectos de la polución, la luz azul, el estrés y el daño oxidativo.

hidratante-protector-solar-ultra-b-tcl

Una vez que la mancha ya salió, el protector sigue siendo fundamental para que no empeore y para que puedan hacer efecto los tratamientos despigmentantes.

Respecto a estos tratamientos, hay varias opciones: criocirugía (en el caso del lentigo)2, cesar los tratamientos hormonales (en el caso del melasma)1, tratamientos láser, con luz pulsada y con despigmentantes tópicos (cremas o lociones para aplicar sobre la piel)2. De estos últimos, podés probar con nuestros boosters VIT-C/FE y VIT-B3/Zn2+ o con uno de nuestro Exfoliantes (Exfoliante MA, GA o MB). 

booster-vit-c-fe-vitamina-c-tclbooster-vit-b3-zn-niacinamida-tcltonico-exfoliante-ga-acido-glicolico-tcltonico-exfoliante-ma-acido-mandelico-tcltonico-exfoliante-mb-acido-maltobionico-tcl

También podés encontrar estos productos juntos en nuestro KIT VIT-C/FE + VIT-B3/Zn2+ + EXFOLIANTE.

Cualquier consulta, ¡no duden en escribirnos!

The Chemist Look Team

 

  1. Ogbechie-Godec, O. A. & Elbuluk, N. Melasma: an Up-to-Date Comprehensive Review. Dermatol. Ther. (Heidelb). (2017). doi:10.1007/s13555-017-0194-1
  2. Allevato MA. Lentigo Solar: Una discromía cotidiana y desafiante. Act Terap Dermatol. 2005, 28: 234
  3. Tamega Ade A, Miot LD, Bonfietti C, Gige TC, Marques ME, Miot HA. Clinical patterns and epidemiological characteristics of facial melasma in Brazilian women. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013;27(2):151-6.
  4. Achar A, Rathi SK. Melasma: a clinico-epidemiological study of 312 cases. Indian J Dermatol. 2011;56(4):380-2.
  5. Josse G, Le Digabel J, Questel E. Protection against summer solar lentigo over-pigmentation with a SPF30 daily cream. Skin Res Technol. 2018;1–5.
Regresar al blog

8 comentarios

¡Hola, Mariana!

¡Muchísimas gracias por escribirnos y contarnos como te están resultando nuestros productos! Encantadas te ayudamos con tu rutina. ;) Con respecto a sumar o no otros productos te contamos que para combatir las manchas estas cubierta, contanos en caso que quieras prevenir y/o combatir otro aspecto y te ayudamos con eso. ;)

Por la mañana te recomendamos que realices la siguiente rutina:

1- Limpiador
2- SA
3- Booster VIT-B3
4- Hidratante
5- FPS (importante por el uso de los Tónicos Exfoliantes ;))

Por la noche te recomendamos que tu rutina sea así:

1- Limpiador
2- MA
3- Triluma o Ácido Glicólico
4- Booster VIT-C/FE
5- Hidratante

Igualmente te recomendamos que consultes con tu dermatólogo sobre todo por el tratamiento con Triluma que debe ser bien controlado. ;) Ademas, aprovechamos para recordarte que es super importante que te cuides de mucho del sol, tanto por el melasma como por los productos que estás usando, así evitamos que salgan nuevas manchitas. ;)

Cualquier otra consulta, ¡seguimos más que a las órdenes!

The Chemist Look

The Chemist Look

¡Hola, Paula!

¡Muchas gracias por escribirnos!

Te contamos que ambos productos (VIT-C/FE y VIT-B3/ZN) son efectivos para combatir las manchas tanto como nuestro Tónico Exfoliante MA. Lo ideal sería combinar los productos, pero podes comenzar probando con uno y tendrías que ver efecto a las 2-3 semanas.

Aprovechamos a contarte que tenemos una política de devolución muy flexible por lo que si no llegara a resultarte el producto que eligas, lo podés cambiar y probar con otro de los productos. ;)

Cualquier otra consulta, ¡seguimos más que a las órdenes!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

Hola!
Quería hacer una consulta, yo tengo Melasma y todos los años durante el invierno comienzo tratamiento con triluma o ácido glicolico recetados por mi dermatóloga, este año comencé con a usar sus productos, y me encantan! Pero quisiera saber cómo combinarlos con cualquiera de los productos que mencione antes..
Mi rutina con sus productos por ahora es
Limpiador
Tónico Ma por la noche
Tónico SA por la mañana)
Vitamina C/FE por la noche
Vitamina B3 por la mañana
Hidratantes piel mixta

En qué pasó sumó los otros productos?

Y me recomiendan sumar algún productos más?

Muchas gracias

Mariana

¡Hola, Lorena! ¡Muchas gracias por escribirnos! ;)

Te contamos que ambos productos se pueden usar en verano ya que ninguno de los dos nos deja la piel fotosensible. ;) Igualmente te contamos que todo tratamiento para las manchas es súper recomendable cuidarnos del sol todos los días con protector solar tanto para UVA y UVB. El precio de nuestro Kit Manchas es de $2970. Lo importante a tener en cuenta es que son dos productos que no se pueden aplicar al mismo tiempo, uno tiene que ser en la noche y el otro en la mañana, podés probar cual de los dos te gusta más en cada momento del día. ;)

¡Esperamos haberte ayudado!

¡Cualquier otra consulta, seguimos más que a las órdenes!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

Para tratar un lentigo en mejilla abajo del ojo, si tengo que optar por una vitamina…C o B3? O actúan solo a dúo día y noche?

Paula

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.