¿Influye la polución en el acné?

17 Oct , 2017
Si bien la frecuencia del acné en los distintos continentes es similar, hay diferencias en cuanto a los tipos: en algunos lugares predominan las formas comedonianas y en otros las inflamatorias. La polución propia de cada lugar podría tener una influencia en esto, y el artículo que resumimos hoy releva las conclusiones de un Panel de Expertos que estudió el tema en el 2015. Además, las observaciones del Panel motivaron la realización de otros estudios, cuyas conclusiones también se describen en el paper elegido de hoy. Revista: Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology Fecha de publicación: Mayo 2017 Título de la investigación: “Pollution and acne: is there a link?” Autores: Jean Krutmann, Dominique Moyal, Wei Liu, Sanjiv Kandahari, Geun-Soo Lee, Noppakun Nopadon, Leihong Flora Xiang y Sophie Seité. Tipo de estudio: Revisión bibliográfica Objetivo: Se propusieron estudiar la evidencia que vincula a la polución con la exacerbación de los síntomas de acné. ¿Qué hicieron? 8 científicos expertos en Dermatología llevaron a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema. ¿Qué hallaron? En primer lugar, resumieron la fisiopatología del acné, describiendo sus tres pilares: hipersecreción de sebo, queratinización anormal y reacción inflamatoria frente a la proliferación de la bacteria Propionibacterium acnes. Sobre el rol de la polución en la aparición y evolución del acné, encontraron que:
  • Hay cada vez más evidencia que prueba que los contaminantes atmosféricos (partículas y gases) dañan a la piel debido a que causan daño oxidativo (formación de radicales libres e inflamación).
  • Si bien el mecanismo exacto no está bien establecido, se han descrito mecanismos indirectos (mediante activación del citocromo p450 por el receptor AhR) y directos (atravesando la epidermis).
  • Los contaminantes consumirían entonces los recursos antioxidantes de la piel, propiciando la actividad pro-inflamatoria (lo que termina en daño a la barrera de la piel).
  • Los rayos UV tienen un efecto dañino sinérgico al de la polución.
A raíz de estos hallazgos, el Panel de Expertos sugirió la realización de más investigaciones, que arrojaron los siguientes resultados:
  • A mayor concentración de ciertos contaminantes atmosféricos, mayor fue el número de consultas de pacientes por acné vulgaris.
  • A mayor concentración de ciertos contaminantes, también fue mayor la secreción de sebo  y el número de lesiones de acné.
¿Qué sugieren a raíz de esta evidencia? Recomiendan una serie de medidas para cuidar y fortalecer la barrera de la piel con acné sometida a polución ambiental:
  • Sugieren limpiadores que eliminen la contaminación de la piel pero que no perjudiquen a la barrera.
  • Recomiendan evitar productos tipo scrub tanto en el rostro como en el cuerpo.
  • Sugieren complementar los tratamientos que incluyan Isotretinoína, retinoides y Peróxido de Benzoilo con hidratantes, para contrarrestar la sequedad que generan.
  • Destacan la importancia de la protección UV como complemento del tratamiento antiacné, por la fotosensibilización que suelen generar los activos. Sugieren buscar protectores con FPS de amplio espectro (UVA y UVB), que no sean comedogénicos y que tengan una textura adecuada para pieles grasas.
  • Describen las características de un producto de skincare para pacientes con acné: debe proteger de la polución formando una barrera, equilibrar el microbioma de la piel (para evitar la proliferación de P. acnes) y controlar la severidad del empuje y la pigmentación post-inflamatoria.

Comentarios