FLO TE AYUDA a que el makeup te dure más

Si hay algo que me importa cuando me pongo maquillaje, además de que quede bien aplicado y lindo, es que me dure el tiempo que necesito que dure. Así que hoy vamos directo al grano: tips para que el makeup te dure más y  puedas salir tranquila sabiendo que vas a estar bien maquillada un rato largo :)

1. PREPARAR LA PIEL

Lo primero de todo es limpiar bien la cara. Suena un poco aburrido y cliché pero es tal cual. No hay mucho misterio: la suciedad le saca luminosidad a la cara. Una buena limpieza con un producto no irritante la deja fresca y pronta para que el maquillaje luzca al máximo (pueden ver mis recomendaciones sobre limpiadores aquí). Segundo y FUNDAMENTAL es hidratar. La piel seca y deshidratada impide que la base se deslice y mimetice de forma linda y natural. Yo uso siempre limpiador + tónico + hidratante. ¡No se olviden de aplicar este segundo paso sobre los párpados y la zona de los ojos! (Pueden ver mis hidratantes preferidos acá)

2. PRIMER

El primer es un producto que se aplica después del hidratante y antes de la base. La mayoría de los primers contienen ingredientes de la familia de las siliconas. Las siliconas son emolientes y crean un film sedoso sobre la piel dejándola tal cual un lienzo homogéneo sobre el cual aplicar el maquillaje. Además, ayudan a que la base se adhiera mejor al rostro y dure más. Hasta cierto punto, las siliconas pueden disimular imperfecciones, disimular líneas de expresión mediante un efecto óptico de iluminación, disminuir el brillo de la cara o aumentarlo y reducir la apariencia de los poros.

Si bien las siliconas son geniales, es importante recordar que su efecto es momentáneo y desaparece al enjuagarse la cara. Ayudan mucho, pero es recomendable limpiar bien los rastros que puedan quedar sobre la piel: pueden obstruir los poros.

Para las que quieren reconocer los ingredientes en sus productos, algunas siliconas comunes en cosméticos son: Methyl Timethylcone, Dimethicone, Methyl Methacrylate Crosspolymer, Vinyl Dimethicone/Methicone Silsesquioxane Crosspolymer, Dimethicone Crosspolymer, Polymethylsilsesquioxane, Acrylates/Dimethicone CopolymerVinyl Dimethicone/Methicone Silsequioxane Crosspolymer, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer,, Lauryl PEG-9 Polydimethylsiloxyethyl Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethicone Crosspolymer, PEG-10 Dimethicone Crosspolymer 

Mi make up kit para salir

Acá van mis Primers favoritos:

MVD:

DIOR: Primer Pore Minimizer $1408

  •  Para todo tipo de pieles
  • Ayuda a controlar el brillo, puede ser una buena opción para pieles grasas
  • Textura súper sedosa
  • No tiene ingredientes antiage
  • Tiene fragancia, ojo pieles muy sensibles
  • Opción similar más económica:  MAX FACTOR: Facefinity All day Primer spf 20 $489

 

FREESHOP:

CLINIQUE: Superprimer Universal Face Primer (USD 30)

11

  • Para todo tipo de pieles
  • Textura liviana tipo “loción”
  • Contiene antioxidantes
  • No tiene fragancia ;)

 

 

 

Bs.As:

M.A.C: Prep + Prime Face Protect SPF 50 Broad Spectrum (USD 40 aprox)

12

  • Para todo tipo de pieles, aunque tiene un componente hidratante notorio y puede ser mejor para pieles normales a secas.
  • Textura liviana tipo “loción”
  • Contiene antioxidantes
  • No tiene fragancia ;)
  • Tiene SPF de ampio espectro

 

 

NY: 

TOO FACED Primed & Pamp; Poreless Pure Skin Smoothing Face Primer for Sensitive Skin (USD 30)

15

  • Para todo tipo de piel
  • Ayuda a controlar el brillo, puede ser una buena opción para pieles grasas
  • Disimula poros
  • Textura sedosa
  • Tiene fragancia
  • Opciones similares: Smashbox Photo Finish Pore Minimizer (USD 39) / NYX: Pore Filler (USD14) / Benefit Cosmetics The POREfessional (USD 31) / HOURGLASS Veil Mineral Primer Oil Free (USD 41)

10

¡ATENTAS! El término “Oil Free” no existe en una crema, ¡y menos en este tipo de primers! Las siliconas son consideradas como parte de la fase oleosa de los cosméticos. No contienen en el nombre la palabra “oil”, por lo tanto en las etiquetas las marcas pueden poner “oil free”, pero en los hechos funcionan como la fase grasa emoliente necesaria para componer el producto.

