dibujo de un autobronceante
La respuesta es simple: ¡sí! 100 % sí. Los autobronceantes son una alternativa buena y segura a la exposición a los rayos UV, ya que permiten obtener un color bronceado sin exponernos a los daños ocasionados por el sol1. Cada vez están teniendo más éxito porque la conciencia sobre la prevención y el cuidado de la piel -evitando los rayos UV- está en aumento.

¿Son seguros?

La evidencia disponible hoy en día es clara sobre la seguridad de los autobronceantes, que cuentan con el aval de los principales organismos internacionales:
  • La FDA aprobó a la DHA (dihidroxiacetona), su ingrediente activo, para uso tópico, es decir, en cremas y lociones. Sin embargo, no aprobó su uso en sprays, ya que no se cuenta con suficiente evidencia como para garantizar su seguridad1.
  • Tanto la Skin Cancer Foundation (Fundación de Cáncer de Piel) como la American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) sostienen que utilizar autobronceante acompañado de protector solar es más seguro que broncearse con radiación UV (ya sea del sol o cama solar)1.

¿Cómo funcionan?

La clave de su funcionamiento es el activo dihidroxiacetona o DHA, que en los autobronceantes suele encontrarse al 3 o 5 %2. Es un azúcar que interactúa con proteínas presentes en las capas más superficiales de la piel o stratum corneum, formando productos de color marrón (llamados melanoidinas), responsables del tono bronceado. Este proceso es una reacción de glicación que recibe el nombre de reacción de Maillard3.

 

Algo interesante es que como dicha reacción ocurre en las capas más superficiales de la piel, las zonas en las cuales esta capa es más gruesa, como las palmas de las manos, codos y rodillas, se tiñen más que el resto2.

 

Dato de color: esta reacción es la misma que ocurre por ejemplo al cocinar papa4, pan, carne, dulce de leche, tostar maní o producir bebidas cola5.

Siempre decimos que la glicación es uno de los protagonistas del envejecimiento prematuro, por lo que surge la pregunta: ¿Es dañina la glicación producida por los autobronceantes?

¡La respuesta es no! Los autobronceantes reaccionan rápidamente con las proteínas de las células más superficiales de la piel, sin llegar a penetrar en las capas más profundas. El producto formado (color marrón) permanece en la superficie hasta que estas células descamen, debido al normal recambio celular6.
Por esto, la glicación generada no debe ser una preocupación, ya que no resulta dañina para la piel, ni produce envejecimiento.

 

Para leer más sobre el tema, recomendamos el posteo: GLICACIÓN: OTRA CAUSA DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL.

Algunos datos útiles:

  • El resultado usando autobronceante puede verse mejor si se exfolia la piel 3 o 4 días antes de aplicarlo2.
  • El color suele irse a los 5 a 7 días2, cuando las células superficiales “teñidas” descaman (acompañando el recambio celular natural).
  • Es conveniente evitar o aplicar menos cantidad en codos, rodillas, tobillos, palmas de las manos y plantas de los pies (para procurar un bronceado más uniforme)2.
  • Los autobronceantes no protegen contra la radiación UV (salvo que aclaren contener FPS)7. Es fundamental aplicar protector antes de la exposición al sol aunque estemos bronceados.
  • En cuanto a los autobronceantes que contienen FPS, es importante saber que la protección solar dura unas horas luego de aplicado el producto, como pasa con cualquier otro protector. ¡Para nada dura lo que dura el bronceado!
  • Los autobronceantes son un recurso efectivo para quienes buscan camuflar zonas con vitiligo8.
  • Se recomienda aplicarlo siempre de noche. Un estudio demostró que la reacción que ocurre mientras hace efecto el autobronceante y se está “amarronando” la piel, causa un aumento de radicales libres si hay exposición a rayos UV9. Por esto, la piel estaría más susceptible al daño solar en las horas inmediatas a la aplicación del producto.

     

    Podés leer más sobre la relación entre los radicales libres y su efecto en la piel en el post: OXIDACIÓN: SUS EFECTOS EN LA PIEL Y CÓMO PREVENIRLA.

Autobronceante TCL

El TAN Booster es un autobronceante facial capaz de potenciar el color y el aspecto saludable de la piel.
Permite obtener un bronceado parejo, uniforme y progresivo. Potencia el bronceado natural de la piel, y previene el daño oxidativo producido, por ejemplo, por efecto del sol.

 

Es una solución concentrada de activos autobronceantes combinada con 4 activos complementarios: un acelerador del bronceado natural, un antioxidante potente (extracto de té verde), un activo hidratante, y un postbiótico efecto filler que mejora la turgencia de la piel.
Tan Booster - The Chemist Look
Esperamos que este post les haya resultado útil. Sin duda, los autobronceantes son una alternativa saludable en comparación con la exposición al sol o al uso de camas solares.

 

Estamos a disposición por cualquier consulta. :)
The Chemist Look Team

 


  1. Huang A, Brody N, Liebman TN. Dihydroxyacetone and sunless tanning: Knowledge, myths, and current understanding. J Am Acad Dermatol. 2017 Nov;77(5):991-992.
  2. Fu JM, Dusza SW, Halpern AC. Sunless tanning. J Am Acad Dermatol. 2004 May;50(5):706-13.
  3. Yourick JJ, Koenig ML, Yourick DL, Bronaugh RL. Fate of chemicals in skin after dermal application: does the in vitro skin reservoir affect the estimate of systemic absorption? Toxicol Appl Pharmacol. 2004 Mar 15;195(3):309-20.
  4. Liska DJ, Cook CM, Wang DD, Szpylka J. Maillard reaction products and potatoes: have the benefits been clearly assessed? Food Sci Nutr. 2015 Sep 17;4(2):234-49.
  5. Gugliucci A. Glicación de proteínas: rol protagónico de la hiperglicemia en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 2000; 16: 58-75.
  6. Fu JM, Dusza SW, Halpern AC. Sunless tanning. J Am Acad Dermatol. 2004 May;50(5):706-13.
  7. U.S. Food and Drug Administration. Sunless Tanners & Bronzers.
  8. Hsu S. Camouflaging vitiligo with dihydroxyacetone. Dermatol Online J. 2008 Aug 15;14(8):23.
  9. Jung K, Seifert M, Herrling T, Fuchs J. UV-generated free radicals (FR) in skin: their prevention by sunscreens and their induction by self-tanning agents. Spectrochim Acta A Mol Biomol Spectrosc. 2008 May;69(5):1423-8.
Ingredientes

36 comentarios

Alicia Martinez Soto

Sería lindísimo tener autobronceante TCL y otro producto que he pedido es el protector solar con color, como el de Larroche Possay. Beso grande a todas !!!!

The Chemist Look

¡Estupendo, Adriana! :)

No dudes en contarnos.

¡Un beso grande de todas y te esperamos en la oficina cuando quieras!

The Chemist Look Team

redinadriana

Ya empecé con mi booster Vit C! Ya les contaré como me va. Pasé algunos días sin el Vit B3- Zn y se notó la diferencia! Por suerte ya lo tengo de nuevo.
Saludos y gracias por los consejos!

Ana

Hola.
Algún tip para aplicar el autobronceante?
Tengo el serum de Loreal y al aplicarlo quedó un poco manchado al inicio del cuero cabelludo.
Gracias

The Chemist Look

¡Hola, Ana!

¡Gracias por escribirnos! :)

La línea del cuero cabelludo no es una zona fácil. Nosotras lo que hacemos en general es llevar el producto bien hasta el pelo, y lavárnoslo a la otra mañana. No es lo ideal, pero de otro modo en general queda un poco manchado.

Cualquier otra consulta, ¡estamos a las órdenes!

The Chemist Look Team

Mariana

Hola chicas?

Si quiero comenzar a usar algún autobronceante en mi rutina diaria, en que orden debería hacerlo? Actualmente utilizo Vit-C por las noches luego de la limpieza y por último la hidratante de TCL pero me gustaría establecer un orden en caso de comenzar a utilizar algún aurobtonceante. Gracias y felicitaciones por sus posts!

The Chemist Look

¡Hola, Mariana!

¡Muchas gracias por escribirnos! :)

Nosotras nos ponemos autobronceante una vez cada tanto y, el día que lo usamos, no nos ponemos nada más. Pero eso es porque lo usamos esporádicamente. Si querés integrarlo a tu rutina a diario, ocupa el último lugar: lo aplicás después de la hidratante.

¡Un beso y a las órdenes por cualquier otra consulta! ;)

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Adriana!

¡Muchísimas gracias por tu lindo mensaje! Todas chochas de leer que te está yendo bien con los productos, y ¡esperamos que te guste la Vit-C! ;) ¡No dudes en contarnos!

Un beso enorme de todas en la oficina y ¡te esperamos cuando quieras! :)

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Flo!

¡Qué alegría enorme leer tu mensaje! :) Nos deja muuuy contentas que la rutina esté manteniendo al acné a raya y que la Vitamina B3 haya sido una buena incorporación. ¡A nosotras también nos encanta!

Un beso grandote de todas y ¡gracias por contarnos tu experiencia! ♥

The Chemist Look Team

Adriana Redin

Genias totales!
Ya queremos el autobronceante de TCL!!! Estoy utilizando los exfoliantes SA y GA (solo en la noche!!!!) y el booster B3- Zn y estoy feliz! Voy por el booster Vit C Fe.
Soy fan, quiero que lo sepan!
Saludos y en algún momento las visitaré para mas consejos,
Adriana

The Chemist Look

¡Hola, Daniela!

¡Muchas gracias por escribirnos! Esperamos poder hacer uno algún día ;)

¡Un beso grande de parte de todas!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Alfonsina!

¡Muchísimas gracias por tu mensaje! :) ¡Nos hiciste reír con las abejas!

Bueno, vamos respondiendo por partes. Primero que nada, sobre el autobronceante de L’Oréal, el que más nos gusta es el Serum, que es el que viene en un envase de vidrio. Quizás puedas verlo en este link: http://images.ulta.com/is/image/Ulta/2282501 De todos modos, ¡todos son buenos! :) Tanto este como el gel son tanto para rostro como para cuerpo. Los que suelen aclarar ser para una zona o para otra son los sprays. Investigamos y les contamos si encontramos diferencias en las fórmulas. De todos modos, recomendamos usar los de uso tópico en vez de los sprays por lo que comentamos más arriba en la nota ;) Vale aclarar que no es que recomendemos los autobronceantes de L’Oréal sobre los de otras marcas, sino que son los únicos que probamos por ahora y ¡nos encantaron! Puede que el que probaste de Vichy sea igual de bueno. Tenemos pendiente probarlo :)

Tema olor, el Serum que nos gusta no está exento. A nosotras no nos molesta para nada así que quizás sea menos fuerte, o quizás sea que lo toleramos bien. ¡Es algo súper subjetivo! Pero, por las dudas, ¡recomendamos noche sin visitas cuando lo pruebes! ;)

Sobre cómo hacer la rutina a la hora de aplicar el autobronceante, te recomendamos una de dos opciones: o aplicarlo sobre la piel limpia antes de acostarte (solo, sin ningún otro producto), o aplicarte crema hidratante, esperar a que absorba y luego aplicar el autobronceante. Personalmente nosotras hacemos la primera opción: la noche que nos lo ponemos lo usamos solo, y esperamos a que seque bien para acostarnos. A la otra mañana ya retomamos la rutina con normalidad.

Dos cosas a tener en cuenta: la primera es que el SA puede acelerar el tiempo de descamación de la piel y hacer que el color dure menos. Si buscás que dure lo más posible, podés suspender el SA mientras estés bronceada. La segunda, es que en esta época del año hay que tener algunas precauciones con el uso del SA y del RETIN-E. Te dejamos el link de la nota que escribimos al respecto ;) https://thechemistlook.com/verano-que-cambios-hacer-en-mi-rutina/

¡Un beso grande de parte de todas!

The Chemist Look Team

Alfonsina Ifrán

CLAP CLAP CLAP para TODAS Uds! ;)

Éste año creo que voy por los autobronceantes; muy poco sol tomé los últimos veranos, y me aplico factor 50 los 365 días del año (aunque esté lloviendo, porque lo uso como hidratante jaja)… Ahora… al ver esa foto de L’Oréal y (perdón la publicidad) ir a la web de Farmashop, no logro distinguir cuál comprarmeeeeeeeeeee :-O

Por allí preguntaban la diferencia entre rostro/cuerpo, y a mi también me interesaría conocerla!

Yo he utilizado el de la marca Vichy (IDÉAL SOLEIL – Leche Autobronceante) porque indicaba que era para PIELES SENSIBLES. La realidad es que el olor a vainilla (o no sé qué) es MUY característico, y hace que sólo me lo pueda aplicar por la noche en mi casa, sin recibir visitas, y teniendo en cuenta un baño a la mañana siguiente para que no te sigan las abejas jajaja.

Utilizo de Uds el SA diario, RETIN-E, VIT-C/FE, VIT-B3/Zn …. ¿me recomiendan probar igual con L’Oréal? (apto para pieles con tendencia acneica) Imagino que la aplicación del autobronceante es mejor sobre piel limpia, sin 1 sola crema o booster, ¿o no? ¿Después se puede continuar con normalidad la rutina de productos?

FORMULEN YA ese autobronceanteeee! Van a tener muchas clientas sin dudas ;)

Buen fin de semana!!!

Daniela Vidal

Hola clt ! Cómo están ? Excelentes tips de las chicas y gracias x su info !!!! Desde luego que espero x su autobronceante.

The Chemist Look

¡Hola, Vicky!

¡Muchas gracias por escribirnos y por el tip de la crema! Tenemos que probarlo. ;) ¡Muy buena idea!

Un beso grande de todo el equipo,

The Chemist Look Team

floralvarez1984

Hola chicas, genias como siempre con los posts! No estoy usando ninguno por el momento, pero si hubiera de TCL seguro que probaría :) un beso grande para todas! pd: nada que ver pero aprovecho a contarles que agregué el Booster VIT-B3/ZN a mi rutina diaria y lo amo. Es tan divino, me deja la piel con un brillo espectacular y me está ayudando a controlar el acné junto al limpiador y los tónicos (que uso sólo de noche), gracias a ustedes acné re controlado!!

Vicky Ferrero

Hola, yo también uso el de Lancome, me parece genial, pero lo que hago es, al salir de la ducha, me pongo la crema humectante de TCL en cara y cuello, espero un par de minutos ya q se absorbe super rápido y recién ahí me pongo el autobronceante. Me queda mucho mejor y más uniforme el color, ya que la piel del rostro tiene zonas más secas y que absorben más el producto si no.
Saludos!

Vicky Ferrero

Otro que tengo de “planB” que me resulta muy bueno, pero hay que tener cuidado, si no mancha, es el Shiseido. Es gel también, con olor super fuerte.
Saludos!

The Chemist Look

¡Hola, Ana!

¡Muchísimas gracias por tu mensaje!

Nos súper alegra que te gusten los posteos. :)

¡Un beso grandote de todas!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, María!

¡Muchas gracias por escribirnos! Qué buenos tips. ;) No conocíamos las toallitas. ¡Vamos a probarlas!

Respecto a los de L’Oréal, los que probamos en la oficina son el serum y el gel, y la mayoría de nosotras prefiere el serum porque es más fácil que quede uniforme.

¡Un beso grandote de todas!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Fer!

¡Gracias por escribirnos! Te pasó lo mismo que a varias en la oficina. Cansadas de incendiarse en vano se pasaron al equipo de 0 sol, mucho FPS y autobronceante. ;)

¡Sin duda es una muy buena elección! Excelente que hayas dado con uno que te haya conformado de primera. ¡Muchas gracias por la recomendación! Vamos a probarlo. :)

¡Un beso de todas!

The Chemist Look Team

The Chemist Look

¡Hola, Inés!

¡Gracias por escribirnos! :)

Los que nosotras usamos de L’Oréal, que son el serum y el gel, son tanto para cuerpo como para rostro.

Respecto a la lactancia, no creemos que haya inconveniente porque el producto actúa muy en lo superficial y la absorción sistémica es casi nula, pero siempre es bueno confirmarlo con tu médico a la hora de incorporar un producto durante la etapa de lactancia.

¡Un beso de todo el equipo! :)

The Chemist Look Team

Maria

Hola Chicas! Yo use Loreal en bruma y lo que tiene que te lo pones 1 vez y se te termino… el rayito de sol tambien y me gusto pero ultimamente opte por las toallitas secan mas rapido y creo que el olor si bien lo tiene como todos es menos… la proxima voy a probar las cremas de Loreal a ver si dan mejor resultado.
Quiero autobroncente TCL

Ana Isnardi

A mí me gusta mucho el de Lancome de rostro, tiene una textura gel que lo hace fácil de aplicar, el problema es que tiene un perfume muy fuerte.
También noto que mi piel se pone más seca con el uso y necesita más crema hidratante. Incluso a veces la aplico un ratito antes del producto.
En el cuerpo uso Loreal pero siempre aplicó crema en pies y rodillas antes para evitar que queden más oscuros.
gracias por la info!!
saludos al equipo

The Chemist Look

¡Hola, Ana!

¡Muchísimas gracias por tantos tips! Sin duda vamos a probarlos ;)

¡Un beso grande de todas!

The Chemist Look Team

Fer

Buenas! Muy bueno el post! Soy súper blanca y me canse de incendiarme al sol, y de pasar el verano blanco papel, una amiga me recomendó el autobronceante de Matías Gonzalez, y soy principiante, no probé otros, pero deja un tono súper natural y no tiene olor, estoy re conforme!

Inés

Hola, muy bueno el post!
Me gustaría saber si el de L’Oréal se puede aplicar en cuerpo y rostro, y si saben si es seguro usarlo durante la lactancia.
Gracias!

The Chemist Look

¡Hola, Belu!

¡Muchas gracias por escribirnos! ¡Nos hiciste reír con el olor a una cuadra! Un clásico del autobronceante ;)

Buena pregunta la de la diferencia en la composición de los de cuerpo y rostro. A priori pensamos que no debería haber diferencia alguna, teniendo en cuenta el mecanismo de acción (lo que funciona independientemente de la zona es la DHA y punto). ¡Pero tu pregunta nos dio curiosidad! Quizás haya diferencia en los ingredientes acompañantes (hidratantes, FPS, etc) o quizás no. Lo chequeamos y te confirmamos. ;)

¡Un beso grande de todas!

The Chemist Look Team

Ana

Excelente post!. Me encantan sus post, la información tan detallada y fundamentada que proporcionan es muy esclarecedora. Y me encantaría tener su autobronceante ?.

The Chemist Look

¡Hola, Cecilia!

¡Muchas gracias por escribirnos! Nos alegra mucho que te gusten los posteos. :)

Antes de asesorarte sobre la Vitamina C por acá, te cuento que encantadas podemos recibirte personalmente en nuestra oficina. ;) ¿Quisieras coordinar para pasar? ¡Estamos por la zona de Punta Carretas! De lo contrario, podemos ayudarte por acá encantadas también. ¡Contame y lo vamos charlando!

Un beso grande,

Flo

The Chemist Look

¡Hola, Valentina!

¡Muchísimas gracias por la recomendación! :) No conocíamos ese. ¡Sin duda vamos a probarlo!

¡Un beso grande de todo el equipo!

The Chemist Look Team

Cecilia

Buenas noches. Antes que nada felicitarlas por los posts que suben. Son muy interesantes y tentadores. Quisiera saber cuanto sale el booster vit c/fe y si es el apropiado para mi. Les cuento: tengo 37 y poco tiempo. Uso cetopic y glicolic de noche. Aunque a veces me tengo que limpiar con loción preparatoria integral. Tengo algunas manchitas en la piel, pero sobretodo noto el cansancio en mi cara. Quisiera detener un poco ese desgaste y verla con más vida. La debilidad es no poder verlas personalmente! Saludos y gracias. Espero vuestra recomendación!

Belu

He probado de Vichy, La Roche y Avène y no hay comparación ni en el tono (los tres dejan un tono anaranjado) ni en el olor que dejan cuando secan (a una cuadra se siente que venís con autobronceante) con el de Loreal. Deja un tono marroncito y no deja olor fuerte, tampoco mancha es cierto. Perooooooo…. yo quiero el de ustedes!!!!!! Por favor!!! Mi pregunta es: debe existir diferencia en la composición cuando se trata del rostro o el cuerpo? Porque conozco marcas que venden por separado, como Coola que tampoco se consigue acá. En qué varía?
Un beso!!!

Valentina

Hola! Recomiendo el de VICHY IDÉAL SOLEI. Deja un color natural y es para pieles sensibles! Lo malo es que no es tan económico.

Patricia

Los autobronceantes manchan la ropa? Sabes de alguno que no lo haga o como evitarlo?

The Chemist Look

¡Hola, Patricia!

Nosotras solo hemos probado los de L’Oréal y nunca nos mancharon la ropa ni las sábanas (incluso acostándonos con el producto puesto). Es algo que comentamos sorprendidas en la oficina, porque da toda la sensación de que uno va a manchar todo lo que toca. Pero, o hemos tenido suerte, o no manchan. :)

Solo podemos hablar desde nuestra experiencia como usuarias. Si algún día sacamos uno nuestro, prometemos hacer pruebas en tela y contarles con seguridad si mancha o no. ;)

¡Un beso y a las órdenes por cualquier otra duda!

The Chemist Look Team

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados