Cicatrices de acné, ¿cómo tratarlas?

26 Apr , 2018
El acné afecta a alrededor del 85% de los jóvenes y a algunos adultos1, y tiene como una de sus principales secuelas a las cicatrices. Quienes han tenido conocen bien la textura irregular que a veces deja. Lo cierto es que estas cicatrices suelen ser una molestia a veces más difícil de resolver que el acné en sí. Vale aclarar que no todos las tienen en la misma medida: la severidad de las cicatrices es proporcional a la severidad que haya tenido el acné y a cuánto se haya demorado en iniciar el tratamiento1. En cuanto a las posibilidades de recuperar una piel más lisa y homogénea, ¡buenas noticias! ;) Hay tratamientos que funcionan. Sin embargo, hay que saber elegirlos bien. Hay un montón de productos que prometen mejorar cicatrices que no tienen ninguno de los activos que tienen eficacia comprobada. En la nota de hoy, ¡todo sobre el tema y qué hacer al respecto!

¿Por qué queda la piel irregular?

Hay varios tipos de cicatrices, pero las que más comúnmente causa el acné son las atróficas2. Estas son las que se ven como “pozos” en la superficie de la piel, y se deben a la degradación del colágeno dérmico. Esta degradación se da por la activación de metaloproteasas de matriz (enzimas que dañan al colágeno), que se estimulan a causa del proceso inflamatorio vinculado al acné (que se manifiesta por rojeces y pus). Si bien hay varios tipos de cicatrices atróficas, cabe destacar a una variedad en particular: las llamadas “en pica-hielo” o icepick en inglés. Son las que se ven como agujeritos bien profundos hacia adentro de la piel, y son las más difíciles de tratar.

Más que problemas de textura

Además de las cicatrices, hay otros dos factores que suelen agregarse a las secuelas del acné: rojeces e hiperpigmentación.
  • Cuanto más clara es la piel, más chances tiene de que le queden rojeces.
  • Cuanto más oscura es la piel, más chances tiene de mancharse.
Tanto las rojeces como las manchas se incluyen, por lo tanto, dentro de las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento2.

Tips para elegir un tratamiento adecuado

  • Lo más efectivo sigue siendo prevenir las cicatrices, iniciando el tratamiento antiacné ni bien aparecen los granitos3. Leé todo sobre tratamiento antiacné ACA.
  • Si las cicatrices ya aparecieron, lo primero a tener en cuenta antes de tratarlas es que pueden mejorarse, pero no eliminarse del todo.
  • Lo segundo a saber es que para cicatrices los tratamientos líderes no son los tópicos. Las opciones más comunes van desde tratamientos láser hasta fillers, micromesoterapia, radiofrecuencia, dermoabrasión y subcisión. Si bien son terapias efectivas, tienen la contra de no ser domiciliarias y de los altos costos que a a veces implican. Pero sin duda son muy buenas opciones a considerar.
  • Para las cicatrices acompañadas de rojeces, lo mejor es tratar primero la rojez y después las cicatrices. La luz pulsada ha demostrado dar muy buenos resultados para esto3.
  • En cuanto a tratamientos tópicos, hay muchos activos que prometen mejorar cicatrices, pero muy pocos cuentan con evidencia científica real que sustente su eficacia. Los dos ingredientes mega comprobados son el Ácido Glicólico y el Ácido Retinoico4, que pueden usarse como peelings o a concentraciones más bajas para uso diario (como los nuestros). Ambos estimulan la producción de colágeno y elastina, ayudando a reparar el daño, a recuperar la estructura de la piel y a homogeneizar la apariencia (mejorando además la hiperpigmentación4). Por la misma razón, son los dos productos que también han demostrado mejorar estrías. No nos pudimos resistir e inventamos un nuevo Kit con descuento en la web que podés encontrar ACÁ, que incluye a los dos. ;) ¡Ojo! Lean la pestaña “Cómo usarlo” (el Booster RETIN-E puede pelar), y es importante saber que el Retinol está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Esperamos que haya sido útil y que les guste el nuevo Kit. ¡No dejen de contarnos si les da resultado! The Chemist Look

  1. Loss MJ, Leung S, Chien A, Kerrouche N, Fischer AH, Kang S. Adapalene 0.3% Gel Shows Efficacy for the Treatment of Atrophic Acne Scars. Dermatol Ther (Heidelb). 2018.
  2. Connolly D, Vu HL, Mariwalla K, Saedi N. Acne Scarring—Pathogenesis, Evaluation, and Treatment Options. The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. 2017;10(9):12-23.
  3. Williams HC, Dellavalle RP, Gamer S. Acne vulgaris. Lancet. 2012;379:361-372.
  4. Chandrashekar B, Ashwini K, Vasanth V, Navale S. Retinoic acid and glycolic acid combination in the treatment of acne scars. Indian Dermatology Online Journal. 2015;6(2):84-88.[/expand]

Comentarios

  • Escrito el 09 Oct, 2018 por Paz

    ¡Hola! Estoy en búsqueda de un product para tratar manchas y cicatrices de acné, pero más que nada manchas (hiperpigmentaciones rojas y marrones), quería saber si me recomendaban el exfoliante GA o MA, porque mirando en la web me quedé en la duda de cuál comprar, mi piel suele ser grasa aunque ahora está en una etapa un poco más seca y no suele ser sensible ni irritarse ¡saludos! :)

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por Sofia

    Muchas gracias por la pronta respuesta!
    Si, el limpiador lo uso todas las mañanas en la pileta.
    No creo que haga falta cambiarlo, además, como era para probar el producto, preferí comprar la versión pequeña ya que aunque tengan una excelente política de devoluciones me daba lástima en caso de que no me sirviera devolver tanto producto si luego no podría ser reutilizado. A propósito de eso.. No encontré en el frasco indicaciones sobre si este fuera de material reciclable o reutilizabe (es que tengo la manía de atender a todo, no solo los compuestos del producto en si sino también de los frascos que lo contienen) De igual modo me va a re servir para rellenarlo y llevarlo de viaje. y muchas gracias por las indicaciónes sobre los exfoliantes. Cuando termine el que estoy usando ahora probaré los suyos.
    Saludos!!!

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Sofi! :)

    ¡Buenísimo! Más que a las órdenes por cualquier otra duda.

    Respecto a los envases de plástico, no son hechos de material reciclado pero sí son reciclables y reutilizables.

    Cualquier otra duda, ¡estamos a las órdenes!

    Un beso y estamos en contacto,

    The Chemist Look

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por Sofía

    Hola! Buenas noches. Primero que nada, quisiera decirles que me gusta pila el blog. Es súper informativo y maneja un lenguaje sencillo. Respecto al acné, tengo algunas dudas. Hace dos días comencé a probar su limpiador, porque la barra dermatológica de vichy al tener ácido glicólico no iba a ser buena para el día. El tema es: tuve dermatóloga y me dijo que la barra no era necesaria para mí, puesto que no tengo mucho acné y más que nada manchas, a lo cual me recetó Lactibón, y como mi piel, pese a ser grasa está pasando por una racha de sequedad extrema,me recetó Dermuerea. Las preguntas en sí serían. ¿Pueden interactuar el Lactibón con su limpiador? Porque no sé si es por la sequedad que estoy teniendo últimamente pero la vdd es que sí me deja algo de tirantez en la piel ( el limpiador TCL) entonces prefiero alternar con otro limpiador. Por oootra parte. Dado que la barra vchy no la podría utilizar más. Me llamó la atención su exfoliante SA. Pero dice que es bueno en caso de pieles grasas. Como ahora la mía pareciera haber olvidado que lo es… ¿No la resecaría demás? Otra duda… Si el ciclo de regeneración de la piel tarda 28 días. ¿Exfoliante diario no sería como mucho? Pregunto porque de verdad que mi piel reacciona a cosas como ser las mascarillas de arcilla de L’oreal (la negra) con ardor. Cuando amigas mías o mi novio me dicen que no sienten nada, de hecho, la uso una sola vez a la semana. Por último. En caso de que, justamente dado que mi piel en este momento no este grasa el exfoliante SA no sea para mi, sino el MA. ¿A que edad es que hay que comenzar a hablar de Antiage? Porque la vdd tampoco me gustaría ponerle cosas a mi piel q no sean para mi. (tengo 28) pero la edad y lo antiage no me trauman para nada. Al contrario. Prefiero tener una piel limpia y saludable a los 70/80 a que intentar revertir o enlentecer el paso del tiempo.Bueno,perdón por tanta perorata, pero tenía que preguntar todo antes de decidir comprar algo más y darles info de mi piel que quizás los ayude a asesorarme. Saludos!!!

  • Escrito el 25 Jul, 2018 por The Chemist Look

    ¡Hola, Sofía! ¡Gracias por escribirnos!

    Un placer poder ayudar. ;)

    Contestamos consulta por consulta para no olvidarnos de nada:

    1) El Lactibón está perfecto. No contiene ingredientes irritantes, al igual que el nuestro. Podés usar ambos y alternarlos o usar solo uno. Ninguno de los dos debería dejarte tirante: tienen fórmulas muy lindas. Quizás la causa esté siento otra. De todos modos, claro que cada piel es un mundo y no siempre las reacciones son las que uno espera. Cualquier cosa, si no llegara a convencerte nuestro limpiador, podemos efectuar un cambio sin problema. Lo estás usando como un jabón líquido en la ducha o la pileta, ¿no?

    2) El SA es apto para pieles grasas pero no reseca para nada. ¡Podés usarlo sin problema! De hecho, creemos que te encantaría. El que sí puede resecar un poquito es el MA, así que sin dudas te recomendamos empezar con el SA.

    3) Respecto a lo de exfoliar a diario, no habría problema. Es una exfoliación muy suavecita y controlada. Sería como acelerar apenas el recambio celular normal. De todos nuestros exfoliantes, el SA es el más suave, así que ideal empezar por ese y probar. En caso de que no te resulte, claro que podés contarnos y hacemos un cambio o devolución, pero nos animamos a pensar que vas a tolerarlo bien. :)

    4) Respecto a cuándo hablar de antiage, nosotras no somos de hablar de eso por edades. Incluso personas más grandes, no siempre lo que buscan es algo antiage sino que muchas veces quieren una piel más fresca/luminosa/etc. El día que tus preocupaciones sean la pérdida de firmeza o las arrugas podríamos englobarlas dentro del término “antiage”, pero es independiente de la edad. ;)

    Cualquier otra consulta, ¡estamos más que a las órdenes!

    Un beso de todo el equipo y estamos en contacto,

    The Chemist Look

Los comentarios serán visibles luego de ser aprobados.