ILLAMASQUA: Satin Primer (USD 54)

8

  • Para todo tipo de piel
  • Acabado satén y fresco
  • Provee hidratación: buena opción para pieles secas
  • Textura fluida, tipo loción
  • Tiene fragancia
  • Opciones similares: CLARINS: Instant Light Complexion Perfector (USD25) / COVER FIX: Illuminating Primer (USD 38)

De todos modos tengo que decir que no hay siliconas en los primers que no puedan ser encontradas en otros productos. De hecho, es muy común que aparezcan en serums o hidratantes que, aunque no lo digan las etiquetas. Estos productos funcionan divino como primers, con el plus de que aportan activos beneficiosos para la piel. Buenas noticias teniendo en cuenta la poca cantidad de opciones de primers que hay en Montevideo. Acá van algunos que me gustan.

MVD:

OLAY Regenerist Regenerating Serum ($750 aprox)

7

  • Serum Antiage que funciona como Primer
  • Si consiguen la versión sin fragancia mucho mejor
  • Siliconas tipo “primer” que contiene: Cyclopentasiloxane, Polymethylsilsesquioxane, Dimethicone, Dimethicone Crosspolymer, Bis-PEG/PPG-14/14 Dimethicone, PEG-10 Dimethicone, PEG-10 Dimethicone Crosspolymer 

 

 

Bs.As:

M.A.C. Mineralize Timecheck Lotion: 3 en 1

6

  • Increíble: Hidratante+Antiage+Primer
  • Ideal para las que como a mi les gusta insistir con estos ingredientes beneficiosos en todos los pasos posibles
  • Siliconas tipo “primer” que contiene: Vinyl Dimethicone/Methicone Silsequioxane Crosspolymer, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Dimethicone, Lauryl PEG-9 Polydimethylsiloxyethyl Dimethicone, Dimethicone Crosspolymer

 

 

TIP: Los primers son una buena opción para los no-make-up-days ya que ayudan a homogeneizar el rostro. Los podés usar solos, sin aplicar maquillaje luego, ¡no es en absoluto excluyente!

Existen primers para ojos que obviamente son muy parecidos a los de rostro, pero sin fragancia. Algunos tienen un color lindo que se mimetiza muy bien con la piel y valen la pena. Ayudan a que a que la sombra se aplique más uniformemente y dure mas tiempo. No encontré de estos en Montevideo, pero podés probar aplicando un poquito del primer de rostro o incluso poner un poco de base en el párpado (la base tiene siliconas y por lo general ayuda a que la sombra se adhiera mejor ;)

Si viajás podés comprarte:

BENEFIT Cosmetics Star Don’t Stray (USD 27)

5

  • ¡Yo lo uso hasta de corrector!
  • Opción más económica: NYX Cosmetics HD Eye Shadow Base

3. SETTING SPRAY

Uno de los productos que me resultan indispensable en esas ocasiones en las que necesito que el maquillaje realmente dure, como por ejemplo una fiesta, es el Make Up Setting Spray. Básicamente: un splash para aplicar sobre la cara a unos 15-20 cm de distancia luego de maquillarte. Contiene polímeros que se adhieren al rostro y forman una especie de film. Te deja un efecto como de piel inmaculada y funciona de verdad: realmente protege el maquillaje y ayuda a que dure más tiempo.

En Montevideo no encontré :(

NY: 

E.L.F. Studio Makeup Mist & Set Spray (USD 7 aprox)

3

 

 

SKINDINAVIA The Makeup Finishing Spray USD 30

2

  • Para todo tipo de pieles (también tienen una opción para reducir brillo “oil control” que funciona bien)
  • Funciona increíblemente porque tiene PVP-polyvinylpyrrolidone y Methyl Methacrylate Crosspolymer 
  • Skindinavia realmente hace la diferencia, pero reconozco que estos productos son mi placer culposo por la cantidad de alcohol que tienen. No me lo aplico todos los días ni loca, pero los fines de semana en los que salgo no me aguanto y lo uso chocha. Hay que ser flexible!!
  • Opción similar: URBAN DECAY Setting Spray ($)

 

post noche_3

Por último, porque estos tips ayudan pero no son mágicos, siempre llevo un mini emergency kit en la cartera; un chapstick, el labial que esté usando ese día, un poco de rubor, un polvo, pañuelos absorbentes por si me brilla la cara, mi setting spray si voy a una fiesta (refresca el make up) y toallitas de limpieza para cuando ya veo que no voy a llegar con ánimo de lavarme con un limpiador… ¡Mejor toallitas demaquillantes que irse a dormir con el maquillaje puesto!

