APRENDÉ MÁS SOBRE TU PRODUCTO: BOOSTER VIT-C/FE ANTI-STRESS PLUS APRENDÉ MÁS SOBRE TU PRODUCTO: BOOSTER VIT-C/FE ANTI-STRESS PLUS

27 Nov , 2019

El Booster VIT-C/FE ANTI-STRESS PLUS es una potente combinación de activos que ayudan a prevenir daños causados por los rayos UV, la polución ambiental, la glicación y el stress. Es también ideal para disminuir manchas, unificar el tono de la piel, sumar luminosidad y combatir el aspecto cansado.

Combina los activos antioxidantes y despigmentantes de nuestro clásico Booster VIT-C/FE ANTI-STRESS con 3 nuevas incorporaciones, que agregan sus funciones antiglicación y detox, y potencian las propiedades antioxidantes y despigmentantes de los activos clásicos. Conocé al equipo completo a continuación. ;)

Ácido Ascórbico 15 %

Utilizamos la forma pura de Vitamina C. La mayoría de los productos del mercado contienen derivados, que son más estables (duran más una vez abiertos) pero menos efectivos. La Vitamina C es uno de los pilares del cuidado de la piel por su alto poder antioxidante y despigmentante. Está demostrado que ayuda a prevenir daño solar, fotoenvejecimiento y cáncer de piel. De hecho, la piel cuenta naturalmente con Vitamina C como antioxidante, pero nunca está de más un suplemento en la parte del cuerpo más expuesta a agresores como rayos UV y polución. Además, es despigmentante, por lo que suaviza manchas e ilumina1.

Se ha demostrado que es efectiva de forma dosis-dependiente a partir de concentraciones al 8 % y hasta 20 %, luego de lo cual no aumenta su efectividad pero sí su potencial de irritación con el aumento de la dosis. Si bien en TCL somos adeptos a las concentraciones máximas, en el caso del Ácido Ascórbico optamos por un 15 %, que nos parece el punto de equilibrio entre alta efectividad y bajo potencial de irritación. Además, optamos por un pH de 3,5 que es el indicado para potenciar la absorción del Ácido Ascórbico2

Mecanismo antioxidante

Los antioxidantes son especies químicas capaces de cortar con el daño oxidativo. El daño oxidativo ocurre cuando una molécula se encuentra inestable, es decir, cuando tiene un electrón no apareado que se encuentra “ávido” de interactuar con otro electrón ajeno. A estas moléculas se les llama radicales libres y tienen una elevada reactividad, dañando a las estructuras con las que se cruzan por “robarles” un electrón. La formación de radicales libres con el consecuente daño oxidativo ocurre frecuentemente al exponernos a agresores como los rayos UV o la polución. El cuerpo tiene varios sistemas antioxidantes que nos protegen de estos radicales libres, de los cuales la Vitamina C es el principal en la piel3. Actúa oxidándose ella misma (aportando un electrón), evitando así que el daño ocurra sobre otros componentes de la piel.

Mecanismo despigmentante

Inhibe a la enzima tirosinasa, disminuyendo la formación de melanina1 (el pigmento de la piel). Así, mejora manchas y unifica el tono, sumando luminosidad. 

2 datos a tener en cuenta:

  • El cuerpo no produce Vitamina C: la obtenemos de los alimentos (morrones, kiwis, naranjas, guayabas). Sin embargo, su absorción intestinal es limitada porque depende de un mecanismo de transporte saturable, por lo que aumentar su consumo en los alimentos después de cierto límite no incrementa la cantidad que llega a la piel1. Es por eso que la aplicación tópica de Vitamina C (cuando está bien formulada) es una excelente opción para aumentar su concentración en las zonas más expuestas y obtener sus beneficios.
  • Los antioxidantes potencian la fotoprotección, pero esto no quiere decir que sustituyan al filtro. Los protectores solares hacen que los rayos UV “reboten” o disipan su energía, impidiendo que atraviesen o afecten a la piel. ¡Sigue siendo fundamental usarlos! Lo que hacen los antioxidantes es potenciar los recursos de defensa de la piel para protegerse del daño de los rayos UV que sí logran atravesar la barrera (y de otros agresores). ¡Conocé nuestros protectores solares!

Alfa-tocoferol 1 %

Nuestro Ácido Ascórbico al 15 % está potenciado por Alfa-tocoferol (Vitamina E) al 1 %. Junto a la Vitamina C, la Vitamina E es otro de los principales antioxidantes naturales de la piel. Decidimos combinarlas en la fórmula a raíz de que, en 2003, un grupo de investigadores demostró que una solución estable de Vitamina C al 15 % y Vitamina E al 1 % multiplicaba por 4 la fotoprotección de la piel, y que era más efectiva que las vitaminas por separado4.

Ácido Ferúlico 0,5 %

Es otro potente antioxidante que estabiliza a las Vitaminas C y E, duplicando su eficacia. Así, esta sinergia multiplica x8 la fotoprotección natural de la piel y es más efectiva que los activos por separado3. Así lo demostró un estudio llevado a cabo en 2005 y, desde entonces, esta se convirtió en la forma más efectiva hasta el momento de formular Vitamina C (no hay excusas para usar un derivado o Ácido Ascórbico sin Alfa-tocoferol y Ácido Ferúlico). 

Extracto de Tephrosia Purpurea 1 %

Es un activo vegetal eco-certificado orgánico que protege a la piel de los efectos deletéreos del stress y combate el aspecto cansado, gracias a que disminuye los niveles locales de cortisol (la hormona responsable).

El stress es una respuesta normal del cuerpo, vital para la supervivencia. Nos permite reaccionar ante una situación de amenaza, generando cambios transitorios (como aumento de la frecuencia cardíaca) que nos preparan para luchar o huir (“fight or fly”). No es solo una sensación, sino que es una respuesta fisiológica real que se manifiesta a través de la secreción de la hormona cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. Es algo natural que necesitamos para funcionar y afrontar desafíos, pero, en exceso (como todo), es malo5-7.

En el caso de la piel, está demostrado que el stress la vuelve más sensible al daño, enlentece la cicatrización, causa envejecimiento prematuro y potencia la aparición de condiciones como psoriasis, dermatitis atópica y acné (leé todo en nuestro post Stress: sus efectos en la piel)8-15. Por eso, este activo se ganó un lugar en nuestro Booster preventivo. Implica un cambio de paradigma, al prevenir daño mediante la modulación del eje neuroendócrino de la piel. Además, incrementa los recursos antioxidantes y la función detox

Eje hipotálamo-hipofisario-adrenal - The Chemist Look

dGlyage®  5 % (Tripeptide-9 Citrulline)

Es un péptido funcional preventivo que disminuye la glicación y el daño oxidativo, dos de las principales vías de envejecimiento de la piel. Ejerce su acción gracias a que es un quelante de transición del Cobre y del Hierro, metales que aceleran ambos procesos16,17. Así, previene daño y retrasa la aparición de signos de envejecimiento.

Mecanismo antiglicación

La glicación es una reacción irreversible que se da espontáneamente en nuestro cuerpo entre un azúcar y una proteína. Trae dos problemas consigo: por un lado, se pierde la función de las proteínas que participan de la reacción (colágeno y elastina), y, por otro, los productos finales de la glicación (AGEs) causan daño oxidativo18-20

La formación de productos iniciales de la glicación es reversible. Sin embargo, la reacción se vuelve irreversible una vez que se formaron los AGEs. La formación de AGEs se ve favorecida por metales como cobre y hierro, que catalizan la auto-oxidación de azúcares21. Por ser un quelante de estos metales, el dGlyage® ayuda a prevenir daño causado por la progresión de la reacción de glicación.

Glicación - The Chemist Look   

Mecanismo antioxidante

Las especies reactivas del oxígeno (ROS) causan daño  oxidativo por “robarle” un electrón a estructuras de la piel (ADN, lípidos, proteínas). Uno de estos ROS es el Peróxido de Hidrógeno, que, mediante la Reacción de Fenton, puede interactuar con metales como el Cobre y el Hierro, llevando a la formación del Radical Hidroxilo, considerado el ROS más reactivo y dañino22. El dGlyage® ejerce su acción preventiva por ser un quelante de transición de estos metales, interfiriendo con la Reacción de Fenton y ayudando a prevenir daño oxidativo.

Vilastene™ 5 % (Tripeptide-10 Citrulline)

Es un péptido funcional preventivo similar a la decorina (un proteoglicano, componente estructural de la piel). Imita sus funciones, que se centran en mejorar la calidad de las fibras de colágeno, además de estabilizarlas y organizar su disposición, mejorando líneas, firmeza y elasticidad23,24.

Además, como un plus, la cubierta del activo inhibe la reacción de glicación, previniendo daño y envejecimiento prematuro.

Neoclair Pro™ 2 % (Acetyl Tetrapeptide-2)

Péptido biomimético del Té Verde, que imita su actividad biológica y tiene alto poder antioxidante. Además, amplifica la respuesta detox de las células de la piel y es despigmentante. Así, suaviza manchas, ilumina y ayuda a prevenir daño causado por los rayos UV, los xenobióticos y la polución. 

Mecanismo antioxidante

Al igual que el Té Verde, el Neoclair Pro™ amplifica la respuesta antioxidante de la piel por extinguir radicales libres, gracias a un aumento en el factor de transcripción NRF2.

Mecanismo detox

Un tóxico no siempre puede ser eliminado así como así. En general, debe ser transformado por enzimas en una molécula que el cuerpo pueda “manejar mejor” para lograr su eliminación (ya sea por la orina o por las heces). Podés leer todo sobre el tema en nuestro post Detox del cuerpo y de la piel. El Neoclair Pro™ modera los niveles del factor de transcripción AHR, que participa de la respuesta cutánea al stress ambiental. Como daño colateral, la activación de AHR deja como saldo daño oxidativo e inflamación. Se ha demostrado que atenuar los niveles de AHR es citoprotector y antiinflamatorio25. Además, aumenta los niveles del factor NRF2, que, además de amplificar la respuesta antioxidante de las células de la piel, favorece la liberación de xenobióticos26. Así, el Neoclair Pro™ amplifica los procesos detox, atenuando a la vez el daño colateral que provocan.

Mecanismo despigmentante

Ilumina y suaviza manchas por disminuir la melanogénesis (producción de melanina, el pigmento de la piel).

¿Por qué Booster?

Entendemos que usar muchos productos puede ser engorroso (además, ¿quién tiene tanto tiempo?). Por eso, sostenemos que la rutina básica debe ser: limpieza, exfoliación e hidratación. Pero, si querés llevarla a otro nivel (darle un “boost”), la aplicación de algunos activos de forma concentrada (como el Ácido Ascórbico de este Booster, el Retinol del Booster Retin-E, el Ácido Hialurónico del Booster Hyalu-G/P y el Acetil Octapéptido-3 del Booster Snap-8) es ideal. Es una manera de personalizar tu rutina, añadiéndole a los productos más generales algunos más específicos y bien concentrados, según las necesidades de tu piel.

¿Qué tiene de especial el Booster VIT-C/FE anti-stress Plus?

Siempre en beta: Los Boosters Plus (o SuperBoosters) nacen con la intención de incorporar activos nuevos a nuestras fórmulas clásicas. Así, no es necesario integrar nuevos productos a tu rutina por cada activo que quieras incorporar, sino que podés encontrar los últimos avances de la ciencia en las nuevas versiones de tus productos de siempre. Al no discontinuar la versión clásica de nuestros Boosters, damos la opción a los #SkintellectualsTCL de comprar por activos.  

Prevención: La cosmética contemporánea no pone el foco en activos antiage sino que apunta a la prevención. Así, están en auge activos anti-stress, antioxidantes, detox y antiglicación. No se trata de deshacer el daño ni de volver el tiempo atrás, sino de elegir hábitos y productos que apunten a mantener la salud y la frescura de la piel en cada etapa de la vida. El Booster VIT-C/FE anti-stress Plus agrega nuevos activos preventivos a la fórmula clásica de nuestro Booster, siendo el producto ideal para prevenir daño y retrasar la aparición de signos de envejecimiento.

Sinergia: Buscamos sinergias de activos para diseñar nuestras fórmulas, para superar la eficacia de los ingredientes por separado. Así, el Booster VIT-C/FE anti-stress Plus combina más de un activo antioxidante, antiglicación y despigmentante. La unión hace la fuerza. ;)  

¿Para quién se recomienda?

El Booster VIT-C/FE anti-stress Plus es apto para todo tipo de pieles y todas las edades. Es ideal para quienes quieran empezar a cuidarse y prevenir el daño causado por los rayos UV, la polución, el stress y la glicación. Además, mejora manchas e ilumina: es uno de los preferidos de quienes buscan unificar el tono de la piel, sumar luminosidad y combatir el aspecto cansado.

SHOP BOOSTER VIT-C/FE ANTI-STRESS PLUS

  1. Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146.
  2. Al-Niaimi F, Yi Zhen Chiang N. Topical Vitamin C and the Skin: Mechanisms of Action and Clinical Applications. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Jul; 10(7): 14–17.
  3. Lin F, Lin ÃJ, Gupta RD, et al. Ferulic acid stabilizes a topical solution containing vitamins C and E and doubles its photoprotection for skin. J Am Acad Dermatol. 2005;52(3):P160.
  4. Lin JY, Selim MA, Shea CR, Grichnik JM, Omar MM, Monteiro-Riviere NA, Pinnell SR. UV photoprotection by combination topical antioxidants vitamin C and vitamin E. J Am Acad Dermatol 48:866–874, 2003.
  5. Slominski, Andrzej T. et al. “Key Role of CRF in the Skin Stress Response System” Endocrine Reviews 34.6 (2013): 827–884. PMC.
  6. Weitzman E.D. et al.Twenty-four hour pattern of the episodic secretion of cortisol in normal subjects. J Clin Endocrinol Metab. 1971 Jul; 33(1):14-22. 
  7. The American Institute of Stress. Stress effects. Disponible en: https://www.stress.org/stress-effects/  [28 de junio de 2017]
  8. A. Garg et al., “Psychological stress perturbs epidermal permeability barrier homeostasis: implications for the pathogenesis of stress-associated skin disorders.,” Arch. Dermatol., vol. 137, no. 1, pp. 53–59, Jan. 2001.
  9. A. Alexopoulos and G. P. Chrousos, “Stress-related skin disorders,” 2016.
  10. Muizzuddin N, Matsui M S, Marenus K D, Maes D H. Impact of stress of marital dissolution on skin barrier recovery: tape stripping and measurement of trans-epidermal water loss (TEWL). Skin Res. Technol. 2003;9 (1):34–38.
  11. Altemus M, Rao B, Dhabhar F S, Ding W, Granstein R D. Stress-induced changes in skin barrier function in healthy women. J. Invest. Dermatol. 2001;117 (2):309–317.
  12. Kiecolt-Glaser J.K. et al. Slowing of wound healing by psychological stress. Lancet 1995; 346: 1194-6.
  13.  de Brouwer SJM, van Middendorp H, Stormink C, Kraaimaat FW, Sweep FCGJ, de Jong EMGJ, et al. The psychophysiological stress response in psoriasis and rheumatoid arthritis. Br J Dermatol. 2014;170:824–31.
  14. Megumi M, Masaki Y, Chieko U, Teruhiko M, Tadamichi S. Stress Evaluation in Adult Patients with Atopic Dermatitis Using Salivary Cortisol. 2013.
  15. Chen Y, Lyga J. Brain-Skin Connection : Stress , Inflammation and Skin Aging. 2014;177–90.
  16. Fernández A, Viladot JL, Abellá J, Colominas S, Delgado R. Chelating properties of tripeptide-9 citrulline. Afinidad LXIX, 560, Octubre - Diciembre 2012.
  17. Gugliucci A. Glicación de proteínas: rol protagónico de la hiperglicemia en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 2000; 16: 58-75.
  18. Alvim F, Addor SA. Beyond photoaging: additional factors involved in the process of skin aging. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018; 11: 437–443. Published online 2018 Sep 20.
  19. Los procesos de glicación y oxidación en el envejecimiento de la piel. Simposio Satélite La Roche Posay XXI Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT). Logroño, 2-3 de octubre de 2009.
  20. Kim CS, Park S, Kim J. The role of glycation in the pathogenesis of aging and its prevention through herbal products and physical exercise. J Exerc Nutrition Biochem. 2017 Sep 30;21(3):55-61.
  21. Alejandro Gugliucci. Glicación de proteínas: rol protagónico de la hiperglicemia en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 2000; 16: 58-75.
  22. Fernández-Botello A , Viladot JL, Abellà J , Colominas S, Delgado R. Chelating properties of tripeptide-9 citrulline. AfinidAd LXiX, 560, Octubre - Diciembre 2012. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/afinidad/article/view/268492/356078
  23. Raikou V, Varvaresou A, Panderi I, E Papageorgiou. The efficacy study of the combination of tripeptide-10-citrulline and acetyl hexapeptide-3. A prospective, randomized controlled study. J Cosmet Dermatol. 2017;16:271–278.
  24. Puig A, Garcia Antón JM, Mangues M. A new decorin-like tetrapeptide for optimal organization of collagen fibres. International Journal of Cosmetic Science, 2008, 30, 97–104.
  25. Haarmann-Stemmann T, Abel J, Fritsche E, Jean Krutmann. The AhR–Nrf2 Pathway in Keratinocytes: On the Road to Chemoprevention? 2012;132(1):7-9.
  26. Jennings P, Limonciel A, Felice L, Leonard MO. An overview of transcriptional regulation in response to toxicological insult. Arch Toxicol. 2013 Jan;87(1):49-72.

El Booster VIT-C/FE ANTI-STRESS PLUS es una potente combinación de activos que ayudan a prevenir daños causados por los rayos UV, la polución ambiental, la glicación y el stress. Es también ideal para disminuir manchas, unificar el tono de la piel, sumar luminosidad y combatir el aspecto cansado.

Combina los activos antioxidantes y despigmentantes de nuestro clásico Booster VIT-C/FE ANTI-STRESS con 3 nuevas incorporaciones, que agregan sus funciones antiglicación y detox, y potencian las propiedades antioxidantes y despigmentantes de los activos clásicos. Conocé al equipo completo a continuación. ;)

Ácido Ascórbico 15 %

Utilizamos la forma pura de Vitamina C. La mayoría de los productos del mercado contienen derivados, que son más estables (duran más una vez abiertos) pero menos efectivos. La Vitamina C es uno de los pilares del cuidado de la piel por su alto poder antioxidante y despigmentante. Está demostrado que ayuda a prevenir daño solar, fotoenvejecimiento y cáncer de piel. De hecho, la piel cuenta naturalmente con Vitamina C como antioxidante, pero nunca está de más un suplemento en la parte del cuerpo más expuesta a agresores como rayos UV y polución. Además, es despigmentante, por lo que suaviza manchas e ilumina1.

Se ha demostrado que es efectiva de forma dosis-dependiente a partir de concentraciones al 8 % y hasta 20 %, luego de lo cual no aumenta su efectividad pero sí su potencial de irritación con el aumento de la dosis. Si bien en TCL somos adeptos a las concentraciones máximas, en el caso del Ácido Ascórbico optamos por un 15 %, que nos parece el punto de equilibrio entre alta efectividad y bajo potencial de irritación. Además, optamos por un pH de 3,5 que es el indicado para potenciar la absorción del Ácido Ascórbico2

Mecanismo antioxidante

Los antioxidantes son especies químicas capaces de cortar con el daño oxidativo. El daño oxidativo ocurre cuando una molécula se encuentra inestable, es decir, cuando tiene un electrón no apareado que se encuentra “ávido” de interactuar con otro electrón ajeno. A estas moléculas se les llama radicales libres y tienen una elevada reactividad, dañando a las estructuras con las que se cruzan por “robarles” un electrón. La formación de radicales libres con el consecuente daño oxidativo ocurre frecuentemente al exponernos a agresores como los rayos UV o la polución. El cuerpo tiene varios sistemas antioxidantes que nos protegen de estos radicales libres, de los cuales la Vitamina C es el principal en la piel3. Actúa oxidándose ella misma (aportando un electrón), evitando así que el daño ocurra sobre otros componentes de la piel.

Mecanismo despigmentante

Inhibe a la enzima tirosinasa, disminuyendo la formación de melanina1 (el pigmento de la piel). Así, mejora manchas y unifica el tono, sumando luminosidad. 

2 datos a tener en cuenta:

  • El cuerpo no produce Vitamina C: la obtenemos de los alimentos (morrones, kiwis, naranjas, guayabas). Sin embargo, su absorción intestinal es limitada porque depende de un mecanismo de transporte saturable, por lo que aumentar su consumo en los alimentos después de cierto límite no incrementa la cantidad que llega a la piel1. Es por eso que la aplicación tópica de Vitamina C (cuando está bien formulada) es una excelente opción para aumentar su concentración en las zonas más expuestas y obtener sus beneficios.
  • Los antioxidantes potencian la fotoprotección, pero esto no quiere decir que sustituyan al filtro. Los protectores solares hacen que los rayos UV “reboten” o disipan su energía, impidiendo que atraviesen o afecten a la piel. ¡Sigue siendo fundamental usarlos! Lo que hacen los antioxidantes es potenciar los recursos de defensa de la piel para protegerse del daño de los rayos UV que sí logran atravesar la barrera (y de otros agresores). ¡Conocé nuestros protectores solares!

Alfa-tocoferol 1 %

Nuestro Ácido Ascórbico al 15 % está potenciado por Alfa-tocoferol (Vitamina E) al 1 %. Junto a la Vitamina C, la Vitamina E es otro de los principales antioxidantes naturales de la piel. Decidimos combinarlas en la fórmula a raíz de que, en 2003, un grupo de investigadores demostró que una solución estable de Vitamina C al 15 % y Vitamina E al 1 % multiplicaba por 4 la fotoprotección de la piel, y que era más efectiva que las vitaminas por separado4.

Ácido Ferúlico 0,5 %

Es otro potente antioxidante que estabiliza a las Vitaminas C y E, duplicando su eficacia. Así, esta sinergia multiplica x8 la fotoprotección natural de la piel y es más efectiva que los activos por separado3. Así lo demostró un estudio llevado a cabo en 2005 y, desde entonces, esta se convirtió en la forma más efectiva hasta el momento de formular Vitamina C (no hay excusas para usar un derivado o Ácido Ascórbico sin Alfa-tocoferol y Ácido Ferúlico). 

Extracto de Tephrosia Purpurea 1 %

Es un activo vegetal eco-certificado orgánico que protege a la piel de los efectos deletéreos del stress y combate el aspecto cansado, gracias a que disminuye los niveles locales de cortisol (la hormona responsable).

El stress es una respuesta normal del cuerpo, vital para la supervivencia. Nos permite reaccionar ante una situación de amenaza, generando cambios transitorios (como aumento de la frecuencia cardíaca) que nos preparan para luchar o huir (“fight or fly”). No es solo una sensación, sino que es una respuesta fisiológica real que se manifiesta a través de la secreción de la hormona cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. Es algo natural que necesitamos para funcionar y afrontar desafíos, pero, en exceso (como todo), es malo5-7.

En el caso de la piel, está demostrado que el stress la vuelve más sensible al daño, enlentece la cicatrización, causa envejecimiento prematuro y potencia la aparición de condiciones como psoriasis, dermatitis atópica y acné (leé todo en nuestro post Stress: sus efectos en la piel)8-15. Por eso, este activo se ganó un lugar en nuestro Booster preventivo. Implica un cambio de paradigma, al prevenir daño mediante la modulación del eje neuroendócrino de la piel. Además, incrementa los recursos antioxidantes y la función detox

Eje hipotálamo-hipofisario-adrenal - The Chemist Look

dGlyage®  5 % (Tripeptide-9 Citrulline)

Es un péptido funcional preventivo que disminuye la glicación y el daño oxidativo, dos de las principales vías de envejecimiento de la piel. Ejerce su acción gracias a que es un quelante de transición del Cobre y del Hierro, metales que aceleran ambos procesos16,17. Así, previene daño y retrasa la aparición de signos de envejecimiento.

Mecanismo antiglicación

La glicación es una reacción irreversible que se da espontáneamente en nuestro cuerpo entre un azúcar y una proteína. Trae dos problemas consigo: por un lado, se pierde la función de las proteínas que participan de la reacción (colágeno y elastina), y, por otro, los productos finales de la glicación (AGEs) causan daño oxidativo18-20

La formación de productos iniciales de la glicación es reversible. Sin embargo, la reacción se vuelve irreversible una vez que se formaron los AGEs. La formación de AGEs se ve favorecida por metales como cobre y hierro, que catalizan la auto-oxidación de azúcares21. Por ser un quelante de estos metales, el dGlyage® ayuda a prevenir daño causado por la progresión de la reacción de glicación.

Glicación - The Chemist Look   

Mecanismo antioxidante

Las especies reactivas del oxígeno (ROS) causan daño  oxidativo por “robarle” un electrón a estructuras de la piel (ADN, lípidos, proteínas). Uno de estos ROS es el Peróxido de Hidrógeno, que, mediante la Reacción de Fenton, puede interactuar con metales como el Cobre y el Hierro, llevando a la formación del Radical Hidroxilo, considerado el ROS más reactivo y dañino22. El dGlyage® ejerce su acción preventiva por ser un quelante de transición de estos metales, interfiriendo con la Reacción de Fenton y ayudando a prevenir daño oxidativo.

Vilastene™ 5 % (Tripeptide-10 Citrulline)

Es un péptido funcional preventivo similar a la decorina (un proteoglicano, componente estructural de la piel). Imita sus funciones, que se centran en mejorar la calidad de las fibras de colágeno, además de estabilizarlas y organizar su disposición, mejorando líneas, firmeza y elasticidad23,24.

Además, como un plus, la cubierta del activo inhibe la reacción de glicación, previniendo daño y envejecimiento prematuro.

Neoclair Pro™ 2 % (Acetyl Tetrapeptide-2)

Péptido biomimético del Té Verde, que imita su actividad biológica y tiene alto poder antioxidante. Además, amplifica la respuesta detox de las células de la piel y es despigmentante. Así, suaviza manchas, ilumina y ayuda a prevenir daño causado por los rayos UV, los xenobióticos y la polución. 

Mecanismo antioxidante

Al igual que el Té Verde, el Neoclair Pro™ amplifica la respuesta antioxidante de la piel por extinguir radicales libres, gracias a un aumento en el factor de transcripción NRF2.

Mecanismo detox

Un tóxico no siempre puede ser eliminado así como así. En general, debe ser transformado por enzimas en una molécula que el cuerpo pueda “manejar mejor” para lograr su eliminación (ya sea por la orina o por las heces). Podés leer todo sobre el tema en nuestro post Detox del cuerpo y de la piel. El Neoclair Pro™ modera los niveles del factor de transcripción AHR, que participa de la respuesta cutánea al stress ambiental. Como daño colateral, la activación de AHR deja como saldo daño oxidativo e inflamación. Se ha demostrado que atenuar los niveles de AHR es citoprotector y antiinflamatorio25. Además, aumenta los niveles del factor NRF2, que, además de amplificar la respuesta antioxidante de las células de la piel, favorece la liberación de xenobióticos26. Así, el Neoclair Pro™ amplifica los procesos detox, atenuando a la vez el daño colateral que provocan.

Mecanismo despigmentante

Ilumina y suaviza manchas por disminuir la melanogénesis (producción de melanina, el pigmento de la piel).

¿Por qué Booster?

Entendemos que usar muchos productos puede ser engorroso (además, ¿quién tiene tanto tiempo?). Por eso, sostenemos que la rutina básica debe ser: limpieza, exfoliación e hidratación. Pero, si querés llevarla a otro nivel (darle un “boost”), la aplicación de algunos activos de forma concentrada (como el Ácido Ascórbico de este Booster, el Retinol del Booster Retin-E, el Ácido Hialurónico del Booster Hyalu-G/P y el Acetil Octapéptido-3 del Booster Snap-8) es ideal. Es una manera de personalizar tu rutina, añadiéndole a los productos más generales algunos más específicos y bien concentrados, según las necesidades de tu piel.

¿Qué tiene de especial el Booster VIT-C/FE anti-stress Plus?

Siempre en beta: Los Boosters Plus (o SuperBoosters) nacen con la intención de incorporar activos nuevos a nuestras fórmulas clásicas. Así, no es necesario integrar nuevos productos a tu rutina por cada activo que quieras incorporar, sino que podés encontrar los últimos avances de la ciencia en las nuevas versiones de tus productos de siempre. Al no discontinuar la versión clásica de nuestros Boosters, damos la opción a los #SkintellectualsTCL de comprar por activos.  

Prevención: La cosmética contemporánea no pone el foco en activos antiage sino que apunta a la prevención. Así, están en auge activos anti-stress, antioxidantes, detox y antiglicación. No se trata de deshacer el daño ni de volver el tiempo atrás, sino de elegir hábitos y productos que apunten a mantener la salud y la frescura de la piel en cada etapa de la vida. El Booster VIT-C/FE anti-stress Plus agrega nuevos activos preventivos a la fórmula clásica de nuestro Booster, siendo el producto ideal para prevenir daño y retrasar la aparición de signos de envejecimiento.

Sinergia: Buscamos sinergias de activos para diseñar nuestras fórmulas, para superar la eficacia de los ingredientes por separado. Así, el Booster VIT-C/FE anti-stress Plus combina más de un activo antioxidante, antiglicación y despigmentante. La unión hace la fuerza. ;)  

¿Para quién se recomienda?

El Booster VIT-C/FE anti-stress Plus es apto para todo tipo de pieles y todas las edades. Es ideal para quienes quieran empezar a cuidarse y prevenir el daño causado por los rayos UV, la polución, el stress y la glicación. Además, mejora manchas e ilumina: es uno de los preferidos de quienes buscan unificar el tono de la piel, sumar luminosidad y combatir el aspecto cansado.

SHOP BOOSTER VIT-C/FE ANTI-STRESS PLUS

  1. Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146.
  2. Al-Niaimi F, Yi Zhen Chiang N. Topical Vitamin C and the Skin: Mechanisms of Action and Clinical Applications. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Jul; 10(7): 14–17.
  3. Lin F, Lin ÃJ, Gupta RD, et al. Ferulic acid stabilizes a topical solution containing vitamins C and E and doubles its photoprotection for skin. J Am Acad Dermatol. 2005;52(3):P160.
  4. Lin JY, Selim MA, Shea CR, Grichnik JM, Omar MM, Monteiro-Riviere NA, Pinnell SR. UV photoprotection by combination topical antioxidants vitamin C and vitamin E. J Am Acad Dermatol 48:866–874, 2003.
  5. Slominski, Andrzej T. et al. “Key Role of CRF in the Skin Stress Response System” Endocrine Reviews 34.6 (2013): 827–884. PMC.
  6. Weitzman E.D. et al.Twenty-four hour pattern of the episodic secretion of cortisol in normal subjects. J Clin Endocrinol Metab. 1971 Jul; 33(1):14-22. 
  7. The American Institute of Stress. Stress effects. Disponible en: https://www.stress.org/stress-effects/  [28 de junio de 2017]
  8. A. Garg et al., “Psychological stress perturbs epidermal permeability barrier homeostasis: implications for the pathogenesis of stress-associated skin disorders.,” Arch. Dermatol., vol. 137, no. 1, pp. 53–59, Jan. 2001.
  9. A. Alexopoulos and G. P. Chrousos, “Stress-related skin disorders,” 2016.
  10. Muizzuddin N, Matsui M S, Marenus K D, Maes D H. Impact of stress of marital dissolution on skin barrier recovery: tape stripping and measurement of trans-epidermal water loss (TEWL). Skin Res. Technol. 2003;9 (1):34–38.
  11. Altemus M, Rao B, Dhabhar F S, Ding W, Granstein R D. Stress-induced changes in skin barrier function in healthy women. J. Invest. Dermatol. 2001;117 (2):309–317.
  12. Kiecolt-Glaser J.K. et al. Slowing of wound healing by psychological stress. Lancet 1995; 346: 1194-6.
  13.  de Brouwer SJM, van Middendorp H, Stormink C, Kraaimaat FW, Sweep FCGJ, de Jong EMGJ, et al. The psychophysiological stress response in psoriasis and rheumatoid arthritis. Br J Dermatol. 2014;170:824–31.
  14. Megumi M, Masaki Y, Chieko U, Teruhiko M, Tadamichi S. Stress Evaluation in Adult Patients with Atopic Dermatitis Using Salivary Cortisol. 2013.
  15. Chen Y, Lyga J. Brain-Skin Connection : Stress , Inflammation and Skin Aging. 2014;177–90.
  16. Fernández A, Viladot JL, Abellá J, Colominas S, Delgado R. Chelating properties of tripeptide-9 citrulline. Afinidad LXIX, 560, Octubre - Diciembre 2012.
  17. Gugliucci A. Glicación de proteínas: rol protagónico de la hiperglicemia en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 2000; 16: 58-75.
  18. Alvim F, Addor SA. Beyond photoaging: additional factors involved in the process of skin aging. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018; 11: 437–443. Published online 2018 Sep 20.
  19. Los procesos de glicación y oxidación en el envejecimiento de la piel. Simposio Satélite La Roche Posay XXI Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT). Logroño, 2-3 de octubre de 2009.
  20. Kim CS, Park S, Kim J. The role of glycation in the pathogenesis of aging and its prevention through herbal products and physical exercise. J Exerc Nutrition Biochem. 2017 Sep 30;21(3):55-61.
  21. Alejandro Gugliucci. Glicación de proteínas: rol protagónico de la hiperglicemia en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 2000; 16: 58-75.
  22. Fernández-Botello A , Viladot JL, Abellà J , Colominas S, Delgado R. Chelating properties of tripeptide-9 citrulline. AfinidAd LXiX, 560, Octubre - Diciembre 2012. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/afinidad/article/view/268492/356078
  23. Raikou V, Varvaresou A, Panderi I, E Papageorgiou. The efficacy study of the combination of tripeptide-10-citrulline and acetyl hexapeptide-3. A prospective, randomized controlled study. J Cosmet Dermatol. 2017;16:271–278.
  24. Puig A, Garcia Antón JM, Mangues M. A new decorin-like tetrapeptide for optimal organization of collagen fibres. International Journal of Cosmetic Science, 2008, 30, 97–104.
  25. Haarmann-Stemmann T, Abel J, Fritsche E, Jean Krutmann. The AhR–Nrf2 Pathway in Keratinocytes: On the Road to Chemoprevention? 2012;132(1):7-9.
  26. Jennings P, Limonciel A, Felice L, Leonard MO. An overview of transcriptional regulation in response to toxicological insult. Arch Toxicol. 2013 Jan;87(1):49-72.

Comentarios