APRENDÉ MÁS SOBRE TU PRODUCTO: ULTRA-B 4.0

07 Sep , 2018

Nuestra nueva hidratante ULTRA-B 4.0 es la crema para la mañana que tanto estábamos esperando. Si bien no tiene color como varios nos pedían ;), hicimos una combinación de ingredientes tan innovadores que estamos realmente convencidas de que es una hidratante a la vanguardia de la industria cosmética mundial. Como siempre decimos, la burocracia y los riesgos de las grandes marcas a veces no les permiten adaptar sus fórmulas a los últimos hallazgos científicos, y la innovación termina viniendo de la mano de las marcas más chicas.

Combina activos de altísima gama, dedicados a protegernos de los principales agresores que enfrenta la piel durante el día. Y estos no son solo los rayos UV, sino que hoy en día se está dando cada vez más jerarquía a otros factores como la luz azul que emite el celular, la polución y el stress emocional. Esto no se debe solo a que nuestra exposición a todos ellos cada vez es mayor, sino también a que la tecnología disponible actualmente nos está permitiendo constatar y medir el daño que causan estos factores. Numerosos estudios científicos lo cuantifican y destacan el rol de la prevención. En otras palabras: this is real, no bullshit.

No en vano en el último congreso de innovación cosmética de lo único que se hablaba era de activos contra polución, stress y luz azul. Decidimos comprarlos a todos, unirlos en un solo producto y agregarle protección UVB+UVA. Así fue como nació esta hidratante AM. En la oficina le decimos escudo urbano. 

ACTIVO ANTI-POLUCIÓN

No siempre tenemos en cuenta lo expuestos que estamos a la polución ambiental y los efectos que esta tiene en la piel. La evidencia de que es uno de los principales factores que dañan a la piel es creciente.

Contaminantes primarios

Son las partículas y los gases. Las partículas son de diversos tamaños y composiciones químicas1. A grandes rasgos, provienen del tráfico y de procesos industriales1,2. El problema con estas partículas es que pueden llegar a medir hasta 30 veces menos que el diámetro de un pelo1, pudiendo atravesar la piel a través de los folículos o de forma transepidérmica3. Además de causar daño oxidativo por sí mismas, pueden también actuar como vehículo de otros compuestos químicos que generan daño agregado4. Un estudio demostró la asociación entre la exposición a estas partículas y el envejecimiento prematuro de la piel4 (aumento de manchas y arrugas al aumentar la concentración de partículas vinculadas al tráfico en el aire).

En cuanto a los gases contaminantes, uno de ellos es el dióxido de nitrógeno, cuya relación con la aparición de manchas en la piel ha sido demostrada en varios estudios4,5.

Contaminantes secundarios

Los contaminantes primarios (partículas y gases) pueden además reaccionar entre sí y con la temperatura y los rayos UV, y generar contaminantes secundarios. Estos son los que forman lo que conocemos como smog2,6. Su principal componente es el gas ozono7. Cuando se encuentra en la atmósfera superior, actúa formando una capa y protegiéndonos de los rayos UV. Pero cuando el ozono se forma en la atmósfera inferior (debido a los contaminantes primarios, al sol y a las temperaturas altas) se vuelve dañino para la salud7Su acción sobre la piel se asocia a una disminución en la concentración de antioxidantes como α-tocoferol (vitamina E) y ácido ascórbico (vitamina C), y a un aumento del daño oxidativo2,8, con las consecuencias que esto trae para la piel (inflamación, envejecimiento, cáncer de piel).

Activo anti-polución

Teniendo en cuenta toda esta evidencia, no hay empresa desarrolladora de activos que no esté trabajando en el tema polución. Y hubo un ingrediente de esta categoría que nos gustó particularmente en el congreso de innovación del año pasado y que decidimos incluir en este producto. Es de origen 100% vegetal (proviene de una planta de la familia de la menta) y fue premiado este año por su mecanismo de acción. Actúa bloqueando el pasaje de las partículas de la polución a través de la piel, y se le han adjudicado también funciones antioxidantes y fortalecedoras de barrera.

