FOTOENVEJECIMIENTO: USO DIARIO vs A DISCRECIÓN DEL PROTECTOR SOLAR

Fotoenvejecimiento

USAR PROTECTOR SOLAR A DIARIO DETIENE EL FOTOENVEJECIMIENTO

Todos escuchamos alguna vez -especialmente de madres y abuelas- que usemos protector solar todos los días para evitar arruinarnos la piel con el sol. Yo no paro de repetirlo y por suerte, cada vez hay más investigaciones que respaldan la afirmación y nos deja a nosotros (profesionales en el rubro “cuidado de la piel”) como menos locos exagerados.

Hoy me gustaría referenciar un estudio (Sunscreen and Prevention of Skin Aging: A Randomized Trial*) que justamente se centra en las diferencias entre usar protección solar todos los días versus “discretional use” o cuando “parecería apropiado” o sea, sólo cuando vas a la playa o tomás sol.

Hecho en Australia, este estudio confirmó lo que estudios y dermatólogos venían diciendo desde hace años, y es que usar protección solar a diario detiene el fotoenvejecimiento.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ?

Muy brevemente:

  • Contó con 900 participantes, menores de 55 años.
  • Duró cuatro años.
  • A un grupo se le asignó que usaran SPF 15+ en la mañana, con el rostro limpio, y reaplicaran el producto después de pasar varias horas afuera, o después de sudar excesivamente.
  • Al otro grupo se le pidió que utilizaran protector a discreción, es decir, cuando les pareciera conveniente y/o necesario.
  • Se le tomaron impresiones de la piel de todos los participantes, antes de empezar y al finalizar el estudio.

Las impresiones fueron evaluadas por investigadores que no estaban al tanto de quién estaba usando protección todos los días o a discreción (porque todos los participantes usaban). Se les solicitó que le asignaran un puntaje de 0 a 6, siendo 0 una piel suave, elástica, absolutamente libre de fotoenvejecimiento, y 6 siendo piel arrugada, inelástica y con fotoenvejecimiento severo.

¿CUÁLES FUERON LAS CONCLUSIONES?

  • El grupo que utilizó protección a diario tenía un 25% menos envejecimiento que el grupo que usó protección a discreción.
  • Los que usaron protección a diario y la reaplicaban frecuente lucían más jóvenes después de cuatro años y medio que quienes se cuidaron a discreción.
  • Esto demuestra que es más efectivo aplicar protección a diario que sólo cuando parece apropiado.

Por esto, cuídense del sol el fin de semana. ¡Usar FPS debería ser parte de la rutina como lavarte los dientes! ;)

Flo

REFERENCIAS:

Sunscreen and Prevention of Skin Aging: A Randomized Trial Maria Celia B. Hughes, MMedSci; Gail M. Williams, PhD; Peter Baker, PhD; Adèle C. Green, MBBS, PhD.

También te pueden interesar estos:

5 comments

  1. Flo me olvide de decirte que tengo además unas líneas de expresión marcadas en el entrecejo.Tome muuucho sol siempre 🙈 Uso hasta ahora Hyalu C de La Roche para el día y la noche y Hyalu C contorno de ojos también. Pero he visto en mis amores gas cambios tan sorprendentes en la piel que quiero probar. Muchas gracias

  2. Hola Flo!
    Uso un spf 20 a diario cuando se que no voy a recibir luz solar directa, por ejemplo estoy dentro de casa o la oficina y salgo a la calle cuando el sol no es tan fuerte , y spf 50 para momentos en que tengo mayor exposicion a la luz solar, en exteriores con sol fuerte. Esta bien asi? O deberia usar siempre spf 50?
    Lei por ahi que los quimicos de los spf mas altos son mas fuertes y usados diaramiente pueden dañar la piel o tapar los poros. Por lo que es mejor en lo diario usar un spf mas bajo y reaplicar.
    Me interesa tu opinion respecto a esto.
    Gracias!

    1. Hola! Me está pasando que comencé a usar hace una semana el combo ga más el booster vit c y si bien aún no noto la diferencia si he puesto especial atención en utilizar mj protector splar facial porque así lo indican y también estoy de acuerdo. La cuestión es que siento mucho ardor al ponerme protector solar. Uso el protector facial de hawaian tropic para pieles sensibles de 50. Despues también una hidratante de la roche de 20 y también noté el ardor. Que me recomiendas? Necesito bajar el factor? Muchas gracias desde ya.

      1. Hola Noelia,
        venias usando el factor hawaian tropic y la hidratante de la Roche antes de usar el GA y la VIT-C o comenzaste a usarlos ahora?
        Flor