WTF: pastillas de colágeno y colágeno bebible

Recibí varias preguntas sobre suplementos de colágeno y su efecto en pieles maduras. La verdad es que siempre me parecieron un gran WTF. Siento que estos productos -ya sea colágeno bebible o en pastillas- se venden haciendo creer que el colágeno que te tomás se va directo a tu piel y actúa ahí, pero la literatura científica con respecto a este tema es muy poca, por no decir nula. Quiero creer que existe una posibilidad de que estos productos sean efectivos de alguna manera pero no encuentro nada sólido.

El colágeno que se ingiere no puede ser incorporado a la piel para que sustituya el colágeno perdido con los años.

Esta proteína estructural compone el 80% de nuestra piel y es uno de los principales responsables de que parezca joven, tersa y sana. Por esto mismo tiene mucho sentido que la industria cosmética esté tan obsesionada con él: se buscan constantemente nuevas formas de incrementar los niveles de colágeno y reparar el que ya está dañado.

Pero OJO con la historia que cuentan. Sí existen ingredientes que pueden ayudar a estimular su sínteseis (AHA, retinol, péptidos), pero los suplementos para ingerir no tienen sentido. Nunca creí en ellos.

¿POR QUÉ?

El colágeno se encuentra en la dermis y es es una proteína sintetizada por las células llamadas fibroblastos.

estructura de la pielESTRUCTURA:

El colágeno se estructura mediante una triple hélice compuesta por tres cadenas de polipéptidos enroscadas una sobre otra. Cada una de estas cadenas está, a su vez, formada por aproximadamente 1000 aminoácidos de diferentes tipos.

molécula de colágeno

Cuando te tomás una pastilla de colágeno, el cuerpo lo digiere y metaboliza nuevamente los distintos aminoácidos que lo componen (digamos que el estómago lo parte/corta en pequeños pedacitos, igual que lo hace con cualquier proteína que comés). O sea que en realidad el colágeno que ingerís se descompone en el estómago, mucho antes de tener la más mínima chance de llegar a la piel y depositarse en tu dermis.

molécula de colágeno2El colágeno se digiere en el estómago y se descompone en aminoácidos. Hablando muy mal y pronto: es como si los bloquecitos que la conformaban se volviesen a “separar”.

Podríamos ir un paso más allá y decir que esos aminoácidos (pequeños pedacitos) podrían en teoría volver a “unirse” para formar nuevo colágeno saludable. Pero: primero que nada, a tu cuerpo no le importa si parecés mas o menos vieja. Esos aminoácidos (que son los pedacitos que tu estómago descompuso y que ahora le sirven para formar nuevas proteínas)  van a ser probablemente recombinados por las células de de tu organismo de acuerdo a lo que ellas necesitan y no a lo que vos desesarías (se parece a la idea de ponerte a hacer dieta y poder elegir que parte queres adelgazar). Las células reciben los aminoácidos y no reconocen si provienen de una bebida de colágeno o de una hamburguesa: para ellas son aminoácidos y punto. Pero imaginemos que sí se forma nuevo colágeno: ¿cuáles son las chances de que se deposite bien en tu dermis? Es muy rebuscado. Colágeno hay en tu piel, ¡pero tambien en todo tu cuerpo!

Me resulta un gran gran gran WTF pensar que te comés la proteína, tu cuerpo la metaboliza para que se vuelva a formar y luego la deposita correctamente en la dermis. O sea… WHAAAAT?

INFO EXTRA: Ya que estamos en este tema, aprovecho para recalcar que cuando una crema dice tener colágeno en realidad funciona solo como hidratante. El colágeno es demasiado grande para penetrar la piel -cuando se aplica tópicamente- y no se incorpora de NINGUNA FORMA a ella, solo queda en la superficie y actúa como humectante.

Por supuesto que esta es mi opinión personal de química. No creo en los suplementos de colágeno para la piel. Ahora si a alguna le funciona y las quiere tomar bienvenidos sean. A mí, el razonamiento me dice que es bastante imposible y un asunto de importante índole WTF, o para el que al menos no hay evidencia científica que lo pueda respaldar.

También te pueden interesar estos:

7 comments

  1. Hola! Buenísima la nota. Yo estoy tomando unas pastillas de colágeno hidrolizado, supuestamente para pelo y uñas. Una vez vi en el IG de Una famosa uruguaya, que decía de cómo había recuperado el pelo que había perdido después de los embarazos, y como me sucedió lo mismo, cuando tuve oportunidad en un viaje a Usa me lo traje. Ese tampoco sirve para nada? ???? Mil gracias!

    1. Hola Euge,
      El colágeno es proteína. Que lo ingieras hidrolizado o en forma de churrasco de carne puede ser igual de válido. El consumo de proteína es fundamental para formar músculo, pelo, uñas, etc.Los suplementos de colágeno no tienen respaldo científico solido. Yo soy de la escuela de que si tenes una alimentación con suficiente proteína no es necesario tomar colágeno extra. Pero tampoco perjudica y si te funciona me parece valido.
      Saludos!
      Flo

  2. Hola FLO, te queria hacer una consulta acerca de las cremas de homeopatías. Crees que son eficaces para la piel? Puede que sean un poco más agresivas al no tener tanta preparación química?. Muchas gracias

    1. Hola Noe,
      Lo que importa es la formula, los activos y la estabilidad del producto. No importa si es de homeopatía, de farmacia o lo que sea.
      Yo por lo general no creo que más “natural” y “menos preparación química” sea mejor. Realmente depende del producto. Ni los químicos son siempre malos ni lo natural es siempre bueno. Puede que haya productos excelentes de homeopatía y otros que no tanto.
      En resumen, te diría que por ser de homeopatía no significa que sean menos agresivas y en cuanto a la eficacia, depende. Tendría que mirar la formula.
      Saludos!
      Flo

  3. Tengo la posibilidad x algunos tratamientos que estoy haciendo de que un médico mezcle colageno puro con mi plasma ( extracción de sangre y luego centrífugacion) sirve para algo este compuesto ? Gracias!

    1. Hola Lucia,
      En teoría podría. Desde mi experiencia personal, te cuento que trabaje en una clínica donde se hacían tratamiento antiage y dejaron de usar esta técnica por falta de resultados.
      Saludos!
      Flo