FILTRO ANTI LUZ AZUL

Este es, al igual que el tema de la polución, todo otro asunto en el que se está poniendo el foco últimamente. Y esto es porque somos de las primeras generaciones que pasamos una parte significativa del día delante de pantallas (celulares, computadoras). Hasta ahora, no se había atendido mucho a las consecuencias que la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos podía tener en nuestra piel, pero ya hay evidencia que demuestra que es dañina para la piel.

Tipos de radiación

La luz visible es un tipo de radiación electromagnética. Hay varios tipos de radiación que varían según la longitud de onda, como las ondas de radio, las del microondas, los rayos UV y los rayos X9.

Algunos se consideran totalmente libres de riesgo para la salud, mientras que otros son conocidos por los daños que provocan (como los rayos UV y los rayos X). La luz visible (la que emiten las lamparitas y los dispositivos electrónicos) siempre se había considerado dentro del rango “seguro”. Sin embargo, estudios han demostrado que no está exenta de algunas consecuencias en la piel. Por ejemplo, es sabido que causa hiperpigmentación, proporcional al grado de exposición10. Además, un estudio sugiere a partir de sus modelos experimentales que la luz visible causa en la piel daño oxidativo y activación de metaloproteasas de matriz (enzimas que degradan las proteínas de la piel como el colágeno), teniendo un rol importante en el envejecimiento prematuro11.

Activo anti luz azul

Es a raíz de estos hallazgos que todos los desarrolladores están dedicándose a crear activos que protejan contra la luz azul, que es la luz visible que emiten los celulares a la que estamos todos MUY expuestos hoy en día. En el último congreso de innovación cosmética conocimos un ingrediente que nos gustó mucho. Es de origen 100% vegetal, y se extrae de las semillas del cacao. Se ha demostrado que reduce el daño oxidativo que sufren las células al estar expuestas a la luz azul, siendo súper preventivo. Nos pareció fundamental agregarlo a nuestro producto para la mañana. El que no pase horas frente a su celular que tire la primera piedra. 😉

ACTIVO ANTI-STRESS: EXTRACTO DE TEPHROSIA PURPUREA (NEUROPHROLINETM)

Este novedoso ingrediente de origen 100% vegetal -Ecocertificado orgánico- actúa combatiendo los efectos que genera el stress en la piel. Lo conocimos el año pasado en una feria de innovación, en la que ganó el primer premio. Y era de esperar, porque implica un cambio de paradigma respecto a lo que se venía haciendo en cosmética. Propone prevenir y tratar el daño mediante el control de la hormona de la stress, mientras que lo clásico solía ser mucho más lineal: estimular a los fibroblastos para que secreten colágeno y elastina, aumentar la concentración de antioxidantes o disminuir la melanina (pigmento de la piel). No tenemos nada en contra de estos mecanismos y de hecho los usamos y nos encantan, pero la verdad es que lo que propone este nuevo activo marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo biotecnológico para la piel.

Stress y piel

Además de los factores externos que afectan a la piel (luz azul, polución, rayos UV), el stress psicológico tampoco pasa inadvertido. Se comprobó que, cuando estamos sometidos a stress, la barrera de la piel se perjudica más y es menos eficaz recuperándose luego de una agresión (se enlentece la cicatrización). Hay varios estudios que lo demuestran12,13,14,15, que comparan:

  • estudiantes en período de exámenes con estudiantes de vacaciones
  • parejas divorciándose con parejas en buenas relaciones
  • mujeres cuidando a un familiar enfermo con mujeres en un momento relajado

Se sabe, además, que el stress favorece y agrava afecciones inflamatorias como psoriasis, dermatitis atópica, acné y alergias16,17,18, y que causa envejecimiento de la piel19.

Sendero neuroendócrino del stress

Antes de detallar cómo actúa este activo, va un resumen sobre qué generan en nosotros los estímulos estresantes.

El stress es una respuesta normal del cuerpo, vital para la supervivencia. Nos permite reaccionar ante una situación de amenaza, generando cambios transitorios como aumento de la frecuencia cardíaca, dilatación de las pupilas y de los bronquios. Nos prepara para luchar o huir (“fight or flight”).

La respuesta al stress está regulada por el Sistema Neuroendócrino, a través del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal. Simplificando, la percepción de una amenaza estimula al hipotálamo (región del cerebro), que secreta la hormona CRH. La CRH estimula a la hipófisis (glándula pequeña que se encuentra debajo del hipotálamo), que responde secretando la hormona ACTH. La ACTH viaja por la sangre hasta llegar a las glándulas suprarrenales (o adrenales), que responden secretando cortisol, que media la respuesta del organismo al stress20. El cortisol, además, inhibe la secreción de CRH y de ACTH, mediante un mecanismo de retroalimentación negativa que limita el ciclo de respuesta al stress16,21.

El aumento de la secreción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales permite afrontar el stress y las exigencias del día -¡aumenta también al amanecer!22-, incrementando la disponibilidad de energía. Pero, si bien es necesario para sobrevivir, puede traer problemas para la salud. Hoy se vincula al stress a un aumento del riesgo de infartos, hipertensión, depresión, ansiedad, infecciones y enfermedades autoinmunes23.

Cortisol y piel

Las células de la piel también son sensibles al stress y tienen un sistema equivalente al eje hipotálamo-hipofisario-adrenal16, que se estimula tanto por factores ambientales como emocionales20. Esta estimulación genera un aumento local de cortisol y otros mediadores del stress, que disparan una cascada de reacciones inflamatorias en la piel, responsables de los daños que mencionábamos más arriba.

Activo anti-stress

Dicho todo esto, sobran las razones para entender por qué en la feria de innovación de activos cosméticos del año pasado nos interesamos por el Extracto de Tephrosia Purpurea.

Su mecanismo de acción promete mucho: desde hace tiempo que las investigaciones científicas venían sugiriendo que el eje neuroendócrino de la piel era un buen objetivo terapéutico para mejorarla16,24.

La Tephrosia Purpurea es una planta que crece en la India, que se utiliza con fines medicinales desde hace varios siglos. Lo que el extracto de sus semillas genera en la piel es una disminución de los niveles locales de cortisol, protegiéndola de sus efectos dañinos pro-inflamatorios. Además, aumenta la producción de un neuropéptido relajante y calmante para la piel (β-endorfina), y activa genes detoxificantes, antioxidantes y fortalecedores de la barrera.

Fue un ingrediente obligado para agregar a nuestra nueva hidratante ULTRA-B 4.0, ideal para afrontar las exigencias del día sin que la piel tenga que enterarse. 😉

FPS 15 UVA+UVB

A nuestra crema hidratante especialmente formulada para la mañana tampoco podía faltarle protector solar. A la hora de elegir FPS 15, 30 o 50, optamos por 15 por las siguientes razones:

  • FPS 15 protege contra un 93% de los rayos UVB aproximadamente, mientras que FPS 30 protege contra un 96% y FPS 50 contra un 98%. La diferencia no es demasiada. Si bien para exponernos especialmente al sol es recomendable utilizar factor de 30 para arriba, para el día a día (llevando una vida “de oficina”) FPS 15 hace un muy buen trabajo previniendo fotoenvejecimiento, daño solar y cáncer de piel. Así lo han demostrado estudios como ESTE.
  • Creemos que bastante protección es mejor que una súper pantalla solar que nadie quiera usar a diario por ser demasiado pesada. FPS 15 permite que el producto sea fluido y cómodo para la rutina de todos los días, sabiendo que siempre podés complementarlo con un FPS mayor cuando vayas a exponerte especialmente al sol. Conocé nuestro protector de amplio espectro FPS 30 ideal para esas ocasiones ACÁ. 😉

Es bueno saber que “FPS” solo habla de cuánto protege un producto contra los rayos UVB. Es decir, si un producto solo dice FPS 15 y no aclara ser de amplio espectro (o, lo que es lo mismo, proteger contra UVB y UVA), quiere decir que no estás cubierto contra los rayos UVA. Esto es lo más frecuente en maquillaje y cosméticos. En The Chemist Look creemos fundamental que la protección sea de amplio espectro, por lo que agregamos a nuestro FPS 15 filtros UVA, además de los clásicos UVB.

A lo teórico: ¿qué son los rayos UVB y UVA?

Son parte de la radiación que recibimos de la luz solar, de la cual existen tres tipos:

  • Radiación Ultravioleta (UV)
  • Radiación Infrarroja (IR)
  • Luz visible

La radiación UV, a su vez, se divide en tres tipos:

  • UVA
  • UVB
  • UVC

La radiación UVC no logra alcanzarnos ya que es bloqueada de forma efectiva por la capa de ozono. Los rayos UVA y UVB, por el contrario, sí alcanzan la superficie de la Tierra y nos afectan cada vez que nos exponemos al sol25. La gran mayoría de los rayos UV (95%) son UVA, y un 5% son UVB26.

Los rayos UVA son los que causan fotoenvejecimiento y arrugas, además de ser algo carcinogénicos. Por su parte, los rayos UVB son los que causan la típica quemadura de sol (enrojecimiento) y, eventualmente, cáncer de piel25.

¿Por qué usar FPS a diario?

La radiación solar es la principal responsable de los signos de envejecimiento extrínseco: arrugas, manchas, falta de firmeza, piel deshidratada y rugosa. Muchas teorías de la cosmética siguen siendo discutidas, pero hay una que no: la exposición solar es un factor clave en el envejecimiento prematuro de la piel, contribuyendo a una mayor edad percibida. Además, es claro que es un factor cancerígeno27.

Cuidarse del sol es el mejor antiage que hay en el mercado y la mejor forma de que la piel no envejezca antes de tiempo. La radiación solar genera radicales libres, destruye el colágeno y la elastina, estropea el ADN y destruye las defensas inmunológicas. Una vez hecho el daño, no hay marcha atrás: no existe crema, tecnología ni tratamiento que pueda devolverte la piel fresca que podrías tener de no haberte expuesto al sol sin cuidarte.

Creemos firmemente que la protección diaria es la base de la prevención. Llueve, truene, invierno, verano: la radiación solar siempre está y es fundamental protegernos de ella para una piel saludable. Conocé las conclusiones del estudio que compara el uso de FPS 15+ a diario con el uso a discreción (solo al ir a la playa o considerarlo necesario) ACÁ. ¿Adelanto? La diferencia en cuanto a arrugas y fotoenvejecimiento luego de 4 años y medio de realizar la prueba ¡fue abismal! Por eso, aplicar FPS todas las mañanas religiosamente es tan recomendable. 😉

¿PARA QUIÉN ES ESTE PRODUCTO?

Es para todos. Ideal para usar de mañana antes de salir de casa, y estar tranquilo de que la piel está protegida de sus principales amenazas. Mejor prevenir que curar. 😉

SHOP

  1. Environmental Protection Agency. Particulate Matter (PM) Pollution. Actualización de setiembre de 2016. Disponible en: www.epa.gov/pm-pollution/particulate-matter-pm-basics#PM
  2. Krutmann, J. et al. Pollution and skin: From epidemiological and mechanistic studies to clinical implications. J. Dermatol. Sci. 76,163–168 (2014).
  3. Lademann, J. et al. Penetration von Mikropartikeln in die menschliche Haut. Der Hautarzt 55, 1117–1119 (2004).
  4. Vierkötter, A. et al. Airborne particle exposure and extrinsic skin aging. J. Invest. Dermatol. 130, 2719–2726 (2010).
  5. Hüls, A. et al. Traffic-Related Air Pollution Contributes to Development of Facial Lentigines: Further Epidemiological Evidence from Caucasians and Asians. J. Invest. Dermatol. 136, 1053–1056 (2016).
  6. Krutmann, J., Bouloc, A., Sore, G., Bernard, B. A. & Passeron, T. The skin aging exposome. J. Dermatol. Sci. (2016). doi:10.1016/j.jdermsci.2016.09.015
  7. Air Now. El ozono y su salud. Disponible en: www.airnow.gov/index.cfm?action=elozono.page1#1
  8. Thiele, J. J., Traber, M. G., Polefka, T. G., Cross, C. E. & Packer, L. Ozone-exposure depletes vitamin E and induces lipid peroxidation in murine stratum corneum. J. Invest. Dermatol. 108, 753–757 (1997).
  9. National Aeronautics and Space Administration. The Electromagnetic Spectrum. Disponible en: https://imagine.gsfc.nasa.gov/science/toolbox/emspectrum1.html
  10. Manpreet Randhawa, InSeok Seo, Frank Liebel, Michael D. Southall, Nikiforos Kollias, Eduardo Ruvolo. Visible Light Induces Melanogenesis in Human Skin through a Photoadaptive Response. PLoS One. 2015; 10(6): e0130949.
  11. Liebel F, Kaur S, Ruvolo E, Kollias N, Southall MD. Irradiation of skin with visible light induces reactive oxygen species and matrix-degrading enzymes. J Invest Dermatol. 2012 Jul;132(7):1901-7.
  12. A. Garg et al., “Psychological stress perturbs epidermal permeability barrier homeostasis: implications for the pathogenesis of stress-associated skin disorders.,” Arch. Dermatol., vol. 137, no. 1, pp. 53–59, Jan. 2001.
  13. Muizzuddin N, Matsui M S, Marenus K D, Maes D H. Impact of stress of marital dissolution on skin barrier recovery: tape stripping and measurement of trans-epidermal water loss (TEWL). Skin Res. Technol. 2003;9 (1):34–38.
  14. Altemus M, Rao B, Dhabhar F S, Ding W, Granstein R D. Stress-induced changes in skin barrier function in healthy women. J. Invest. Dermatol. 2001;117 (2):309–317.
  15. Kiecolt-Glaser J.K. et al. Slowing of wound healing by psychological stress. Lancet 1995; 346: 1194-6.
  16. A. Alexopoulos and G. P. Chrousos, “Stress-related skin disorders,” 2016.
  17. de Brouwer SJM, van Middendorp H, Stormink C, Kraaimaat FW, Sweep FCGJ, de Jong EMGJ, et al. The psychophysiological stress response in psoriasis and rheumatoid arthritis. Br J Dermatol. 2014;170:824–31.
  18. Megumi M, Masaki Y, Chieko U, Teruhiko M, Tadamichi S. Stress Evaluation in Adult Patients with Atopic Dermatitis Using Salivary Cortisol. 2013.
  19. Y. Chen and J. Lyga, “Brain-Skin Connection: Stress, Inflammation and Skin Aging,” Inflammation & Allergy – Drug Targets, 2014, 13, 177-190.
  20. Slominski, Andrzej T. et al. “Key Role of CRF in the Skin Stress Response System” Endocrine Reviews 34.6 (2013): 827–884. PMC.
  21. Fabrice Duval M.D, Félix González M.D. y Hassen Rabia. Neurobiología del estrés. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2010; 48 (4): 307-318.
  22. Weitzman E.D. et alTwenty-four hour pattern of the episodic secretion of cortisol in normal subjects. J Clin Endocrinol Metab. 1971 Jul; 33(1):14-22.
  23. The American Institute of Stress. Stress effects. Disponible en: https://www.stress.org/stress-effects/  [28 de junio de 2017]
  24. T. C. Theoharides, J. M. Stewart, A. Taracanova, P. Conti, and C. C. Zouboulis, “Neuroendocrinology of the skin,”Rev. Endocr. Metab. Disord., 2016.
  25. Yasuhiro Matsumura and Honnavara N. Ananthaswamy. Toxic effects of ultraviolet radiation on the skin. Toxicology and Applied Pharmacology 195 (2004) 298 – 308.
  26. Thomas G Polefka, PhD, Thomas A Meyer, PhD, Patricia P Agin, PhD, & Robert J Bianchini, PhD. Effects of Solar Radiation on the Skin. Journal of Cosmetic Dermatology, 11, 134–143.
  27. Matsumura Y, Ananthaswamy HN. Toxic effects of ultraviolet radiation on the skin. Toxicol Appl Pharmacol. 2004 Mar 15;195(3):298-308.