efecto-domino-oxidacion-piel
Polución, rayos UV, humo de tabaco, falta de sueño, estrés… muchos agresores con un final común: daño oxidativo.

 

En este posteo, todo para #SkintellectualsTCL sobre oxidación en la piel, sus causas y medidas de prevención para aumentar los recursos antioxidantes de la piel.

¿Qué es el daño oxidativo?

Es un tipo de daño que puede sufrir la piel cuando está expuesta a distintos agresores que generan radicales libres 1.

 

Los radicales libres son moléculas inestables que se producen en condiciones normales, por el hecho de vivir y respirar. En bajas cantidades son necesarios para un adecuado funcionamiento del organismo, pero en exceso pueden reaccionar con estructuras de la piel (lípidos, proteínas, ADN) y alterarlas. Por eso, existen sistemas antioxidantes que los neutralizan y contribuyen a que la cantidad presente sea adecuada 2.

 

Sin embargo, estamos continuamente expuestos a agresores externos que pueden causar aumento de dichos radicales libres. Algunos de ellos son2,3:
  • Radiación UV
  • Polución
  • Estrés
  • Humo de cigarrillo
  • Dieta alta en azúcares
  • Falta de sueño

 


Frente a ello, la reserva de antioxidantes del organismo no será suficiente, y como consecuencia se producirá daño o estrés oxidativo. Esto puede traducirse en envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas, pérdida de elasticidad), inflamación y un mayor riesgo de cáncer de piel1,2. balanza-antioxidantes-radicales-libres Para leer más sobre estos temas, recomendamos los siguientes posteos:
GLICACIÓN: OTRA CAUSA DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
ESTRÉS: SUS EFECTOS EN LA PIEL
RAYOS UVB Y UVA: LO QUE TENÉS QUE SABER
¡LA POLUCIÓN ESTÁ EN GUERRA CONTRA TU PIEL!
¿FUMÁS? CONOCÉ QUÉ EFECTOS TIENE EN TU PIEL
¿BUSCÁS LA PIEL DE TUS SUEÑOS? ¡CÓMO DORMIMOS AFECTA A LA PIEL!

El equipo antioxidante de la piel

La piel cuenta naturalmente con muchos antioxidantes, siendo los principales la vitamina C (ácido ascórbico) y la vitamina E (tocoferol)4.

 

Otros ejemplos menos protagónicos pero no menos importantes son el escualeno* (lípido antioxidante secretado por las glándulas sebáceas), el ubiquinol (coenzima Q10), y enzimas como la glutatión peroxidasa y la superóxido dismutasa.
Vale destacar que la epidermis, capa más externa de la piel, es la más rica en antioxidantes, dada su mayor exposición al daño4.

 

*Tip: cuando hablamos de “escualeno” nos referimos al antioxidante que tiene naturalmente la piel5, mientras que el “escualano” es un ingrediente biocompatible que se incorpora a cosméticos imitando al escualeno.

 

¿Cómo prevenir el daño oxidativo?

El uso de antioxidantes tópicos es un recurso clásico para prevenir fotoenvejecimiento y cáncer de piel2.

 

Algunos activos cosméticos con acción antioxidante son2,6:
  • Vitamina C (ácido ascórbico)
  • Vitamina E (tocoferol)
  • Ácido ferúlico
  • Vitamina B3 (niacinamida)
  • Ácido maltobiónico
  • Retinoides
  • Extracto de té verde
  • Extracto de manzanilla
  • Ácido fítico

 


