dibujo de un autobronceante

Autobronceantes, ¿sí o no?

La respuesta es simple: ¡sí! 100 % sí. Los autobronceantes son una alternativa buena y segura a la exposición a los rayos UV, ya que permiten obtener un color bronceado sin exponernos a los daños ocasionados por el sol1. Cada vez están teniendo más éxito porque la conciencia sobre la prevención y el cuidado de la piel -evitando los rayos UV- está en aumento.

¿Son seguros?

La evidencia disponible hoy en día es clara sobre la seguridad de los autobronceantes, que cuentan con el aval de los principales organismos internacionales:
  • La FDA aprobó a la DHA (dihidroxiacetona), su ingrediente activo, para uso tópico, es decir, en cremas y lociones. Sin embargo, no aprobó su uso en sprays, ya que no se cuenta con suficiente evidencia como para garantizar su seguridad1.
  • Tanto la Skin Cancer Foundation (Fundación de Cáncer de Piel) como la American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) sostienen que utilizar autobronceante acompañado de protector solar es más seguro que broncearse con radiación UV (ya sea del sol o cama solar)1.

¿Cómo funcionan?

La clave de su funcionamiento es el activo dihidroxiacetona o DHA, que en los autobronceantes suele encontrarse al 3 o 5 %2. Es un azúcar que interactúa con proteínas presentes en las capas más superficiales de la piel o stratum corneum, formando productos de color marrón (llamados melanoidinas), responsables del tono bronceado. Este proceso es una reacción de glicación que recibe el nombre de reacción de Maillard3.

 

Algo interesante es que como dicha reacción ocurre en las capas más superficiales de la piel, las zonas en las cuales esta capa es más gruesa, como las palmas de las manos, codos y rodillas, se tiñen más que el resto2.

 

Dato de color: esta reacción es la misma que ocurre por ejemplo al cocinar papa4, pan, carne, dulce de leche, tostar maní o producir bebidas cola5.

Siempre decimos que la glicación es uno de los protagonistas del envejecimiento prematuro, por lo que surge la pregunta: ¿Es dañina la glicación producida por los autobronceantes?

¡La respuesta es no! Los autobronceantes reaccionan rápidamente con las proteínas de las células más superficiales de la piel, sin llegar a penetrar en las capas más profundas. El producto formado (color marrón) permanece en la superficie hasta que estas células descamen, debido al normal recambio celular6.
Por esto, la glicación generada no debe ser una preocupación, ya que no resulta dañina para la piel, ni produce envejecimiento.

 

Para leer más sobre el tema, recomendamos el posteo: GLICACIÓN: OTRA CAUSA DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL.

Algunos datos útiles:

  • El resultado usando autobronceante puede verse mejor si se exfolia la piel 3 o 4 días antes de aplicarlo2.
  • El color suele irse a los 5 a 7 días2, cuando las células superficiales “teñidas” descaman (acompañando el recambio celular natural).
  • Es conveniente evitar o aplicar menos cantidad en codos, rodillas, tobillos, palmas de las manos y plantas de los pies (para procurar un bronceado más uniforme)2.
  • Los autobronceantes no protegen contra la radiación UV (salvo que aclaren contener FPS)7. Es fundamental aplicar protector antes de la exposición al sol aunque estemos bronceados.
  • En cuanto a los autobronceantes que contienen FPS, es importante saber que la protección solar dura unas horas luego de aplicado el producto, como pasa con cualquier otro protector. ¡Para nada dura lo que dura el bronceado!
  • Los autobronceantes son un recurso efectivo para quienes buscan camuflar zonas con vitiligo8.
  • Se recomienda aplicarlo siempre de noche. Un estudio demostró que la reacción que ocurre mientras hace efecto el autobronceante y se está “amarronando” la piel, causa un aumento de radicales libres si hay exposición a rayos UV9. Por esto, la piel estaría más susceptible al daño solar en las horas inmediatas a la aplicación del producto.

     

    Podés leer más sobre la relación entre los radicales libres y su efecto en la piel en el post: OXIDACIÓN: SUS EFECTOS EN LA PIEL Y CÓMO PREVENIRLA.

Autobronceante TCL

El TAN Booster es un autobronceante facial capaz de potenciar el color y el aspecto saludable de la piel.
Permite obtener un bronceado parejo, uniforme y progresivo. Potencia el bronceado natural de la piel, y previene el daño oxidativo producido, por ejemplo, por efecto del sol.

 

Es una solución concentrada de activos autobronceantes combinada con 4 activos complementarios: un acelerador del bronceado natural, un antioxidante potente (extracto de té verde), un activo hidratante, y un postbiótico efecto filler que mejora la turgencia de la piel.
Tan Booster - The Chemist Look
Esperamos que este post les haya resultado útil. Sin duda, los autobronceantes son una alternativa saludable en comparación con la exposición al sol o al uso de camas solares.

The Chemist Look Team


  1. Huang A, Brody N, Liebman TN. Dihydroxyacetone and sunless tanning: Knowledge, myths, and current understanding. J Am Acad Dermatol. 2017 Nov;77(5):991-992.
  2. Fu JM, Dusza SW, Halpern AC. Sunless tanning. J Am Acad Dermatol. 2004 May;50(5):706-13.
  3. Yourick JJ, Koenig ML, Yourick DL, Bronaugh RL. Fate of chemicals in skin after dermal application: does the in vitro skin reservoir affect the estimate of systemic absorption? Toxicol Appl Pharmacol. 2004 Mar 15;195(3):309-20.
  4. Liska DJ, Cook CM, Wang DD, Szpylka J. Maillard reaction products and potatoes: have the benefits been clearly assessed? Food Sci Nutr. 2015 Sep 17;4(2):234-49.
  5. Gugliucci A. Glicación de proteínas: rol protagónico de la hiperglicemia en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 2000; 16: 58-75.
  6. Fu JM, Dusza SW, Halpern AC. Sunless tanning. J Am Acad Dermatol. 2004 May;50(5):706-13.
  7. U.S. Food and Drug Administration. Sunless Tanners & Bronzers.
  8. Hsu S. Camouflaging vitiligo with dihydroxyacetone. Dermatol Online J. 2008 Aug 15;14(8):23.
  9. Jung K, Seifert M, Herrling T, Fuchs J. UV-generated free radicals (FR) in skin: their prevention by sunscreens and their induction by self-tanning agents. Spectrochim Acta A Mol Biomol Spectrosc. 2008 May;69(5):1423-8.
Regresar al blog

36 comentarios

Sería lindísimo tener autobronceante TCL y otro producto que he pedido es el protector solar con color, como el de Larroche Possay. Beso grande a todas !!!!

Alicia Martinez Soto

¡Estupendo, Adriana! :)

No dudes en contarnos.

¡Un beso grande de todas y te esperamos en la oficina cuando quieras!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

Ya empecé con mi booster Vit C! Ya les contaré como me va. Pasé algunos días sin el Vit B3- Zn y se notó la diferencia! Por suerte ya lo tengo de nuevo.
Saludos y gracias por los consejos!

redinadriana

Hola.
Algún tip para aplicar el autobronceante?
Tengo el serum de Loreal y al aplicarlo quedó un poco manchado al inicio del cuero cabelludo.
Gracias

Ana

¡Hola, Ana!

¡Gracias por escribirnos! :)

La línea del cuero cabelludo no es una zona fácil. Nosotras lo que hacemos en general es llevar el producto bien hasta el pelo, y lavárnoslo a la otra mañana. No es lo ideal, pero de otro modo en general queda un poco manchado.

Cualquier otra consulta, ¡estamos a las órdenes!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.