CICLO MENSTRUAL Y ANTICONCEPTIVOS: SUS EFECTOS EN LA PIEL CICLO MENSTRUAL Y ANTICONCEPTIVOS: SUS EFECTOS EN LA PIEL

22 Oct , 2019

Las hormonas y la piel están íntimamente relacionadas: no es casual que tengamos más granitos cerca de la menstruación, ni que mejore el acné y la piel grasa cuando empezamos a usar ciertos anticonceptivos.

Y esto es porque las células de la piel tienen receptores para estrógenos y progesterona (las principales hormonas sexuales femeninas), siendo reactivas a las distintas etapas del ciclo menstrual y a los anticonceptivos hormonales1,2

Nos propusimos repasar los detalles de esta relación, y lo que encontramos -a grandes rasgos- es que:

  • Está demostrado que el estrógeno y la progesterona inhiben reacciones inflamatorias en la piel. Por eso, cuando sus niveles descienden cerca de la menstruación, empeoran condiciones como acné, dermatitis, psoriasis y rosácea1.
  • Los métodos anticonceptivos que no tienen hormonas (preservativo, DIU de cobre, métodos quirúrgicos, métodos naturales o comportamentales) no influyen en la piel. 
  • Los métodos anticonceptivos que contienen hormonas sí afectan a la piel, de diferente forma según el anticonceptivo.
  • Los que solo contienen progesterona pueden empeorar acné, piel grasa e hirsutismo (exceso de vello corporal)2,3
  • Por el contrario, los anticonceptivos combinados (que contienen estrógeno + progesterona) mejoran acné, piel grasa e hirsutismo. Esto es especialmente válido para las pastillas: el parche transdérmico y el anillo vaginal lo hacen, pero en menor medida. Entre los distintos tipos de pastillas combinadas, no hay grandes diferencias en cuanto a los efectos en la piel. Las mejorías en piel grasa pueden apreciarse luego del primer mes de uso, mientras que para notar mejorías en acné hay que esperar como mínimo 3 meses2-4.
  • Los estrógenos estimulan la producción de pigmento en la piel. Por eso, los anticonceptivos combinados (estrógeno + progesterona) tienen el riesgo de causar melasma (esas manchas simétricas que salen en bozo, mejillas y frente), especialmente en quienes tienen antecedentes familiares y no se cuidan del sol5. El riesgo reportado de desarrollar melasma al iniciar anticonceptivos combinados es de 8 % a 34 %6

Vale aclarar que no todos los métodos anticonceptivos están indicados para todos, y que tienen sus efectos adversos y contraindicaciones. Por eso, consultá siempre con tu médico tratante antes de iniciar o suspender cualquier tratamiento.

En el post de hoy, encontrá todo sobre ciclo menstrual, fertilidad, anticonceptivos y cómo influyen en la piel, en este especial para #SkintellectualsTCL. ;) 

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es un ciclo mediado por el Sistema Nervioso y por hormonas, que genera los cambios necesarios en el aparato reproductor femenino que posibilitan el embarazo o, en caso de que este no ocurra, la menstruación

¿Cómo se regula y qué etapas tiene?

Fase folicular (día 1 a día 14 aprox.)

  • Comienza con la liberación de la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) por parte del Hipotálamo (sector del cerebro). El Hipotálamo procesa señales provenientes de otros sectores del Sistema Nervioso Central, del ambiente y del estado nutricional. Así, su función puede verse afectada por el stress o por una dieta baja en calorías7.
  • La hormona GnRH estimula a la glándula Hipófisis (ubicada en la base del cráneo), que secreta en consecuencia FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante)7.
  • Las hormonas FSH y LH viajan por la sangre y estimulan al ovario7.
  • La FSH estimula la maduración de varios folículos ováricos (estructuras que contienen a los ovocitos). Estos folículos, además, comienzan a producir estrógeno (y niveles bajos de progesterona)7-9
  • El estrógeno producido por el ovario provoca un aumento del espesor de la pared del útero, que comienza a prepararse para recibir a una eventual gestación8.

Ovulación (día 14 aprox.)

  • El estrógeno y la progesterona generalmente inhiben la secreción hipofisaria de LH y FSH por un mecanismo de retroalimentación negativa. Sin embargo, en este momento del ciclo, los altos niveles de estrógeno secretados por el folículo desencadenan un mecanismo transitorio de retroalimentación positiva sobre la hipófisis (la vuelven más sensible a la GnRH), lo que genera un pico de la hormona LH. Este pico de LH provoca que uno de los folículos se rompa, produciéndose la liberación de un óvulo hacia la Trompa de Falopio (ovulación). El resto de los folículos se atrofian7,8. Al folículo que produce la ovulación se le llama Folículo Dominante (que mide aprox. 2 cm al momento de la ovulación)10

Fase luteínica (día 14 a día 28 aprox.)

  • También por acción de la LH, el folículo ovárico que produjo la ovulación se transforma en cuerpo lúteo, estructura responsable de secretar estrógeno y progesterona (hormonas que continúan preparando a la pared uterina para posibilitar la implantación de un eventual embrión)8,9.
  • El estrógeno y la progesterona inhiben la secreción hipofisaria de LH y FSH por retroalimentación negativa9.
  • En ausencia de embarazo, el cuerpo lúteo se vuelve menos sensible al estímulo de la LH (que, además, va descendiendo) y termina por degradarse, cesando su producción de progesterona (y estrógeno)8.
  • Debido a esta declinación en la secreción de progesterona (y estrógeno), se desprende la parte más interna de la pared uterina (capas compacta y esponjosa del endometrio), lo que conocemos como menstruación. Además, la hipófisis retoma su secreción de FSH y LH (porque cesa la retroalimentación negativa), dando comienzo a un nuevo ciclo (a una nueva Fase Folicular)8,9.
  • Si ocurre el embarazo, el trofoblasto (estructura que permite la nutrición del embrión) produce Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG, la hormona detectada en los tests de embarazo). La HCG estimula al cuerpo lúteo para que continúe secretando progesterona, que es fundamental para la viabilidad del embarazo. En ese caso, el ciclo menstrual se ve interrumpido hasta la finalización de la gestación8.

Ciclo Menstrual The Chemist Look

¿Cuánto dura el ciclo?

Se toma como duración standard un ciclo de 28 días. Sin embargo, es variable de mujer a mujer: puede ser de entre 25 y 34 días. Es bueno tener en cuenta que no duran lo mismo toda la vida: a partir de los 35 años, es normal que los ciclos se vuelvan más cortos. Además, durante los 5 años siguientes a la menarca (primera menstruación) y los 5 años previos a la menopausia (última menstruación), es normal que sean totalmente irregulares8

Entre quienes tienen ciclos de 28 días, las etapas del ciclo tampoco son “de libro”. Solo un 10 % tiene una Fase Folicular de 14 días, ovula al día 14 y tiene una Fase Lútea de 14 días. La realidad es que la duración de la Fase Folicular puede variar entre 10 y 23 días, y la de la fase Lútea entre 7 y 19 días8. Es decir: no es tan fácil saber cuándo vamos a ovular.

Respecto al período menstrual, este dura 5 días en promedio (de 2 a 12). La mayor pérdida de sangre se da en el día 2 y, en total, en una menstruación se eliminan en promedio 33,2 mL de sangre (de 10 a 84 mL)8.

Cómo conocer mi ciclo 

Conocer el ciclo propio permite estimar los días fértiles del mes, lo que puede ser útil tanto para buscar como para evitar un embarazo11

Lo primero a tener en cuenta: el día 1 del ciclo se considera el primer día de menstruación11 (y no el primer día luego de la menstruación, como a veces se tiende a pensar). 

 Calendario menstrual - The Chemist Look

Los días fértiles se consideran 6 en total: 5 días previos a la ovulación + el día que le sigue a la ovulación. Esto es debido a que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del tracto genital femenino y el óvulo puede vivir hasta 24 hs luego de ser liberado por el folículo ovárico11.

Para estimar el día de la ovulación y conocer la duración de la fase folicular y de la fase lútea, hay algunos métodos que se pueden emplear. Esto es gracias a que los cambios hormonales del ciclo menstrual generan cambios perceptibles en la temperatura corporal y en el moco cervical11.

  • Temperatura: La progesterona genera calor. Por eso, a partir de la ovulación y durante la fase lútea, la temperatura corporal basal sube de 0,3 a 0,6ºC11.
  • Moco cervical: El moco cervical es más fluido durante la fase folicular para favorecer el pasaje de los espermatozoides. A partir de la ovulación y durante la fase lútea, el moco cervical se vuelve más espeso y pegajoso por acción de la progesterona12.

Monitoreando y registrando estos parámetros durante varios meses, es posible confeccionar un calendario personal y estimar los días fértiles y los infértiles.

  • Para quienes quieran conocer su ciclo para favorecer un embarazo: el día de más chances de fertilidad es el día previo a la ovulación8
  • Para quienes quieran conocer su ciclo para utilizar métodos naturales de anticoncepción: es bueno tener en cuenta que tienen un porcentaje de falla que va del 2 al 25 %, dependiendo del método natural empleado12.

Fertilidad

Algunos datos sobre fertilidad:

  • Según un informe de las Naciones Unidas del 2015, el promedio de fertilidad de las mujeres es de 2,5 hijos a nivel mundial (2,2 en América Latina; 1,9 en Norteamérica; 1,6 en Europa; 4,7 en África; 2,2 en Asia; 2,4 en Oceanía)13.
  • El período fértil de la vida de una mujer dura, en promedio, 36 años8 (aprox. de los 14 a los 50).
  • La fertilidad no es igual a cualquier edad: comienza a declinar a partir de los 3010.
  • El promedio de edad al tener el primer hijo es de 27 a 29 años a nivel global13.

¿Cómo incide el ciclo menstrual en la piel?

El ciclo menstrual y la piel están íntimamente relacionados. Y esto es porque las células de la piel tienen receptores para estrógeno y progesterona, y también para andrógenos (hormonas sexuales “masculinas”, presentes en distinta medida en todos)1.

  • Los estrógenos son importantes para la síntesis de colágeno y Ácido Hialurónico, para mantener el espesor de la piel, para una buena función de barrera y una buena hidratación, y para los procesos de cicatrización. Además, estimulan la producción de melanina, el pigmento de la piel. Su descenso luego de la menopausia explica los cambios que atraviesa durante esa etapa la piel, al perder el estímulo estrogénico1.
  • La progesterona se asocia con una secreción aumentada de sebo1.

Estudios sugieren que el estrógeno y la progesterona inhiben reacciones inflamatorias en la piel. Por eso, condiciones inflamatorias como acné, dermatitis, psoriasis y rosácea empeoran cerca de la menstruación (cuando desciende el nivel de ambas hormonas)1.

Los métodos anticonceptivos, ¿influyen en la piel?

Los anticonceptivos no hormonales no influyen en la piel. Estos son:

  • Dispositivos intrauterinos (DIUs)
    • DIU de cobre
  • Permanentes
    • Esterilización quirúrgica
  • De barrera
    • Preservativo (femenino o masculino)
    • Capuchón, diafragma, espermicida
  • Comportamentales
    • Calendario
    • De los días fijos / Collar
    • De los 2 días
    • De la temperatura corporal basal
    • De Billings / De la ovulación
    • Sintotérmico
    • Coito interrumpido
    • MELA (método de la amenorrea de la lactancia)

    Los anticonceptivos hormonales influyen en la piel. Incluyen:

    • Anticonceptivos orales combinados
    • Anticonceptivos orales de Progesterona
    • Píldoras anticonceptivas de emergencia y método de Yuzpe
    • Inyectables mensuales combinados
    • Inyectables de Progesterona (trimestrales)
    • Implante subdérmico
    • Anillo vaginal combinado
    • Parches combinados
    • DIU hormonal

    ¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

    Suministran hormonas ováricas (estrógeno y progesterona, o solo progesterona) de forma exógena, inhibiendo la producción de LH y FSH (hormonas hipofisarias) por retroalimentación negativa. Así, evitan que ocurra el pico de LH, sin el cual no ocurre la ovulación. Además, modifican las características del moco cervical, volviéndolo más escaso y espeso, dificultando el ascenso de espermatozoides14.

    Al alterar el perfil hormonal durante el ciclo, alteran también a la piel, que responde naturalmente frente a los aumentos o descensos de estrógeno y progesterona1. Esto vale tanto para las pastillas como para el implante, el anillo, el inyectable y el parche. 

    Respecto al DIU hormonal, su mecanismo de acción es a nivel local, evitando que la pared uterina responda a los estrógenos. Así, la mantiene en reposo, e impide que se produzcan los cambios necesarios para la implantación de un eventual embrión. Además, también dificulta el ascenso de espermatozoides por alterar las características del moco cervical, enlentece el transporte del óvulo por las Trompas de Falopio y reduce el tiempo de vida tanto del óvulo como del espermatozoide. Es decir, puede interferir con la fecundación o con la progresión de una gestación (cuando se produjo la fecundación)14,15. Si bien su acción es sobre todo local, no deja de liberar progesterona a la sangre, por lo que puede también influir en la piel.    

    ¿Cómo influyen los anticonceptivos hormonales en la piel?

    Dependiendo del tipo, los anticonceptivos hormonales pueden beneficiar o perjudicar patologías de la piel. 

    Métodos no combinados (solo de progesterona)

    El acné y el hirsutismo (exceso de vello corporal) se ven agravados por los andrógenos (hormonas sexuales “masculinas”, presentes en distinta medida en todos)3. En el caso del acné, esto se debe a que la testosterona estimula a la unidad pilosebácea, lo que ocasiona un aumento en la producción de sebo, hiperqueratinización e inflamación16,17.

    El problema de la progesterona es que, cuando su efecto no es contrarrestado por el de los estrógenos, puede activar al receptor androgénico, empeorando estas condiciones. Esto vale sobre todo para los progestágenos clásicos. Afortunadamente, nuevos progestágenos sintéticos como Desogestrel o Norgestimate tienen menor actividad androgénica. Incluso, hay un progestágeno de cuarta generación, la Drospirenone, que impide la unión entre los andrógenos con su receptor (estando exento de los efectos adversos androgénicos)3

    Los anticonceptivos solo de progesterona son3:

      • Pastillas anticonceptivas solo de progesterona: Generalmente se indican en pacientes que están amamantando o que tienen contraindicaciones para estrógenos. Vale destacar que estas generalmente no contienen las progestinas de última generación sino aquellas que suelen empeorar acné3.
      • Inyectable solo de progesterona3
      • Implante subdérmico3
      • DIU con Levonogestrel: Si bien puede empeorar acné, este efecto adverso va disminuyendo con el tiempo (porque desciende la carga hormonal que libera el DIU)3.
      • Anillo solo de progesterona18 

    Métodos combinados (estrógeno + progesterona)

    Está demostrado que mejoran condiciones como acné e hirsutismo3,19. Esto es gracias a los estrógenos, que disminuyen la secreción y la acción androgénica, contrarrestando y superando el efecto de la progesterona. Los estrógenos:

    • Disminuyen la secreción de LH, que estimula la producción de andrógenos3.
    • Aumentan la síntesis de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), que se une a la testosterona libre impidiendo que esta se una a su receptor3.

    Esto reduce la estimulación androgénica del folículo piloso3,16,20-22. Así, los anticonceptivos combinados son una de las opciones para el tratamiento del acné, especialmente para quienes, además, buscan un anticonceptivo. Es bueno tener en cuenta que las mejorías en cuanto a piel grasa se ven al mes2, pero que para percibir mejorías en cuanto a acné se precisan como mínimo 3 meses4

    Otro efecto de los anticonceptivos combinados a tener en cuenta es la hiperpigmentación que pueden causar los estrógenos por estimular la producción de melanina, el pigmento de la piel. Quienes han empezado pastillas y han desarrollado melasma lo saben bien. El riesgo de que esto pase es de 8 % a 34 %, y tienen mayor riesgo quienes tienen antecedentes familiares y no se cuidan del sol5,6,23. Podés leer todo sobre este tema en nuestro post: Melasma: qué hacer con las manchas rebeldes.

    Un dato interesante es que, si bien son combinados, el parche transdérmico y el anillo vaginal no mejoran tanto el acné ni el hirsutismo como lo hacen las pastillas combinadas. Esto es debido a que se saltean el paso hepático, en el que se sintetiza la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), que disminuye los niveles de andrógenos3.

    Al dejar los anticonceptivos hormonales, ¿qué cambios puedo esperar en la piel?

    Así como es prudente esperar cambios en la piel al empezar anticonceptivos hormonales, también hay que tener en cuenta que puede haber cambios al dejarlos.

    • Puede haber un aumento en la caída del pelo a partir de las 6 semanas luego de dejarlos. Afortunadamente, este cambio tiende a normalizarse a los 3 a 6 meses3.
    • En el caso de los anticonceptivos combinados, al dejarlos, la piel puede volverse más grasa y pueden empeorar brotes de acné. Por el contrario, al dejar anticonceptivos solo de progesterona, pueden mejorar pieles grasa y brotes de acné (si el progestágeno contenido en el anticonceptivo tenía efecto androgénico).  

    Recuerden consultar siempre con su médico tratante antes de iniciar o suspender cualquier tratamiento, para tener en cuenta sus contraindicaciones y efectos adversos.

    Esperamos que este post haya sido útil (¡además de largo!) y que les permita comprender sus ciclos mejor. :)

    Por cualquier consulta, ¡estamos a las órdenes!

    The Chemist Look Team

    1. Raghunath RS, Venables ZC, Millington GW. The menstrual cycle and the skin. Clin Exp Dermatol. 2015 Mar;40(2):111-5.
    2. Endly DC, Miller RA. Oily Skin: A review of Treatment Options. J Clin Aesthet Dermatol. 2017;10(8):49–55.
    3. Tyler KH, Zirwas MJ. Contraception and the dermatologist. J Am Acad Dermatol. 2013 Jun;68(6):1022-9.
    4. Vera N, Patel N, Cardwell LA, Saleem M, Feldman SR. Chemical pharmacotherapy options for managing adult acne. Expert Opin Pharmacother. 2017 Feb;18(3):263-273.
    5. Ortonne JP, Arellano I, Berneburg M, Cestari T, Chan H, et al. A global survey of the role of ultraviolet radiation and hormonal influences in the development of melasma. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Nov;23(11):1254-62.
    6. Handel AC, Miot LD, Miot HA. Melasma: a clinical and epidemiological review. An Bras Dermatol. 2014;89(5):771–782.
    7. Farreras-Rozman. Medicina Interna. 17va edición. Elsevier España, 2012.
    8. Mihm M, Gangooly S, Muttukrishna S. The normal menstrual cycle in women. Anim Reprod Sci. 2011 Apr;124(3-4):229-36.
    9. Messinis IE, Messini CI, Dafopoulos K. Novel aspects of the endocrinology of the menstrual cycle. Reprod Biomed Online. 2014 Jun;28(6):714-22.
    10. van Zonneveld P, Scheffer GJ, Broekmans FJ, Blankenstein MA, de Jong FH, et al. Do cycle disturbances explain the age-related decline of female fertility? Cycle characteristics of women aged over 40 years compared with a reference population of young women. Hum Reprod. 2003 Mar;18(3):495-501.
    11. Pallone SR, Bergus GR. Fertility awareness-based methods: another option for family planning. J Am Board Fam Med. 2009 Mar-Apr;22(2):147-57.
    12. Smoley BA, Robinson CM. Natural family planning. Am Fam Physician. 2012 Nov 15;86(10):924-8.
    13. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015). World Fertility Patterns 2015 – Data Booklet (ST/ESA/SER.A/370).
    14. Ministerio de Salud Pública. Dirección General de la Salud. Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género. Guías en Salud Sexual y Reproductiva. Capítulo Anticoncepción (Métodos Reversibles).
    15. Bayer. Mirena: preguntas frecuentes. Disponible en: https://www.mirena.com.ar/scripts/es/3_preguntas/index.php
    16. Maloney, J. M., Dietze, P., Watson, D., Niknian, M., Lee-Rugh, S., Sampson-Landers, C., & Korner, P. (2008). Treatment of Acne Using a 3-Milligram Drospirenone/20-Microgram Ethinyl Estradiol Oral Contraceptive Administered in a 24/4 Regimen. Obstetrics & Gynecology, 112(4), 773–781.
    17. Pricop, F., Valter, A., & Chelemen, O. (2004). Prescribing oral contraceptives on cosmetic purpose in adolescents. International Congress Series, 1271, 319–322.
    18. Lopez, L. M., Grimes, D. A., Gallo, M. F., Stockton, L. L., & Schulz, K. F. (2013). Skin patch and vaginal ring versus combined oral contraceptives for contraception. Cochrane Database of Systematic Reviews.
    19. Arowojolu AO, Gallo MF, Lopez LM, Grimes DA. Combined oral contraceptive pills for treatment of acne. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jul 11;(7):CD004425.
    20. Harper, J. C. (2016). Use of Oral Contraceptives for Management of Acne Vulgaris. Dermatologic Clinics, 34(2), 159–165.
    21. Thiboutot D, Archer DF, Lemay A, Washenik K, Roberts J, Harrison DD. A randomized, controlled trial of a low-dose contraceptive containing 20 microg of ethinyl estradiol and 100 microg of levonorgestrel for acne treatment. Fertil Steril. 2001 Sep;76(3):461-8.
    22. Thorneycroft IH, Stanczyk FZ, Bradshaw KD, Ballagh SA, Nichols M, Weber ME. Effect of low-dose oral contraceptives on androgenic markers and acne. Contraception. 1999 Nov;60(5):255-62.
    23. Achar A, Rathi SK. Melasma: a clinico-epidemiological study of 312 cases. Indian J Dermatol. 2011 Jul;56(4):380-2.

    Las hormonas y la piel están íntimamente relacionadas: no es casual que tengamos más granitos cerca de la menstruación, ni que mejore el acné y la piel grasa cuando empezamos a usar ciertos anticonceptivos.

    Y esto es porque las células de la piel tienen receptores para estrógenos y progesterona (las principales hormonas sexuales femeninas), siendo reactivas a las distintas etapas del ciclo menstrual y a los anticonceptivos hormonales1,2

    Nos propusimos repasar los detalles de esta relación, y lo que encontramos -a grandes rasgos- es que:

    • Está demostrado que el estrógeno y la progesterona inhiben reacciones inflamatorias en la piel. Por eso, cuando sus niveles descienden cerca de la menstruación, empeoran condiciones como acné, dermatitis, psoriasis y rosácea1.
    • Los métodos anticonceptivos que no tienen hormonas (preservativo, DIU de cobre, métodos quirúrgicos, métodos naturales o comportamentales) no influyen en la piel. 
    • Los métodos anticonceptivos que contienen hormonas sí afectan a la piel, de diferente forma según el anticonceptivo.
    • Los que solo contienen progesterona pueden empeorar acné, piel grasa e hirsutismo (exceso de vello corporal)2,3
    • Por el contrario, los anticonceptivos combinados (que contienen estrógeno + progesterona) mejoran acné, piel grasa e hirsutismo. Esto es especialmente válido para las pastillas: el parche transdérmico y el anillo vaginal lo hacen, pero en menor medida. Entre los distintos tipos de pastillas combinadas, no hay grandes diferencias en cuanto a los efectos en la piel. Las mejorías en piel grasa pueden apreciarse luego del primer mes de uso, mientras que para notar mejorías en acné hay que esperar como mínimo 3 meses2-4.
    • Los estrógenos estimulan la producción de pigmento en la piel. Por eso, los anticonceptivos combinados (estrógeno + progesterona) tienen el riesgo de causar melasma (esas manchas simétricas que salen en bozo, mejillas y frente), especialmente en quienes tienen antecedentes familiares y no se cuidan del sol5. El riesgo reportado de desarrollar melasma al iniciar anticonceptivos combinados es de 8 % a 34 %6

    Vale aclarar que no todos los métodos anticonceptivos están indicados para todos, y que tienen sus efectos adversos y contraindicaciones. Por eso, consultá siempre con tu médico tratante antes de iniciar o suspender cualquier tratamiento.

    En el post de hoy, encontrá todo sobre ciclo menstrual, fertilidad, anticonceptivos y cómo influyen en la piel, en este especial para #SkintellectualsTCL. ;) 

    ¿Qué es el ciclo menstrual?

    Es un ciclo mediado por el Sistema Nervioso y por hormonas, que genera los cambios necesarios en el aparato reproductor femenino que posibilitan el embarazo o, en caso de que este no ocurra, la menstruación

    ¿Cómo se regula y qué etapas tiene?

    Fase folicular (día 1 a día 14 aprox.)

    • Comienza con la liberación de la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) por parte del Hipotálamo (sector del cerebro). El Hipotálamo procesa señales provenientes de otros sectores del Sistema Nervioso Central, del ambiente y del estado nutricional. Así, su función puede verse afectada por el stress o por una dieta baja en calorías7.
    • La hormona GnRH estimula a la glándula Hipófisis (ubicada en la base del cráneo), que secreta en consecuencia FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante)7.
    • Las hormonas FSH y LH viajan por la sangre y estimulan al ovario7.
    • La FSH estimula la maduración de varios folículos ováricos (estructuras que contienen a los ovocitos). Estos folículos, además, comienzan a producir estrógeno (y niveles bajos de progesterona)7-9
    • El estrógeno producido por el ovario provoca un aumento del espesor de la pared del útero, que comienza a prepararse para recibir a una eventual gestación8.

    Ovulación (día 14 aprox.)

    • El estrógeno y la progesterona generalmente inhiben la secreción hipofisaria de LH y FSH por un mecanismo de retroalimentación negativa. Sin embargo, en este momento del ciclo, los altos niveles de estrógeno secretados por el folículo desencadenan un mecanismo transitorio de retroalimentación positiva sobre la hipófisis (la vuelven más sensible a la GnRH), lo que genera un pico de la hormona LH. Este pico de LH provoca que uno de los folículos se rompa, produciéndose la liberación de un óvulo hacia la Trompa de Falopio (ovulación). El resto de los folículos se atrofian7,8. Al folículo que produce la ovulación se le llama Folículo Dominante (que mide aprox. 2 cm al momento de la ovulación)10

    Fase luteínica (día 14 a día 28 aprox.)

    • También por acción de la LH, el folículo ovárico que produjo la ovulación se transforma en cuerpo lúteo, estructura responsable de secretar estrógeno y progesterona (hormonas que continúan preparando a la pared uterina para posibilitar la implantación de un eventual embrión)8,9.
    • El estrógeno y la progesterona inhiben la secreción hipofisaria de LH y FSH por retroalimentación negativa9.
    • En ausencia de embarazo, el cuerpo lúteo se vuelve menos sensible al estímulo de la LH (que, además, va descendiendo) y termina por degradarse, cesando su producción de progesterona (y estrógeno)8.
    • Debido a esta declinación en la secreción de progesterona (y estrógeno), se desprende la parte más interna de la pared uterina (capas compacta y esponjosa del endometrio), lo que conocemos como menstruación. Además, la hipófisis retoma su secreción de FSH y LH (porque cesa la retroalimentación negativa), dando comienzo a un nuevo ciclo (a una nueva Fase Folicular)8,9.
    • Si ocurre el embarazo, el trofoblasto (estructura que permite la nutrición del embrión) produce Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG, la hormona detectada en los tests de embarazo). La HCG estimula al cuerpo lúteo para que continúe secretando progesterona, que es fundamental para la viabilidad del embarazo. En ese caso, el ciclo menstrual se ve interrumpido hasta la finalización de la gestación8.

    Ciclo Menstrual The Chemist Look

    ¿Cuánto dura el ciclo?

    Se toma como duración standard un ciclo de 28 días. Sin embargo, es variable de mujer a mujer: puede ser de entre 25 y 34 días. Es bueno tener en cuenta que no duran lo mismo toda la vida: a partir de los 35 años, es normal que los ciclos se vuelvan más cortos. Además, durante los 5 años siguientes a la menarca (primera menstruación) y los 5 años previos a la menopausia (última menstruación), es normal que sean totalmente irregulares8

    Entre quienes tienen ciclos de 28 días, las etapas del ciclo tampoco son “de libro”. Solo un 10 % tiene una Fase Folicular de 14 días, ovula al día 14 y tiene una Fase Lútea de 14 días. La realidad es que la duración de la Fase Folicular puede variar entre 10 y 23 días, y la de la fase Lútea entre 7 y 19 días8. Es decir: no es tan fácil saber cuándo vamos a ovular.

    Respecto al período menstrual, este dura 5 días en promedio (de 2 a 12). La mayor pérdida de sangre se da en el día 2 y, en total, en una menstruación se eliminan en promedio 33,2 mL de sangre (de 10 a 84 mL)8.

    Cómo conocer mi ciclo 

    Conocer el ciclo propio permite estimar los días fértiles del mes, lo que puede ser útil tanto para buscar como para evitar un embarazo11

    Lo primero a tener en cuenta: el día 1 del ciclo se considera el primer día de menstruación11 (y no el primer día luego de la menstruación, como a veces se tiende a pensar). 

     Calendario menstrual - The Chemist Look

    Los días fértiles se consideran 6 en total: 5 días previos a la ovulación + el día que le sigue a la ovulación. Esto es debido a que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del tracto genital femenino y el óvulo puede vivir hasta 24 hs luego de ser liberado por el folículo ovárico11.

    Para estimar el día de la ovulación y conocer la duración de la fase folicular y de la fase lútea, hay algunos métodos que se pueden emplear. Esto es gracias a que los cambios hormonales del ciclo menstrual generan cambios perceptibles en la temperatura corporal y en el moco cervical11.

    • Temperatura: La progesterona genera calor. Por eso, a partir de la ovulación y durante la fase lútea, la temperatura corporal basal sube de 0,3 a 0,6ºC11.
    • Moco cervical: El moco cervical es más fluido durante la fase folicular para favorecer el pasaje de los espermatozoides. A partir de la ovulación y durante la fase lútea, el moco cervical se vuelve más espeso y pegajoso por acción de la progesterona12.

    Monitoreando y registrando estos parámetros durante varios meses, es posible confeccionar un calendario personal y estimar los días fértiles y los infértiles.

    • Para quienes quieran conocer su ciclo para favorecer un embarazo: el día de más chances de fertilidad es el día previo a la ovulación8
    • Para quienes quieran conocer su ciclo para utilizar métodos naturales de anticoncepción: es bueno tener en cuenta que tienen un porcentaje de falla que va del 2 al 25 %, dependiendo del método natural empleado12.

    Fertilidad

    Algunos datos sobre fertilidad:

    • Según un informe de las Naciones Unidas del 2015, el promedio de fertilidad de las mujeres es de 2,5 hijos a nivel mundial (2,2 en América Latina; 1,9 en Norteamérica; 1,6 en Europa; 4,7 en África; 2,2 en Asia; 2,4 en Oceanía)13.
    • El período fértil de la vida de una mujer dura, en promedio, 36 años8 (aprox. de los 14 a los 50).
    • La fertilidad no es igual a cualquier edad: comienza a declinar a partir de los 3010.
    • El promedio de edad al tener el primer hijo es de 27 a 29 años a nivel global13.

    ¿Cómo incide el ciclo menstrual en la piel?

    El ciclo menstrual y la piel están íntimamente relacionados. Y esto es porque las células de la piel tienen receptores para estrógeno y progesterona, y también para andrógenos (hormonas sexuales “masculinas”, presentes en distinta medida en todos)1.

    • Los estrógenos son importantes para la síntesis de colágeno y Ácido Hialurónico, para mantener el espesor de la piel, para una buena función de barrera y una buena hidratación, y para los procesos de cicatrización. Además, estimulan la producción de melanina, el pigmento de la piel. Su descenso luego de la menopausia explica los cambios que atraviesa durante esa etapa la piel, al perder el estímulo estrogénico1.
    • La progesterona se asocia con una secreción aumentada de sebo1.

    Estudios sugieren que el estrógeno y la progesterona inhiben reacciones inflamatorias en la piel. Por eso, condiciones inflamatorias como acné, dermatitis, psoriasis y rosácea empeoran cerca de la menstruación (cuando desciende el nivel de ambas hormonas)1.

    Los métodos anticonceptivos, ¿influyen en la piel?

    Los anticonceptivos no hormonales no influyen en la piel. Estos son:

  • Dispositivos intrauterinos (DIUs)
    • DIU de cobre
  • Permanentes
    • Esterilización quirúrgica
  • De barrera
    • Preservativo (femenino o masculino)
    • Capuchón, diafragma, espermicida
  • Comportamentales
    • Calendario
    • De los días fijos / Collar
    • De los 2 días
    • De la temperatura corporal basal
    • De Billings / De la ovulación
    • Sintotérmico
    • Coito interrumpido
    • MELA (método de la amenorrea de la lactancia)

    Los anticonceptivos hormonales influyen en la piel. Incluyen:

    • Anticonceptivos orales combinados
    • Anticonceptivos orales de Progesterona
    • Píldoras anticonceptivas de emergencia y método de Yuzpe
    • Inyectables mensuales combinados
    • Inyectables de Progesterona (trimestrales)
    • Implante subdérmico
    • Anillo vaginal combinado
    • Parches combinados
    • DIU hormonal

    ¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

    Suministran hormonas ováricas (estrógeno y progesterona, o solo progesterona) de forma exógena, inhibiendo la producción de LH y FSH (hormonas hipofisarias) por retroalimentación negativa. Así, evitan que ocurra el pico de LH, sin el cual no ocurre la ovulación. Además, modifican las características del moco cervical, volviéndolo más escaso y espeso, dificultando el ascenso de espermatozoides14.

    Al alterar el perfil hormonal durante el ciclo, alteran también a la piel, que responde naturalmente frente a los aumentos o descensos de estrógeno y progesterona1. Esto vale tanto para las pastillas como para el implante, el anillo, el inyectable y el parche. 

    Respecto al DIU hormonal, su mecanismo de acción es a nivel local, evitando que la pared uterina responda a los estrógenos. Así, la mantiene en reposo, e impide que se produzcan los cambios necesarios para la implantación de un eventual embrión. Además, también dificulta el ascenso de espermatozoides por alterar las características del moco cervical, enlentece el transporte del óvulo por las Trompas de Falopio y reduce el tiempo de vida tanto del óvulo como del espermatozoide. Es decir, puede interferir con la fecundación o con la progresión de una gestación (cuando se produjo la fecundación)14,15. Si bien su acción es sobre todo local, no deja de liberar progesterona a la sangre, por lo que puede también influir en la piel.    

    ¿Cómo influyen los anticonceptivos hormonales en la piel?

    Dependiendo del tipo, los anticonceptivos hormonales pueden beneficiar o perjudicar patologías de la piel. 

    Métodos no combinados (solo de progesterona)

    El acné y el hirsutismo (exceso de vello corporal) se ven agravados por los andrógenos (hormonas sexuales “masculinas”, presentes en distinta medida en todos)3. En el caso del acné, esto se debe a que la testosterona estimula a la unidad pilosebácea, lo que ocasiona un aumento en la producción de sebo, hiperqueratinización e inflamación16,17.

    El problema de la progesterona es que, cuando su efecto no es contrarrestado por el de los estrógenos, puede activar al receptor androgénico, empeorando estas condiciones. Esto vale sobre todo para los progestágenos clásicos. Afortunadamente, nuevos progestágenos sintéticos como Desogestrel o Norgestimate tienen menor actividad androgénica. Incluso, hay un progestágeno de cuarta generación, la Drospirenone, que impide la unión entre los andrógenos con su receptor (estando exento de los efectos adversos androgénicos)3

    Los anticonceptivos solo de progesterona son3:

      • Pastillas anticonceptivas solo de progesterona: Generalmente se indican en pacientes que están amamantando o que tienen contraindicaciones para estrógenos. Vale destacar que estas generalmente no contienen las progestinas de última generación sino aquellas que suelen empeorar acné3.
      • Inyectable solo de progesterona3
      • Implante subdérmico3
      • DIU con Levonogestrel: Si bien puede empeorar acné, este efecto adverso va disminuyendo con el tiempo (porque desciende la carga hormonal que libera el DIU)3.
      • Anillo solo de progesterona18 

    Métodos combinados (estrógeno + progesterona)

    Está demostrado que mejoran condiciones como acné e hirsutismo3,19. Esto es gracias a los estrógenos, que disminuyen la secreción y la acción androgénica, contrarrestando y superando el efecto de la progesterona. Los estrógenos:

    • Disminuyen la secreción de LH, que estimula la producción de andrógenos3.
    • Aumentan la síntesis de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), que se une a la testosterona libre impidiendo que esta se una a su receptor3.

    Esto reduce la estimulación androgénica del folículo piloso3,16,20-22. Así, los anticonceptivos combinados son una de las opciones para el tratamiento del acné, especialmente para quienes, además, buscan un anticonceptivo. Es bueno tener en cuenta que las mejorías en cuanto a piel grasa se ven al mes2, pero que para percibir mejorías en cuanto a acné se precisan como mínimo 3 meses4

    Otro efecto de los anticonceptivos combinados a tener en cuenta es la hiperpigmentación que pueden causar los estrógenos por estimular la producción de melanina, el pigmento de la piel. Quienes han empezado pastillas y han desarrollado melasma lo saben bien. El riesgo de que esto pase es de 8 % a 34 %, y tienen mayor riesgo quienes tienen antecedentes familiares y no se cuidan del sol5,6,23. Podés leer todo sobre este tema en nuestro post: Melasma: qué hacer con las manchas rebeldes.

    Un dato interesante es que, si bien son combinados, el parche transdérmico y el anillo vaginal no mejoran tanto el acné ni el hirsutismo como lo hacen las pastillas combinadas. Esto es debido a que se saltean el paso hepático, en el que se sintetiza la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), que disminuye los niveles de andrógenos3.

    Al dejar los anticonceptivos hormonales, ¿qué cambios puedo esperar en la piel?

    Así como es prudente esperar cambios en la piel al empezar anticonceptivos hormonales, también hay que tener en cuenta que puede haber cambios al dejarlos.

    • Puede haber un aumento en la caída del pelo a partir de las 6 semanas luego de dejarlos. Afortunadamente, este cambio tiende a normalizarse a los 3 a 6 meses3.
    • En el caso de los anticonceptivos combinados, al dejarlos, la piel puede volverse más grasa y pueden empeorar brotes de acné. Por el contrario, al dejar anticonceptivos solo de progesterona, pueden mejorar pieles grasa y brotes de acné (si el progestágeno contenido en el anticonceptivo tenía efecto androgénico).  

    Recuerden consultar siempre con su médico tratante antes de iniciar o suspender cualquier tratamiento, para tener en cuenta sus contraindicaciones y efectos adversos.

    Esperamos que este post haya sido útil (¡además de largo!) y que les permita comprender sus ciclos mejor. :)

    Por cualquier consulta, ¡estamos a las órdenes!

    The Chemist Look Team

    1. Raghunath RS, Venables ZC, Millington GW. The menstrual cycle and the skin. Clin Exp Dermatol. 2015 Mar;40(2):111-5.
    2. Endly DC, Miller RA. Oily Skin: A review of Treatment Options. J Clin Aesthet Dermatol. 2017;10(8):49–55.
    3. Tyler KH, Zirwas MJ. Contraception and the dermatologist. J Am Acad Dermatol. 2013 Jun;68(6):1022-9.
    4. Vera N, Patel N, Cardwell LA, Saleem M, Feldman SR. Chemical pharmacotherapy options for managing adult acne. Expert Opin Pharmacother. 2017 Feb;18(3):263-273.
    5. Ortonne JP, Arellano I, Berneburg M, Cestari T, Chan H, et al. A global survey of the role of ultraviolet radiation and hormonal influences in the development of melasma. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Nov;23(11):1254-62.
    6. Handel AC, Miot LD, Miot HA. Melasma: a clinical and epidemiological review. An Bras Dermatol. 2014;89(5):771–782.
    7. Farreras-Rozman. Medicina Interna. 17va edición. Elsevier España, 2012.
    8. Mihm M, Gangooly S, Muttukrishna S. The normal menstrual cycle in women. Anim Reprod Sci. 2011 Apr;124(3-4):229-36.
    9. Messinis IE, Messini CI, Dafopoulos K. Novel aspects of the endocrinology of the menstrual cycle. Reprod Biomed Online. 2014 Jun;28(6):714-22.
    10. van Zonneveld P, Scheffer GJ, Broekmans FJ, Blankenstein MA, de Jong FH, et al. Do cycle disturbances explain the age-related decline of female fertility? Cycle characteristics of women aged over 40 years compared with a reference population of young women. Hum Reprod. 2003 Mar;18(3):495-501.
    11. Pallone SR, Bergus GR. Fertility awareness-based methods: another option for family planning. J Am Board Fam Med. 2009 Mar-Apr;22(2):147-57.
    12. Smoley BA, Robinson CM. Natural family planning. Am Fam Physician. 2012 Nov 15;86(10):924-8.
    13. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015). World Fertility Patterns 2015 – Data Booklet (ST/ESA/SER.A/370).
    14. Ministerio de Salud Pública. Dirección General de la Salud. Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género. Guías en Salud Sexual y Reproductiva. Capítulo Anticoncepción (Métodos Reversibles).
    15. Bayer. Mirena: preguntas frecuentes. Disponible en: https://www.mirena.com.ar/scripts/es/3_preguntas/index.php
    16. Maloney, J. M., Dietze, P., Watson, D., Niknian, M., Lee-Rugh, S., Sampson-Landers, C., & Korner, P. (2008). Treatment of Acne Using a 3-Milligram Drospirenone/20-Microgram Ethinyl Estradiol Oral Contraceptive Administered in a 24/4 Regimen. Obstetrics & Gynecology, 112(4), 773–781.
    17. Pricop, F., Valter, A., & Chelemen, O. (2004). Prescribing oral contraceptives on cosmetic purpose in adolescents. International Congress Series, 1271, 319–322.
    18. Lopez, L. M., Grimes, D. A., Gallo, M. F., Stockton, L. L., & Schulz, K. F. (2013). Skin patch and vaginal ring versus combined oral contraceptives for contraception. Cochrane Database of Systematic Reviews.
    19. Arowojolu AO, Gallo MF, Lopez LM, Grimes DA. Combined oral contraceptive pills for treatment of acne. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jul 11;(7):CD004425.
    20. Harper, J. C. (2016). Use of Oral Contraceptives for Management of Acne Vulgaris. Dermatologic Clinics, 34(2), 159–165.
    21. Thiboutot D, Archer DF, Lemay A, Washenik K, Roberts J, Harrison DD. A randomized, controlled trial of a low-dose contraceptive containing 20 microg of ethinyl estradiol and 100 microg of levonorgestrel for acne treatment. Fertil Steril. 2001 Sep;76(3):461-8.
    22. Thorneycroft IH, Stanczyk FZ, Bradshaw KD, Ballagh SA, Nichols M, Weber ME. Effect of low-dose oral contraceptives on androgenic markers and acne. Contraception. 1999 Nov;60(5):255-62.
    23. Achar A, Rathi SK. Melasma: a clinico-epidemiological study of 312 cases. Indian J Dermatol. 2011 Jul;56(4):380-2.

    Comentarios