Podés encontrar estos activos en:
  • El Booster VIT-C/FE: combina vitamina C pura (ácido ascórbico) al 15 % con vitamina E y ácido ferúlico. Es así, una sinergia con alto poder antioxidante que multiplica x8 la fotoprotección de la piel. Además, contiene un extracto botánico que protege a la piel de los efectos deletéreos del estrés.
    La versión plus, agrega 3 péptidos con acción antioxidante, antiglicación y detox, lo que ayuda a prevenir daño y retrasar aún más la aparición de signos de envejecimiento.
Booster VIT-C/FE - The Chemist Look
  • El Exfoliante MB: es un producto multifunción, formulado con ácido maltobiónico al 8 %, un exfoliante químico de última generación que previene signos de envejecimiento por su acción antioxidante y antiglicación. Además, unifica la textura de la piel, aporta humectación, suaviza manchas y suma luminosidad. Incorpora un péptido prebiótico que balancea la microbiota de la piel, y un combo de extractos botánicos con acción antioxidante, descongestiva y antiirritante.
Tónico Exfoliante MB - The Chemist Look

 


Si bien los antioxidantes potencian la defensa de la piel para protegerla del daño causado por los rayos UV, no quiere decir que sustituyan a los filtros solares (que hacen que la radiación “rebote” y no penetre en la piel). El uso de protector solar es fundamental para prevenir daño oxidativo y otros daños generados por la radiación UV que pueden, por ejemplo, generar cáncer de piel. A la hora de elegir un protector solar es clave que sea de amplio espectro y proteja de la radiación UVB + UVA:

 

  • Rayos UVB: dañan al ADN de la piel de forma directa7.
  • Rayos UVA: dañan al ADN de la piel de forma indirecta a través de la generación de radicales libres7.

 


Conocé nuestra Hidratante ULTRA-B: combina filtros solares que otorgan protección UVB + UVA de amplio espectro (FPS 30), con activos anti-luz azul, anti-polución, anti-estrés y antioxidantes. Es así, un escudo multifunción que protege a la piel de la acción de los agresores externos y previene daño oxidativo.
Hidratante ULTRA-B - The Chemist Look

Otras formas de evitar el estrés oxidativo

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes contribuye a evitar el estrés oxidativo en el organismo8. Algunos de ellos son:
  • Kiwi
  • Morrón
  • Cítricos

 

Sin embargo, su absorción hacia la piel se encuentra limitada, por lo que cobra una gran relevancia el uso de antioxidantes tópicos (aplicados directamente en la piel)9.

 

Además, dormir bien y evitar el humo de tabaco ayuda mucho en la causa anti-oxidación y prevención de daño.

 


¡Esperamos que este post sea útil y estamos a disposición por cualquier consulta!
The Chemist Look Team

 


  1. “Simposio Satélite La Roche Posay. Los procesos de glicación y oxidación en el envejecimiento de la piel.”
  2. Draelos, Zoe. Cosmetic Dermatology Products and Procedures. Second Edition, 2016.
  3. Birch-Machin, M.A., and A. Bowman. “Oxidative Stress and Ageing.” British Journal of Dermatology, vol. 175, 26 Sept. 2016, pp. 26–29, 10.1111/bjd.14906. Accessed 13 Aug. 2020.
  4. “Poljsak, Borut. Dahmane, Raja. Review article: Free radicals and extrinsic skin aging.”
  5. Clayton RW, Langan EA, Ansell DM, Vos IJHM, Göbel K, Schneider MR, et al. Neuroendocrinology and neurobiology of sebaceous glands. Biol Rev Camb Philos Soc. 2020 Jan 22.
  6. Lin F, Lin ÃJ, Gupta RD, et al. Ferulic acid stabilizes a topical solution containing vitamins C and E and doubles its photoprotection for skin. J Am Acad Dermatol. 2005;52(3):P160.
  7. Yasuhiro Matsumura and Honnavara N. Ananthaswamy. Toxic effects of ultraviolet radiation on the skin. Toxicol Appl Pharmacol. 2004 Mar 15;195(3):298-308.
  8. Ortiz Escarza, Jorge Manuel, and Manuel Eusebio Medina López. “Estrés Oxidativo ¿Un Asesino Silencioso?” Educación Química, vol. 31, no. 1, 6 Feb. 2020, p. 2.
  9. Wang, Steven Q., et al. “Photoprotection: A Review of the Current and Future Technologies.” Dermatologic Therapy, vol. 23, no. 1, Jan. 2010, pp. 31–47.
Prevención de daño

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados