APRENDÉ MÁS SOBRE TU PRODUCTO: BOOSTER HYALU-G/P PLUS APRENDÉ MÁS SOBRE TU PRODUCTO: BOOSTER HYALU-G/P PLUS

27 Nov , 2019

El Booster HYALU-G/P Plus es una potente combinación de activos antiage que aumentan los niveles de Ácido Hialurónico, glicosaminoglicanos (GAGs), colágeno, elastina y laminina. El resultado es el producto ideal para prevenir y mejorar líneas, además de sumar hidratación, firmeza y elasticidad. A continuación, conocé al equipo completo de esta superfórmula ;)

Ácido Hialurónico de peso medio 0,5 % (Sodium Hyaluronate)

El Ácido Hialurónico es uno de los glicosaminoglicanos (GAGs) que componen naturalmente la matriz extracelular de la piel y tiene funciones claves:

  • Hidrata: es una molécula sumamente hidrofílica y humectante. Tiene la capacidad de absorber agua hasta 1.000 veces su peso1,2.
  • Aporta turgencia: no solo por lo mucho que hidrata, sino también porque es parte del sostén estructural de la matriz extracelular de la dermis, mediante su interacción con los proteoglicanos1.
  • Favorece los procesos de cicatrización1,3.
  • Es antioxidante: colabora con la causa anti-radicales libres2.

Sus niveles van disminuyendo con el paso del tiempo, lo que resulta en una piel más seca, menos turgente y con líneas más notorias1. Por eso, revertir su descenso aplicando Ácido Hialurónico tópicamente se ha vuelto uno de los recursos clásicos en Dermatología y Cosmética para potenciar hidratación y mejorar líneas.

Si bien el Hialurónico de peso elevado no penetra la piel y actúa en la superficie como emoliente, el Ácido Hialurónico de peso medio sí es absorbido y ejerce así sus efectos hidratantes y antiage4.

MiniHA™ 0,7 % (Hydrolyzed Sodium Hyaluronate)

Es Ácido Hialurónico hidrolizado de muy bajo peso molecular (de 3 a 10 kDa) y alto nivel de penetrancia. Se absorbe en mayor profundidad que el Ácido Hialurónico de peso medio, llevando los beneficios de este activo tanto a la epidermis como a la dermis4. Está comprobado que la sinergia entre Hialurónicos de distinto peso tiene una eficacia superior al uso de uno solo en la fórmula. Aumentamos la concentración de este activo estrella de 0,3 % (en el Booster HYALU-G/P clásico) a 0,7 % en esta versión Plus.

Poria cocos-sol 3 % (Poria Cocos Polysaccharide)

Es un extracto de un hongo que estimula la producción de colágeno IV y aumenta la cantidad de receptores para Ácido Hialurónico en las células de la piel (receptores CD44). Así, sensibiliza a la piel al Hialurónico del Booster y también al Hialurónico propio. Es el toque mágico de este producto: ¿para qué sirve aportar Hialurónico si no hay quién lo reciba? ;)

Receptor CD44 para Ácido Hialurónico - The Chemist Look

¿Qué es?

Es un hongo reconocido y utilizado ampliamente en la medicina tradicional asiática, donde se utiliza como agente antioxidante, purificante y suavizante. En nuestro Booster, utilizamos un fragmento del hongo, que es rico en polisacáridos y triterpenos.

¿Cómo funciona?

Actúa en dos áreas claves de la piel y es uno de los factores que diferencia drásticamente a nuestro Booster de otros serums de Hialurónico del mercado:

  • Receptores CD44: Multiplica su expresión para que haya más enlaces entre el Hialurónico y las células de la piel. De esta manera, intensifica mucho el efecto del Booster, volviendo a la piel más receptiva al Ácido Hialurónico propio y al del producto.
  • Unión dermo-epidérmica: Fortalece esta unión al aumentar la expresión de colágeno IV, una proteína que se encuentra entre la dermis y la epidermis. Funciona como el “sostén” mecánico de la epidermis y juega un rol importante en la apariencia de la piel.

Bacillus Ferment-sol 4 %

El Bacillus Ferment aumenta los niveles de glicosaminoglicanos (GAGs), de colágeno tipo IV y VI, y de laminina, componentes fundamentales de la estructura de la piel, que van decayendo con el tiempo5. Además, fortalece la unión dermo-epidérmica y disminuye la actividad de hialuronidasas (enzimas que degradan Ácido Hialurónico). Así, tiene efecto antiage

Componentes estructurales de la piel

La matriz extracelular de la piel está compuesta por GAGs, proteínas (colágeno y elastina) y proteoglicanos. Los GAGs se unen con proteínas (como el colágeno) para formar a los proteoglicanos5.

Los proteoglicanos mantienen y estabilizan a las fibras de colágeno y elastina, y estabilizan la unión entre la Epidermis y la Dermis. Así, colaboran con la arquitectura cutánea, siendo protagonistas fundamentales de la firmeza de la piel5.

Sin embargo, la concentración de GAGs (y por lo tanto de Proteoglicanos) no es constante a lo largo del tiempo. Sus niveles van descendiendo, lo que resulta en un déficit estructural de la piel que ocasiona la aparición de signos de envejecimiento (flacidez, arrugas)5. Al elevar los niveles de GAGs, colágeno y laminina, Bacillus Ferment suaviza líneas, mejora firmeza y elasticidad.

Algisium® 3 % (Methylsilanol Mannuronate)

Este activo se compone de Silicio estabilizado por Ácido Algínico, miembro de la familia de los Silanoles. Aumenta la disponibilidad de Silicio en la piel, que es uno de sus componentes esenciales que desciende con el tiempo. El Silicio interactúa con los GAGs y con las fibras de colágeno y elastina, estabilizando la matriz extracelular de la piel. Además, estimula la producción de colágeno y la proliferación de queratinocitos, aumentando el espesor de la Epidermis y disminuyendo la pérdida de agua trans-epidérmica (TEWL)6,7. Así, hidrata, suaviza líneas y mejora elasticidad.

Silicio en la piel

El Silicio es un elemento fundamental para la organización de la estructura de la piel y de otros tejidos del organismo. Consumirlo en los alimentos (cereales, frutas, verduras) es importante para un crecimiento correcto6,7. En el caso de la piel, el Silicio no solo estimula la producción de colágeno por parte de los fibroblastos, sino que, además, forma enlaces de hidrógeno con él, organizando su disposición y estabilizando la matriz extracelular7. Además, estimula la proliferación de queratinocitos, aumentando el espesor de la Epidermis y disminuyendo la pérdida de agua trans-epidérmica (TEWL), lo que mejora hidratación. Así, Algisium® 3 % revierte el descenso normal de Silicio en la piel y aumenta su disponibilidad,  suavizando líneas y mejorando elasticidad. Vale aclarar que estudios apoyan también su consumo en suplementos vía oral, que demostraron mejorar no solo la piel sino también las uñas y el pelo8.

Versillin™ 3 % (Acetyl sh-Hexapeptide-5 Amide Acetate)

Es un péptido biomimético del Versican, creado de forma sintética simulando su estructura y sus propiedades. El Versican es uno de los principales proteoglicanos de la matriz extracelular de la piel, cuyos niveles van descendiendo con el tiempo9. Junto a la Fibrilina (componente de las fibras de elastina) y al Ácido Hialurónico, forma una red viscoelástica que atrae agua y colabora con la hidratación, el sostén y la elasticidad de la piel10.

Versican - Red viscoelástica de la piel - The Chemist Look

Además, inhibe la actividad de elastasas (enzimas que degradan fibras de elastina), estabiliza a las microfibrillas de la piel y participa de otras funciones, como, por ejemplo, de la cicatrización11. 

Los niveles de Versican en la dermis descienden con el tiempo, lo que explica en parte la pérdida de elasticidad y de hidratación de la piel. Además, un dato interesante es que el Versican presente en pieles con daño solar pierde su dominio G1, que es el que le permite conectarse con el Ácido Hialurónico12.

Así, el Versillin™ es capaz de revertir los signos de envejecimiento debidos a un descenso en los niveles de Versican o a su incapacidad de interactuar con el Ácido Hialurónico. Recompone la red viscoelástica de la piel, mejorando hidratación, firmeza, turgencia y elasticidad.  

¿Por qué Booster?

Entendemos que usar muchos productos puede ser engorroso (además, ¿quién tiene tanto tiempo?). Por eso, sostenemos que la rutina básica debe ser: limpieza, exfoliación e hidratación. Pero, si querés llevarla a otro nivel (darle un “boost”), la aplicación de algunos activos de forma concentrada (como el Ácido Hialurónico de este Booster, el Retinol del Booster Retin-E, el Acetil Octapéptido-3 del Booster Snap-8 o el Ácido Ascórbico del Booster Vit-C/FE) es ideal. Es una manera de que puedas personalizar tu rutina, añadiéndole a los productos más generales algunos más específicos, según las necesidades de tu piel.

¿Qué tiene de especial nuestro Booster HYALU-G/P Plus?

Siempre en beta: Los Boosters Plus (o SuperBoosters) nacen con la intención de incorporar activos nuevos a nuestras fórmulas clásicas. Así, no es necesario integrar nuevos productos a tu rutina por cada activo que quieras incorporar, sino que podés encontrar los últimos avances de la ciencia en las nuevas versiones de tus productos de siempre. Al no discontinuar la versión clásica de nuestros Boosters, damos la opción a los #SkintellectualsTCL de comprar por activos.  

Sinergia: Buscamos sinergias de activos para diseñar nuestras fórmulas, para superar la eficacia de los ingredientes por separado. Así, el Booster HYALU-G/P Plus combina más de un activo que potencia hidratación, turgencia, firmeza y elasticidad. La unión hace la fuerza. ;)  

¿Para quién se recomienda?

Es el Booster ideal para quienes buscan prevenir o suavizar líneas, y mejorar turgencia, firmeza y elasticidad. Además, brinda humectación intensa, por lo que es uno de los preferidos de quienes buscan hidratación 100 % oil-free.

SHOP BOOSTER HYALU-G/P PLUS

1- Irwin M. Freedberg (Ed.), Arthur Z. Eisen (Ed.), Klauss Wolff (Ed.), K. Frank Austen (Ed.), Lowell A. Goldsmith (Ed.), Stephen Katz (Ed.). (2003) Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. Nueva York: McGraw-Hill, Medical Pub. Division.

2- Weindl G, Schaller M, Schäfer-Korting M, Korting HC. Hyaluronic acid in the treatment and prevention of skin diseases: molecular biological, pharmaceutical and clinical aspects. Skin Pharmacol Physiol. 2004 Sep-Oct;17(5):207-13. 

3- Chen WY, Abatangelo G. Functions of hyaluronan in wound repair. Wound Repair Regen. 1999 Mar-Apr;7(2):79-89.

4- Essendoubi M, Gobinet C, Reynaud R, Angiboust JF, Manfait M, Piot O. Human skin penetration of hyaluronic acid of different molecular weights as probed by Raman spectroscopy. Skin Res Technol. 2016 Feb;22(1):55-62.

5- Lee, D. H., Oh, J.-H., & Chung, J. H. (2016). Glycosaminoglycan and proteoglycan in skin aging. Journal of Dermatological Science, 83(3), 174–181.

6- Araújo LA, Addor F, Berardo PM. Use of silicon for skin and hair care: an approach of chemical forms available and efficacy. An Bras Dermatol. 2016 May-Jun; 91(3): 331–335.

7- Deglesne PA, Arroyo R, Fidalgo López J, Sepúlveda L, Ranneva E, Deprez P. In vitro study of RRS® Silisorg CE Class III medical device composed of silanol: effect on human skin fibroblasts and its clinical use. Med Devices (Auckl). 2018 Sep 7;11:313-320.

8- Barel A, Calomme M, Timchenko A, De Paepe K, Demeester N, et al. Effect of oral intake of choline-stabilized orthosilicic acid on skin, nails and hair in women with photodamaged skin. Arch Dermatol Res. 2005 Oct;297(4):147-53.

9- Farage MA, Miller KW, Maibach HI. Textbook of Aging Skin. Springer-Verlag Berlin Heidelberg; 2010.

10- Isogai Z, Aspberg A, Keene DR, Ono RN, Reinhardt DP, Sakai LY. Versican Interacts with Fibrillin-1 and Links Extracellular Microfibrils to Other Connective Tissue Networks. J Biol Chem. 2002 Feb 8;277(6):4565-72.

11- Yang W, Yee AJ. Versican 3'-untranslated region (3'UTR) promotes dermal wound repair and fibroblast migration by regulating miRNA activity. Biochim Biophys Acta. 2014 Jul;1843(7):1373-85.

12- Murasawa Y1, Watanabe K, Yoneda M, Zako M, Kimata K, Sakai LY, Isogai Z. Homotypic versican G1 domain interactions enhance hyaluronan incorporation into fibrillin microfibrils. J Biol Chem. 2013 Oct 4;288(40):29170-81.

El Booster HYALU-G/P Plus es una potente combinación de activos antiage que aumentan los niveles de Ácido Hialurónico, glicosaminoglicanos (GAGs), colágeno, elastina y laminina. El resultado es el producto ideal para prevenir y mejorar líneas, además de sumar hidratación, firmeza y elasticidad. A continuación, conocé al equipo completo de esta superfórmula ;)

Ácido Hialurónico de peso medio 0,5 % (Sodium Hyaluronate)

El Ácido Hialurónico es uno de los glicosaminoglicanos (GAGs) que componen naturalmente la matriz extracelular de la piel y tiene funciones claves:

  • Hidrata: es una molécula sumamente hidrofílica y humectante. Tiene la capacidad de absorber agua hasta 1.000 veces su peso1,2.
  • Aporta turgencia: no solo por lo mucho que hidrata, sino también porque es parte del sostén estructural de la matriz extracelular de la dermis, mediante su interacción con los proteoglicanos1.
  • Favorece los procesos de cicatrización1,3.
  • Es antioxidante: colabora con la causa anti-radicales libres2.

Sus niveles van disminuyendo con el paso del tiempo, lo que resulta en una piel más seca, menos turgente y con líneas más notorias1. Por eso, revertir su descenso aplicando Ácido Hialurónico tópicamente se ha vuelto uno de los recursos clásicos en Dermatología y Cosmética para potenciar hidratación y mejorar líneas.

Si bien el Hialurónico de peso elevado no penetra la piel y actúa en la superficie como emoliente, el Ácido Hialurónico de peso medio sí es absorbido y ejerce así sus efectos hidratantes y antiage4.

MiniHA™ 0,7 % (Hydrolyzed Sodium Hyaluronate)

Es Ácido Hialurónico hidrolizado de muy bajo peso molecular (de 3 a 10 kDa) y alto nivel de penetrancia. Se absorbe en mayor profundidad que el Ácido Hialurónico de peso medio, llevando los beneficios de este activo tanto a la epidermis como a la dermis4. Está comprobado que la sinergia entre Hialurónicos de distinto peso tiene una eficacia superior al uso de uno solo en la fórmula. Aumentamos la concentración de este activo estrella de 0,3 % (en el Booster HYALU-G/P clásico) a 0,7 % en esta versión Plus.

Poria cocos-sol 3 % (Poria Cocos Polysaccharide)

Es un extracto de un hongo que estimula la producción de colágeno IV y aumenta la cantidad de receptores para Ácido Hialurónico en las células de la piel (receptores CD44). Así, sensibiliza a la piel al Hialurónico del Booster y también al Hialurónico propio. Es el toque mágico de este producto: ¿para qué sirve aportar Hialurónico si no hay quién lo reciba? ;)

Receptor CD44 para Ácido Hialurónico - The Chemist Look

¿Qué es?

Es un hongo reconocido y utilizado ampliamente en la medicina tradicional asiática, donde se utiliza como agente antioxidante, purificante y suavizante. En nuestro Booster, utilizamos un fragmento del hongo, que es rico en polisacáridos y triterpenos.

¿Cómo funciona?

Actúa en dos áreas claves de la piel y es uno de los factores que diferencia drásticamente a nuestro Booster de otros serums de Hialurónico del mercado:

  • Receptores CD44: Multiplica su expresión para que haya más enlaces entre el Hialurónico y las células de la piel. De esta manera, intensifica mucho el efecto del Booster, volviendo a la piel más receptiva al Ácido Hialurónico propio y al del producto.
  • Unión dermo-epidérmica: Fortalece esta unión al aumentar la expresión de colágeno IV, una proteína que se encuentra entre la dermis y la epidermis. Funciona como el “sostén” mecánico de la epidermis y juega un rol importante en la apariencia de la piel.

Bacillus Ferment-sol 4 %

El Bacillus Ferment aumenta los niveles de glicosaminoglicanos (GAGs), de colágeno tipo IV y VI, y de laminina, componentes fundamentales de la estructura de la piel, que van decayendo con el tiempo5. Además, fortalece la unión dermo-epidérmica y disminuye la actividad de hialuronidasas (enzimas que degradan Ácido Hialurónico). Así, tiene efecto antiage

Componentes estructurales de la piel

La matriz extracelular de la piel está compuesta por GAGs, proteínas (colágeno y elastina) y proteoglicanos. Los GAGs se unen con proteínas (como el colágeno) para formar a los proteoglicanos5.

Los proteoglicanos mantienen y estabilizan a las fibras de colágeno y elastina, y estabilizan la unión entre la Epidermis y la Dermis. Así, colaboran con la arquitectura cutánea, siendo protagonistas fundamentales de la firmeza de la piel5.

Sin embargo, la concentración de GAGs (y por lo tanto de Proteoglicanos) no es constante a lo largo del tiempo. Sus niveles van descendiendo, lo que resulta en un déficit estructural de la piel que ocasiona la aparición de signos de envejecimiento (flacidez, arrugas)5. Al elevar los niveles de GAGs, colágeno y laminina, Bacillus Ferment suaviza líneas, mejora firmeza y elasticidad.

Algisium® 3 % (Methylsilanol Mannuronate)

Este activo se compone de Silicio estabilizado por Ácido Algínico, miembro de la familia de los Silanoles. Aumenta la disponibilidad de Silicio en la piel, que es uno de sus componentes esenciales que desciende con el tiempo. El Silicio interactúa con los GAGs y con las fibras de colágeno y elastina, estabilizando la matriz extracelular de la piel. Además, estimula la producción de colágeno y la proliferación de queratinocitos, aumentando el espesor de la Epidermis y disminuyendo la pérdida de agua trans-epidérmica (TEWL)6,7. Así, hidrata, suaviza líneas y mejora elasticidad.

Silicio en la piel

El Silicio es un elemento fundamental para la organización de la estructura de la piel y de otros tejidos del organismo. Consumirlo en los alimentos (cereales, frutas, verduras) es importante para un crecimiento correcto6,7. En el caso de la piel, el Silicio no solo estimula la producción de colágeno por parte de los fibroblastos, sino que, además, forma enlaces de hidrógeno con él, organizando su disposición y estabilizando la matriz extracelular7. Además, estimula la proliferación de queratinocitos, aumentando el espesor de la Epidermis y disminuyendo la pérdida de agua trans-epidérmica (TEWL), lo que mejora hidratación. Así, Algisium® 3 % revierte el descenso normal de Silicio en la piel y aumenta su disponibilidad,  suavizando líneas y mejorando elasticidad. Vale aclarar que estudios apoyan también su consumo en suplementos vía oral, que demostraron mejorar no solo la piel sino también las uñas y el pelo8.

Versillin™ 3 % (Acetyl sh-Hexapeptide-5 Amide Acetate)

Es un péptido biomimético del Versican, creado de forma sintética simulando su estructura y sus propiedades. El Versican es uno de los principales proteoglicanos de la matriz extracelular de la piel, cuyos niveles van descendiendo con el tiempo9. Junto a la Fibrilina (componente de las fibras de elastina) y al Ácido Hialurónico, forma una red viscoelástica que atrae agua y colabora con la hidratación, el sostén y la elasticidad de la piel10.

Versican - Red viscoelástica de la piel - The Chemist Look

Además, inhibe la actividad de elastasas (enzimas que degradan fibras de elastina), estabiliza a las microfibrillas de la piel y participa de otras funciones, como, por ejemplo, de la cicatrización11. 

Los niveles de Versican en la dermis descienden con el tiempo, lo que explica en parte la pérdida de elasticidad y de hidratación de la piel. Además, un dato interesante es que el Versican presente en pieles con daño solar pierde su dominio G1, que es el que le permite conectarse con el Ácido Hialurónico12.

Así, el Versillin™ es capaz de revertir los signos de envejecimiento debidos a un descenso en los niveles de Versican o a su incapacidad de interactuar con el Ácido Hialurónico. Recompone la red viscoelástica de la piel, mejorando hidratación, firmeza, turgencia y elasticidad.  

¿Por qué Booster?

Entendemos que usar muchos productos puede ser engorroso (además, ¿quién tiene tanto tiempo?). Por eso, sostenemos que la rutina básica debe ser: limpieza, exfoliación e hidratación. Pero, si querés llevarla a otro nivel (darle un “boost”), la aplicación de algunos activos de forma concentrada (como el Ácido Hialurónico de este Booster, el Retinol del Booster Retin-E, el Acetil Octapéptido-3 del Booster Snap-8 o el Ácido Ascórbico del Booster Vit-C/FE) es ideal. Es una manera de que puedas personalizar tu rutina, añadiéndole a los productos más generales algunos más específicos, según las necesidades de tu piel.

¿Qué tiene de especial nuestro Booster HYALU-G/P Plus?

Siempre en beta: Los Boosters Plus (o SuperBoosters) nacen con la intención de incorporar activos nuevos a nuestras fórmulas clásicas. Así, no es necesario integrar nuevos productos a tu rutina por cada activo que quieras incorporar, sino que podés encontrar los últimos avances de la ciencia en las nuevas versiones de tus productos de siempre. Al no discontinuar la versión clásica de nuestros Boosters, damos la opción a los #SkintellectualsTCL de comprar por activos.  

Sinergia: Buscamos sinergias de activos para diseñar nuestras fórmulas, para superar la eficacia de los ingredientes por separado. Así, el Booster HYALU-G/P Plus combina más de un activo que potencia hidratación, turgencia, firmeza y elasticidad. La unión hace la fuerza. ;)  

¿Para quién se recomienda?

Es el Booster ideal para quienes buscan prevenir o suavizar líneas, y mejorar turgencia, firmeza y elasticidad. Además, brinda humectación intensa, por lo que es uno de los preferidos de quienes buscan hidratación 100 % oil-free.

SHOP BOOSTER HYALU-G/P PLUS

1- Irwin M. Freedberg (Ed.), Arthur Z. Eisen (Ed.), Klauss Wolff (Ed.), K. Frank Austen (Ed.), Lowell A. Goldsmith (Ed.), Stephen Katz (Ed.). (2003) Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. Nueva York: McGraw-Hill, Medical Pub. Division.

2- Weindl G, Schaller M, Schäfer-Korting M, Korting HC. Hyaluronic acid in the treatment and prevention of skin diseases: molecular biological, pharmaceutical and clinical aspects. Skin Pharmacol Physiol. 2004 Sep-Oct;17(5):207-13. 

3- Chen WY, Abatangelo G. Functions of hyaluronan in wound repair. Wound Repair Regen. 1999 Mar-Apr;7(2):79-89.

4- Essendoubi M, Gobinet C, Reynaud R, Angiboust JF, Manfait M, Piot O. Human skin penetration of hyaluronic acid of different molecular weights as probed by Raman spectroscopy. Skin Res Technol. 2016 Feb;22(1):55-62.

5- Lee, D. H., Oh, J.-H., & Chung, J. H. (2016). Glycosaminoglycan and proteoglycan in skin aging. Journal of Dermatological Science, 83(3), 174–181.

6- Araújo LA, Addor F, Berardo PM. Use of silicon for skin and hair care: an approach of chemical forms available and efficacy. An Bras Dermatol. 2016 May-Jun; 91(3): 331–335.

7- Deglesne PA, Arroyo R, Fidalgo López J, Sepúlveda L, Ranneva E, Deprez P. In vitro study of RRS® Silisorg CE Class III medical device composed of silanol: effect on human skin fibroblasts and its clinical use. Med Devices (Auckl). 2018 Sep 7;11:313-320.

8- Barel A, Calomme M, Timchenko A, De Paepe K, Demeester N, et al. Effect of oral intake of choline-stabilized orthosilicic acid on skin, nails and hair in women with photodamaged skin. Arch Dermatol Res. 2005 Oct;297(4):147-53.

9- Farage MA, Miller KW, Maibach HI. Textbook of Aging Skin. Springer-Verlag Berlin Heidelberg; 2010.

10- Isogai Z, Aspberg A, Keene DR, Ono RN, Reinhardt DP, Sakai LY. Versican Interacts with Fibrillin-1 and Links Extracellular Microfibrils to Other Connective Tissue Networks. J Biol Chem. 2002 Feb 8;277(6):4565-72.

11- Yang W, Yee AJ. Versican 3'-untranslated region (3'UTR) promotes dermal wound repair and fibroblast migration by regulating miRNA activity. Biochim Biophys Acta. 2014 Jul;1843(7):1373-85.

12- Murasawa Y1, Watanabe K, Yoneda M, Zako M, Kimata K, Sakai LY, Isogai Z. Homotypic versican G1 domain interactions enhance hyaluronan incorporation into fibrillin microfibrils. J Biol Chem. 2013 Oct 4;288(40):29170-81.

Comentarios