PUNTOS NEGROS Y POROS DILATADOS

Muchas veces, el acné cede (o nunca estuvo), pero los puntos negros continúan, así como los poros dilatados. Creo que nunca me crucé con alguien que me diga “no tengo ni un punto negro”. 

¿CÓMO SE FORMAN?

Los puntos negros son comedones, una de las formas menos severas del acné ya que no son inflamatorios. Se forman cuando se acumula queratina (piel muerta)  y sebo en los poros. Digamos que forman una “tapón” y terminan obstruyéndolos. El color negro se debe a que la queratina en contacto con el aire, se oxida y queda oscura.

Los poros dilatados ocurren cuando los poros, al estar tapados, no pueden dejar salir el sebo que producen las glándulas, lo que ocasiona que estos poros se agranden. 

Estructura de la epidermis

¿POR QUÉ SE ACUMULA LA PIEL EN LA SUPERFICIE?

A la capa superior de la piel se le llama epidermis, que a su vez se divide en distintas capas.  A las células de la epidermis se se les denomina queratinocitos. Estas células, se empiezan a diferenciar  desde la parte más inferior, y empiezan a “subir” hasta llegar a la capa superior (stratum corneum o barrera protectora). Cuando llegan ahí, ya están muertas, deshidratadas y totalmente queratinizadas (llenas de proteína- queratina). O sea que la stratum corneum (capa de la epidermis mas externa osea lo que esta en contacto con el mundo) son células muertas. Para que te hagas una idea de como es, imaginate una pared de ladrillos o de bloques, unidos por cemento.

Cada 15-20 días aproximadamente, escamamos estas células muertas. Este es el proceso natural de exfoliación. Sin embargo, muchos factores -externos e internos- pueden enlentecer este proceso, con lo que se hace necesaria nuestra intervención. Si se acumula mucha piel muerta ademas de dejar piel seca, con aspecto apagado, facilita la formación de granitos y puntos negros.

¿QUÉ HACER?

Lo que mejor podés controlar es la cantidad de piel muerta que se acumula en la superficie de la piel. Esto es posible con una exfoliación homogénea y efectiva: la exfoliación química, que elimina la acumulación de células que de otro modo obstruyen los poros.

EXFOLIACIÓN QUÍMICA VS. SCRUB

Ahí es donde entran en juego ácidos hidróxidos alfa y beta (ácido salicílico, glicólico, láctico, mandélico entre otros). Mientras los scrubs comunes ayudan a remover la acumulación de células muertas en cierta medida y de forma superficial, los ácidos exfoliantes actúan en profundidad restaurando el proceso de raíz. Primero que nada logran “romper” el “cemento” (desmosomas) que mantienen a las células muertas juntas promoviendo la descamación. Pero también mejoran el proceso de raíz, porque ayudan a equilibrar y llevar a su normalidad al proceso de diferenciación de los queratinocitos. Un plus: permiten aportar a la piel beneficios adicionales que varían según el que se emplee.

Siempre usé este tipo de productos y hoy puedo decir que no tengo puntos negros. De verdad. Usaba de otras marcas que pueden ver en este post y fórmulas mías. Acá no encontré nada que me convenza del todo. Sí encontré en formato crema, pero para esto mi opción preferida siempre es formato líquido. Funciona mejor. 

A base de salicílico existen 2 versiones: una para uso diario y otra para uso semanal, de modo que la piel no se acostumbre. El Ácido Salicílico tiene como gran plus la capacidad de introducirse en los poros, destaparlos y refinar su apariencia, es decir: adiós puntos negros y granitos.

Reconozco que yo combino el Ácido Salicílico con el Ácido Glicólico, uno en la mañana y otro en la noche, no solo porque quiero los beneficios “antiage” del GA sino también que a pesar de que el SA se recomienda siempre para tratamiento antiacné, el GA al exfoliar y remover la piel muerta también funciona muy bien.

ENTONCES:

Mi recomendación es

  • Arrancá con una buena limpieza de cutis pero delicada (¡no es bueno mucho apretón!) y una vez que lo que ya tengas salió para afuera, empezá a usar productos que prevengan -REALMENTE- y esto, en mi opinión se reduce a 2 cosas: limpieza y exfoliación química diaria.
  • Despues me cuentan…

Besos,

Flo ♥

También te pueden interesar estos: