RUTINA DIARIA DE CUIDADO DE LA PIEL

Todas conocemos la típica rutina en cosmética: básicamente, es la limpieza, la exfoliación, tónico, serum e hidratante. Yo tengo otra forma de verlo, y en este post les voy a contar por qué.

No me fijo en los nombres como “serum”, “tónico” y demás. Lo que me importa realmente es los activos que tiene un producto y cómo están formulados. Como digo siempre, los términos no están regulados. A modo de ejemplo, un “serum” puede ser cualquier cosa. Es decir, no hay consenso en qué es un serum o qué tiene que tener, así que yo prefiero mirar activos.

LA RUTINA TÍPICA

Empezando por el limpiador, es verdad que a veces el olor deli, la espuma, ¡e incluso la piel tirante! es lo que vende de un limpiador. La realidad es que la fragancia y los tensoactivos (lo que limpia) que generan espuma y dejan esa sensación, son nocivos para la piel: interactúan con las proteínas de la piel –pudiendo llegar a denaturar la proteína de colágeno- y remueven los lípidos de la stratum corneum necesarios para que la piel esté en equilibrio.

NOTA:

Un tema que veo es que muchas veces los limpiadores son como un “scrub”, que personalmente, no me gusta. Los scrubs exfolian de forma física, raspando las células muertas con las piedritas que contiene el producto.

Me parece fundamental exfoliar, porque con el tiempo se enlentece el proceso de regeneración de la piel y las células muertas se acumulan en la superficie. Esto produce granitos, sequedad y hace que el rostro luzca apagado. La exfoliación remueve las células muertas y restaura el equilibrio natural de los procesos epiteliales.

Pero no soy fan de este método porque lo que hace principalmente es causar irritación. Prefiero la exfoliación mediante ácidos suaves y bien formulados. +INFO

La exfoliación química tiene numerosas ventajas sobre la física. Los hidroxi ácidos actúan en mayor profundidad y permiten aportar a la piel beneficios adicionales que varían según el que se emplee. Además, permiten ser formulados junto a otros activos (antiage, antioxidantes, vitaminas). Más adelante en el post van a ver un poco mejor cómo entran en la rutina.

El segundo paso, el tónico, se supone que está diseñado para refrescar y tonificar la piel y sobre todo prepararla para la posterior aplicación del hidratante.

A mí me parece que este concepto está pasado de moda. Para empezar no entiendo qué quiere decir “preparar” la piel. Puede ser que la limpieza deje la cara un poco reseca e irritada, pero el tónico no tiene ningún ingrediente que cumpla una función que no pueda resolver el hidratante. De hecho diría que no tiene ningún ingrediente en particular que cumpla función “tónico”. Para seguir, la mayoría de los que hay en el mercado son solamente agua con un poco de fragancia y alcohol. Divino para que las marcas vendan y divino para que nosotras nos perfumemos, pero desastre total para la piel.

¿Por qué no puede haber un producto que haga todo?

(PREGUNTA QUE ME HACEN MUY SEGUIDO)

Tendría sentido y aunque muchas veces hay productos que se podrían combinar y seguir siendo igualmente efectivos, en otros casos, es necesario cierto ambiente químico muy específico para que el ingrediente funcione. Es decir, cada activo requiere determinadas condiciones de pH, concentración y excipientes para que no se estropee.

Yo siempre prefiero formularlos solos, para asegurarme que tengo una mini-poción donde el activo está en óptimas condiciones y va a rendir al máximo. Además, permite aplicarlos sin afectar la absorción.

Hechas estas salvedades,

ACÁ MI RUTINA:

  1. Limpieza.

¿Por qué es importante? Solubiliza la suciedad y los restos de maquillaje que puede haber en tu rostro. Es importante usarlo ya que gran parte de los componentes de estos no son solubles en agua, por lo que enjuagarte la cara por la mañana no alcanza para que tu piel quede limpia.

Con este paso, disminuís las probabilidades de que te salgan comedones, puntos negros y granitos. También permite que los activos del resto de los productos sean más efectivos y penetren mejor.

En el caso de nuestro limpiador, remueve el exceso de sebo sin ir más allá y al ser no iónico no interactúa con las proteínas de la piel. No hace espuma, pero créanme, su piel va a estar agradecida.

SHOP

APRENDÉ MAS SOBRE TU PRODUCTO

  1. Tónico exfoliante + serum preventivo

Un producto bien formulado puede aportar ingredientes beneficiosos para la piel y ser un plus para tu rutina. Buscá que te aporte antioxidantes y anti-irritantes. La verdad es que a los míos les pongo tónico, porque decir “producto líquido lleno de cosas buenas que no se enjuaga” no estaba disponible (¡jua!). Como no se enjuagan, me decidí por tónico, pero además, exfolian y previenen tal cual un serum preventivo.

NOTA: Nuestros tónicos exfolian con ácidos, como les comentaba arriba, y básicamente son un líquido que previene, repara, y exfolia, sin enjuague. Tenemos dos opciones: el SA (blanco) que destapa y afina poros además de exfoliar, y el GA Diario (negro) que trata y previene líneas de expresión. Podés usar uno, o hacer como yo y usar el SA a la mañana, y el GA a la noche.

SHOP SA DIARIO

SHOP GA DIARIO

APRENDÉ MÁS SOBRE TU PRODUCTO

¡Ahora con la piel recién exfoliada, es el el mejor momento para aplicar activos! Van a penetrar mejor y ser más efectivos. Esto me lleva al siguiente paso:

  1. Activos concentrados.

Este tipo de productos ayudan con necesidades específicas de cada persona: prevenir y/o reparar. Generalmente tienen una concentración de activos más alta que las cremas. Son como mini pociones de ingredientes buenos para tu piel. Es el caso de la Vitamina C, el Retinol o el Ácido Hialurónico. 

SHOP

APRENDÉ MÁS SOBRE TU PRODUCTO: VIT CHYALU-G

4. Hidratación

Todos los tipos de piel se benefician de utilizar un hidratante: estos productos contienen ingredientes que ayudan a que tu piel luzca más joven y saludable. Las cremas hidratantes son emulsiones (incluyen una fase acuosa y otra oleosa). Permiten darle a la piel al mismo tiempo activos hidratantes solubles en agua (humectantes) y activos hidratantes solubles en aceite.

Un detalle no menor: ¡los aceites cuentan como hidratación! Puede ir en ojos o rostro, al final o antes de la hidratante. En el video, se me pasó por completo. Ooops :)

SHOP HIDRATANTES

SHOP ACEITE

APRENDÉ MAS SOBRE TU PRODUCTO – Aceite Reparador ConcentradoHidratantes

POR ÚLTIMO:

En la mañana, ¡no olvidarse del SPF! Pueden ver opciones en este link  y para el verano, ¡prometemos los de The Chemist Look ;)

¡Espero que les guste!

Flo

También te pueden interesar estos:

7 comments

  1. Hola Flo! Acabo de descubrir tu blog a través de un artículo en El Observador. Me gustaría probar tus productos! Tengo la piel grasa y con acné de adulto pero soy alérgica a la aspirina, entonces prefiero evitar productos con ácido salicilico. Que productos puedo usar para mi rutina diaria de limpieza? Beso!

    1. Hola Belen!
      Gracias por tu mensaje ;)

      Para limpieza podes probar el limpiador. Es apto para todo tipo de pieles incluida piel grasa. Es de textura gel-crema. Remueve el exceso de oleosidad sin extraer los lípidos naturales de la piel porque esta formulado con tensoactivos (lo que “limpia”) de muy bajo potencial de irritación que no interactuan con las proteínas y los lípidos de la epidermis.

      Para el acné adulto te recomiendo-SI te cuidas del sol- el tónico exfoliante GA. Funciona muy bien para mejorar poros dilatados, tratar acné y
      puntos negros porque exfolia (sin ser aparente al ojo humano-no te pelas) evitando que se forme el tapon que tapa el poro.

      A su vez ayuda a prevenir y reducir líneas de expresión y a reparar el daño producido por la exposición solar, porque penetra a nivel dérmico y puede estimular a los fibroblastos a producir mas colágeno y elastina. Se aplica y no se enjuaga, lo que permite que esté en contacto con la piel el tiempo suficiente como para tener beneficios adicionales: contiene un combo de antioxidantes y anti-irritantes que previenen el envejecimiento prematuro como un serum.

      Cualquier duda escribinos!!

      Flo

  2. Hola!! una consulta para piel mixta que hidratante es recomendable?
    Muchas gracias!
    p/d. Muy interesante el blog!

  3. Acabo de leer la promesa de SPF The Chemist Look al final de este artículo y ya estoy emocionada!!!
    El verano pasado realicé una odisea buscando un buen protector solar y accesible al bolsillo y terminé usando dos marcas distintas con diferentes efectos contraproducentes… uno que me hacía lagrimear al “derretirse” y otro que me dejaba la piel grasosa y con comedones enormes al final del día.

    Gracias por la buena noticia… espero para Navidad poder hacerme de un buen kit diario con SPF The Chemist Look ;)

  4. Hace poco que me enteré de estos productos, seria genial la posibilidad de que armaras un kit con pequeñas muestras para poder probarlos todos.

    beso y muchos éxitos.