, F.

También te pueden interesar estos:

9 comments

  1. Tengo 66 años y si bien me gusta verme bien creo que la frase “a más años menos maquillaje” me cierra.
    Querria saber que debo hacer desde cero para cuidar mi cutis y maquillarme.
    Uso toallas demaquillantes. Unas gotas de omega 3-6 a la mañana despues del baño – BB cream – rubory un labial. Esto es todo.
    De noche una crema de Stendhal.
    Que me aconsejas cambiar?
    Gracias

  2. Hola Flo! Que lindo blog! Estuve mirando por arriba y sin dudas voy a empezar a visitarlo más seguido. Llevo más de 16 años de maquilladora profesional y estoy obsesionada con los ingredientes en los cosméticos (también debido a que yo personalmente soy super alérgica a muchos productos y componentes, entre otros las siliconas en alta concentración). Por eso te cuento que mi primer favorito es el Blot out offensive de Nurturing Force. Es 100% natural, vegano y No contiene pararnos ni aceites ni silicona y ayuda muchísimo a controlar el sebo y dar un aspecto de poro reducido. Si no lo conoces porfa investigalo porque vi que ponías que ningún primer es oil free y si bien eso se aplica a la gran mayoría (y esta bueno alertar de que si bien muchos se proclaman oil free cuando en realidad están llenitos de siliconas) el Blot out offensive es una excepción a esa suposición por ejemplo. Te quería preguntar si actualmente estás en Uruguay o si te has establecido en Nueva York definitivamente. Un abrazo Lety

    1. Hola Lety!! Muchas gracias por tu mensaje!! y me encanta saber que hay alguien mas obsesionada con los ingredientes!
      Estoy radicada en Uruguay :) tu también?
      Lo voy a investigar sin duda. Estuve mirando los ingredientes por arriba. Sin duda es de lo mas “oil free” que vi. Tiene isopropyl palmitate que es ester-tiene un componente graso (acido palmitico) pero de cualquier manera es muy poco. Cuando un producto es blanco por lo general es una emulsión. Una emulsión precisa si o si un componente oleoso para poder formarlo. Igual este tiene una parte oelosa muy chica ;) Me encanta que sea sin alcohol y sin fragancia. Lo quiero probar! Donde lo conseguiste? Trabajas de maquilladora en Montevideo??
      Muchos Saludos!!
      Flo

  3. hola flo! que increíble tu blog!! te cuento un poco de mi rutina que siento que mejoro desde tus consejos!!mi rutina matinal empieza con limpieza,tanto día y noche con un compresa de agua destilada,luego demaquillante con” lancome creme mouse confort” que tiene de ingredientes:agua,glycerin,sodium cocoyl glycnate,myrstic acid,montmorfollonte,butylene colicol,palmit Acd,glycol stearate.luego compresa con te verde y tonico purete thermal vichy.luego serum time wise Mary Kay con Serum +C
    .Luego hidratante que varío, entre Hydra zoom repair de Dr Selby,o Dermur Phitoskin(fitoestrogeno de soja) o Antiage Total de Dr Selby, e incorporé de Homeopatía Hahnemann para líneas de expresión que tiene centella,Ac almendras Vehiculo,Ac Jojoba vehículo,Ac durazno,rosa mosqueta,sesamo,colageno,agua silic y del mismo laboratorio una crema crema que se llama “cuarzo rosa” que es un estimulante del tejido conjuntivo ,contiene elixiresw de gemas y aceites esenciales naturales.
    Al final,jojoba mas vaeline solido que suaviza mucho.
    A la noche idem con serum night solution…eso es un poco el cuidado que sigo en tus consejos…muchas gracias por tus consejos útiles,accesibles y de mejora!!

    1. Jaky, me encanta tu rutina!!!!! Cada paso super pensado y en el lugar correcto ;):) Lo unico de todo que me deja dudas: cuidado con los aceites esenciales que pueden ser irritantes. Asegurate que la hidratante para el dia o la base que usas en el dia tenga SPF de amplio espectro. El jojoba y la vaselina soy super Fan!!! y me encanta para el final de la rutina. Super plus. Incorporaria una esponjita con la limpieza para ayudar a remover las celulas muertas y que todos los ingredientes buenos que aplicas posteriormente sean mas efectivos. Muchos saludos Jaky!! (no me funcionan las tildes!! oops)
      Flo