Algunos mitos de la cosmetica

Hoy nos divertimos con algunos mitos de belleza que son mentiras que directamente NO DAN.

UNO: cremas que reemplazan botox, fillers ¡o hasta láser!

Me cuesta creer como siguen habiendo productos que se publicitan como supuestas pociones mágicas que pueden sustituir al botox o a los fillers. Te gusten o no los resultados de del botox o de las inyecciones con Ácido Hialurónico, es totalemente IMPOSIBLE que una crema logre lo mismo. IMPOSIBLE. Hay activos que pueden de verdad mejorar la apariencia de la piel pero NUNCA sustituir este tipo de tratamientos más invasivos.

No hay ingredientes que aplicados tópicamente funcionen como botox o fillers. Directamente NO HAY.

DOS: debés usar los productos de una misma línea para que funcionen mejor

Esto es bien típico cuando vas a comprar un producto y te quieren vender toda la línea. La realidad es que no importa. Lo que importa son los ingredientes. Puede que usar todos los productos de una misma línea funcione bien, pero no es EN ABSOLUTO una regla válida que debes usar todo de la misma marca para obtener mejores resultados.

TRES: cremas para el día y cremas para la noche

thechemistlook_1_mitosdelacosmeticaSimplemente ridículo. O sea, lo importante es que durante el día uses SPF de amplio espectro (UVA y UVB) y de noche sin SPF. Pero no hay mucho mas que eso en cuanto a diferencias de que usar de día y de noche. Es un claim descabellado: ni el producto ni la piel distinguen la hora del día. No hay nada específico para la noche (lo de siempre) y cualquier producto puede ser usado tanto de día como de noche. Lo único para comentar es que durante el día conviene usar algún producto o sumar otro que tenga protección solar (un protector, una hidratante con SPF, una base con SPF). Eso es todo. Salvo cumplir con la regla general de no ponerle SPF a los productos para noche, no contiene ningún activo nocturno en particular.

CUATRO: Los productos con colágeno y elastina sustituyen el colágeno perdido

El colágeno es una proteina que se encuentra en la dermis. La dermis  está formada por células embebidas en una matriz compuesta por gags (glicosaminoglicanos),  fibras de colágeno y elastina, proteínas sintetizadas por las células llamadas fibroblastos. Esta matriz es la responsable de la firmeza, fuerza y elasticidad de la piel: los signos de envejecimiento reflejan de cierta forma su “estado”. La matriz de la piel envejecida y dañada por el sol se ve debilitada e irregular ya que la radiación UV (en este caso la UVA que es la que logra penetrar hasta la dermis) afecta los procesos de degradación de fibras dañadas y producción de nuevas proteínas.

Tiene mucho sentido que la industria cosmética esté tan obsesionada con estas proteínas (al final gran parte del “estado” de tu piel depende de ellas). Se buscan constantemente nuevas formas de incrementar los niveles de colágeno y reparar el que ya está dañado. Pero OJO con la historia que cuentan. Si bien existen ingredientes que pueden ayudar a estimular su síntesis (Alpha Hidroxy Acids, Retinol, Péptidos), cuando una crema dice tener colágenoelastina en realidad los tiene, pero funcionando sólo como hidratantes. El colágeno y la elastina son demasiado grandes para penetrar la piel, cuando se aplican tópicamente, y no se incorporan de NINGUNA FORMA a ella, solo quedan en la superficie y actúan como humectantes.

Espero que les haya divertido y que no se indignen tanto como yo.

¡Hasta el próximo jueves!

F.

También te pueden interesar estos: