BROWN SPOTS

Las manchas marrones o hiperpigmentación son un tema de skincare muy común. También fue uno de los temas que me sugirieron para hacer un post, así que ¡cumpliendo!

Causas:

Las manchas marrones aparecen por lo general cuando el cuerpo produce demasiada melanina, que es un pigmento producido por los melanocitos en la epidermis y que le da a la piel su color. La melanina pasa del melanocito al queratinocito para rodear su núcleo y protegerlo de mutaciones. Lo que hace la radiación UV es acelerar la producción de melanina, que crea el bronceado. Las manchas aparecen generalmente por años de exposición a la radiación UV del sol, así como por el uso de lámparas de bronceado y camas solares. Son áreas donde la melanina se aglutinó, o se produjo en concentraciones más altas.

Aparte del sol, existen otras posibles causas:

  • A veces, puede ocurrir con ciertas drogas, químicos o simplemente por algunas enfermedades:
    • Melasma
    • Eritromelanosis folicular
    • Línea nigra
    • Poiquilodermia de Civatte
    • Melanosis de Riehl
  • También puede ser una respuesta post-inflamación a traumas, peels químicos, terapia láser o acné. Vale la aclaración de que el láser y los peels son posibles tratamientos para manchas, pero a veces pueden rebotarnos en contra.

El tratamiento de la hiperpigmentación puede ser frustrante, porque muchos agentes causan irritación y requieren meses de uso antes de que los resultados sean visibles. Todos los tratamientos además, requieren de diligencia con la protección solar para prevenir una marcha atrás en los resultados.

Cuidado primario: PREVENIR

Empecemos por el antimanchas estrella: ¡protección solar! El consejo cansado pero siempre cierto. Aunque hay muchos productos para reducir manchas, más vale prevenir que lamentar: cuidarse mucho del sol usando protección de amplio espectro, bien formulada, todos los días, es un muy buen comienzo.

Realmente no hay otro aspecto más importante que éste, porque pasar por el tiempo y el gasto que implica mejorar manchas ¡va a terminar siendo inútil! Es como blanquearse los dientes, y ni bien salimos de la consulta, ir a tomarnos un café.

Lo ideal es utilizar SPF 25 o más de amplio espectro. Para ver recomendaciones, conocer un poco más de cómo identificar un buen protector solar, y qué significan los diferentes grados de protección (25, 30, 50, etc) podés ver este post: “Flo te ayuda a cuidarte del sol

Otro elemento de prevención primario es el uso de antioxidantes: como les contamos en otro post, ayudan a combatir ROS (los radicales libres). Nunca van a sustituir el SPF, pero son un buen complemento. También pueden leer más de los radicales libres y los antioxidantes en este post: “Antioxidantes

Cuidado secundario: TRATAMIENTO

Hay varios ingredientes que sirven para tratar la hiperpigmentación, pero mis preferidos son los siguientes:

    • Vitamina C. Muchos dicen que la Vit C y sus derivados ayudan a tratar este problema, pero la verdad es que personalmente, soy hincha del ácido ascórbico puro, a una concentración -como mínimo- de un 10% en pH ácido, llegando hasta un 20%. Hay un sólo derivado que me gusta, llamado magnesium L ascorbic acid-20phosphate (MAP) que se ha demostrado que puede aclarar pigmentación.  En general, lo que hace la vitamina C es interferir en la producción de pigmento al interactuar con iones de cobre en el área en que actúa la tirosinasa (la enzima que dispara la producción de melanina).
    • Retinol (Vitamina A). A una concentración adecuada, puede mejorar la pigmentación. Muchas hidratantes y cremas antiage lo tienen, pero no porque diga que tiene retinol en la etiqueta, necesariamente funciona. En lo que respecta a los estudios que fundamentan su acción despigmentante, no hay consenso. Puede que reduzca la producción de tirosinasa o que interfiera en la transferencia de pigmento a los queratinocitos. 
      • Opciones de acá:
        • Redermic R – La Roche Posay. Tiene una concentración baja y fragancia, pero es lo que hay.
      • Opciones de allá:
        • Retinol Fusion PM –PETER THOMAS ROTH con retinol al 1,5% o Professional 3% Retinoid Plus – PETER THOMAS ROTH. 
      • Ácido Retinoico (con receta) 
    • Alfa hidroxiácidos. Ideales para uso diario, ayudan a despigmentar ya que por su acción exfoliante (particularmente el ácido glicólico) hace que nos “deshagamos” de las células muertas con exceso de pigmento más rápido.

Otros ingredientes que pueden complementar:▼

  • Extracto de regaliz (licorice extract)
  • Niacinamida (niacinamide)
  • Ácido kógico (kojic acid):
    • Es un inhibidor de la tirosinasa, que deriva de los hongos. Se usa ampliamente en Asia a concentraciones de hasta 1%. En Europa está prohibido debido a que puede generar sensibilidad, aunque combinándolo con un corticosteroide se puede reducir ese efecto secundario común. Este tipo de productos se utiliza dos veces al día por 1 o 2 meses.
  • Hidroquinona:
    • Este es un ingrediente que respeto, pero que prefiero no usar. Actúa inhibiendo la conversión de tirosinasa a melanina. Uno de los efectos secundarios más comunes es la dermatitis por contacto, que se puede tratar con esteroides de uso tópico. Otro efecto secundario relevante es que se han encontrado asociaciones con cánceres. Según la concentración puede requerir o no control médico. Nota: Arbutin es otro ingrediente que se usa, pero que por su inestabilidad, termina convirtiéndose en hidroquinona.

Cuidado terciario: TRATAMIENTO MÉDICO

Consiste en la realización de peelings mediante la aplicación de ácidos similares a los de uso diario, pero a mayores concentraciones, así como el uso de láser. Éste debe considerarse como un último recurso: puede ser lo único efectivo, pero también existe el peligro de “irse para el otro lado” y que quedes con una mancha blanca. Estos tratamientos por lo general se complementan con productos como los que les mencioné en el punto anterior. Además son tratamientos que pueden causar irritación: según el caso, puede ser algo que a veces es mejor evitar y a veces los beneficios valen la irritación, es algo a evaluar y tener en mente.

CLAIMS

En Estados Unidos no se puede usar la palabra “despigmentante” en productos de venta libre. Por esto es común encontrar productos que contengan este tipo de ingredientes que les mencionaba arriba, con claims como “brighten” (aclara), “lighten” (ilumina), “repairs sun damage” (repara daño solar), etc.

Por último:

Desafortunadamente, deshacerse de manchas marrones no es fácil y no pasa de un día para el otro. Es importante tenerlo en mente, porque aunque entiendo el querer que se vayan YA, las manchas no se formaron de un día para el otro, sino que llevó años de exposición a la radiación UV. Así que hay que tener paciencia y persistencia, la misma que tuvieron estas manchitas para aparecer!

 

Espero que les sea útil,

Flo

 

PD: Nuestro Kit GAC es un excelente combo despigmentante: alfahidroxiácido + ácido ascórbico y está con 15% off en nuestra tienda: SHOP

También te pueden interesar estos:

5 comments

  1. hola! las pecas están incluidas en estas manchas que nombras? se tratan igual? el kit GAC sirve para disminuir la cantidad de pecas? gracias!

    1. Hola Sofia,
      Gracias por el mensaje ;)
      Sí. Las pecas suelen atenuarse con ambos productos.
      En cuanto a la bb cream como hidratante, el termino bb cream es bastante amplio. Si sentis que te aporta suficiente hidratación y que no precisas nada extra me parece válido.
      Cualquier duda escribime.
      Saludos!
      Flor